Banco de España Redal
Banco de España | Foto: José A. Gómez

En el año 2018 diferentes afectados y asociaciones presentaron ante el Banco de España una serie de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por la resolución del Banco Popular. En un primer momento fueron desestimadas con un error de forma, ya que el supervisor indicaba que los certificados de acciones que presentaron estos afectados era erróneo porque pretendía que la condición de accionista de la entidad resuelta no señalaba el día 7 de junio, cuando, en realidad, la resolución se produjo horas antes de la apertura del mercado. Posteriormente, el Banco de España resolvió este error y admitió a trámite estas reclamaciones, llegando, incluso, a remitir la cuestión al Consejo de Estado.

En estos días el supervisor está enviando un documento a los reclamantes, al que ha tenido acceso Diario16, en el que, directamente, se quita su responsabilidad en la resolución y apunta a los organismos económicos europeos.

Según el Banco de España, no hay una conexión causal entre su actuación supervisor. «La reclamación identifica como hecho final lesivo y causa directa del daño invocado la resolución y venta de Banco Popular acordada por la Decisión de la JUR e implementada por la Resolución del FROB. Según reza la propia Decisión de la JUR la inviabilidad de la Entidad que fundamentó esta resolución se derivó del deterioro de su situación de liquidez no por lo tanto de un problema de falta de solvencia,  entendida como insuficiencia de capital. Este deterioro se empezó a apreciar a partir del mes de octubre de 2016 y de forma significativa desde principios de 2017 y trae causa de las salidas de fondos que se registraron en esas fechas en todos los segmentos de clientes de Banco Popular.

» Las actuaciones supervisoras del Banco de España en el periodo 2012 a 2014 resultan ajenas a ese proceso de resolución y a las circunstancias que lo motivaron. Según resulta del Informe de Supervisión, la liquidez de la Entidad a lo largo del año 2013, lejos de estar en riesgo, había mejorado de forma significativa a causa del incremento de la inversión crediticia y de los depósitos de la clientela. No fue hasta finales del año 2016 y, especialmente, a lo largo del primer semestre de 2017 -más de dos años después de la entrada en funcionamiento del MUS- cuando esa situación empeoró de forma severa. Así, a la corrección de la actividad supervisora del Banco de España se suma la falta de conexión causal entre esas funciones desempeñadas varios años antes y la crisis de liquidez que determinó la resolución de la Entidad», señala el documento.

El Banco de España recuerda en su comunicación a los afectados que el BCE asumió la supervisión de la Entidad en noviembre de 2014, actividad que prosiguió hasta su resolución el7 de junio de 2017. Por tanto, traslada directamente la responsabilidad a Europa.

«Habiéndose llevado a cabo una supervisión continuada de la Entidad y siendo la actuación del BCE más cercana en el tiempo a la resolución de Banco Popular, la eventual relación de causalidad entre la actuación de dicha Institución europea y los daños reclamados ocuparía una posición preeminente frente al nexo causal entre dichos daños y la previa actuación – muy anterior en el tiempo – del Banco de España. Carece de lógica imputar a esta Institución los daños supuestamente derivados de una deficiente supervisión en fechas anteriores a noviembre de 2014, cuando el BCE siguió llevando a cabo dicha supervisión durante los 3 años inmediatamente anteriores a la resolución de Banco Popular. Y ello teniendo en cuenta además que, como se ha expuesto anteriormente, de la prueba de Evaluación Global previa puesta en marcha por el BCE había resultado que Banco Popular cumplía con los requerimientos de solvencia establecidos, incluso en escenarios estresados», señala el documento.

5 COMENTARIOS

  1. wirecard demuestra lo corruptos que son los alemanes y lo hipocritas y falsos que son
    es el caso contrario al banco popular.
    wirecard empresa de pagos online . informe de VISUALPOLITIK
    25 de junio de 2020 wirecard colpasa y se declara insolvente
    precisamentete cuando las empresas de pagos online por culpa de la pandemia han subido (Amazon por ejemplo)
    de valer 24000 millones de euros a no valer nada ,se invento su negocio y se fue a pique por fraude.
    ahora viene lo interesante porque se hicieron movimientos al reves que en el caso del banco popular.
    en el caso banco popular se favorecio la proliferacion de fake news que destrozaban la credibilidad del banco y lo ponian a parir sin que nadie hiciera nada de forma injusta y sin que se denunciaran estas maniobras .
    que paso con wirecard , exactamente lo contrario ,alemania(bafin) no solo hizo la vista gorda y miro hacia otro lado sino que ademas denuncio a los periodistas que intentaban investigar la realidad de esta empresa quebrada y prohibio y denuncio los cortos cuando era un zombie
    wirecard se dedicaba a pagos online de casinos y paginas para adultos en 5 años paso de no valer nada a un crecimiento bestial y entro en la bolsa, en 2005 valia 5 euros en 10 años paso a valer 30 ,el finacial times sospechaba(2015)de ellos, compraban empresas ruinosas y las hacian super rentables , bafin el supervisor de la bolsa alemana se hacia el sueco e ignoraba lo que pasaba ,2016 compran a citigroup la division de pagos online y entran en estados unidos,2019 su valor en bolsa superaba al deutsche bank el mayor banco aleman ,entran en el dax 30 aleman, de valer 5 euros a valer 190 euros la accion .
    de repente empezo a caer ,ya hay gente que se da cuenta de que algo no funciona ,empiezan los cortos contra wirecard y los articulos del financial times ,informes internos detectan el fraude .
    el bafin alemán(cnmv alemana) presento una denuncia criminal contra dos periodistas del financial times y varios compradores a corto acusándoles de manipulación potencial del mercado por reportar supuestas irregularidades en las cuentas de wirecard ,
    2019 financial times sigue publicando en contra de wirecard esta se situa en 110 euros
    wirecard explota tras una auditoría especial de kpmg básicamente se descubrieron que wire card se había inventado 1900 millones de euros de beneficios, según wire card estaban arrasando en filipinas es más según ellos casi todos los filipinos usaban sus sistemas tanto éxito habían tenido en este país que estaban dando unos ingresos de 1900 millones de euros , en este momento alguien decidió acercarse físicamente a las supuestas oficinas de wire card en manila con semejante
    volumen de negocio lo que uno se imaginaría sería un edificio enorme
    pero el imperio de wire card filipinas se limitaba a una oficinita compartida con una empresa de autobuses pero no sólo eso el propio
    banco central de filipinas aseguraba que a duras penas conocía la existencia de una empresa llamada wirecard. wirecard tendría que haber estado investigada por el banco central es más según la ley filipina si el volumen de una empresa sobrepasa el 5 por ciento de las reservas de divisa extranjera que tiene todo el país están obligados a pasar una inspección no es que hayan hecho nada malo simplemente sería una inspección rutinaria
    wirecard filipinas era un negocio falso un negocio de cartón-piedra ,tan pronto como se descubrió esta noticia los directivos de wirecard empezaron a caer como moscas la policía hace una redada en las oficinas de wirecard en singapur tras un informe que acusa de fraude al gigante de los pagos, markus braun el ceo arrestado después del escándalo de los dos mil millones de dolares ,el mundo entero empieza a desconfiar de alemania ,si las autoridades financieras de este país cubrieron este escándalo que otras empresas no habrán hecho algo parecido por el momento ya están empezando a salir los nombres de los funcionarios del bafin(cnmv alemana) que estarían directamente envueltos en este escándalo .
    las autoridades alemana no solo no fueron capaces de detectar un fraude es que trabajaron activamente para silenciar a todos aquellos que levantaron la voz de alarma .
    y europa que hizo nada
    donde estaba la jur para resolverlo ,este es un caso real de resolucion y no el falso del banco popular que era solvente,
    donde estaba el BCE y su supervision,donde estaba el gobierno aleman .
    para resolver un banco solvente como el popular si actuaron todos para cargarselo y resolverlo criminales y hundir a mas de un millon de personas y lo peor no rectifican delinquiendo y haciendo el ridiculo internacional les faltaba wirecard para hacer aguas por todos lados ,estafadores inutiles .

  2. cuantas empresas alemanas estaran en la misma situacion? y bancos alemanes ‘cuando se demuestra que esconden la basura que llevan con la complicidad del BCE que supervisa una mierda y el bafin aleman que pasa de todo .

  3. gracias a diario 16 y a sus trabajadores, en especial a Manuel Domiguez y Esteban Cano, por la ayuda impagable que nos prestan.Es muy dificil , casi improbable que los mensajes que aqui se escriben llegen a oidos de quienes provocaron esta estafa a tantos miles de españoles, y creo que aunque lleguen las omitiran e incluso arrugaran el entrecejo como gesto de no entender de que nos estamos quejando…..va en su naturaleza mezquina, miserable y en su soberbia. probablemente muchos de ellos seran de misa semanal y llevaran incluso un cruficijo y seran de dan dielmos a la iglesia (lo cual no me parece mal, mientras sea para ayudar a los pobres, o restaurar patrimonio )…pero que nuestros gobernantes les sean de ayuda y complicidad en todo este tipo de actos delictivos y que la prensa lo omita y traten de normalizar este tipo de conductas delictivas hacia 305.000 familias, es verdaderamente VOMITIVO, no cabe en razon posible….algo verdaderamente preocupante sucede en esta sociedad….el caso del rey emerito habiendo chorizado unos «probablemente»docenas de milloncejos es actualidad diaria en prensa, television, radio y periodicos no paran de reflejar esta noticia……1.000.000 de españoles ESTAFADOS POR SU GOBIERNO anterior y actual, nada de nada, miles de millones REGALADOS A un banco amigo, nada de nada, hasta los ultimos monillos populistas de la politica (revilla, iglesias,casado,arrimadas, etc etc etc) naada de nada…..hasta los periodistas con radios y audiencias pequeñeas, nada de nada……….ser roba el dinero ahorrado trabajando de sol a sol, por trabajadores, pymes, amas de cas, parados, etc etc etc NADA DE NADA………que verguernza de pais y de justicia…..hemos creado un mundo al reves. donde los delincuentes van a laas televisiones a contar su fechorias(BONO and company) y a los honrados trabajadores, que nos den por el culo….Un saludo a la gente de bien

  4. El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.
    si canta y no le asesinan(hay que protegerle como sea y que llegue vivo a estados unidos) podemos y psoe estan acabados ,sabe todos los trapicheos de maduro del narco terrorismo.
    y un rumor dice que garzon se encargara de defenderlo .zapatero estara temblando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre