jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: El Ministerio de Economía exigió al FROB en mayo de 2017 extrema confidencialidad respecto a la resolución

Así se desprende del acta de la reunión de la Comisión Rectora del FROB celebrada el 19 de mayo de 2017 y en la que se trató la situación del Banco Popular y su resolución

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, el FROB contrató a sus asesores externos una semana antes de la resolución del Banco Popular. Sin embargo, la maquinaria ya había sido puesta en marcha mucho antes. Nueva documentación a la que ha tenido acceso este medio señala que tres semanas antes de la resolución y venta al Santander por un euro, el FROB ya tenía «operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo». Esto se puede leer en el acta de la reunión de la Comisión Rectora del organismo celebrada el 19 de mayo de 2017.

Extracto del acta de la reunión de la Comisión Rectora del FROB celebrada el 19 de mayo de 2017

En dicha acta se indica que Jaime Ponce, entonces presidente del FROB, compartió el contenido de una carta del Banco Central Europeo dirigida a Banco Popular en la que el supervisor llamaba «la atención particularmente sobre la situación de liquidez». En dicha comunicación no se hablaba en ningún momento de solvencia o de ratios de capital, se ceñía exclusivamente a la liquidez. En esa fecha aún no se habían producido las grandes salidas de depósitos del mes de junio y que fueron la causa única y principal tanto de la resolución como de que los afectados perdieran su dinero.

«Si no mejora la situación de liquidez, [el BCE] tendrá que realizar una valoración de si la entidad es inviable o puede dejar de serlo, poniéndolo en conocimiento de la JUR», afirma el acta.

Equipo de trabajo «a pleno rendimiento y dedicación»  

Jaime Ponce informó, además, de que ya se estaba en contacto permanente con la JUR. El expresidente del FROB anunció ya que aquélla estaba «ultimando la contratación de un asesor legal y de un valorador. En este sentido, la máxima preocupación de las autoridades es estar preparados para, si llegara el caso de ser necesario iniciar un proceso de resolución, poder llevar a cabo el mismo con todas las garantías posibles y evitando que nada quede a la improvisación. Para ello […]  el FROB ya tiene operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo», afirma el acta.

Jaime Ponce compartió el contenido de una carta del Banco Central Europeo dirigida a Banco Popular en la que el supervisor llamaba «la atención particularmente sobre la situación de liquidez»

Por otro lado, Ponce señaló que había trasladado a la JUR la plena disponibilidad por parte del FROB para «cooperar y aportar todos los medios necesarios para, en su caso, garantizar la mejor ejecución de las decisiones que le corresponden a la propia Junta».

Además, se trasladó a la JUR la necesidad de garantizar la cobertura legal de todos los actos preparatorios porque, como el FROB es la autoridad de resolución nacional ejecutiva, sólo podría ejecutar la decisión una vez que Europa declarara la inviabilidad de Banco Popular.

«Sería irresponsable no comenzar a avanzar desde ya para, llegado el caso, poder ejecutar aquello que se nos indique desde Bruselas y hacerlo verdaderamente operativo y eficaz. Por estas razones, las conversaciones con la JUR precisamente van en el sentido de contar con su apoyo a efectos de poder emprender acciones preparatorias que puedan ser usadas en el evento de que finalmente la entidad tuviera que ser puesta en resolución», afirma el acta.

Diseño de la estrategia de la resolución

Por otro lado, Ponce reconoció que, dentro de la colaboración con la JUR para diseñar la estrategia de la resolución, el FROB llevaba tiempo analizando cada una de las opciones de aplicación de la resolución con la intención de salvaguardar la estabilidad financiera.

El FROB ya tiene operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo

«Con estos parámetros, los análisis realizados hasta el momento parecen indicar que la herramienta de resolución más adecuada sería la venta de negocio de la entidad y, en caso de ser necesario, las medidas de recapitalización que no fueran más allá de los instrumentos de capital. En cualquier caso, se hace necesario recabar el asesoramiento experto que complemente el análisis interno llevado a cabo y que, en su caso, hagan viable la puesta en marcha operativa de las medidas por las que finalmente se opte».

Economía pidió extrema confidencialidad

En dicha reunión tomó la palabra Emma Navarro, entonces secretaria general del Tesoro, «para señalar que el tema de la confidencialidad en este caso es de vital importancia», además de apoyar totalmente la iniciativa de iniciar los preparativos para la resolución.

También tomó la palabra el entonces subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, para afirmar que se estaba haciendo un seguimiento de la posición de liquidez del Popular y que «considera que las circunstancias hacen imprescindible estar preparados para poder actuar en el caso de que finalmente fuera necesario, toda vez que los problemas de liquidez, cuando se desencadenan, lo hacen sin margen de tiempo».

«Sería irresponsable no comenzar a avanzar desde ya»

Eso se pudo evidenciar a partir del día 1 de junio de 2017 y, sobre todo, del 5 de junio, el primer día laborable después de que el FROB remitiera las cartas anunciando que el Popular iba a ser resuelto.

Como se puede comprobar, tres semanas antes de la resolución, cuando el Popular aún no había incumplido las ratios de liquidez, los organismos responsables de la resolución de entidades financieras ya estaban tomando posiciones y preparaban el terreno para lo que ocurrió el día 7 de junio de 2017. Otro ejemplo más de que se trató de una operación de Estado.

Rajoy y Sánchez, tal para cual

En estas intervenciones tanto de Emma Navarro como del subgobernador del Banco de España se puede comprobar cómo en la operación del Banco Popular se actuó desde la más absoluta opacidad, ocultando un procedimiento de resolución que iba a terminar con la ruina de 305.000 familias. Esta actuación va en contra de los principios fundamentales de libertad y transparencia que sustentan al sistema democrático.

El secretismo, que no confidencialidad, con la que se operó la operación del Banco Popular es contrario a principios fundamentales proclamados por la Constitución española y el aparato legal tanto europeo como español.

La Audiencia Nacional dispone de este acta del FROB. Esta preparación secreta de la resolución puede ser constitutiva de varios presuntos delitos y la no investigación de los mismos podría derivar en una situación cercana a la presunta prevaricación o al supuesto encubrimiento por parte de quienes deben impartir justicia. Es duro reconocer la responsabilidad del Estado en una operación que no estaba encaminada a preservar la estabilidad del sector financiero, sino que la finalidad principal era muy otra y está vinculada a intereses tanto españoles como europeos.

La actuación del gobierno de Mariano Rajoy fue la que fue y la Justicia no ha iniciado ningún tipo de investigación sobre la utilización de información privilegiada en el Caso Popular, a pesar de que las pruebas y la documentación, que obra en manos de los tribunales, indicarían que así ocurrió, presuntamente.

Sin embargo, el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha tenido su responsabilidad en el cierre de la operación. La primera gran decisión de la ministra Nadia Calviño, que no es miembro del PSOE sino una funcionaria de la misma organización que ejecutó la resolución, es decir, la Unión Europea, fue la de aprobar la fusión por absorción del Popular. Esto provocó que el Santander eliminara la personalidad jurídica de la entidad resuelta. Pero es que, además, el gobierno de Pedro Sánchez no retiró a la Abogacía del Estado de los procesos en Luxemburgo, es decir, que colocó al Estado en contra de la ciudadanía.

Todo lo anterior lo que demuestra es que la democracia en España no es más que una palabra puesta en un papel pero que la realidad es que la ciudadanía vive bajo una dictadura que tiene como cómplices necesarios a los representantes elegidos por el pueblo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Una de las frases de Luis De Guindos en abril de 2017 fue que «El Popular será lo que sus accionistas quieran que sea». Sin duda una declaración muy desafortunada ya que, en junio, la entidad pasó, de la noche a la mañana. de una capitalización de 1.300 millones de euros a valer cero.

    Y El Ministerio de Economía exigió al FROB en mayo de 2017 extrema confidencialidad respecto a la resolución.

    PRACTICAMENTE, EN MAYO YA TENÍAN DECIDIDO RESOLUCÓN DEL BANCO POPULAR. PESAR DE LOS ACTIVOS IMPORTANTES NO ESTRATEGICOS DEL BANCO Y DE QUE TENÍA UN PATRIMONIO NETO DE MÁS DE 11.000 MILLONES.
    PERO EL BANCO SANTANDER (ESTABA QUEBRADO Y HABÍA QUE SALVARLO) NECESITABA SUS ACTIVOS Y SU PATRIMONIO.
    YA PASÓ CON EL BANESTO Y AHÍ LA JUAGADA LE SALIÓ BIEN.
    Y PARA PODER ESTAFAR A LOS AHORRADORES, MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD. QUE COMPREN PAPELITOS QUE VALDRÁN CERO- QUE NO SE ENTEREN Y QUE SIGAN COMPRANDO…

    ESTAMOS DIRIGIDOS POR TRILEROS QUE LO ÚNICO QUE PRETENEDEN ES EXPOLIAR AL PUEBLO.

  2. Para evitar que alguien saltandose la ley pueda aprovecharse para eliminar enemigos , eliminar pruebas o ayudar a terceros (banco santander ),la ley debe de cumplirse escrupulosamente sino vamos al desastre .
    la propiedad privada es papel mojado desde el robo del banco popular.
    el PP y Rajoy aprovechandose dela situacion se cargaron al banco popular.
    les venia de perlas.
    se cargaban a un banco que iba por libre ,ya que la maxima del banco popular era su independencia respecto al resto de bancos,es precisamente por esto que el popular no queria ayudas externas que hubieran comprometido su libertad de accion.
    pero ademas aprovecharon para cargarse un banco donde estaban todas las pruebas que incriminaban al pp en una rama del caso gurtel que venian del banco pastor que el popular compro
    por ultimo ademas resolvieron los problemas gravisimos del banco santander que se dirigia a la quiebra y es un banco que sirve a las elites y a los rothschilds.
    resultado el gobierno español de rajoy colaboro y propicio esta resolucion de
    forma directa y activa.

    Un banco que tenia que ser resuelto realmente el italiano Monte dei Paschi
    fue salvado por Italia y paso la pelota aespaña para que un banco solvente fuera sacrificado por la mafia de la JUR.

    EL RESCATE DEL MONTE DEI PASCHI EN 2017 QUE COSTO A LOS CONTRIBUYENTES ITALIANOS 5400 MILLONES DE EUROS
    (fueron mas ,mas de 9000 millones de euros)
    el banco mas antiguo del mundo cuyos cimientos se hunden en la nobleza negra

    el Monte dei Paschi estaba y sigue estando en la ruina,en este caso si es un banco acabado ,no como el popular que se podia haber salvado por sus propios medios sin necesidad de ayudas externas ,ha pagado un justo por un pecador.

    en la resolucion del banco popular draghi era el presidente del BCE y ejecutor iluminati
    pero es que en el segundo rescate del monte dei paschi da la casualidad que draghi es el jefe del gobierno italiano y en este caso que si es de resolucion se nego .
    que doble rasero es este
    un banco solvente es resuelto por este reptil
    y otro que debe de ser resuelto mario el corrupto lo salva con dineros del contribuyente.

    lo del banco popular es vomitivo
    como dijo putin los partidos mayoritaros en europa son gemelos ,el psoe y el pp son el mismo partido.
    el pp cuando llega al gobierno nunca hecha atras lo que hizo el PSOE es decir de boquilla ataca pero realmente acepta y apoya lo que hace el psoe .
    el psoe hace lo mismo con el asunto banco popular en lugar de intentar resolver el escandalo ,apoya el robo de mas de un millon de españoles con todo su gobierno ,no solo eso sino que termina de matar al banco popular y lo hace desaparecer .
    ambos PP y PSOE son defensores del santander y de ana botin
    ——————————————————–
    vean el caso sangrante del monte dei paschi que afloro de nuevo el año pasado ,es el que tenia que haberse resuelto y no se hizo

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/10/opinion/1628585212_929841.html

    El nuevo rescate de Monte dei Paschi tiene un componente de riesgo moral
    Su compra por parte de Unicredit podría dar ganancias a los acreedores, a costa de los contribuyentes

    11 AGO 2021 – 07:17 CEST
    El último rescate bancario de Italia ofrece a los mercados de bonos una arriesgada apuesta de riesgo moral. Unicredit podría comprar la mayor parte del doliente Banca Monte dei Paschi di Siena, con ayuda del Gobierno. Ello supondría una ganancia inesperada para los acreedores, a costa de los contribuyentes italianos y de las normas de la Unión Europea.

    Las finanzas italianas se están preparando para un último golpe por parte de MPS. Una expansión agresiva, préstamos ncobrables y un escándalo de derivados hicieron que el banco más antiguo del mundo engullera 5.400 millones de euros de ayuda estatal en 2017, solo cuatro años después de otro rescate, de 3.900 millones.

    Ahora planea recaudar otros 2.500 millones de euros, y recientemente se consideró que tenía fondos propios negativos en el escenario más extremo previsto por las pruebas de resistencia de la UE.

    En lugar de volver a recapitalizar MPS o liquidarlo, el Gobierno dirigido por Mario Draghi quiere ahora que Unicredit se haga cargo del banco con sede en Siena. Dado que su consejero delegado, Andrea Orcel, solo lo hará si el Gobierno asume los riesgos de litigio y los préstamos dudosos de MPS y le garantiza una rentabilidad aceptable, cualquier acuerdo podría significar una cuantiosa dote gubernamental o dejar al Estado con los activos dudosos que no le gustan a Orcel.

    Las normas europeas de resolución bancaria exigen que los accionistas y acreedores asuman pérdidas antes de que los Gobiernos inyecten dinero, mientras que las normas de ayuda estatal insisten en que los tenedores de bonos subordinados contribuyan a los rescates. Los inversores subordinados sufrieron un golpe cuando se rescató a MPS por última vez en 2017, y en la liquidación de dos bancos venecianos ese mismo año. En este caso, eso podría significar dejar los bonos con los trozos de MPS que Unicredit no quiere, para absorber las pérdidas. MPS tiene, según Refinitiv, más de 1.000 millones de euros de los llamados bonos de nivel 2, una forma de capital que absorbe pérdidas.

    Sin embargo, es probable que el acuerdo proteja a los acreedores, informó Reuters el viernes pasado, y que Italia argumente que el acuerdo no requerirá la aprobación como ayuda estatal. Los bonos podrían ser absorbidos por Unicredit, a pesar de tener unos cupones elevados, o quedar en manos de MPS, pero protegidos de algún modo por los fondos estatales.

    Los inversores están empezando a valorar esta posibilidad: los bonos Tier 2 al 5,375% de MPS se negociaban a finales de julio a un 75% de su valor nominal, pero el lunes habían subido al 83%, según datos de Refinitiv. Las ganancias adicionales dependerán de la generosidad de los contribuyentes italianos y de la Comisión Europea.
    ——————————————–

    https://www.publico.es/economia/monte-dei-paschi-ampliara-capital-2500-millones-recortara-4000-empleos.html

    LONDRES23/06/2022 08:29 ACTUALIZADO: 27/06/2022 17:55VALENTINA ZA / REUTERS
    El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) dijo que recurrirá a contribuyentes e inversores para obtener 2.500 millones de euros (2.600 millones de dólares) en efectivo destinados a financiar sus últimos planes de reconversión, ya que el banco estatal busca triplicar su beneficio neto en los próximos tres años.

    Italia posee el 64% del banco más antiguo del mundo tras un rescate en 2017 que costó a los contribuyentes italianos 5.400 millones de euros. Roma financiará la última ampliación de capital en función del tamaño de su participación, bombeando otros 1.600 millones de euros.

    Al presentar el jueves una nueva estrategia hasta 2026 bajo la dirección del nuevo director general Luigi Lovaglio, MPS dijo que había llegado a un acuerdo preliminar con un grupo de bancos para absorber las acciones no vendidas en la petición de efectivo.
    Según su nuevo plan, MPS dijo que cerraría el 11% de sus sucursales y despediría a unos 4.000 empleados de forma voluntaria, con un cargo único de 800 millones de euros.

    Esto le ayudará a reducir los costes al 60% de sus ingresos en 2024, frente al 71% del año pasado.

    Lovaglio, un veterano banquero italiano que tomó el timón de MPS en febrero, también pretende racionalizar la estructura del banco fusionando las filiales MPS Capital Services, MPS Leasing & Factoring y la división de servicios informáticos en el grupo.

    MPS se desprenderá de 1.300 millones de euros en créditos dudosos hasta 2026, empezando por una venta de 800 millones de euros que espera completar a finales de este año.

    El banco toscano dijo que había asegurado un acuerdo de pre-suscripción con BofA, Citigroup, Credit Suisse y Mediobanca para actuar como coordinadores globales conjuntos de la nueva emisión de acciones.

    La entidad planea celebrar una junta de accionistas para aprobar la emisión de acciones cuando su consejo de administración se reúna para conocer los resultados del primer semestre, una vez que Italia finalice las conversaciones con las autoridades de competencia de la Unión Europea sobre los nuevos compromisos de reestructuración del banco.
    Italia no pudo cumplir el plazo de finales de 2021 para devolver MPS a manos privadas debido al fracaso de las conversaciones de venta con UniCredit.

    Ahora está negociando una ampliación del plazo con las autoridades de competencia de la Unión Europea y nuevos objetivos de reestructuración.

    Varias fuentes han declarado a Reuters que Italia ha llegado a un acuerdo informal con la UE sobre un nuevo plazo de reprivatización de un año y los nuevos objetivos, y que se prevé un acuerdo formal en las próximas semanas.

    Proyectando un crecimiento de los ingresos del 2% anual de media a lo largo de la vida del plan, MPS dijo que se proponía obtener mil millones de euros de ingresos netos en 2024, frente a los 310 millones de euros del año pasado, para pasar a 833 millones en 2026.

    Prevé poder reanudar el pago de dividendos a partir de 2025.
    ———————————–

    se ha hecho lo imposible para salvar un banco que esta en la ruina
    ahi si EUROPA cede ayuda y no aprieta el boton de la resolucion

    ESPAÑA fuera de europa ya

  3. Por si no estabamos suficientemente acojonados
    el informe de UBS anuncia el apocalipsis europeo
    ya saben rusia siempre utiliza a su favor el general invierno
    como bien supo napoleon y hitler ,la historia se repite

    https://www.youtube.com/watch?v=Qk0vB_p2ZCY&ab_channel=NegociosTV

    La Eurozona camina hacia el peor de los escenarios posibles: la estanflación. Pero, si las medidas no funcionan, a algo peor. Así lo advierte la compañía en un informe que acaba de publicar UBS en una actualización de sus previsiones.

    El invierno al que se enfrenta Europa es terrorífico, dice literalmente el informe. «Rusia podría estar esperando al momento más oportuno (para sus intereses) para pulsar el botón y cortar el gas a Europa. Racionamiento de gas, racionamiento de electricidad, subida de tipos drásticos, más inflación».
    «De materializarse esta previsión, la zona euro podría vivir el invierno más duro de su corta historia», asegura UBS.

    fuera de europa y de la OTAN
    si no protegen ni ceuta y melilla ,que hacemos alli
    y encima poniendo mas dinero que necesitamos nosotros.
    no dan nada pero nosotros si lo ponemos todo ,somos jilipollas

    • la renta fija cayo un 14% en el primer semestre
      un dato mas ?
      no porque esto no ha ocurrrrido jamas en toda la historia,primera vez
      no lo busquen ,no existe .
      ————————-
      por primera vez en la historia los ricos tienen una percepcion peor del futuro que los pobres .saben algo que nosotros no sabemos ,las elites asustadas por primera vez.
      ————————–
      la unica economia que crece en el primer trimestre del 2022 es la de china
      un 4,8% .
      —————————————–
      tribunal supremo estados unidos
      al fin se posiciona contra el globalismo y el nuevo orden mundial.

      yo diria que van a atacar, para que nos entendamos comparando con la españa ,como ilegales los decretazos que se implementaron sin que el congreso diera su aprobacion.
      por lo tanto es como si todos los decretazos de sanchez se declararan ilegales por no pasar por el congreso.

      sentencia del Tribunal Supremo estados unidos que desmonta otro de los mitos globalistas, el Alto Tribunal ha dictaminado que la Agencia de Protección Ambiental no tiene autoridad para regular la emisión de gases que supuestamente modifican el clima. El ponente de la sentencia, Juez Roberts*, ha dicho que es el Congreso quien tiene esa autoridad, y no una agencia del gobierno, para dictar unas leyes semejantes.

      https://www.cnbc.com/2022/06/30/-supreme-court-says-epa-lacks-authority-on-climate-standards-for-power-plants.html?__source=androidappshare

      comentario de rafapal
      Segundo: se desmonta, al menos parcialmente, uno de los puntales de la Agenda 2030, basada en el cambio climático, lo que supone otro torpedo en la línea de flotación de los globalistas.
      *Por si no lo recordáis, Roberts es el juez que estuvo en la isla de las Lolitas de Jeffrey Epstein, y estaba comprado por los globalistas. ¡Que alguien me explique cómo es que ahora se pone de parte de Trump!
      Una de dos: o ha cambiado de bando (bajo presiones) o lo han «sustituido».

      otra decision del tribunal supremo sobre el robo electoral
      Atención, que el Tribunal Supremo sigue dictando sentencias históricas. Ahora se anuncia que va a dictaminar en torno a la capacidad del gobernador del estado para modificar la ley electoral en el período previo a los comicios sin contar con el parlamento, cosa que se hizo antes de las elecciones 2020, y que llevó al robo por todos conocido.

      • esto en España me vuele al correo que se utiliza como arma para falsear elecciones y a INDRA (en crisis total) por cierto controla votaciones en muchos paises .
        Sanchez esta asustado ,tactica matar al mensajero porque no le gustan las estadisticas del INE ,por eso tuvo que salir su presidente ,Sanchez quiere estadisticas falseadas para mentir a los españoles sobre la realidad,la credibilidad de Española bajo cero

      • por cierto lo mismo ocurre en europa decisiones contratos y asuntos que entran dentro de los derechos de los europeos ,se toman de espaldas al parlamento europeo que al final no sirve para nada ya que las dcisiones se toman por gente a la que no ha elegido nadie y de espaldas al parlamento,la dictadura europea.el parlamento es solo un cementerio de elefantes que no hacen nada ni realizan ninguna oposicion a la comision europea

  4. ante pruebas como esta a que esta esperando la fiscalía a que los responsables de este robo si precedentes en el siglo XXI se entreguen ellos mismos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído