Ponce y Konig

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una de las piezas clave para el Caso Popular porque fue el brazo ejecutor de la Junta Única de Resolución (JUR). Sin embargo, tal y como venimos publicando en Diario16 desde hace más de 3 años, la acción del FROB estuvo plagada de irregularidades que son clara causa de nulidad.

Las más importantes fueron, por un lado, la autorización de la venta del Popular al Santander fuera de plazo. Fuentes jurídicas consultadas por Diario16 manifiestan que el reconocimiento del Santander de la presentación fuera de plazo cumple con los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha elaborado la doctrina que se ha constituido en principio general de derecho como consecuencia del principio de buena fe que deriva de los artículos 7.1 del Código Civil (CC), 247 Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prohíbe ir contra los actos propios —«venire contra factum propium non potest» y «nemine licet adversus sua facta venire»— y exige observar una conducta coherente dentro del tráfico jurídico.

Dicha jurisprudencia, contenida en infinidad de sentencias, requiere que el reconocimiento sea expreso, inequívoco, solemne y libre, y el Santander lo formuló de tal forma en un solemne escrito presentado ante el TJUE y de manera inequívoca al admitir, sin ambages, la presentación fuera de plazo de su oferta. De esa manifestación el Santander ha esclarecido sin duda alguna una situación que afecta directamente a sus derechos y pretensiones en la compra del Popular. Pese a ello el banco presidido por Ana Patricia Botín pretende que la adjudicación sea tenida por válida contraviniendo sus actos propios de reconocimiento de la infracción del plazo que lleva aparejada la nulidad de su oferta extemporánea y de la posterior compra del Popular por un euro.

Es evidente que resulta incompatible reconocer que se ha presentado la oferta fuera del plazo establecido y mantener, a su vez, la validez de su oferta y de la compra lo que conlleva la infracción del principio de la buena fe yendo contra sus propios actos manifestados judicialmente.

Al comprobar las graves consecuencias que podría tener este reconocimiento, fue la propia Ana Patricia Botín quien afirmó en la Audiencia Nacional que recibieron una comunicación formal de la JUR en la que se ampliaba el plazo. Sin embargo, tal y como publicó en exclusiva Diario16, la propia Junta Única de Resolución reconoció que no existía ningún documento que refrendara lo afirmado por la presidenta del Santander.

Por otro lado, las propias comunicaciones del FROB a las entidades estuvieron plagadas de errores, incluso de incluir notas en las que se indicaba directamente que ciertas normas del proceso de subasta sólo se aplicaban al Santander. El FROB envió a BBVA y Santander una carta que modificaba las condiciones de compra ya que solicitaba ofertas por el 100% de las acciones del Popular, es decir, que el organismo español cambió las condiciones que él mismo incluyó el día 4 de junio de 2017 cuando, a través de Arcano y Jeffries, remitió las misivas a Bankia, Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander. ¿Desde cuándo en un proceso de resolución se cambian las normas mientras las entidades están estudiando las condiciones por las que presentar sus ofertas? ¿Había miedo a que el BBVA presentara una oferta mejor que la del Santander?

Por tanto, los hechos hacen incongruente la explicación de Jaime Ponce por la que la resolución del Banco Popular se hizo de manera precipitada y con muy poco tiempo.

Para evitar todos esos errores que pueden ser la causa de la anulación tanto de la resolución como del proceso de venta, el FROB licitó el asesoramiento estratégico y jurídico con grandes firmas como Garrigues o KPMG para que estén a disposición del FROB para una contratación rápida en caso de que se inicie otro proceso de resolución. El objeto de los contratos no es otro que «la preparación y/o ejecución de dispositivos de resolución».

Esta contratación de asesores externos, en un escenario en que sólo el Popular ha sido resuelto, indica de manera implícita un reconocimiento por parte del FROB de que se produjeron irregularidades y que no quieren que se repitan.

Por tanto, el FROB no quiere sorpresas. Sin embargo, ¿hay alguna entidad financiera española que esté a punto de ser resuelta? ¿Ya hay candidato para la próxima venta por un euro al Santander?

8 COMENTARIOS

  1. Feliz año nuevo diario salud para todos que nos podáis seguir informando y ayudando a esclarecer este atraco maquiavélico contra nuestro banco donde depositamos nuestros ahorros de toda la vida y nos quitaron con nocturnidad y alevosía. Salud para todas las personas de bien feliz año nuevo.

  2. Estos dos de la foto hace tiempo que tendrían que estar entre rejas; los que les nombraron, los que tuvieron de colaboradores y toda la recua mentada en este foro asta la a saciedad aunque les hayan cambiado de puesto para compensarles por los «servicios prestados» y ahora dirigen otros organismos.
    Los siniestros auditores, gestores CEOs, presidentes y vocales de consejos de administracion bancos famosos principalmente marcas EEUU, NOTARIAS y famosos DESPACHOS de ABOGADOS podridos hasta el tuétano ALGUNA PUÑETA (que se comprobó con interrelaciones contaminadas) todo ellos emparentados EN EL PROPÓSITO de robar y usurparnos el banco Popular.
    …y por supuesto Doña Cruela y toda su horda y banda de azlateres de la organización «LLAMA ROJA» que de madrugada asaltaron e invadieron mi CAPITOLIO, banco Popular.
    Seguimos esperando justicia o muerte!.

  3. Muy bien, si el FROB reconoce errores en la resolucion, a que se espera para que devuelvan el banco robado a sus autenticos dueños.A que esperan la Audiencia N., el tribunal s.,los jueces, etec…para meter en la carcel a todos los responsables de esta trama ya saben, Rajoy, botina ,saracho, guindos, ponce,etccc…. y que nos devuelvan lo robado.

  4. Que el Santander pretenda dar validez a su extemporánea presentación de oferta por el Popular no tiene ningún recorrido legal. El Santander no está investido en absoluto de autoridad alguna para modificar ex-post las reglas de la subasta. Ni siquiera el FROB podría hacerlo, pues está sujeto al principio de legalidad en la ejecución de sus propios actos al igual que lo está cualquier otra administración pública. Dicho más claramente, el Santander no es quien establece ni modifica, ni ex-ante ni ex-post, las reglas de la subasta. El Santander es quien tiene que cumplirlas, igual que las cumplieron el resto de sus competidores en la subasta, puesto que ninguno de estos presentó su oferta aprovechando que el plazo había pasado y por lo tanto no había ningún competidor a la vista. Esto es del todo inadmisible, y supone una clara perversión del proceso de subasta y un claro agravio comparativo respecto al resto de competidores en la subasta, los cuales sí que se ajustaron a la reglas de la misma establecidas por el FROB. Es como si en Sotheby’s, la famosa casa de subastas, una vez desierta una subasta, llega un listo o una lista como Anita, se cuela en la trastienda y dice, me lo quedo yo. ¡ Venga ya ! Que no cuela, por mucho que lo digan los trileros de Uría y Menéndez.

  5. como puede ser que PONCE NO ESTE ENCHIRONADO
    HA ACTUADO PARA RESOLVER UN BANCO SOLVENTE Y PARA REGALARLO AL SANTANDER Y FUERA DE PLAZO Y PORQUE LA SUBASTA NO SE EXPANDIO A MAS BANCOS .
    BANCOS INTERNACIONALES SE HUBIERAN DADO DE TORTAS POR LLEVARSE EL BANCO POPULAR .TODO PARA QUE SOLO EL SANTANDER PUDIERA LLEVARSELO GRATIS

  6. vuelvo con mi conspiranoia .
    se demuestra que los desfalcos internacionales siempre son cometidos por los mismos actores.
    en el fraude de estados unidos ha sorprendido a la alianza donde esta trump Q y el pentagono metidos que italia y el vaticano esten implicados tan a fondo en el fraude electoral ,diriamos que la importancia de españa no es tan importante como la italiana y la del vaticano con un satelite LEONARDO del vaticano implicado en el robo electoral .
    yo sigo pensando que inditex esta metido en el robo del banco popular que esta relacionado con el vaticano con el opus con los jesuitas con la nobleza negra con los dutti al final son siempre los mismos(saracho metido en inditex,caida bursatil de inditex a partir de la estafa del popular) tambien se descubrio que el banco del vaticano es un blanqueador de dinero negro de todas partes del mundo esta corrupto hasta la medula.
    Amancio ortega regala dinero al vaticano constantemente .
    que de guindos sea miembro supernumerario del opus no puede ser casualidad ,porque se ataco al banco de la orden de esta manera ,draghi jesuita iluminmati de primer rango ,todo huele fatal ,nos devolveran el dinero pero hay partes super oscuras de la estafa que nunca oleremos .
    —————————————————-
    esto viene de zamna
    el pentagono puede hacerse con el poder en Estados unidos
    un gobierno militar que le quitara el poder a Donald TRUMP
    que hara luego ? no reconoce a biden que piensa que es un fraude ,
    la inteligencia militar esta trabajando al maximo y viendo todo lo que pasa sin actuar por ahora. los antifas seran considerados terroristas
    dictadura militar?
    ni la pelicula de mas suspense puede superar lo que va a pasar
    ahora estamos en una campaña de desinformacion total.
    movimientos militares alrededor de taiwan para evitar ataque chino
    se quiere evitar el foro de DAVOS que se quiere hacer con el poder mundial
    ——————————————-
    Esta información anticipa un duro invierno (como dijo Biden), debido a un «episodio caótico en el polo ártico, donde al parecer se ha roto un vórtice,» debido a un evento en la estratosfera». A los pocos minutos, las fuentes rusas de Whatdoesitmean aclaran que ha sido el gobierno chino el que ha preparado esta guerra climatologica que nos va a dar un gélido invierno.
    ———————————————-
    algo de lo que no se habla en el mundo china arresta en hon kong sin parar con su nueva ley de seguridad nacional,retiran todas las cruces en china, adorar el partido en primer lugar.
    desaparicion de abogados por los derechos humanos, se prohibe la ENTRADA DE EXPERTOS PARA INVESTIGAR EL ORIGEN DEL VIRUS EN WUHAN

  7. Y por si acaso se queda alguno que se quiera escaquear y que están de mierda hasta arriba; y que tendrían que estar recordados también todos los días en este foro para que no perdamos la perspectiva de toda la banda de miserables, podemos mencionar a el famoso Mecanismo Único de Resolución (MUR) a los cursillos de las sotanas a los de los bonetes y algún que otro purpurado que fueron dirigentes en sacar días antes toda la inmensa pasta que tenían en el Banco Popular, qué más bien en vez de Opus Dei que en vez de ser como afurnan obra de Dios, parecen obra del diablo y arderan en el infierno si es que existe….. Ellos sabrán!
    Arderan todos en el pozo que nunca se paga!.
    Pero no se les ve preocupados porque Dios no existen y es un puto camelo todo, para aprovecharse de incautos como nosotros!!
    Qué asco de fariseos pero qué pobredumbre llevan por dentro!.
    Sepulcros blanqueados es lo que son!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre