Ya ocurrió a finales de 2018 y ha vuelto a suceder ahora. Mientras que 1,2 millones de personas lo perdieron todo con la resolución del Popular y la posterior venta al Santander con la pérdida del valor de sus títulos, el banco presidido por Ana Patricia Botín sí que está intentando llegar a acuerdos con algunos grandes clientes y accionistas para que éstos retiren sus querellas y demandas.

Todo indica que el Santander ha implementado una estrategia para intentar llegar a acuerdos con determinados clientes y accionistas del Popular para alcanzar acuerdos extrajudiciales en base a los intereses comerciales que pueda tener el banco cántabro con el mantenimiento de esos clientes. Sin embargo, detrás de esa maniobra se puede esconder el hecho de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín no las tiene todas consigo a la hora del futuro judicial de los miles de litigios que hay activos. Tal vez, en el Caso Popular, las evidencias son tan claras que lo afirmado por Jaime Pérez Renovales, según señaló Andrea Orcel, de que el Santander gana los pleitos que quiere, no está muy claro.

Diario16 ya ha señalado en diferentes ocasiones y en distintos aspectos que el Santander sólo se preocupa por los litigios que pueden tener un duro impacto en los mercados o en su reputación. El Caso Popular es uno de ellos y de ahí que haya iniciado esa estrategia de alcanzar acuerdos, precisamente, con los grandes accionistas y clientes que son los que más daño le pueden hacer en los tribunales porque tienen la capacidad para aguantar un largo proceso judicial y llegar hasta Europa si hiciera falta.

Según declaró ante el juez Calama el propietario de una empresa de distribución alimentaria, el Santander le ofreció en un primer momento los bonos de fidelización de 2017, propuesta que fue rechazada. Recientemente, el banco cántabro se volvió a poner en contacto con él para ofrecerle 800.000 euros a cambio de retirar su demanda en el Caso Popular y de mantener la empresa como cliente. Una oferta similar, sí que fue aceptada por otro empresario.

Esta maniobra no es la habitual en el Banco Santander, puesto que la estrategia habitual es la de alargar los procesos judiciales. Tal y como publicamos en Diario16, una sentencia de un juzgado de Girona condenó a la entidad cántabra porque «La postura mantenida por la demandada [Banco Santander] merece que sea declarada su expresa temeridad. En efecto, i) la demandada mantiene una postura de oposición frontal sin estar debidamente justificada; ii) se verifica y mantiene tanto en la previa reclamación como en vía judicial abocando a la prestataria consumidora a acudir al Juzgado, con el colapso que supone; iii) y teniendo muy presente que la STS de fecha 23/12/2015 declara la nulidad de cláusula semejante y por lo tanto la demandada ya debería haberla suprimido y devuelto cantidades conforme jurisprudencia imperante; y iv) es más, conforme a la STS de fecha 23/1/2019 la cuestión relativa a la nulidad de gastos y restitución de cantidades ha quedado plenamente zanjada, y pese a ello la entidad sigue mostrando oposición», afirmaba la sentencia.

Por tanto, ¿por qué el Santander hace propuestas a algunos clientes y no a otros? La respuesta es sencilla: no ven con claridad el fin del Caso Popular y la posibilidad de tener que hacer frente al pago de indemnizaciones que podrían establecerse en base al valor de los activos que eran propiedad de los accionistas del Popular, lo que llevaría, según se ha calculado en la demanda por enriquecimiento ilícito presentada recientemente, a la devolución de 6,68 euros por acción.  

Apúntate a nuestra newsletter

21 Comentarios

  1. Es una falta de respeto contra las más de 305.000 familias que fueron estafadas y que esta TOTALMENTE PROBADO. No hay un caso en la historia que sea tan evidente y claro. El Banco Santander debería llegar a acuerdos EXTRAJUDICIALES CON TODOS LOS AFECTADOS. El Banco Santander no sólo propició la ESTAFA sino que ahora dinamita la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. El Banco Santander establece el PRINCIPIO DE LA DESIGUALDAD DE CLASES. UN BANCO CON ESTE COMPORTAMIENTO NO TIENE CABIDA EN UN ESTADO DE DERECHO.

  2. https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-11-13/santander-ofrece-acuerdos-grandes-clientes-afectados-banco-popular_2830308/
    El confidencial saca un escueto comunicado. Pero hasta sus lectores saben que estamos hablando de la mayor ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA Y UNA VERGUENZA PARA EL PUEBLO ESPAÑOL. HAY 6 COMENTARIOS A LA NOTICIA Y TODOS VAN EN MISMO SENTIDO. ¿CÓMO NO LOS HABRÁN CENSURADO O QUITADO??

    MUCHAS GRACIAS A DIARIO 16 POR SEGUIR EL ASUNTO UN DÍA Y OTRO Y OTRO…

  3. En muchos ámbitos(laboral, consumo, etc) hay organismos de resolución extrajudicial de conflictos y, en muchos casos (la convocatoria de una huelga en una empresa) es de obligado cumplimiento pasar antes por el organismo correspondiente, otra cosa es, salir con acuerdo o con desavenencia. También se puede hacer en el ámbito privado, un acuerdo privado entre partes, por ejemplo.
    Estas practicas las emplean todos los bancos y, el Popular también lo realizó en su momento, como ejemplo, en el engaño de las subordinadas convertibles que convirtió en 2015, de un precio de inicio del bono de 17, algo, las convirtió a 3,40. Las perdidas fueron tremendas (dirigía el banco el Señor Ángel Ron)y, para minorar las perdidas ofreció (el banco) a algunos particulares (entre los que me encuentro) un deposito muy ventajoso (5%- 5 años)con, la condición escrita y firmada , de no demandar al banco. El Santander ha seguido pagando hasta hace días, que venció.

  4. MUCHAS GRACIAS a Diario 16 y LAMENTABLE es el Banco Santander!! Muchos accionistas morirán por el camino sin recuperar el dinero, otros seguimos frustrados, engañados, estafados…y ellos victoriosos tan campantes y haciendo ERES. En base al principio de igualdad debería ser ilegal que ofrezcan acuerdos a quienes les interesa y lo triste es que muchos minoristas no demandarán porque no les compensa económicamente y otros a mayores de lo que perdimos, le adelantamos dinero al abogado y no saben ni que hacer, porque tienen miedo a demandar y perder las costas y prefieren esperar. Y mi pregunta es, esperar cuanto más?? Más de tres años y seguimos igual, vergüenza de políticos, justicia y ojalá recaiga sobre sus conciencias, pero ni eso, son usura!!

  5. La estafa del banco popular ha hecho que el pp nunca mas pueda volver a ganar las elecciones .
    necesita de los votantes incondicionales que perdio con la estafa y que han pasado de ser incondicionales a odiarlo, muchos tenian carnet del partido.
    parece que la mocion de censura se hizo para que el pp se hiciera el harakiri y sus votos que ya no le sirven para ganar las eleciones pasaran a vox .
    pero gracias a la prueba del algodon vox no va a engañar a los ilusos .
    su programa de derechas autentica parece modelico para un antiguo votante del pp ,pero todo es apariencia ,detras se esconde un seguidor como los demas partidos del nuevo orden
    mundial.SI GANA SE QUITARA LA CARETA Y APARECERA SU VERDADERO SER.
    YA LO HIZO SANCHEZ DIJO QUE NO A IGLESIAS ,NO PODRIA DORMIR ,DIJO QUE NO A BILDU Y YA VEN HA HECHO TODO LO CONTRARIO
    la prueba es que VOX se manifiesta a favor de dos acciones del estado profundo
    una es no hablar contra la estafa del banco popular ,se esconde, no dice nada porque asi se lo han mandado desde arriba ,es una autentica verguenza ,eso si en todo lo demas parece muy de derechas y ademas se vanagloria de ser patriota y ser afin a los republicanos y a
    Trump.
    RECORDEMOS EL ROBO DEL BANCO POPULAR FUE UNA ACCION DIRECTA DEL GRUPO BILDERBERG Y VOX LA APOYA
    y esta la segunda prueba del algodon que no pasa y que si pasan los patriotas autenticos
    y ES UNA PRIORIDAD ABSOLUTA DEL ESTADO PROFUNDO Y EL CABAL,la vacunacion obligatoria para toda la poblacion mundial con la cual conseguiran el sometimiento total de todos nosotros ,con chips localizadores y sutancias seguramente venenosas que nos destruiran seremos monitorizados en todo momento donde estamos que decimos que compramos Y DIRIGIDOS Y ESCLAVIZADOS .Trump jamas ha dicho que habra vacunacion obligatoria ,jamas ,NO SE LAS DEN DE PATRIOTAS
    estaba oyendo a Olona de vox diciendo que estan a favor de la vacunacion obligatoria siempre que las autoridades sanitarias lo aconsejen ,es decir que han tragado como todos ,ya lo dijeron en verano y despues lo desmintieron por la repercusion que tuvo ,ahora envalentonados con la fuerza cogida en la mocion de censura se atreven a afirmarlo de nuevo.son mas de lo mismo disidencia controlada ,no se salva ningun partido del congreso todos estan vendidos ,tenemos que dejar de ser hooligans de los partidos y tener la mente abierta y pensar, solo la sociedad civil puede salvar el desastre al que vamos.
    vox nos pondra la vacuna siguiendo las recomendaciones por ejemplo de un comite de expertos que no existe ?
    ojo mucho cuidado ,no se dejen engañar
    VIENE UN APOCALIPSIS PERO NO SERA LA DESTRUCCION DEL MUNDO PASAREMOS A OTRO PARADIGMA UN CAMBIO SIN PRECEDENTES DE LA HUMANIDAD y sera para bien o para mal todo depende de nosotros

    • y se me olvido vox que salio perjudicada en las ultimas elecciones no denuncio
      las numerosas irregularidades que hubo en la votacion ,para empezar se tomaron como datos definitivos los provisionales que daba INDRA ,NO SE HIZO EL RECUENTO DEFINITIVO QUE ES EL QUE DA EL RESULTADO REAL y que dice la ley. YA FUE PILLADA EN FLORIDA INDRA CUANDO GANO BUSH POR UN PUÑADO DE VOTOS.
      VOX esta de acuerdo con este chanchullo,todos se reparten los papeles en el teatrillo
      falso de esta democracia falsa.con rajoy hubo tambien pucherazo
      y ahora indra de nuevo EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS ,esto hara caer a SANCHEZ Y SU GOBIERNO Y PUEDEN HASTA ser ARRESTADOS por ordenes desde estados unidos a europa y a la OTAN
      solo denunciaron las irregularidades elecciones transparentes y los chanchullos del voto por correo Y MUCHAS MAS IRREGULARIDADES
      VOX ESTABA DE ACUERDO CON EL PUCHERAZO ,forma parte de este sistema corrupto

      • solo bastaba conque VOX hubiera exigido el recuento definitivo para que se hubiera hecho,cuando toleras lo que esta en tu contra es que estas de acuerdo con el sistema

  6. Porque ningún partido quiere 305.000 votos?? Miedo a que?? Banco Santander los financia a todos? PP con Guindos lo provocó, Calviño protege a su amiga Botina, Sanchez es un pelota que se pone de lado de la más ladrona, Banco Santander paga a Leticia y la monarquía está con ellos, los jueces están limitados porque los políticos le prohiben ir contra Santander, Vox mucho bla,bla,bla pero ni menciona el Popular, el coletas sin comentarios, se vende por 2 pesetas….y a nosotros quien no defiende??? Pues ya vemos, únicamente Diario 16 y me gustaría que nos de su opinión de si cree q recuperaremos algo o si lo ve ta negro como nos hacen ver con el paso de los años y ya vemos q todo sigue igual!!

    • Estimado Señor Manu yo lo veo así nunca veremos ni un céntimo lo tenemos todo en contra hasta que les pase a ellos y se vean en nuestra misma situación un saludo cordial

  7. Aproposito del articulo de hoy, un comentario que hice en diciembre del 2019..
    Buenos dias Diario 16 i comentaristas, a mi modesta opinion tener esperanzas de una resolucion minimamente favorable es pura quimera.
    El invertir en bolsa uno ya sabe a lo que se expone, pero los bonistas u otros clientes que les ofrecieron invertir sus ahorros en productos «seguros» para obtener un poco mas de misero interes, robarles a esta gente no tiene perdon. hay rumores ciertos o no, de retirada de fondos en esta clase de productos, lo del Popular a traido mucha desconfianza.
    Durante años marearan la perdiz de aqui para alla, durante los cuales algunos
    afectados caeran por el camino, i de llegar a tener responsabilidad el Santander, ya
    procuraran que haya prescrito el delito.
    A nadie se le escapa que el inversor que a perdido 50 millones o más, no tendra dos o tres para ofrecer medio millon por cabeza rodada (o plata o plomo), como dijo alguien, si no al tiempo. A los afectados de primer orden seguro les abran llamado para llegar acuerdos extrajudiciales, pero al que haya perdido siete ó diez mil € (mi caso) ni agua, a este nivel de perdida meterse con abogados y demandas es perder el tiempo i dinero.
    Quizas los que podrian dar algo de luz en todo este ladozal, «serian los «Fontaneros» que hayan quedado en paro del Sr. Escobar», lo demas como dije mas arriba, es marear la perdiz sin ninguna esperanza.
    Suerte Srs.
    14-11-2020

  8. Ivan, llevas razón y miedo era lo que había que provocarles, pero ni eso, están muy protegidos en todos los sentidos. Estoy contigo en que a muchos minoristas no les compensa demandar y con los grandes ya se encargan de llegar a acuerdos. Ojalá hubiera justicia y me encantaría equivocarme, pero el Estado defenderá al Banco Santander, el Tribunal tapará la resolución de un organismo suyo como la JUR….y a los 305.000 sólo nos queda llorar y leer el Diario 16 q es el único q saca todo a la luz, pero ellos no pueden devolvernos el dinnero y suerte que sigan vivos, porque la Botina pagaría seguro una millonada porque desaparezca Diario 16. Seguir así, sois nuestro único faro y Santander ya caerá, torres más altas cayeron.

  9. Y del TJUE se sabe algo? si la justicia española es lenta la europea le va a la zaga. Me gustaría que d16 si puede y tiene posibilidades nos informara como se va desarrollando esta causa y en que punto se encuentra.

  10. Como afectado(60000 acciones me robaron estos sinverguenzas del PP)tengo archivado todo lo publicado,en estos 3 años por Diario 16 y sus grandes….¡¡P E R I O D I S T A S¡¡.Tengo que empezar a quitar lo mas antiguo publicado pues….mi mujer amenaza con «echarme de casa» «si no desalojo esa habitacion llena de papeles»…….Lo sorprendente,aunque estemos en fase de instruccion(finaliza en julio-2021,calculan)es que..el «SarNACHO», «El GuinDILLA» y otra decena de estos ladrones…no hayan pasado,siquiera,a ser imputados(a este paso los afectados enfermos,como yo,¡¡NO LES VEREMOS EN LA CARCEL¡¡.

    • Más de 100.000 acciones tiene este que le responde, y le garantizo que a la marnie, al cobarde, al bizco y al mamarracho, me lo van ha pagar a mi manera, modo y entender, este latrocinio, y sin esconderme.
      Al tiempo. -no hace falta ningún sicario-

  11. Los fondos BUITRE manejan el IBEX 35 a su antojo con la inestimable colaboración de la CNMV (cuna de corrupcion) junto con el PP propiciaron le resolución del Banco Popular. Y TODOS GANARON MENOS LOS SACRIFICADORES AHORRADORES.
    LA BOLSA ES UNA ESTAFA PERFECTAMENTE ORQUESTADA PARA EXPOLIAR AL PUEBLO.

  12. Tremenda pillada de Pepa Bueno a la portavoz del PP sobre las «medidas comunistas» de los Presupuestos
    https://www.publico.es/tremending/2020/11/12/cuca-gamarra-tremenda-pillada-de-pepa-bueno-a-la-portavoz-del-pp-sobre-las-medidas-comunistas-de-los-presupuestos/
    La portavoz del PP sobre las «medidas comunistas» DICE QUE INTERVENIR LOS ALQUILERES ES ATACAR LA PROPIEDAD PRIVADA. ¿HABRÍA QUE PREGUNTARLE A LA PORTAVOZ DEL PP (MAFIA) SI EXPOLIAR EN EL DERECHO DE PROPIDAD A LOS MÁS DE 305.000 ACCIONISTAS DE BANCO POPULAR, ESTA NO ES UNA MEDIDA COMUNSTA ???? EL PP ES UNA BASURA PEOR QUE EL COMUNISMO.

  13. Cuidado con arriaga abogados yo demande con ellos al Santander por 8000 € pero esperaron a que venciera el plazo de reclamacion para perder la demanda,esto es como poner al zorro a cuidar las gallinas.Un fraile metido a abogado peligro.

  14. Estoy de acuerdo con Roman cuando dice que el PP no volverá a ganar las elecciones pues parece claro que en este asunto se le han ido más de un millón de votos si es que en algún momento los afectados y sus familias más muchos simpatizantes que saben lo que pasó les otorgarán su confianza en algún momento.
    Yo ha sido testigo cómo en las reuniones de afectados para tratar sobre este asunto; cómo mayoritariamente la gente que si en algún momento fue simpatizante de dicho partido, manifestaba como ellos y sus familias nunca volverían a votar al partido Popular.
    Y también he escuchado cómo era posible que ningún partido se hubiese posicionado a favor de los expropiados y arruinados del Banco Popular; cómo era posible qué ningún partido manifestase simpatía, acercamiento o solidaridad con las 305.000 familias arruinadas y los más de un millón de votos que pudieran mostrarse receptivos a
    por el partido qué intentase poner orden en este latrocinio.

  15. Al Banco Santander le tenían que quitar la licencia bancaria si es culpable como al Morgan, que casualidad que los bajistas ,eran fondos buitres al servició de los presuntos terroristas financieros que manipularon el Banco Popular , Si esto lo hacen en los EEUU, llevan a todos a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo , a los abogados y periodistas de esa nación , no se los chulearían como sucede en España (Menos a Diario 16),en lo fiscal y en estos asuntos admiro a los americanos ,referente al resto de sus políticas los odio a muerte
    Si no fuera por Diario 16 estaríamos en babia o como me quede yo cuando invertí en Marconi , una empresa cuatro veces mas grande que Telefónica en sus buenos tiempos y fue a la quiebra y resulta que el banco inversión que eligieron en UK para recapitalizar Marconi es el mismo que tenia orden de vender nuestro banco , en aquella ocasión fueron mas honrados los que intervinieron en ese desastre ,al accionista de Marconi , cada 500 acciones nos dieron una acción de la nueva Marconi y unos derivados , sufrí muchas perdidas pero fiscalmente me favoreció de lo que nos ofrecieron , dos años mas tarde realice ingeniería financiera como dicen los entendidos (venta de una propiedad ) y salí contento de esa aventura de haber cruzado los Pirineos ,
    Cuando aparece en mis sueños el Apóstol o el guardaespaldas de Cristo Lázaro, tengo mucha prudencia en mis inversiones en bolsa .Buenos días

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre