Tal y como hemos venido publicando en Diario16, los testimonios de los exconsejeros en la Audiencia Nacional descubrieron el papel crucial que tuvo el despacho de abogados de cabecera del Santander en la redacción de la carta en inglés que posteriormente fue enviada al BCE y que inició la resolución. También hemos visto cómo en el acta de la reunión del Consejo del 6 de junio de 2017, se omitieron las intervenciones de los allí presentes en las que se mostraban contrarios a la línea que estaban marcando Saracho y los abogados externos de Uría y Menéndez, oposición que llevó a que se profirieran amenazas sobre las consecuencias legales que tendría para los exconsejeros el negarse a aprobar el envío de dicha carta, según se refirió en los testimonios ante el juez Calama.

Sin embargo, en un correo electrónico al que ha tenido acceso Diario16, se puede comprobar cómo todo estaba dispuesto y preparado antes de que se iniciara la reunión. En esa comunicación el ex secretario del Consejo puesto por Saracho tras el cese de Francisco Valls, Joaquín Hervada, se afirma claramente que el borrador del acta de ese consejo ya estaba redactado. ¿Cómo se puede redactar un acta de la reunión de un Consejo de Administración antes de que se produzca? Es normal que esté preparado el orden del día y los asuntos a tratar, pero no lo es tanto que un borrador del acta esté redactado. En concreto, Hervada afirma lo siguiente: «el borrador del acta parcial estuvo a disposición de los Consejeros desde el inicio de la reunión».

Este reconocimiento es crucial si lo relacionamos con los hechos que ocurrieron en los días precedentes.

  • 2 de junio: el propio Hervada recibió de Uría y Menéndez el plan respecto a la declaración de la inviabilidad y al plan de acción para el 7 de junio, el día después de la resolución, el «Día R», donde se incluía hasta la estrategia de comunicación de cara a los empleados y los medios.
  • 3 de junio: reunión de Saracho, el FROB y la JUR donde se decide que el Popular se declararía inviable el 6 de junio y vendido en subasta el 7. Se aprueba, según la documentación del Proyecto Hipócrates del FROB, un cronograma de todo el procedimiento que, como se demostró posteriormente, se cumplió casi a la perfección.
  • 4 de junio: el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, remite una carta a los 5 principales bancos españoles anunciando que el Popular iba a ser resuelto.
  • 5 de junio: comienzan las salidas de depósitos de las instituciones públicas, casualmente el primer día laborable desde que se aprobó el Proyecto Hipócrates.
  • 6 de junio: continúan las salidas de depósitos institucionales. Reunión del Consejo de Administración, con las irregularidades denunciadas por los exconsejeros en sus declaraciones en la Audiencia Nacional y declaración de inviabilidad.

El hecho de que ese borrador del acta estuviera ya redactada no es sino la consecuencia del cumplimiento que Saracho, con el asesoramiento de los abogados del despacho de cabecera del Santander, pretendía aplicar al cronograma aprobado en la reunión con el FROB y la JUR. Todo parecía atado y bien atado. Sin embargo, la Justicia tiene toda esta información y sólo ella puede desatar el nudo.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Espero que el «mamarracho» y su prole de gorrinos variopinta terminen en la trena.
    En cualquier caso, mas les vale salir del pais, son patos en manos de cualquier accionista del popular.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre