Tal y como venimos publicando en Diario16, el magistrado José Luis Calama Teixeira ha reclamado al FROB todas las comunicaciones del primer semestre de 2017 relacionadas con Banco Popular. Este hecho es muy importante, puesto que, junto a la documentación con la que ya cuenta, se podría demostrar la nulidad de la resolución por las irregularidades que se pudieran haber cometido, por ejemplo, en la reunión del Consejo de Administración del 6 de junio de 2017 que terminó con la declaración del estado fail or likely to fail (FOLTF) que inició todo el proceso.

Dentro de esa documentación con la que Calama ya cuenta se encuentra el acta notarial del fallecido Jaime Ruiz Sacristán y los documentos anexos a la misma, entre los que se encuentran correos electrónicos remitidos por Joaquín Hervada, secretario general del Consejo de Administración.

En uno de esos emails se puede comprobar cómo todo estaba dispuesto y preparado antes de que se iniciara la reunión que terminó con el envío de la carta que comunicaba al Banco Central Europeo la inviabilidad del Popular.

En esa comunicación el ex secretario del Consejo puesto por Saracho tras el cese de Francisco Valls, Joaquín Hervada, se afirma claramente que el borrador del acta de ese consejo ya estaba redactado. ¿Cómo se puede redactar un acta de la reunión de un Consejo de Administración antes de que se produzca? Es normal que esté preparado el orden del día y los asuntos a tratar, pero no lo es tanto que un borrador del acta esté redactado. En concreto, Hervada afirma lo siguiente: «el borrador del acta parcial estuvo a disposición de los consejeros desde el inicio de la reunión».

Este reconocimiento es crucial si lo relacionamos con los hechos que ocurrieron en los días precedentes a la resolución.

  • 2 de junio de 2017: el propio Hervada recibió de Uría y Menéndez el plan respecto a la declaración de la inviabilidad y al plan de acción para el 7 de junio, el día después de la resolución, el «Día R», donde se incluía hasta la estrategia de comunicación de cara a los empleados y los medios.
  • 3 de junio de 2017: reunión de Saracho, el FROB y la JUR donde se decide que el Popular se declararía inviable el 6 de junio y vendido en subasta el 7. Se aprueba, según la documentación del Proyecto Hipócrates del FROB, un cronograma de todo el procedimiento que, como se demostró posteriormente, se cumplió casi a la perfección.
  • 4 de junio de 2017: el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, remite una carta a los 5 principales bancos españoles anunciando que el Popular iba a ser resuelto.
  • 5 de junio de 2017: comienzan las salidas de depósitos de las instituciones públicas, casualmente el primer día laborable desde que se aprobó el Proyecto Hipócrates.
  • 6 de junio de 2017: continúan las salidas de depósitos institucionales. Reunión del Consejo de Administración, con las irregularidades denunciadas por los exconsejeros en sus declaraciones en la Audiencia Nacional y declaración de inviabilidad.

El hecho de que ese borrador del acta estuviera ya redactado no es sino la consecuencia del cumplimiento que Saracho, con el asesoramiento de los abogados del despacho de cabecera del Santander, pretendía aplicar al cronograma aprobado en la reunión con el FROB y la JUR.

Todo parecía atado y bien atado. Sin embargo, la Justicia tiene toda esta información y sólo ella puede desatar el nudo, puesto que se demostraría que la decisión de la JUR de resolver al Popular y del FROB de ejecutarla sería nula porque parte de hechos irregulares y que, tal y como publicamos ayer, incumplen, incluso, los reglamentos y las leyes a las que están sometidas todas las empresas de España, bancos incluidos.

11 Comentarios

  1. DE LO QUE OCURRIO EL DIA 3
    se desprende que la decision estaba tomada y que la reunion del consejo del 6 de junio
    fue una farsa puesto que se utilizo un acta anteriormente hecha y utilizaron a los consejeros como convidados de piedra para dar la sensacion de que actuaban legalmente pidiendo la conformodad de los consejeros del banco popular ,cuando lo que paso es que todo estaba escrito antes de la reunion y pasaron ampliamente de la opinion del consejo que no se entero de nada de lo que realmente ocurria siendo engañados y amenazados.
    seguramente algo parecido a lo que ocurriria en la decision de poner a saracho como presidente donde hubo irregularidades tambien ya que necesitaban al topo para cumplir sus planes.
    lo que paso el 4 ,5 y 6 DE JUNIO
    indica claramente que si hubo informacion privilegiada
    para que se sacara el dinero del banco y hundir el banco y hacerle perder la liquidez de forma urgente por todos lados para justificcar la resolucion del banco popular ,el mismo FROB se encargo de ello y no lo puede negar en una accion criminal para que todos los organismos oficiales y algunos no oficiales acuchillaran al mismo tiempo a la victima ,(ponce eres un criminal ),esto se ha nnegado mintiendo descaradamente todos los complices cuando esta clarisimo.
    al actuar a la limon con uria el abogado del santander se ve que al avisar a los bancos tambien se daria un toque amenazando al bbva o a cualquiera que quisiera quedarse con el banco que no fuera el santander ,sino que hacia uria preparando la documentacion siendo el abogado de una parte interesada .
    conclusion una estafa nausebunda y asquerosa que llevo a la ruina a mas de 1.200.000 españoles .
    ahi los tiene en bandeja de plata señor calama, esta panda de sinverguenzas

  2. A lo mejor informa la televisión TORO, los limosneros de la pantalla y muy amigos de VOX.
    Otros que no hacen ni dicen nada, por los Damnificados, deben estar subvencionados por debajo por el banco sanladrón.
    Son del mismo gremio, ahora se dedican en su emisora a cacarear a todas horas de VOX, les debe de pagar bien dicho partido.
    Gentuza barata y cobarde.
    El cowboy, el falangista y la torera, hay que joderse.

  3. Los presidentos de muchos países se han vendido al globalismo. Es nuestra responsabilidad ser coherentes con lo que hacemos y quitarnos el bozal también de los ojos para poder ver la realidad de la manipulación y robo al que nos someten.

  4. Mas de 1.2 millones de españoles ESTAFADOS por el robo Banco Popular y los medios de comunicación guardan absoluto silencio. ¿ Dónde ha quedado el Estado de Derecho?????

  5. Yo me digo todos los días,si el banco iba bien, si era de los accionistas,si nosotros no hemos hecho nada mal, por que no nos dan lo nuestro,

  6. A qué espera el PSOE para destapar la ESTAFA BANCO perpetrada por el PP ????
    Podría provocar un terremoto político en Madrid- Más de 1,2 millones de ESTAFADOS.

    • A que les de el Vº Bº la tiparraca del sanladrón, o que les condone la pasta que deben.
      Piara de golfantes, golfantas, golfantis, golfantus, golfantos.
      Ladrones todos, confabulados, mentirosos, cínicos, embusteros, puteros.

  7. «Hervada afirma lo siguiente: «el borrador del acta parcial estuvo a disposición de los consejeros desde el inicio de la reunión»». O Hervada es un fresco, o los consejeros son tontos, o ambas cosas. Otro disparate más en esta resolución de opereta.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre