El día 3 de junio de 2017 se acordó la resolución del Banco Popular en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Junta Única de Resolución (JUR), del FROB y de la propia entidad, con Emilio Saracho a la cabeza, reunión que fue convocada por Elke König a través de un correo electrónico cifrado.

Casualmente, el primer día laborable, el 5 de junio de 2017, las Administraciones Públicas y los organismos dependientes del Estado comenzaron una retirada masiva de depósitos que provocó que la crisis de liquidez fuera tan profunda que llevó al banco a su resolución, a pesar de ser solvente. La Justicia aún no ha descartado que existiese información privilegiada, lo cual implicaría directamente en la operación al gobierno del PP y, más en concreto, al exministro Luis de Guindos.

 Las Administraciones Públicas fueron determinantes en el colapso de liquidez de Banco Popular porque retiraron sus depósitos y, al mismo tiempo, no quisieron proporcionarle una liquidez a la que tenía derecho pues le debían más de lo que tenían depositado. Los datos financieros de las administraciones públicas eran, según indica el informe de resultados del primer trimestre de 2017 del Popular, los siguientes:

Por cierto, los activos fiscales se habían incrementado hasta los 5.692 millones de euros a 6 de junio de 2017, según se indica en el informe de valoración 3 de Deloitte.

En consecuencia, las cifras muestran que, a 31 de marzo de 2017, las Administraciones Públicas debían un total de 9.900 millones de euros a Banco Popular y, en cambio, sólo tenían depósitos por un importe de 6.343 millones. Es decir, la deuda neta de las administraciones públicas con Banco Popular era de 3.557 millones. Estos organismos dependientes del Estado retiraron sus depósitos sin devolver obviamente sus créditos ni pagar los activos fiscales, de lo que se benefició posteriormente el Santander. Es curioso que la línea de liquidez de emergencia (ELA) del Banco de España sólo llegara hasta 3.800 millones de euros, muy lejos del importe que las Administraciones debían a Banco Popular.

14 COMENTARIOS

  1. Las retiradas de depósitos bancarios fueron provocadas por el MINISTERIO DE ECONOMIA DEL PP (PARTIDO COMUNISTA EXPOLIADOR DEL DERECHO DE PROPIEDAD) DIRIGIDO POR EL GUINDILLA para provocar la RESOLUCION DE UN BANCO SOLVENTE.
    EN ESPAÑA EL UNICO PARTIDO ANTISISTEMA COMUNISTA ES EL PP. LO UNICO QUE PRETENDE ES ESTAFAR AL PUEBLO ESPAÑOL.

  2. LA CHAPUZA EN LA RESOLUCION DEL POPULAR ES TAN EVIDENTE QUE SE DECIDIO RESOLVER EL BANCO ANTES DE QUE SE PRODUJERA UNA CRISIS DE LIQUIDEZ POR SUPUESTO PROVOCADA POR EL PP. Y DIGO PROVOCADA PORQUE ELLOS (LOS ESTAFADORES) PRETENDIAN QUE LOS CLIENTES DEL BANCO RETIRARAN SUS AHORROS Y PROVOCAR UN PÁNICO, A RAIZ DE LO CUAL SALDRÍA AL RESCATE EL BANCO SANTANDER. PERO ESTO NO FUE ASÍ Y TUVIERON QUE PROVOCAR SALIDAS DE DEPÓSITOS DE LAS PROPIAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PARA PODER JUSTIFICAR LA CRISIS DE LIQUEZ.
    IMPRESIONANTE LA ESTAFA, TRAMA…NOS TOMAN POR TONTOS ESTA GENTUZA.

  3. Es decir que el Santander se cobra o se está cobrando los 9900 millones de euros que se nos adeudaban a los propietarios del Banco Popular; el Santander se puede beneficiar de casi 5700 millones de euros en activos fiscales.
    No le conceden liquidez al Popular ni siquiera por lo que las administraciones públicas adeudaban al banco, puesto que le debían varios miles de millones más que lo que tenían depositado en sus respectivas cuentas etcétera etcétera.
    Esto cada vez huele más a podrido esto en cualquier país civilizado sería imposible que se produjese y solamente bajo un paraguas de impunidad auténtica desfachatez y o autentica corrupción organizada podría producirse.
    En televisión han mostrado programas de investigación en los cuales se veía como tramas organizadas con indispensables funcionarios corruptos en connivencia con las personas sin escrúpulos a los que se les había encomendado sus cuidados se hacían con las propiedades de ancianos falsificando lo que hubiese que falsificar y sin que ellos por sus circunstancias y deterioro psíquico y o cognitivo y por supuesto ninguno de sus familiares allegados advirtiese la usurpación hasta bien pasado en numerosos casos muchos meses o incluso cuando se producía el óbito del familiar y comprobaban que los bienes habían cambiado de titularidad.
    pues todo esto se asemeja bastante a lo mostrado en esos programas de televisión.

  4. cuando ya parece que no hay mas pruebas DIARIO 16 SACA mas mierda de este asunto,
    esta semana diario 16 ha presentado nuevas pruebas contra la resolucion importantisimas ,sois unos cracks .investigadores sin descanso ,profesionales valientes invencibles que no conocen el desanimo ,este equipo de investigacion es lo mejor que hay en España con muchisima diferencia.
    nos enteramos esta semana

    hechos IRREFUTABLES

    A-que la botina mintio al juez EN LA AUDIENCIA NACIONAL

    B-Ha cometido perjurio

    C.la JUR no amplio EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE OFERTAS

    D-Banco Santander S.A. presentó la oferta de compra de Banco Popular Español S.A. fuera de plazo y en consecuencia, toda la operación es nula.

    E-BOTIN NO SABE COMO SE ENTERO DE QUE IBAN A RESOLVER EL BANCO( jajajajaj!)

    F-aparte del dinero que corresponde a los accionistas por la Resolucion el Estado o el santander nos debe 3.557 millones de euros que eran del banco popular y tambien se robaron.
    y gravisimo este dinero era un aval para poder haber conseguido un credito instantaneo porque era el mismo estado el que lo debia asi y por si fuera poco los activos fiscales se habían incrementado hasta los 5.692 millones de euros a 6 de junio de 2017 .
    por lo tanto el estado actuo con alevosia y premeditacion no proporcionando liquidez al banco ,no solo por ayudarle sino por que directamente se lo debia y ni siquiera lo tuvo en cuenta ,IBAN A CARGARSE EL BANCO

    G-nos enteramos que en el acta de 18 de mayo de 2017, Saracho dijo al Consejo de Administración del Popular que el banco nunca va a pedir el ELA, porque tenía liquidez de sobra.

    esta semana DIARIO 16 HA REMATADO EL CASO
    NO HE TENIDO EN CUENTA PRUEBAS ANTERIORES QUE SON INNUMERABLES SOLO LAS PROPORCIONADAS DURANTE ESTA SEMANA POR DIARIO 16
    BRAVO ,SI SEÑOR ,CON UN PAR .

    y ahi algo que se trasluce de la declaracion ANA BOTIN SE HA METIDO EN PROBLEMAS EVITANDO nombrar a de guindos en la Audiencia ,esta claro quien le dijo todo sobre la resolucion.
    fue DE GUINDOS,que hicieron en bilderberg jugar al parchis.
    ANITA LE tiene miedo a De guindos y no al reves

  5. …. Y por supuesto sin contar los más de 11.000 millones de euros que se han estimado y tirando a la baja que el Popular poseía en propiedades y sociedades mercantiles de todo tipo; es decir que el Popular posiblemente tendría más valor económico que lo que valía el Banco Santander.

  6. ….. En este país cuándo los presuntos delincuentes tienen que enfrentarse a responsabilidades sobre todo penales gravisimas, a todos o les quieren hacer pasar por tontos, o se hacen pasar por locos pero eso sí; «se mandan correos cifrados repito: CORREOS CIFRADOS para avanzar y avanzar en la ejecución de sus planes y de sus corruptelas INTENTANDO DE ESTA MANERA QUE NO LES DETECTEN Y LES IMPUTEN POR ASOCIACIÓN CRIMINAL!!!

  7. Esta más claro que el agua,fue el gobierno del PP el que robó el Banco Popular,al frente Mariano Rajoy,Luis Guindos,Jaime Ponce,la botina,Saracho,la C N N V,el banco de España,etc…gentuza máximos responsables del robo a más de 1200.000 españoles,y que hacen los jueces,nada,los medios de comunicación ( excepto Diario 16 ),los partidos del gobierno,todos están comprados debiendo los favores prestados,una vergüenza en este miserable país llamado España.Pero que sepan toda esta gentuza que más de 300.000 FAMILIAS,con nuestros hijos nunca nos olvidaremos de los nombres que nos robaron durante la noche,y celebraremos cuando la PURGA vaya acabando con ellos.El odio y desprecio contra contra estés ladrones acabaría si devolvieran lo robado a sus auténticos dueños .

  8. Gracias diario 16 por la ayuda prestada (vergueza para el resto de «periodistas»).Por azares de la vida he trabajado durante casi 3 meses para un alto directivo de atresmedia. Cuando tuve la oportunidad de tener «un poco» de confianza con el (pues estos tipos se creen dioses o divas, no se) Le mente de pasadilla el tema del banco popular (sin comentarle que yo hera uno de los estafados). Su respuesta fue, mira chema el mundo funciona asi. Me quede helado, me entro una malaostia y a la vez una debilidad por la respuesta del «tipejo». Pues este es el periodismo que existe a dia de hoy. los pablito motos, jimenez los santos, iñaqui gabilondo, jordi evole o los calleja, ferreras, carlitos herrera,angel exposito, etc. etc. etc. Pues eso a estos señores no les interesa COMPLICARSE la vida ante un tema de esta envergadura. No somos mas que cifras de audiencia para ellos. Total que supondira hablar a todas horas de este tema «aburrido» para la poblacion española? pues una baja audiencia. Es mejor oir las chorradas de risto mejide o la belen esteban, incluso las banalidades divertidas de alfonso arus. Pues eso «mira chema el mundo funciona asi». Dan ganas de cometer alguna locura. Estamos en manos de autentica escoria humana. ¿Tiene algo que decira la iglesia? (esta a salido limpia de la estafa) ¿Tiene algo que decir el rey) ( o seguira siendo un cero a la izquierda para la sociedad). No creo que de la noche a la mañana nos hagamos noruegos. un saludo a la gente de bien

  9. Supongo que hay personas que han y continuaran filtrando más datos, en cualquier caso (supongo que altos directivos del banco)y , afortunadamente Diario 16 seguirá investigando y contrastándolos. Aún así y, ojala me equivoque, sigo pensando que no se nos va a compensar , hay muchos intereses en nuestra contra.
    Tengo una duda, posiblemente ya se ha comentado aquí, y es ¿Qué inmunidad tiene el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo? y ¿Qué inmunidad tiene en España un Presidente del Gobierno, que ya no esta en su función?.

  10. Creo que casi todos conocemos algún autónomo o pequeño empresario que ha realizado obras (que no le han pagado) para otras empresas o promotores consistentes por ejemplo en instalaciones de fontanería, electricidad, alicatados, carpintería, etcétera etcétera pora una promoción o rehabilitación de locales o edificios de viviendas con grandes desembolsos de materiales y que posteriormente los promotores por unos motivos u otros incumplen el compromiso de pago y por tanto estos pequeños empresarios se van literalmente a la ruina con embargos de sus propiedades puesto que aparte de no cobrar los materiales ni los trabajos realizados ellos tienen que hacer frente al pago de estos materiales a sus respectivos proveedores; así que todos suponemos cómo acaba el asunto.
    Esto en en cierto modo es también una más de las barrabasadas que han hecho con Banco Popular. La diferencia es que los deudores eran organismos y administraciones públicas.
    De momento todos los afectados estamos siendo víctimas espectantes de este ROBO, USURPACIÓN, APROPIACIÓN, ETC de nuestro patrimonio.

  11. Hola Chema: Quiero pensar que la respuesta que te dio esa persona no fue con mala intención y desde luego poco meditada y bastante desafortunada.
    Las cosas son como son hasta que dejan de serlo!
    La impunidad de los hechos cuando no se les hace justicia siempre traen consecuencias!.

  12. El Presidente Trump declara el día de ayer el de «Los Derechos Humanos» y se compromete a defender las libertades individuales en todo el mundo. La semana entrante está encaminada a honrar estos derechos y libertades individuales. (Muy significativo, dado el momento tan especial que estamos viviendo, con los rumores de que las detenciones ya han comenzado cada vez más calientes). Como curiosidad, esta noticia la publica el usuario «George News», que es el mismo nombre de la revista que editaba el fallecido hijo de John Kennedy, John Kennedy Jr. https://twitter.com/GeorgenewsOrg/status/1335089038840180740?s=09

    continuamos LIDERANDO EL CAMINO HACÍA UNA PROTECCIÓN MÁS SÓLIDA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO.

    AHORA, POR LO TANTO, YO Donald J. TRUMP, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la CONSTITUCIÓN y las leyes de los EE.UU, proclamo el día 10 de DICIEMBRE DE 2020, como el DÍA de los DERECHOS HUMANOS, el 15 de DICIEMBRE COMO DÍA DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS y la semana que comienza el 6 de DICEMBRE DE 2020 como SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Hago un llamado al pueblo de los EE.UU para que marque estas celebraciones con ceremonias y actividades apropiadas. En testimonio de lo cual firmo la presente este 4 de diciembre, año de nuestro señor 2020 y de la independencia de los Estados Unidos de América el 245.»
    ——————————————————————————–
    LEY MARCIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ATRAPADOS.

    En 1864 los demócratas trataron de hacer la misma porquería que intentan hoy. Utilizaron el VOTO POR CORREO para robarle las elecciones a LINCOLN. La trama fué sofisticada, pero los cogieron.
    Aquí estamos de nuevo, excepto que ahora tenemos a los los MSM (Medios masivos), el ESTADO PROFUNDO y a CHINA principalmente involucrada.
    Esto es por lo que Donald J. TRUMP sigue adelante y declarará pronto la LEY MARCIAL.
    ¿Estará tu estado en la lista?
    Ahora mismo, una ley marcial parcial, esta en el menú para PENSILVANIA, WINSCONSIN, MICHIGAN, ARIZONA y quizás GEORGIA.
    Los militares van a mostrar el fraude y TRUMP tendrá a os americanos de su parte cuando de un discurso presidencial sobre la porquería que tiene sobre DOMINION y otros.
    Entender que el va a CERRAR VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN por SEDICION, siendo la CNN el primero de la lista.
    Glorioso. La pesca está hecha.»
    https://twitter.com/BenardoDeLaPaz/status/1334952198044708864

  13. https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/12/05/5fcbd1ede5fdea83188b45e2.html
    El BCE propone un programa de garantías públicas para dar liquidez a los bancos en resolución.
    Y QUÉ OCURRIÓ CON EL BANCO POPULAR ???? AHORA CUANDO SE HAN DADO CUENTA DE QUE HAN COMETIDO LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA CON LA RESOLUCION DEL BANCO POPULAR PROPONE ESTA MEDIDA EL BCE…
    LO QUE TIENE QUE HACER EL BCE ES RECONOCER LA CHAPUZA
    EUROPA ENGAÑADA POR EL PP PROVOCÓ ESTA ESTAFA. YA ESTÁN TARDANDO EN RESARCIR LOS DAÑOS OCASIONADOS…

  14. la tormenta americana llegara a España y se llevara a los politicos corruptos
    primera parada europea FRANCIA ya lo avise ,caera Macron que es un representante de la banca roba bancos de los rothschilds .y ojo no solo roban bancos como el popular roban hasta la loteria nacional de navidad como hicieron descaradamente el año pasado, el 33% de loteria
    nacional es de Edmond rothschild.
    ya da lo mismo que asesinaran a Trump(dios no lo quiera) ,el presidente ha transferido sus poderes a Q ,es decir al ejercito ,esto ya es imparable asi como la orden ejecutiva de septiembre de 2018 que afecta a todos los paises que intervinieron en el fraude electoral de estados unidos y españa se encuentra entre ellos .
    la otan y el ejercito de estados unidos se movilizaran para arrestos en europa y hay movimientos tambien en asia de estados unidos con paises asiaticos para prevenir ataques chinos ,todo esta en alerta y preparado para la ley marcial
    ——————————————————————————-
    new personal order
    ya hay contestacion a los antifa en la calle

    Patriotas se enfrentan a los antifa por defender al Presidente Trump son militares reservistas, lo que indicaría que ha comenzado la batalla final, pero sin pistolas, a puñetazo limpio, y los patriotas, que se tuvieron que morder las uñas sin actuar cuando las hordas a comunistas incendiaban las Ciudades, con el beneplácito de los medios de comunicación! Han recibido la orden de esperar, por lo tanto, si se mueven ahora, es porque EL MOMENTO ha llegado.
    ———————————————–
    policia huyen de los chalecos amarillos,ya no son solo chalecos amarillos mas partes de la sociedad se unen a la rebelion.

    Disturbios en París por la nueva ley de seguridad, en directo

    Esta polémica ley censuraría que se publicaran las imágenes de actuaciones policiales

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20201205/49898130226/disturbios-paris-francia-ley-seguridad-video-seo-lv.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre