Banco Popular

El Reglamento del Registro Mercantil, en su artículo 97, es muy claro a la hora de determinar los contenidos que cualquier empresa debe incluir en el acta que da fe de los acuerdos alcanzados por un Consejo de Administración. Sin embargo, el acta levantada el día 6 de junio de 2017 sobre la reunión en la que se declaró la inviabilidad del Banco Popular no cumple con lo indicado en la ley. En concreto, no se hace referencia ni a las intervenciones de los consejeros ni al resultado de los acuerdos alcanzados.

Así consta en el acta notarial del exconsejero Jaime Ruiz Sacristán: «El acuerdo que se refleja en el acta parcial como aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración no refleja el contenido de lo acordado. Lo único que el Consejo aprobó (ante las reiteradas advertencias de los abogados externos asistentes a la reunión de potenciales responsabilidades en las que podían incurrir los consejeros) fue dirigir al Banco Central Europeo la carta en inglés leída por el secretario Sr. Hervada».

Por otro lado, también fueron introducidos en dicho acta aspectos que no fueron debatidos ni tratados en la reunión. Lo cual es un claro falseamiento de lo ocurrido en el Edificio Beatriz en la tarde del 6 de junio de 2017 y que fue el inicio del proceso de resolución, de venta al Santander por un euro y de la ruina consiguiente de 1,2 millones de personas.

A esto hay que unir que el borrador del acta no fue mostrada ni leída ni entregada hasta el día 28 de junio de 2017, algo que es otra irregularidad. Además, se produjo un hecho que es clave y que es indicado por el acta notarial del exconsejero mexicano: «Los consejeros no precedieron, al final de la reunión del Consejo del Banco de 6 de junio de 2017, a aprobar ni el acta parcial […] ni ninguna otra acta».

Esta situación provocó que los consejeros se lanzaran a reclamar la documentación al secretario del Consejo, Joaquín Hervada. En un correo electrónico al que ha tenido acceso Diario16, fechado el 4 de julio de 2017, uno de los consejeros indicó lo siguiente: «Por todo ello le insisto […] me remita a la mayor brevedad el borrador del acta íntegra de la reunión del Consejo de Administración de Banco Popular Español S.A. en la que, entre otras cuestiones, se recojan correctamente mis intervenciones en el curso de la misma y se identifique personalmente a la totalidad de los asistentes, incluyendo, por tanto, la identidad de los letrados externos al Consejo presentes en la reunión [se refiere a los abogados del despacho de cabecera del Santander]». Ese correo electrónico estaba dirigido al propio Hervada y a Emilio Saracho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre