martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: el precio de un euro ya estaba decidido en mayo de 2017

Emilio Saracho, tras conocer que la noticia había sido filtrada, negó con rotundidad porque, posiblemente, se adelantaba al plan que ya estaba diseñado

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Emilio Saracho llegó al Banco Popular con la única intención de venderlo, ya fuera a través de una operación corporativa, ya fuese por medio de llevarlo a la resolución. Así se lo hizo saber a los pocos días de ser nombrado presidente a Luis de Guindos, Rodrigo Echenique (Banco Santander) y, un mes después, al propio Banco Central Europeo (BCE), reunión en la que ya planteó directamente la resolución como una de las posibles soluciones para el Banco Popular.

El día 11 de mayo se publicó una noticia en El Confidencial en la que se señalaba la posible quiebra del banco, noticia que fue filtrada por el propio Saracho a los periodistas de este medio sin indicación alguna de que se tratara de un off the record. Es decir, que claramente se pretendía la publicación de la misma.

Tal y como indicaron los peritos del banco de España, este fue uno de los momentos clave para la fuga de depósitos que terminó con la crisis de liquidez que fue la única causa de la resolución del banco y de la pérdida de su dinero de 1,2 millones de personas.

Sin embargo, en esos primeros días de mayo ocurrió otro hecho que descolocó a Emilio Saracho porque le pudo destruir su plan. En concreto, al día siguiente de publicarse la noticia de El Confidencial, se filtró que el Popular iba a ser vendido por un euro, es decir, que el día 12 de mayo de 2017 ya se le había puesto precio al Popular.

Diario16 ha tenido acceso a una documentación interna del Popular en la que se confirma que Saracho fue conocedor de que un periodista se había puesto en contacto con la entidad para confirmar si el banco iba a ser vendido por un euro como había ocurrido con Banco de Valencia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Si ese periodista llamó para confirmar esa información, quería decir que alguien se la había filtrado y, por tanto, el hecho de la intervención y la venta por un euro se estaba empezando a conocer. Esto alteraba totalmente sus planes y, por supuesto, los de quien compró a la sexta entidad financiera de España por el mismo precio que el anunciado el día 12 de mayo de 2017.

Saracho lo negó y dijo, según la documentación a la que Diario16 ha tenido acceso, que todo era falso. Sin embargo, no porque no fuera cierta la información de la que disponía el periodista, sino por el hecho de que si eso se hiciese público los acontecimientos se precipitarían y ni siquiera el mecanismo de resolución europeo estaba aún preparado legalmente para ejecutar la intervención. Tras su «éxito» del día anterior, con la filtración sobre la posible quiebra, no podía permitir que se le cayera toda la operación.

Además, la cronología de esos días es clara. La información que se comenzó a manejar y por la que se preguntó al banco coincide con el periodo de análisis del Popular que se estaba realizando en el Santander desde principios del mes de mayo de 2017 y que derivó, sólo 10 días después de que ya se estuviese hablando de una venta por un euro, en la aprobación por parte del Consejo de Administración del banco cántabro del Proyecto Neptuno, es decir, la compra del Popular en un escenario de resolución por un valor no superior a 200 millones de euros.

Si el día 12 de mayo ya se estaba hablando de una intervención y de un precio de un euro, ¿por qué el Santander iba a ofertar 2.000 millones? Ya lo dijo Rodrigo Echenique, la compra del Popular los llevaba a una OPA que no salía rentable. Evidentemente, es mejor llevárselo por un euro.

Sin embargo, en esos días de mayo de 2017 también se estaba trabajando en Europa para cerrar la resolución del Popular. Es más, El mismo día en que el Santander aprueba el Proyecto Neptuno, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito, en concreto, los documentos EBA/RTS/2017/05 y EBA/RTS/2017/06. Esos borradores, por cierto, no entraron en vigor hasta el mes de marzo de 2019.

Ese mismo día se realiza de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR). ¿Por qué ese día y no otro? La respuesta es sencilla: no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento normativo sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe.

Por otro lado, la contratación de Deloitte por parte de la JUR también se realizó ese mismo día. Demasiados hechos coincidentes en apenas 24 horas para que todo se trate de una ocurrencia o una hipótesis de trabajo, como la denominó Ana Patricia Botín en su declaración en la Audiencia Nacional.

La JUR denominó Hyppocrates a un proyecto que se asemejaba totalmente con lo aprobado por el Santander, y mantuvo las primeras sesiones ejecutivas extendidas, una de ellas, por cierto, celebrada el 24 de mayo de 2017, al día siguiente de que el banco presidido por Ana Patricia Botín aprobara Neptuno.  

Por otro lado, según se ha demostrado recientemente con una decisión del Panel de Recurso de la JUR, la intervención de Elke König en Bloomberg el día 23 de mayo tampoco fue una casualidad, sino que estuvo presuntamente programada porque no podían resolver al Popular por insolvencia, y tenían que realizarlo secando la liquidez.

Todo esto ya se sabía el día 12 de mayo de 2017, fecha en la que toda la operación se pudo ir abajo porque alguien filtró a un periodista el final de la misma. Por eso, Saracho afirmó que todo era falso, para que el cierre de su trabajo no se viniera abajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Diario 16 por seguit desgranando, la MAYOR ESTAFA FINANCIERA A MAS DE 305.000 FAMILIAS DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA.
    Saracho, el PP y las instituciones perpetraron la ESTAFA ENGAÑANDO A EUROPA. NO ES EUROPA LA QUE PERPETRÓ LA RESOLUCIÓN ES EL PP, CNMV SARACHO, DE GUINDOX… ES INAUDITO QUE QUE SE PUEDA ACTUAR DE ESTE MODO.
    SOLAMENTE SE PUEDE ACTUAR DE ESTA MANERA CUANDO SE TIENE CONSTANCIA DE QUE SE ESTÁ POR ENCIMA DEL PODER JUDICIAL Y DE QUE NO LES VA A PASAR NADA..

  2. el nuevo presidente de la cnmv Buenaventura es otro impresentable no crean que las cosas han cambiado.
    este tipejo ataco al banco popular realizando un informe de solvencia sobre el banco popular
    sin tener competencia para hacerlo .
    diario ok
    «¿Por qué hizo es informe de solvencia la CNMV? Hay que tener presente que el juez Calama investiga dos piezas separadas: una sobre la posible falsedad de las cuentas en la ampliación de capital de 2016 y otra sobre una supuesta actuación de Saracho para hundir el valor en bolsa. La tesis más extendida en el mercado es que la CNMV pretendía presionar a la Audiencia Nacional para que imputase a Ron y a su equipo por falsedad contable al proporcionarle un informe forense gratis (y sin pedirlo) que fundamentaba esa acusación.»

    la cnmv Albella y buenaventura iban a muerte contra el banco popular ,no impidieron los cortos en el popular cosa que si hicieron con liberbank.y ayudaron con un informe que no podian hacer porque no estan facultados para ello a atacar al banco popular despues de la resolucion,forman parte del plan ,atacar destruir y rematar al banco popular ,bien sigamos con lo que dice el diario ok
    «Ante estas acusaciones, el propio Albella respondió que «claro que la CNMV tiene competencias para hacer informes». «La CNMV tiene el deber de comprobar que la información financiera que remiten los emisores de valores cumplen con la normativa contable». Sin embargo, cayó en una contradicción: en el juicio por la salida a bolsa de Bankia alegó justo lo contrario, que no tenía capacidad para revisar las cuentas de Rodrigo Rato porque esa es la tarea del Banco de España.»
    se dan cuenta,cuando se trata de otro banco no pueden hacer nada pero si es el popular si se puede porque esta clarisimo iban a por el descaradamente.doble vara de medir una para los demas y otra dura y letal para el banco popular.
    buenaventura otro esbirro del plan como albella.
    buenaventura esta patrocinado por el santander ha sido ayudado para conseguir el cargo por
    Manuel Conthe anteriormente este sujeto trabajo para el banco mundial en whasington fue presidente de la cnmv y trabaja escribiendo para el diario el pais y expansion que son la voz de su ama patricia botin y el grupo prisa

  3. ah y dicen que trump se rindio,no es cierto,le puso la trampa a biden ,la GSA dio comienzo al traspaso

    «La carta de TRANSICIÓN DE GSA pone a BIDEN en un dilema. Ahora debe REBELAR CONFLICTOS DE INTERESES CON CIUDADANOS EXTRANJEROS si acepta esta financiación federal. ¿Tiene algún problema?.»
    DOMINION VOTING SYSTEM, OPEN SOCIETY (Fundación SOROS), EUROPA, Partido comunista chino.
    este paso es para que se ponga en evidencia.

    la justicia es imparable
    aunque trump se rindiera que no lo ha hecho ni lo va a hacer con su abogado Giuliani.
    el proceso seguiria su curso,
    la abogada sydney powell se separo de la defensa de Trump y representa a WE THE PEOPLE
    (nosotros el pueblo) y llevara todo hasta el final caiga quien caiga yendo a tribunales militares y no solo caeran democratas tambien hay republicanos en el estado profundo ,la cia y el fbi seran purgados y se le quitaran poderes y vendran las acusaciones al resto del mundo ,nadie se salvara ,caeran gobiernos,un nuevo juicio de nuremberg ,las redes pedofilas y de trata de seres humanos caeran.
    y hay un escenario posible ,trump seria presidente pero podria ser de forma definitiva por otra legislatura entera o de forma interina hasta nuevas elecciones y el ejercito se haria cargo del poder,se pondrian tecnocratas y profesionalese en el gobierno a la espera de nuevas elecciones y esto podria ocurrir en muchos paises donde se demuestre que se robaron las elecciones.
    las elites que nos parasitan y esclavizan desde lo mas alto son muy pocos individuos ,cuando se vean acorralados una de las familias satanicas se rendira para conseguir un trato de favor con la justicia y lo cantaran todo ,estamos hablando de delitos de alta traicion que se pena con la muerte en Estados unidos .no se si sera verdad pero ya dicen que hay detenidos mas de 13.000 personas con politicos incluidos

  4. ah y se me olvidaba la peor parte
    el sistema economico actual esta al borde del colapso ,si se elimina el great reset de DAVOS.
    se acuerdan ese que quiere esclavizar al mundo (agenda 2030) que los humanos no tengamos ninguna propiedad ni ninguna privacidad y disminuir la poblacion mundial,todo se lo queda la elite
    bien hay que pensar en un nuevo sitema economico mundial QUE SUSTITUYA AL ACTUAL ,reunion de los lideres para saber como solucionar esto ,Estados unidos rusia y China un nuevo YALTA ,UN NUEVO BRETTON WOODS ,nadie sabe que hacer .TODAS LAS TEORIAS ECONOMICAS ANTERIORES YA NO SIRVEN

  5. Ayer me alegraron el día!!
    Que no cese el desfile de Imputados que es más contundente que Investigados; pero que no vuelvan a su casa a seguir pergeñando estratagemas y SI A PRISIÓN a espera de juicio y con todos sus bienes incautados como garantía si fuera preciso.
    … Y no se olvide señoria de algunos que estaban de segundos y firmando documentos y ahora están de primeros en donde se negocian e intrrcambian papelitos entre otras cosas.

    https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2020-11-26/audiencia-imputa-por-sorpresa-ex-directiva-popular-iba-como-testigo_2849312/

    Responder

  6. Esperanza y paciencia no nos queda otra y que su señoría haga su trabajo gracias a todos por darnos dia a dia esa ilusión de recuperar lo que nos quitaron con nocturnidad y alevosía que se castigue al ladrón. Salud para todas las personas de bien.

  7. Sres jueces ,no se amedrenten ante la banda de ladrones que nos robaron el Banco Popular,Guindos,Rajoy, la Botina ,Saracho,Ponce, Albella,etc estos los principales ya deberian estar en la carcel hasta que no devuelvan lo robado,robaron a mas de 1200.000 españoles y se siguen riendo de nosotros,una verguenza para un pais,donde los terroristas financieros te roban mientras duermes.

  8. https://www.hispanidad.com/confidencial/guindos-opuesto-fusion-bbva-sabadell-aconseja-gobiernos-prolonguen-ayudas-publicas_12022635_102.html
    Guindos, opuesto a la fusión BBVA-Sabadell, aconseja a los gobiernos que prolonguen las ayudas públicas
    Guindos, un hombre opuesto a la fusión BBVA-Sabadell, aconseja a los gobiernos que prolonguen las ayudas públicas entre otras cosas, curioso, porque si los gobiernos interrumpen las ayudas a todo tipo de sectores, los bancos pueden verse en dificultades.
    OJO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS DEL BANCO SABADELL, ¿QUERRERÁ DE GUINDOX OTRA ESTAFA ESTILO BANCO POPULAR ?????
    EN ESPAÑA TODO VALE CON TAL DE ESTAFAR AL PUEBLO.

  9. https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20201126/fondo-quiebra-popular-vuelve-engordar-cortos-sabadell/538946590_0.html
    El fondo que ganó con la quiebra del Popular vuelve a engordar cortos en el Sabadell
    El fondo especulativo Samlyn Capital ya controla un 1,53% del banco en posiciones cortas, el máximo desde que irrumpió en octubre.
    NOTICIA DEL 26 noviembre, 2020 15:01
    Y EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE LAS AC CIONES DEL BANCO SABADELL BAJAN MÁS DE UN 13% CON EL IBEX 35 SUBIENDO MÁS DE UN 1%.
    CUANDO LOS FONDOS BUITRE QUIEREN HUNDIR UNA EMPRESA ….DONDE ESTÁ LA CNMV???

  10. Querido Esteban, antes que nada agradecer tu excelente labor de investigacion y periodismo de calidad estos años.
    No puedo dejar de sonrojarme cuando pienso que el mamarracho del Saracho debe de tenerte en favoritos en su navegador y todas las noches te lee.
    Debe de comprar botes de hemoal tamaño industrial.
    Mil Gracias de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído