viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Banco Popular: el daño causado a los afectados «no es desproporcionado en relación con los objetivos perseguidos», según el Consejo de Europa

Hoy se conocerá la sentencia del TGUE sobre la nulidad de la resolución del Banco Popular y sorprende cómo los organismos públicos se han sometido en todo este proceso a los intereses del sector financiero menoscabando si hiciera falta los derechos fundamentales de los afectados y destinando recursos que son del pueblo para formar parte de los abusos a la ciudadanía de los grandes bancos

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La humanidad está gobernada por las élites económicas, empresariales, las grandes fortunas y, sobre todo, por el sector financiero. Tal y como publicamos ayer en Diario16, la Unión Europea justificó la vulneración del derecho a ser escuchado de los afectados del Popular porque respetar ese derecho tendría graves consecuencias para la estabilidad financiera.

Sin embargo, en el Caso Popular las instituciones europeas dan un paso más y también justifican la violación del derecho a la propiedad privada reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en la Constitución Española.

La crueldad del Consejo de Europa

El Consejo de Europa ha alegado ante el Tribunal General de la UE (TGUE) que cualquier medida de resolución presupone que la entidad no es viable económicamente y debe quedar sujeta a un procedimiento de insolvencia ordinario.

Sin embargo, el Popular era un banco solvente y viable, tal y como reconoce el informe de los peritos del Banco de España. Además, culpa a los afectados de las consecuencias económicas que han sufrido, utilizando como argumento el mismo que Rodrigo Echenique en el Congreso de los Diputados: «Que no me digan los accionistas y bonistas que no sabían el riesgo que corrían».  

Además, el Consejo llega a afirmar que la resolución no desposeyó total y absolutamente de sus propiedades a los afectados sin compensación alguna. El argumento que utilizan para afirmar tamaña barbaridad es que, según indica un informe del TGUE al que Diario16 ha tenido acceso, «el principio según el cual ningún acreedor puede recibir un tratamiento peor permite conceder a los accionistas y acreedores una compensación en caso de que hubieran recibido un mejor trato si la entidad hubiera quedado sometida a un procedimiento de insolvencia. Las desventajas causadas no son desproporcionadas en relación con los objetivos perseguidos».

Indemnizaciones

La Junta Única de Resolución (JUR) no duda en alegar, para defender la resolución del Popular, que el derecho a ser oído es un derecho autónomo cuya vulneración no implica automáticamente la restricción de otros derechos fundamentales como el derecho a la propiedad.

La JUR, además, reconoce que la normativa europea impone la obligación de conceder una indemnización adecuada en consonancia con el principio de que ningún acreedor puede recibir un trato más desfavorable.

Según el organismo, en el supuesto de que los accionistas hubieran recibido un tratamiento más favorable en el marco de un procedimiento de insolvencia ordinario los reglamentos europeos prevén que los afectados tienen derecho a recibir una compensación del FUR.

Grave error de la JUR

Sin embargo, la JUR comete un error y un reconocimiento implícito con esta afirmación, puesto que el Popular no fue resulto por quiebra o insolvencia, sino que lo fue por liquidez, algo que no está previsto en la normativa. Por tanto, es un reconocimiento de que los afectados tienen derecho a cobrar indemnizaciones.

Por otro lado, el organismo presidido por Elke König niega que el derecho fundamental a la propiedad sea absoluto y defiende que, aunque hubiera sido menoscabado por la resolución, este derecho puede estar sujeto a restricciones justificadas por objetivos de interés general. Es decir, la JUR vuelve a asimilar el interés general de la ciudadanía con el de Banco Santander o con la estabilidad del sector financiero.

El Parlamento Europeo, por su parte, afirma ante el TGUE que el procedimiento de resolución se concibe como una alternativa que tiene como objetivo de evitar que la liquidación de una entidad en grave dificultad ponga en peligro la estabilidad financiera, interrumpa la prestación de los servicios básicos o deje desprotegidos a los depositantes.

Para preservar la proporcionalidad de toda injerencia derivada de las medidas de resolución en el derecho a la propiedad de los accionistas y acreedores, el Europarlamento defiende que los afectados del Popular no debían incurrir en pérdidas más importantes que las que hubieran sufrido si la entidad hubiera sido liquidada en el momento de la resolución y contempla una valoración posterior a la resolución que puede dar lugar a una compensación por el FUR.

Sin embargo, el Popular era una entidad solvente que no podía ser liquidada y, en segundo término, las valoraciones están realizadas como si fuese una empresa en liquidación cuando estaba funcionando.

El Parlamento Europeo, por su parte, reconoce en sus alegaciones a la nulidad de la resolución que el objetivo principal es mantener la estabilidad financiera lo que, a su entender, constituye un objetivo de interés general que permite justificar restricciones del derecho a la propiedad y del libre ejercicio de una actividad económica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Despues de la resolución provocada de un Banco solvente como el Popular y con un patrimonio neto de más de 11.000 millones de euros.
    Lo que lanzan a la sociedad es que la BOLSA DE UNA ESTAFA MANEJADA POR FONDOS BUITRE QUE PARA GANAR DINERO A COSTA DEL PUEBLO QUE COMPRA ACCIONES PUEDE HACER QUEBRAR CUALQUIER EMPRESA PERFECTAMENTE VIABLE Y MANDAR A SUS TRABAJADORES (FAMILIAS) AL PARO,
    A LA MISERIA.
    https://elpais.com/economia/2017/04/18/actualidad/1492506539_620751.html
    Los bajistas elevan sus posiciones cortas en Popular hasta el máximo histórico del 12,19%
    ELLOS YA SABÍAN QUE EL BANCO POPULAR SE IBA A RESOLVER EN ABRIL, JUGABAN CON CARTAS MARCADAS.

    ESTE ES EL CAPITALISMO ASQUEROSO Y DE MIERDA QUE DIRIGE LA UNION EUROPEA

  2. Si la justicia europea dicta contra los afectados
    habra que luchar activamente para salir de EUROPA

    DURANTE LA PLANDEMIA se violaron los derechos de los ciudadanos pero los miles de denuncias que hay se tienen todavia que resolver .
    en el caso banco popular casi se llego al final del camino para reclamar
    y tendra consecuencias terribles para europa.

    EN EUROPA NO SE PROTEGE LA PROPIEDAD PRIVADA
    DAVOS LO DICE CLARAMENTE
    «te lo robaremos todo ,no tendras nada y seras feliz »
    ya practicamente solo europa apoya Davos ,los lideres que otros años iban en tropel huyen para no ser vistos alli pero Europa si apoya Davos directamente .
    NO estuvo el presidente de estados unidos ,de japon ,de china(los representantes que fueron se levantaron y se fueron) , de rusia(hechado) ,de la india.
    DAVOS ha perdido pero europa sigue con su dictadura apoyando esta dictadura de las elites. UNOS CUANTOS SE LO QUEDAN TODO

    llego el momento de salir de este engendro

    LA IMPORTANCIA DE LAS MILES DE DENUNCIAS EN EL CASO POPULAR ES DECISIVA

    LAS DENUNCIAS CONTRA LA PLANDEMIA
    ,LOS ABOGADOS DE MUCHOS PAISES ENTRE LOS QUE ESTAN LOS DE GRAN BRETAÑA
    HAN PARADO A LA OMS hace unos dias QUE QUERIA SECUESTRAR LA SOBERANIA MUNDIAL Y EJERCER UNA DICTADURA SANITARIA GLOBAL,ES DECIR LA OPOSICION MUNDIAL A LA OMS HA VENCIDO A ESTOS PSICOPATAS

    EN EL CASO BANCO POPULAR HAY MILES D EDENUNCIAS QUE SE IGNORAN, SE CONSIDERA A LOS AFECTADOS CIUDADANOS DE TERCERA CATEGORIA ,PERO ESTAN MUY EQUIVOCADOS ,SI RSPONDE ASI EUROPA ,NOSOTROS RESPONDEREMOS CON APAGA Y VAMONOS DE EUROPA.
    YA SE ACABO ESPERAR MAS

    toda la fuerza que se emplea contra rusia por parte de ALEMANIA ,tiene un motivo ,tienen margen ,Olaf Scholz elegido en 2021 ,tienen tiempo para destruirnos ,cuando las medidas que toma alemania les lleve al desastre por la locura rusa y bajen industrialmnete aceleradamente como esta ocurriendo ,los alemanes de la calle ya habran despertado pero ahora tienen que aguantar a este amiguito de DAVOS hasta las proximas elecciones

    QUEREMOS ESTAR EN UN SITIO DONDE NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DONDE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS SE VULNERAN Y EXISTEN PAISES DE PRIMERA SEGUNDA Y TERCERA CATEGORIA (ESPAÑA),LA RESPUESTA ES NO ,VAMONOS

    PORQUE EL PARLAMENTO EUROPEO NO RECLAMA TAMBIEN SU SOBERANIA, PORQUE NO PINTA NADA EN EUROPA DONDE UNOS POCOS ELEGIDOS A DEDO QUE NO HA VOTADO NADIE DIRIGEN SOLOS EL GOBIERNO EUROPEO SIN QUE NADIE DIGA NADA .

  3. atencion ,nuevo
    la guerra en ucrania se alargara
    putin pondra toda la carne en el asador
    hasta ahora solo participava el ejercito ruso profesional
    se llama a reservistas en rusia menores de 40 años ,van a por todas ,el tiempo que sea necesario hasta conseguir todos los objetivos.

    Rusia prueba nuevas armas en ucrania
    armas lasser son utilizadas para acabar con los drones ucranianos y asi ahorrar misiles de forma efectiva.

    • Rusia ha aumentado sus exportaciones un 0,2%
      y ha disminuido sus importaciones un 39% porque nadie le vende

      alemania comprara el petroleo a un precio inflado y tendra una inflaccion ascendente, mientras que rusia vendera petroleo barato en asia ,china e india
      es el hundimiento de Alemania .
      europa se suicida con sus medidas
      se carga su seguridad bancaria con el robo del banco popular
      no habra sido este robo un aviso a todos los bancos para que actuen los bancos en la ilegalidad ,bajo ordenes de alemania ,el que se mueva lo resuelvo.
      por eso se cargaron el banco popular ,no seguian las ordenes que se le daban
      aunque era solvente se lo cargaron por no obedecer sus directrices.

      https://www.youtube.com/watch?v=_1aBur3taa8

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído