Banco Popular: el Santander y el Estado español «han actuado coordinados» para evitar la nulidad de la resolución

Tanto los abogados del Santander como la Abogacía del Estado han defendido en el asunto en el que el TGUE dictará sentencia el próximo día 1 de junio que la JUR no estaba obligada a aplicar medidas de actuación temprana para evitar la resolución

11
Popular

Tal y como hemos publicado en Diario16, uno de los puntos que se ha dirimido en los tribunales europeos para anular la resolución del Banco Popular, y que se resolverá en la sentencia del Tribunal General de la UE del próximo día 1 de junio, es la falta de medidas de actuación temprana que hubieran evitado la ruina de 1,2 millones españoles y españolas.

Al no implementar medidas preventivas, el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con la Junta Única de Resolución (JUR), conculcó de manera flagrante el principio de prudencia bancaria, ya que la aplicación de tales medidas hubiera evitado la adopción del dispositivo de resolución.

Las medidas de actuación temprana

Las medidas preventivas o tempranas se fundamentan en un principio general de la Unión Europea: el principio de precaución. Se trata de una potestad obligatoria que se debe ejercitar cuando exista alguna entidad que no pueda cumplir con los requerimientos de solvencia, liquidez, estructura organizativa o control interno, pero que se encuentre en disposición de retornar al cumplimiento por sus propios medios, sin perjuicio de un apoyo financiero público excepcional.

La adopción de las medidas de actuación temprana habría evitado la crisis generada por la resolución y la conculcación de los derechos patrimoniales de los afectados.

En los meses que precedieron a la resolución del Popular, concurrían las condiciones previstas en las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre los umbrales para la activación de medidas de actuación temprana con arreglo a la Directiva 2014/59.

Sin embargo, la JUR no adoptó ninguna medida eficaz y permitió el deterioro paulatino de la situación. Esta irregularidad provocó que un banco solvente fuera resuelto por un problema de liquidez. Por tanto, si la JUR hubiera actuado a tiempo, el contenido del dispositivo de resolución hubiera sido diferente.

La alianza inquebrantable del Estado con el Santander

España es el país en el que el Gobierno de turno, sea de derechas o autodenominado de izquierdas, pone todos los recursos del Estado para favorecer los intereses de la banca frente a las víctimas de los abusos bancarios.

Si la entidad a defender es el Santander, entonces se multiplican los esfuerzos para que la Justicia no condene al banco presidido por Ana Patricia Botín. ¿Cuál es el precio de esta patente de corso? ¿Qué tiene el Santander para tener sometida a la democracia española?

En el Caso Popular, se demuestra, no sólo que España gasta dinero público para defender al Santander, sino que la Abogacía del Estado trabaja coordinada con los abogados del banco cántabro. Esto se demuestra en el hecho de que ambos utilizan los mismos argumentos frente al Tribunal General de la UE.

Banco Santander sostiene que las directrices de la ABE sobre los umbrales para la activación de medidas de actuación temprana no abordan la interacción entre las autoridades competentes y las autoridades de resolución en lo referente al hecho de que se rebasen tales umbrales.

Por otro lado, señala que la JUR no es competente para adoptar ese tipo de medidas. Banco Santander considera que las medidas planteadas por los afectados del Popular son especulativas, y que estas no han demostrado que su adopción hubiese podido dar lugar a un resultado distinto. Esta alegación, en sí misma, también es una especulación.

Por su parte, la Abogacía del Estado, en consonancia con los argumentos establecidos por el Santander, sostiene que, dado que la JUR no era competente para adoptar las medidas de actuación temprana mencionadas por las demandantes, las acciones o las medidas que el BCE hubiera podido poner en práctica carecen de pertinencia.

11 COMENTARIOS

  1. Lo que dice el titular de esta noticia es algo que se presta a confusión.

    Ocurre que si la sentencia del día 1 de junio es en contra de los accionistas del Banco Popular, el Santander se pega el mayor «castañazo» de su vida.

    La Justicia no puede defender simultáneamente una cosa y la contraria y ha de elegir. O el Popular valía lo que dicen los técnicos del Banco de España y entonces el Santander se libra de pagar (porque le toca al FUR); o no valía nada y entonces tiene pleno vigor la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (declarada firme por el Tribunal Supremo) que establece la responsabilidad civil subsidiaria del Santander.

    • Usted no ha leído una sentencia del 5 de mayo del presente año en la que el tribunal europeo deja claro que SATANder no tiene responsabilidad. Ya lo creo que van a ser capaces de soplar y sorber al mismo tiempo, no van a tener ninguna vergüenza. De hecho hasta en esa misma sentencia dicen que indemnizar a los afectados sería desvirtuar la valoración hecha en la resolución, omitiendo que en esa valoración ya hay una partida grande para restar valor que es precisamente la que metieron para hacerse cargo de posibles reclamaciones judiciales, lo cual según la propia sentencia ya vicia la valoración de la resolución. Les importa bastante poco su propia normativa y la vergüenza, aquí les vale todo para robar.

      • La vía de lo civil que es a la que exclusivamente se refiere esta sentencia, no tenía mucho sentido desde un principio.

        Si el Popular no valía nada, la vía adecuada es la de lo penal. Y si valía lo que indican los peritos del Banco de España, es la de lo contencioso la que hay que emplear.

      • La sentencia de 5.05.2022 se refiere únicamente a la vía de lo civil. Y en la misma no se exonera al Santander de nada en otras vías. Al contrario, se indica que esas otras vías son lo adecuado para reclamar.

        Precisamente, la resolución de la Audiencia Nacional (declarada firme por el Tribunal Supremo), no va por vía de lo civil sino por vía de lo penal.

  2. Gane o pierda con las acciones del Banco Popular tendran mi bendiccion todos los periodistas y trabajadores de Diario 16 , no se rian de mi bendición vale más que la de Dios porque no existe , si existiera dudo que permitiera tantas atrocidades que se estan cometiendo y se han cometido en nuestro planeta desde que existe , vivimos en una sociedad falsa y endemoniada , no hay justicia para poder defender a los ciudadanos honrados , ojala que me equivoque por el tema B. Popular , lo único que nos podemos encontrar hoy día son a políticos palanganeros . Buenos días

  3. Como no devuelvan lo robado del Banco Popular a los más de 1200.000 españoles robados, se verá el odio hacia el sanladron y hacia el gobierno sea del color que sea. El gobierno está todo comprado por el sanladron y no digamos la abogacía del estado, una abogacía qeu es una verguenza para el país, ya se ve cuando defienden a ka del Santander y no a los españoles trabajadores, que sigan estos abogados presumiendo de sus togas y puntillas, que algún día lo pagarán. Ojo a todos los robados, ya no se puede confiar en este país que roba la propiedad privada a sus ciudadanos.

  4. La JUR incumplio las leyes que rigen su funcionamiento para cargarse al banco popular y regalalo al santander ,esta claro.
    el santander es un banco corrupto al que hay que salvar a toda costa se parece a ucrania ,si europa debe romper la legalidad y la justicia para conseguirlo se hace.
    pero los afectados del banco popular son europeos trabajadores ,no son rusos ,ni enemigos a que viene este ensañamiento ridiculo contra ellos ,uniendose españa a europa y el santander en una alianza injusta y desproporcionada.

    cuantos miles de millones de euros ha perdido europa por no solucionar adecuadamente la estafa del banco popular ,quien invierte ahora en los bancos ,solo gente sin formacion ,porque estan hundidos. que no haya seguridad juridica desde el 2017 ,cuanto ha costado esto ?

    se esta haciendo una voladura de europa y yendo mas lejos del G7de forma controlada ,por fases.

    por informaciones de ucrania hay batallones del ejercito ucraniano profesionales y preparados pero la mayoria del ejercito es de gente sin formacion que no saben usar las armas que llegan de occidente ,con solo municion rusa que se les termina.
    porque Rusia va tan despacio en esta guerra ,lo hace a posta para desgastar a Europa y que sus bajas sean minimas ,para una region tan grande como la que ataca solo utiliza 85000 soldados ,ni siquiera ha habido reclutamiento en rusia ,todos profesionales
    alemania y francia hablaron con rusia ayer
    y putin no liberara trigo ni fertilizantes sino se desbloquean sus divisas y las sanciones y lo unico que les interesa a macron y olaf es que liberen a los prisioneros de azovstal .estan locos los Alemanes ,Hoy se sabe que Italia casi ha traficado con el trigo ucraniano, se vieron colas de 30 kilómetros de camiones, que no es el mejor y más barato sistema de transportepara el trigo, los puertos están cerrados. No olvidar que este capitalismo global, tiene los llamados mercados de futuro, donde los brokers venden a 1 año, 5 años y hasta 10 años. Y esos contratos, deben honrarse,los puertos estan cerrados y minados no hay posibilidad de transporte maritimo,solo sale trigo a traves de rumania y el danubio.

    me pregunto hay un plan desde el robo del banco popular para destruir europa ? si era un plan globalista ya no tiene sentido porque han perdido ,
    despues de la plandemia la oms esta desacreditada y lo mas importante su lucha por energias sostenibles se acabo ,por lo menos tal como lo tenian planeado gracias a rusia ,lo dice el fondo mayor del mundo blackrock que se aleja de este objetivo y es quien manda .la plandemia fue unfiasco para el Estado profundo quieren de verdad seguir por ese camino.

    devuelvan lo robado a los afectados del banco popular
    terminen la guerra con Rusia ,hablen con putin
    que vuelva el gas barato ,la legalidad bancaria rota ,el trigo al mercado y los fertilizantes y olvidense delos nazis de azovstal que es lo unico que les interesa.
    es lo que se desprende de lo que hablaron ayer con Putin

    • Europa congelando las divisas y propiedades rusas ha perdido mas que rusia.
      porque naturalmente putin ha hecho lo mismo con los paises ladrones.
      un caso sangrante como ejemplo.
      ya conocemos al impresentable inditex que mantiene a Saracho como consejero y se tuvo que ir de Rusia donde mas dinero ganaba.

      pero esta la Renault francesa con dos factorias en rusia de su propiedad ,
      las cuales ha tenido que abandonar ,con 45.000 trabajadores que fabricaban
      nissan ,renault ,lada
      renault obligada a retirarse de AvtoVAZ (LADA), del cual posee el 68 % del capital.

      ADIVINAN POR CUANTO SE HA TRANSFERIDO ESTE CONGLOMERADO INDUSTRIAL QUE SE QUEDA RUSIA,
      POR UN RUBLO
      LADA ya es problema del Gobierno RUSO

      Y RENAULT dentro de lo que cabe ha conseguido negociando la posibilidad de recomprar en un periodo de 5 años.

      que ocurre rusia fabricara sus automoviles pero con sus propios proveedores que ya no son europeos ,destruccion economica de francia ,alemania ,españa.
      empresas vascas como CIE y GESTAMP que suministraban componentes ,en problemas para subsitir,caidas en bolsa ,Las pérdidas son también muy destacadas para los fabricantes de neumáticos, como el grupo francés Michelin, la firma alemana Continental o la compañía escandinava Nokian Renkaat.Tampoco se libran del castigo bursátil los principales fabricantes de automóviles del Viejo Continente, como Renault, Stellantis, Volkswagen, BMW y Mercedes.

      se acabaron las baterias electricas sin el paladio que procede de rusia
      Rusia produce el 42,8% del paladio mundial, el 14,2% del platino, el 8,4% del níquel, el 6% del aluminio y el 4% del cobre. «Pese a que Rusia sólo produce el 4% del cobre, prohibir sus exportaciones puede provocar una gran subida de los precios debido a las tensiones sobre el suministro».
      el titanio que utiliza boeing es ruso

      El indicador ‘Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts’ se hunde cerca del 2% (ha llegado a caer un 5%) y acumula un desplome superior al 24% en lo que va de año, debido a la guerra en Ucrania.
      Esto solo respecto a la industria del automovil ,imaginen la sangria total a cuanto asciende
      quien castiga a quien europa a rusia o rusia a europa ,mas el dinero bestial desembolsado por europa para sostener a ucrania

      EUROPA NO ACTUANDO RAPIDAMENTE EN EL ROBO BANCARIO
      DEL POPUlAR HA PERDIDO MUCHO MAS QUE LOS 11.000
      MILLONES QUE NOS ROBARON ,NO CURANDO LA HERIDA ,NI CICATRIZANDO TODO VA A PEOR.

      por ultimo el globalismo se termino ,el mundo se dirige en el corto tiempo a un mundo multipolar , esta china ,esta estados unidos ,y aparece la union de rusia con la india e iran como tercer foco y veremos hacia donde vamos ,esto continua.
      la viruela del mono sospechas de que son efectos secundarios de la vacuna
      que destruye el sitema inmunitario ,que casualidad ya tienen preparadas las vacunas antes de que supieran que pasaria ,jetas psicopatas

      DAVOS Y LA OMS A LA MIERDA, AUF WIEDERSEHEN alemania

  5. https://ec.europa.eu/anti-fraud/index_es
    ESTA ES LA PAGINA FACHADA DE LA UNION EUROPEA QUE POR DENTRO ESTA PODRIDA. NO SIRVE PARA NADA, PERDÓN SI SIRVE PARA COBRAR SUELDAZOS POR NO HACER NADA…
    VENDEN HUMO PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.
    MAS DE 305.000 FAMILIAS EXPOLIADAS Y EL 1 DE JUNIO VA A SALIR UNA SENTENCIA YA HECHA DESDE JUNIO DEL 2017
    TODOS ESTOS AÑOS HAN SERVIDO PARA CAPEAR EL TEMPORAL Y SACAR INFORMAS FALSIFICADOS PARA JUSTIFICAR EL ROBO.
    EUROPA Y ESPAÑA SON UNOS TRILEROS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre