El informe de los peritos del Banco de España fue concluyente: el Popular era solvente y viable en el momento de su resolución. «La resolución de la entidad se debió a un problema de pérdida de depósitos que parece concentrarse en tres momentos puntuales». La propia Elke König, presidenta de la JUR afirmó en una entrevista concedida al diario económico Expansión afirmó que «el banco pasó los test de estrés, pero muy ajustado. Veíamos que tenía deberes por hacer, pero mirando en retrospectiva no fue la insolvencia lo que le hizo caer repentinamente, sino la liquidez».

Tras el inicio del Proyecto Hipócrates, es decir, la resolución del Popular, el 3 de junio de 2017 y la comunicación a las principales entidades bancarias españolas de que iba a resolverse al sexto banco, se produjo una fuga de depósitos protagonizado por organismos y administraciones públicas. Casualmente, esta salida de liquidez masiva se ejecutó el primer día laborable tras el inicio del proceso de resolución, casualmente.

¿Qué, entonces, ocurrió en esos primeros días de junio de 2017 para que un banco solvente llegara a su resolución? La retirada masiva de depósitos de 5.742 millones de € los días 1, 2 y 5 de junio, según se indica en el informe de los peritos del Banco de España, fue presuntamente provocada por la información que, de forma privilegiada, se pudieron obtener en determinados círculos, lo que provocó una súbita falta de liquidez.

Dicha retirada de depósitos se produjo principalmente por parte de entidades públicas que retiraron 4.677 millones, es decir, un 81% como mínimo de los 5.742 millones notificados por el Banco de España. En consecuencia, fue el Estado español quien dejó sin liquidez a Banco Popular durante el mes de junio de 2017 para provocar su resolución de acuerdo con la decisión tomada por la JUR durante el mes de mayo. Ello no es casual. ¿Fue premeditado? «Era indispensable que la resolución tuviera lugar antes de finalizar junio ya que la buena evolución financiera de Banco Popular que se hubiera reflejado en el informe del segundo trimestre de 2017 hubiera disipado cualquier duda y hubiera generado confianza en los depositantes. Una institución pública no puede retirar todos sus depósitos de un banco sin perjudicarlo directamente, pues tiene saldos muy elevados. Para poder tomar una decisión de esta envergadura de forma legal debe disponer de datos publicados que demuestren que el banco no es solvente», se indica en un recurso presentando ante el TJUE contra la JUR.

El informe del primer trimestre de 2017 del Banco Popular demostraba que el banco era totalmente solvente y, puesto que no llegó a publicarse ningún otro informe, las entidades públicas que retiraron esos depósitos no tenían ninguna base legal para tomar esas decisiones, y si se tomaron fue en base a la presunta recepción de información privilegiada o a supuestas recomendaciones o instrucciones de instancias superiores. En esta operación de colapso de Banco Popular jugó un papel destacado Luis de Guindos, entonces ministro de Economía y Competitividad al que luego se le agradeció los servicios prestados nombrándole vicepresidente del Banco Central Europeo. Por estos hechos presuntamente delictivos hay interpuesta ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra Luis de Guindos y los responsables de las administraciones públicas que retiraron depósitos.

6 COMENTARIOS

  1. Para que la ley gesara se produzca totalmente podrian pasar años ,quizas terminara en 2024
    nadie lo sabe con certeza ,pero tiene varias fases y la primera en la que estamos comenzando estan los arrestos del estado profundo donde estan metidos luis de guindos and company porque si no se les elimina , no se podria realizar el reseteo , por el peligro de que saboteen todo el proceso ,intentan pararlo como sea ,por ejemplo con los disturbios en Estados unidos orquestados por soros (Black Lives Matter)
    todo esta empezando en Estados Unidos ,pero llegara a España
    primero arrestos ,despues RV revaluacion de las monedas(paises del tercer mundo sin moneda funcional como zimbaue volveran a tenerla) vendria mas tarde la GCR(Global Currency Reset) me imagino que aqui entraria el QFS ,los que se adhieran deberan dejar el euro corrupto ,nosotros volveremos a la peseta y la union europea desaparecera .
    no veo el momento de que luis de guindos vaya a la trena con sus compinches.
    seguiremos esperando a la justicia ,estas ahi?

  2. Yo hice un comentario quejándome de las administraciones públicas y pidiendo justicia por el mazazo que dieron al banco y me lo vetaron. Decía lo que usted dice en su artículo pero usted añade que ya hauy una querella en el T. S. que ignoraba. Yo soy un accionista que perdió. El que vetó el comentario debe ser alguien que no está en la realidad. Que espere sentado a otro comentario.
    .
    .

  3. las cosas se empiezan a mover ,no solo en estados unidos
    El bien conectado economista Roberto Centeno (ex director de Campsa) afirma que el fiscal general USA, William Barr, tiene sobre la mesa, para firmarla, la orden de búsqueda y captura emitida por la DEA, contra el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el actual vicepresidente, Pablo Iglesias Turrión.
    dice que los veremos de naranja en una carcel de alta seguridad.

  4. A los que tienen qiue meter entre rejas es al ladron Guindos, Rajoy, Ponce,botina y toda la banda que organizo el ROBO del Banco Pôpular,y que metan en el mismo saco a Pedro y Pablo por ser complices callando despues de 3 años por el mayor robo cometido en la historia de este pais.El daño economico y moral efectuado a mas de 1200.000 españoles no tiene perdon y la corona no se libre sabiendo todo lo que sucedio y callada como si no les importasen las 300.000 FAMILIAS robadas por el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre