AnA Botín cree que España se va a salir del mapa en su despegue económico
AnA Botín cree que España se va a salir del mapa en su despegue económico

Banco Santander, el principal beneficiario de la operación del Banco Popular, ha decidido no entregar una serie de documentos clave para la instrucción. Tal y como publicamos en Diario16, tras la declaración de Ana Patricia Botín, el juez José Luis Calama Teixeira citó a declarar a dos directivos, Víctor Matarranz, director de Estrategias y José Luis de Mora, director de Desarrollo Corporativo del Santander en 2017.

El magistrado, además, reclamó, tanto a Santander como a Bankia, Sabadell o BBVA todos los expedientes e informes internos realizados en el mes de mayo de 2017 sobre la valoración que hicieron del Popular. Es decir, el juez quiere saber cuánto, para estas entidades, costaba la sexta entidad financiera de España.

Mientras los bancos han ido entregando esa documental a la Audiencia Nacional, tal y como exige la ley, el Santander ha decidido, una vez más, hacer caso omiso a las peticiones del juez y no ha entregado la documentación utilizada para la creación del Proyecto Neptuno, es decir, la compra del Popular en un escenario de resolución y por un valor no superior a los 200 millones de euros.  

La razón, o excusa, dada por el Santander para no remitir esa documentación al juez Calama es sorprendente: no se creó ningún tipo de expediente interno ni, según el banco presidido por Ana Patricia Botín, existe en los archivos informáticos un espacio donde se centralizara toda la información recogida para la creación del Proyecto Neptuno.

¿Alguien se puede creer que una entidad como el Santander pueda tener tal desorganización? ¿Por eso «juegan en otra liga»? O es que jugar en otra liga supone reírse de la Justicia. Jamás se puede olvidar lo que Jaime Pérez Renovales le dijo a Andrea Orcel, según señaló el banquero italiano: «no perdemos un caso en los tribunales españoles, si no queremos». Esa soberbia no es casual, sino la consecuencia de un hecho.

Sin embargo, esta prepotencia del Santander puede tener consecuencias muy graves para la entidad, puesto que el magistrado instructor puede estar harto ya de la obstrucción a la Justicia que supone no entregar unos documentos o negar su existencia. No sería de extrañar que en los próximos días el juez Calama dictara una orden y la Guardia Civil se presentara en la Ciudad Financiera del Santander para recoger la documentación solicitada e, incluso, otra que el magistrado tenga en mente solicitar, como ya hizo el juez Ruz cuando el Partido Popular se negó a entregar la documentación relacionada con la Trama Gürtel.

Esta negativa a entregar documentación a la Audiencia Nacional coincide con la publicación de Diario16 de una serie de documentos que son clave para determinar que la presidenta del Santander no dijo la verdad respecto al plazo de la subasta del Popular. Recordemos que Ana Patricia Botín no dudó en afirmar, en calidad de testigo y obligada a decir la verdad, que la JUR había comunicado formalmente una ampliación del plazo y que por esa razón el Santander presentó su oferta de un euro a las 3.17 de la madrugada, cuando la hora límite para la presentación de ofertas estaba fijado en las 0.00 horas.

Sin embargo, la JUR afirmó en un documento al que tuvo acceso Diario16 que no existía documentación alguna que sustentara la ampliación de los plazos. Por lo tanto, en base a ese documento oficial Ana Patricia Botín pudo cometer un presunto delito de falso testimonio que está penado con penas de hasta 3 años de prisión. Por otro lado, la aparición sorpresiva de esa ampliación formal de plazos, que ni siquiera el Santander había mencionado cuando quiso justificar la legalidad de haber presentado su oferta fuera de plazo, no es más que la consecuencia de que el banco presidido por Ana Patricia Botín puede ver peligrar toda la operación y contemplar seriamente la anulación de la misma por las diferentes justicias que están instruyendo el Caso Popular.

Además, no es la primera vez que el Santander niega el acceso a documentación clave. Diario16 publicó otro documento de la JUR en el que se exponían los argumentos para no entregar determinados informes sobre la oferta presentada el 7 de junio de 2017: «Se ha consultado tanto a Banco Santander como al FROB, de conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento 1049/2001. El Banco Santander se ha opuesto a la divulgación del texto completo de los documentos y ha justificado su posición de la siguiente manera:

  • [estos documentos] contienen intereses comerciales, ya que la oferta responde a una decisión estratégica y comercial de la entidad que se detalla en el acuerdo de compra; y
  • el contenido sensible de los documentos se ha reconocido expresamente durante el proceso, ya que la oferta y el acuerdo de compra se han tratado como documentos confidenciales.

» En su respuesta, el FROB también se ha referido a las declaraciones del Banco Santander en relación con la no divulgación de este documento», afirmaba la JUR en una respuesta a un afectado que reclamaba esa documentación.

Estos documentos que el banco presidido por Ana Patricia Botín se negó a que fueran entregados a los afectados son una muestra más de que en la opacidad se vive mejor porque se puede operar dentro de la impunidad. Y eso es algo que la Administración de Justicia no puede tolerar porque se estaría incurriendo en una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y, en consecuencia, se está dejando a los 1,2 millones de personas afectadas en la más absoluta indefensión.

Todo lo relacionado con la subasta y la valoración que se hizo en las semanas previas a la resolución es clave, puesto que el hecho de que la oferta del Santander se presentara fuera de plazo, como el propio banco reconoció en un escrito ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), supone una infracción grave de las normas que rigen cualquier acto administrativo y traería como consecuencia fundamental la nulidad de todo el proceso.

La anulación de la operación en base a la presentación fuera de plazo de la oferta es clave y Diario16 lleva años, con documentación, informando y reclamando la anulación de todo el procedimiento, del mismo modo en que afectados presentaron ante el Ministerio de Economía de Nadia Calviño una acción de nulidad y que fue archivada, a pesar de la evidencia de las pruebas, colocando, de este modo, al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el mismo nivel de connivencia que el Gobierno de Mariano Rajoy y Luis de Guindos.  

Banco Santander sabe perfectamente que hay tantas irregularidades en el proceso que llevarán a la nulidad de la operación que oponerse a entregar documentación no es más que un modo de intentar retrasar una decisión que, con la Justicia justa en la mano, llegará tarde o temprano.  

7 Comentarios

  1. «no se creó ningún tipo de expediente interno ni, según el banco presidido por Ana Patricia Botín, existe en los archivos informáticos un espacio donde se centralizara toda la información recogida para la creación del Proyecto Neptuno
    EL BANCO SANTANDER VA A ADQUIRIR EL BANCO POPULAR Y NO GUARDAN NINGUN TIPO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE SU VALORACIÓN????
    IMPRESIONANTE COMO SE RIEN DE NOSOTROS. MAS DE 305.000 FAMILIAS ESTAFADAS…
    YO CREO QUE O BIEN QUE LA VALORACIÓN DEL BANCO POPULAR QUE TIENEN ES MUY BUENA Y AL SANTANDER LE INTERESA NO CONTRADECIR EL INFORME HECHO AD HOC POR DELOITTE PARA JUSTIFICAR LA RESOLUCIÓN O
    BIEN ERAN TAN CONSCIENTES DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DEL BANCO POPULAR QUE NO NECESITABAN INFORMES, LA OPERACIÓN ERA UN CHOLLO…
    LO QUE NO SE ESPERABA EL BANCO SANTANDER ES QUE SE DESTAPARA LA ESTAFA ..

  2. Gracias diario 16 por su ayuda (verguenza para el resto de medios periodisticos COMPLICES de estafa a 305.000 familias). Despues de tantos indicios y pruebas en contra da la sensacion de que a la «señora» botin no le causa ningun problema el aparecen en la tve » publica» acompañada de su «AMIGO DEL ALMA» el jeta populista REVILLA (como un personaje como este puede llegar a ser presidente de cantabria, increible), hay estaban los dos dorandose la pildora, que asco la verdad. Pues eso, se creen intocables y hacen lo que les viene en gana, tienen controlado a la prensa (casi en su totalidad, existe una pequeña aldea gala «diario 16» y poco mas ) tienen controlada a la iglesia (a cambio de recuperar la inversion del popular , muy cristiano) tienen controlada a la corona , etc etc etc. Estos psicopatas hacen lo que les viene en gana como hacian los miserables nazis (hay muchas formas de matar a una poblacion, esta Estafa en una de ellas). Al final de todo y en esta apestosa «democracia» los pensamientos mas simples son al final la realidad «todo es un cuento». Pues eso pese a todo lo que puedan pensar ciertas mentes sesudas y se echen las manos a la cabeza los tertulianos con sus lenguajes tecnicos para bobos chorras, todo esto al final es un CUENTO, gente que vive del dinero publico , ni mas ni menos. Y la señora botin y su compinches /rajoy, de guindos, pedrito sanchez,iglesias, arrimadas, albert riverita, pablito casado y vox / pues eso a vivir del cuento y como decia el gran joaquin prats a robarrrrrrr (perdon a jugar, en que estaria pensando). un saludo a la gente de bien

  3. Está claro q tienen cosas a ocultar o ya se habrán encargado de hacerlas desaparecer… el q más documentación debería tener, resulta q no tiene nada, clarooo… esperemos q el juez no se deje chulear así, menuda vergüenza la chulería y el morro que le echa el Santander

  4. Más pronto que tarde (una frase muy en boga últimamente) la veo en prisión y poniendola la mano encima de la cabeza para que cuando entre en el coche policial, no se la golpee.

  5. SEGURAMENTE TODA LA INFORMACION DEL PLAN ESTE LOCALIZADA EN EL BUFETE
    URIA MENENDEZ DESDE DONDE SE MAQUINO TODA LA ESTRATEGIA DEL ROBO, ALLI DEBEN DE GUARDAR INFORMES DE TODO LO QUE ACONTECIO Y DE TODAS LAS ESTRATEGIAS QUE HABIA QUE SEGUIR DURANTE EL ROBO POR PARTE DEL SANTANDER .
    EL PIO PIO QUE YO NO HE SIDO DEBE DE LLEVAR A BOTIN A LA CARCEL SI LA JUSTICIA ES JUSTICIA.

    • Efectivamente, ahí es donde tiene que pedir el juez Calama la documentación que tengan sobre los servicios tanto a popular como a SATANder realizados en 2017. TODA.

  6. Muchos escandalos financieros del Banco Santander…….y, por ende, muchos ahorradores han perdido parte de la mayoria de sus ahorros.
    Si su abuelo D. Emilio Botin viviese posiblemente su nieta no estaria en el banco y la entidad no estuviese en entredicho.
    Que pena que esta señora haya abandonado el negocio bancario y, haya tomado yna dirección tan peligrosapara el banco.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre