Banco de España Metro IRPH Diferencial
Estación de Metro Banco de España | Foto: Flickr

Tal y como publicamos ayer en Diario16, el Banco de España, en su respuesta a los afectados en referencia a la reclamación de responsabilidad patrimonial, se quitó la responsabilidad de la resolución porque las funciones de supervisión pasaron al Banco Central Europeo (BCE) en el año 2014.

En concreto, indicaba lo siguiente: «Las actuaciones supervisoras del Banco de España en el periodo 2012 a 2014 resultan ajenas a ese proceso de resolución y a las circunstancias que lo motivaron. Según resulta del Informe de Supervisión, la liquidez de la Entidad a lo largo del año 2013, lejos de estar en riesgo, había mejorado de forma significativa a causa del incremento de la inversión crediticia y de los depósitos de la clientela. No fue hasta finales del año 2016 y, especialmente, a lo largo del primer semestre de 2017 -más de dos años después de la entrada en funcionamiento del MUS- cuando esa situación empeoró de forma severa. Así, a la corrección de la actividad supervisora del Banco de España se suma la falta de conexión causal entre esas funciones desempeñadas varios años antes y la crisis de liquidez que determinó la resolución de la Entidad».

Sin embargo, el Banco de España sí que forma parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), tal y como se puede comprobar AQUÍ.

El Banco de España responsabiliza a los organismos europeos. Sin embargo, no es una isla en medio de dichos organismos, ya que forma parte de los mismos: Sistema Europeo de Supervision Financiera (SESF) y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS). Estos organismos fueron creados a raíz Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según se indica en sus artículos 114 y 127.6.

Y, aunque la responsabilidad es solo y única de los organismos europeos, no hay que olvidar que el Banco de España está en dichos organismos y que le corresponde, tanto por el principio de corresponsabilidad, como por el principio de subsidiariedad, asumir su propia responsabilidad en la resolución del Banco Popular.

A todo lo anterior, hay que añadir un hecho que fue publicado por Diario16 en exclusiva en marzo de 2019: la aprobación por parte del Banco de España de la venta del Popular un día antes de que se produjera la resolución. En concreto, el supervisor registró el día 6 de junio la aceptación de la venta del Popular, un documento en el que no se opone a la adquisición por parte del Santander, hecho que se produjo el día 7 de junio lo que podría indicar que la venta ya estaba cerrada antes de la presentación de ofertas.

La fecha de registro es la que da validez a cualquier documento administrativo, por tanto, el hecho de que se valide a un acto que aún no se ha producido en el momento de registrar dicho documento es causa absoluta de nulidad de la venta del Popular al Santander por un euro.

Por otro lado, como se puede leer en el documento, el supervisor indica que la no oposición a la operación se hace en función del escrito remitido por el FROB el día 7 de junio y a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España celebrada ese mismo día. Sin embargo, el documento está registrado el 6 de junio, por lo que este error sería la prueba de que todo estaba preparado y mostraría la presunta connivencia de las autoridades dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos con la operación.

2 COMENTARIOS

  1. Todo estaba amañado antes para que se llevara el santander el banco popular gratis
    este articulo lo dice clarito
    «el supervisor registró el día 6 de junio la aceptación de la venta del Popular, un documento en el que no se opone a la adquisición por parte del Santander, hecho que se produjo el día 7 de junio lo que podría indicar que la venta ya estaba cerrada antes de la presentación de ofertas.»
    muy bien Don manuel .
    ,el BDE sabia que era solvente el POPULAR y recibio ordenes de europa y del gobierno ESPAÑOL QUE SIGUIERA ADELANTE.
    el BCE vimos por el caso WIRECARD que es un nido de corrupcion, si se quieren cargar un banco solvente amañan las pruebas y si quieren salvar a uno de los suyos tambien.
    su mision de supervision es defectuosa corrupta y delictiva.
    que van a hacer con los juicios amañarlos tambien,todo el mundo esta viendo las barbaridades que habeis hecho vuestra credibilidad es cero ,esto lo teniasis que haber resuelto antes de que hubiera terminado 2017, cada dia estais mas metidos en el fango,los miles de denuncias españolas y extranjeras lo certifican y las pruebas os hunden .
    tranquilos esto se solucionara ,ahora mismo el sistema esta hecho añicos ,lo tendran que reparar ,la seguridad juridica es nula .seguir imprimiendo billetitos del monopoly

  2. mis felicitaciones a la plataforma elecciones transparentes por su trabajo en las elecciones gallegas y vascas .
    realmente no hay democracia en españa porque no se cumple la ley electoral española ,si no se cumple la ley las elecciones son ilegales ,
    se toman como definitivos resultados provisionales de indra.
    lo peor es que todos los partidos participan en el fraude y ninguno denuncia

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre