martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Banco Popular: El Banco de España destroza los argumentos de Saracho

El escrito presentado por la representación legal de Ángel Ron también es muy duro respecto a la gestión de Emilio Saracho y se afirma que el presidente que llevó a la sexta entidad de España a la resolución pretende «justificar la inoperancia e inactividad del entonces presidente Saracho, con un déficit de capital regulatorio –que por supuesto negamos– de la entidad, que hizo imposible la gestión del sucesor del Sr. Ron, y que llevó al Banco a su resolución en los 108 días de gestión del Sr. Saracho»

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos ayer en Diario 16, la representación legal del expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, presentó en la Audiencia Nacional y duro escrito en el que se afirma que la Fiscalía está pretendiendo realizar una serie de actuaciones de manera retrospectiva y aplicar normas contables que no entraron en vigor hasta el mes de octubre de 2016.

El documento, al que Diario16 ha tenido acceso, también señala que en un escrito presentado el 5 de abril de 2022 por la representación legal de Emilio Saracho se pretende como diligencia de investigación, en línea con lo solicitado por la Fiscalía, el cálculo pericial de una supuesta «alteración de los coeficientes de solvencia»a 31 de diciembre de 2016. Esto ya fue analizado y rechazado por los peritos del Banco de España. La petición de esta diligencia viene como consecuencia de un presunto déficit que estimó el inspector del BCE Jesús Fernando Martínez Usano en su declaración en la Audiencia Nacional.

Según señala el escrito de Ron, Saracho pretende «justificar la inoperancia e inactividad del entonces presidente Saracho, con un déficit de capital regulatorio –que por supuesto negamos– de la entidad, que hizo imposible la gestión del sucesor del Sr. Ron, y que llevó al Banco a su resolución en los 108 días de gestión del Sr. Saracho».

El escrito presentado el 31 de marzo de 2022 en la Audiencia Nacional por los peritos del Banco de España de 31 de marzo de 2022 desvirtúa esta pretensión, bien porque no se hace una diferenciación, ni estudio, sobre la diferencia entre requerimiento y recomendación, o bien, porque resulta manifiestamente improcedente trasladar al pasado los resultados que se obtuvieron por el supervisor cuando la entidad ya ni siquiera existía.

En el escrito, la defensa de Ángel Ron considera que el propio argumento esgrimido por la representación procesal de Saracho acredita que el eventual déficit de capital solo sería imputable objetivamente a omisiones acaecidas durante su presidencia.

Saracho paralizó el plan de negocio y las medidas de capital asociadas, evitando con ello mejorar la solvencia de la entidad tal como se recoge en las páginas 143 y 216 del informe pericial del Banco de España de 8 de abril de 2019.

El plan de capital, que formaba parte del plan de negocio aprobado por el Consejo de Administración, «aseguraba, al menos, el incremento del CET1 en más de 2,25%, incremento que, aceptando a efectos dialecticos la inverosímil tesis de la acusación planteada por el Sr. Saracho, hubiera supuesto incrementar los ratios de solvencia en los términos exigidos por el regulador –indicadores que nunca incumplió–; por tanto, la decisión del Sr. Saracho de aparcar, sin fundamento, y sin alternativa, el Plan de negocio sin duda perjudicó los niveles de solvencia de la entidad, además de la liquidez, como ya es de sobra conocido», afirma el escrito.

Tal y como publicamos en Diario16, la ejecución del Plan de Negocio hubiera permitido a la entidad, como destacaron los peritos del Banco de España, «incrementar los recursos propios en más de 2,25%, situando por tanto la ratio de capital por encima del 13,95%, retornando al cumplimiento del P2G».

En todo caso, en un porcentaje muy superior al déficit de capital que ahora esgrime Saracho. Por tanto,de admitirse la existencia de este déficit, «la falta de adopción de las medidas necesarias para el incremento del capital permite imputar objetivamente la situación a un incumplimiento del deber de lealtad del Sr. Saracho para con la sociedad administrada».

Por otro lado, el capital del Popular se podría haber mejorado con otras operaciones que estaban a disposición de Saracho. El propio Ángel Ron declaró en la Audiencia Nacional cómo, en un Consejo de Administración presidido por Saracho celebrado el mismo día antes de la Junta General, el 10 de abril de 2017, se repartió un documento titulado «Plan de Capital, 10 de abril de 2017», donde se analizaban las ratios de capital del Popular y las medidas para mejorar esa ratio que ya habían sido autorizadas por parte del anterior Consejo de Administración, como es el caso de la venta de TotalBank y Wizink.

«Ese Plan de Capital determina que el Banco Popular contaba con un mínimo de 3.270 millones de euros de capital adicional, a través de operaciones que estaban a disposición del Banco y que no suponían desembolso alguno para los accionistas del Banco Popular (incluyendo Wizink y Totalbank)», afirma el escrito.

En consecuencia, se determinó que, a través de las operaciones que cita ese documento estaba disponible un capital total adicional de 465 puntos básicos.

La ejecución del plan suponía un 4,65% de capital, Banco Popular disponía el 10 de abril de 2017 de 3.255.000.000 de euros de recursos propios adicionales, «sin tener que acudir al capital de los accionistas, ni ampliación de capital, ni operación corporativa de ningún tipo».

Las operaciones descritas en el Plan de Negocio eran realizables y hubiesen disipado cualquier temor del mercado. El propio informe pericial del Banco de España del 8 de abril de 2019 afirmaba en su página 158 en relación a dichas operaciones que «no podemos dejar de señalar que, a pesar de que aparentemente el BCE conocía el carácter de estimaciones de las provisiones necesarias, nos llama la atención que en la declaración de posible insolvencia del 6 de junio de 2017 no se señalara el carácter provisional de estos importes o que los ratios de solvencia mejorarían por las operaciones de ventas de sociedades en curso o, incluso, por una posible ampliación de capital».

Lo señalado por los peritos del Banco de España cobra mayor relevancia cuando se pone en el contexto de la actuación de Saracho, quien, en la reunión del Consejo del 6 de junio de 2017 «omitió a sus consejeros la existencia de esas operaciones, cuya ejecución hubiese evitado la resolución y venta del Banco. Así dicen los Peritos del BdE en el mismo Informe (página 157): ‘Las previsiones contenidas en este Plan de Negocio son las que se mencionan en el informe sobre situación de solvencia anexa al acta del Consejo de Administración de 6 de junio de 2017. A diferencia del Plan de Negocio, este documento únicamente incorpora las pérdidas, de las que como hemos dicho no hay evidencia suficiente al ser estimaciones del resultado de revisiones en curso. Igualmente, no incorpora ni la posible ampliación de capital, ni los incrementos de solvencia previstos por ventas de sociedades, en especial Wizink y Totalbank que se esperaba que generasen 2,25 puntos de capital en el ejercicio, mejorando por tanto la situación de solvencia del Banco’», afirma el escrito.

Esto es muy grave, sobre todo si se añade también lo declarado por el exconsejero Jaime Ruiz Sacristán en su acta notarial, donde expuso con claridad la falta de información del Consejo que declaró la inviabilidad del Banco.

«Esta ocultación de información en tal presentación del Sr. Saracho es engañosa y presuntamente dirigida a obtener la voluntad de los consejeros para declarar la inviabilidad del Banco, que nunca debió producirse, sin proporcionarles todos los elementos de juicio», afirma el documento presentado ante la Audiencia Nacional.

Por tanto, según lo señalado por la defensa de Ángel Ron, el Consejo de Administración disponía de un plan de capital aprobado que acreditaba la solvencia y autonomía que tenía el banco para llevar a cabo medidas de desinversión que aseguraran un incremento de capital por encima de las ratios regulatorias, que nunca incumplió.

«La Junta General de Accionistas, aprobó de forma casi unánime tanto la gestión del anterior Consejo, como las Cuentas de 2016, defendiendo en todo caso que no procedía reformulación alguna. Por tanto, los déficits de capital que ahora pretende el Sr. Saracho solo le son imputables objetivamente al haber aparcado de modo irresponsable el Plan de Negocio aprobado por el Consejo y no ofrecer alternativa alguna para asegurar el incremento de las ratios de capital», afirma el escrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La Fiscalía defiende a Saracho el topo que pusieron al frente del Banco Popular para provocar la resolución del banco y ESTAFAR A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    PARECE QUE ENTRE LA FISCALÍA Y SARACHO HAY APROXIMACIÓN…

    ESTO NO PASA EN RUSIA. INVADEMOS PUTIN….
    ESTO ES UNA VERGUENZA DE PAIS. NO ME EXTRAÑA LO QUE ESTÁ PASANDO EN MADRID CON EL AYUNTAMIENTO.
    EL ÚNICO OBJETIVO QUE TIENEN ES ESTAFAR AL PUEBLO. LOS DELINCUENTES DE ALTA CUNA SABEN QUE LA FISCALÍA LES PROTEGE.
    LAS PRUEBAS QUE DEMUESTRAN QUE SARACHO QUERÍA HUNDIR EL BANCO POPULAR SON DEMOLEDORAS…POR DIOS.
    Y CUANDO EL SARACHO HUELE EL PELIGRO
    Saracho hace separación de bienes tras la amenaza judicial de embargo
    https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9386299/09/18/Saracho-hace-separacion-de-bienes-tras-la-amenaza-judicial-de-embargo.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído