Banco Popular: El Gobierno de Rajoy retiró 1.500 millones de liquidez tras el discurso de Saracho en la junta de accionistas

Diario16 publica hoy en exclusiva la documentación interna del Popular y el correo en el que se alertó a Saracho del peligro de que la CNMC retirara sus depósitos, cosa que hizo dos días antes de la resolución, y de las diferentes retiradas de varios ministerios del Ejecutivo de Rajoy

5
Saracho

Tal y como publicamos en exclusiva en Diario16, el 25 de mayo de 2017, es decir, 12 días antes de la resolución, Miguel Escrig remitió un correo electrónico a Emilio Saracho en el que le advertía claramente de las graves consecuencias que tendría para la entidad la fuga de los grandes depositantes.

«Una retirada simultánea de los dos primeros depositantes con valor mismo día (cosa que pueden hacer al principio de la mañana) se lleva 2.830 millones € de liquidez, y no podríamos hacer frente a nada más», afirma el correo.

Hoy, Diario16 publica también en exclusiva, otro correo electrónico del mismo Escrig remitido a Saracho el 17 de mayo de 2017, es decir, 8 días antes, en el que el director general financiero advierte de lo siguiente:

«La CNMC puede tener un impacto alto sobre nuestra liquidez. La nota de Juanjo muestra que varias empresas públicas han retirado depósitos por 1.5 bn € en abril y mayo. Es una parte significativa de la reducción».

En ese correo electrónico se adjunta otro de Juan José Rubio Fernández dirigido al entonces consejero delegado del Popular, Ignacio Sánchez Asiain, que afirmaba lo siguiente:

«Nacho, se confirma la información respecto a la CNMC que me comentaste ayer. De momento, nos confirman que no traerán los 800 M nuevos comprometidos hace diez días. Además, están decidiendo acerca del saldo actual (1757 M, según detalle en la nota). Acompaño una segunda nota sobre desviaciones de saldos en sociedades dependientes de ministerios. Te informo si hay algo nuevo».

En el correo de Rubio Fernández se mencionan dos documentos a los que Diario16 también ha tenido acceso y que se publican íntegros a continuación.

El primero de ellos es una nota informativa en el que se desglosa la variación de depósitos desde el 31 de marzo al 16 de mayo de 2017 del Ministerio de Hacienda (-235,97 millones), del Ministerio de Economía (-115,64 millones), del Ministerio de Energía (-757,25 millones) y del Ministerio de Fomento (-431,63 millones). En total, estos cuatro departamentos del Gobierno de Mariano Rajoy habían retirado del Popular 1.540,49 millones de euros en lo que iba de segundo trimestre de 2017, es decir, desde que se publicó el hecho relevante sobre la reexpresión de las cuentas y el discurso de Emilio Saracho en la Junta General de Accionistas.

El segundo documento al que se hace mención es otra nota interna en el que se expone la situación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según dicha nota, la CNMC había informado al Popular de que en el mes de mayo iba a incrementar su liquidez hasta los 2.557 millones, lo que suponía recibir 800 millones más. Sin embargo, ese día 17 de mayo, la CNMC transmitió al Popular que «se están manteniendo contactos al más alto nivel entre la CNMC y el Ministerio de Energía con el fin de valorar si parte de los saldos que mantienen actualmente en nuestra Entidad, concretamente los que corresponden al superávit del Sistema Eléctrico, deberían ser traspasados a una cuenta especial […] Teniendo en cuenta que estas posiciones pasivas corresponden a un concurso adjudicado y en vigor, se ha remitido toda la información relacionada a SS.JJ. para que emitan su opinión sobre la capacidad de la CNMC para mantener esos saldos en una cuenta distinta a la nuestra».

5 COMENTARIOS

  1. Sobra ya documentación para demostrar que todo esto era un complot para que el Santander se quedara con el Popular.
    Ahora que lo paguen y bien, si hay justicia aquí y en Europa.
    Gracias Diario16.

  2. DE NUEVO OCURRIO
    El buscador de google esconde busquedas que si presenta duckduckgo

    Beatriz de Guindos es sobrina de Luis de Guindos

    En google se descubre la dimision de beatriz de guindos en 2021 por asuntos personales como directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    beatriz ya fue nombrada como directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2013 ,su cargo solo duro 24 horas por el escandalo que supuso ,ya que fue enchufada por luis de guindos a traves de los consejeros de la entidad nombrados por el .

    pero no les de pena porque ,de nuevo enchufo a su sobrina a un cargo de infarto en el banco mundial en whasington.

    lo siguiente lo saco de la busqueda en duckduckgo pongo referencia articulo

    https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160910/154484585_0.html

    Beatriz de Guindos Talavera fue enchufada como directora ejecutiva suplente en el Banco Mundial en noviembre de 2014 también levantó polvareda.

    » Beatriz llegó a Washington después de renunciar en Madrid a la dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, debido al agrio debate que generó su nombramiento por su vinculación familiar con Luis de Guindos. No obstante, no todo fue negativo. Pasó de cobrar unos 75.000 euros anuales a 218.620 dólares (193.433 euros, o 16.119 al mes), según la tabla salarial de 2015.» una burrada

    tres veces el salario del presidente Rajoy

    y de guindos tambien enchufo a otras dos sobrinas suyas en la embajada de epaña en whasington donde las llaman las guindas.

    pero vayamos al asunto despues de estar en la nevera de oro de nuevo entra
    beatriz de guindos en la CNMC de nuevo y esto ocurre en noviembre del 2016.

    de nuevo articulo que google ignora .

    que casualidad despues del retiro de lujo la pone en la CNMC 7 meses antes de la resolucion y me imagino que puesta ahi no se negara a cualquier cosa que le pida su tio y mas si es el ministro de economia del gobierno.

    esto es un indicio claro de la posibilidad de que todo empezara por ahi,
    ya vimos como uria y menendez trabajaban para el ayuntamiento de barcelona que chivaria a colau lo que ocurriria y esta a la alcdesa carmena en madrid ,pero para entrar en boca la cnmc de su sobrina tiro la primera piedra y de guindos y la susodicha corrieron la voz entre sus compinches ,

    estos indicios y muchos otros porque han dejado pistas por todos lados deberian ser trabajo de un investigador privado y no solo de abogados de los afectados del robo ,se deberia haber pagado a uno o varios ,porque cosas asi a montones

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2016-11-08/beatriz-de-guindos-asesora-presidencia-cnmc-banco-mundial_1286754/

    me imagino que de guindos hablaria directamente con su sobrina para hacer mas presion ,pero se necesitan las cominicaciones entre el ministerio de economia y los organismos oficiales uno o dos meses antes de la resolucion .

  3. Y el Rajoy, el guindos, el pponce, etc todos estés disfrutando a cuenta de los más de 1000.000 de españoles robados por el gobierno de la nación, gobierno que no respeta la propiedad privada ni la constitución, todos estés junto con la botina ya deberían estar cumpliendo condena desde hace mucho, pero estamos en el país más corrupto de Europa.

  4. Y que pasa con VOX, el partido que se dice defender a los españoles, y vemos al Abascal que es otro cobarde que silencia el mayor robo de un banco cometido por un gobierno y robaron la propiedad a más de 300.000 FAMILIAS, y el silencio de los medios todos comprados menos Diario 16.

  5. ya que da menos para que el tribunal europeo nos mande a la mierda y se cierre el mayor robo de un banco en el silo XXI todos estaban en el ajo y los pánfilos de los consejeros del popular se dejaron robar su patrimonio y el nuestro por unos abogados que nunca debieron estar en ninguna Reunión del consejo del banco popular vamos mas tontos y no nacen

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre