La declaración de Rodrigo Echenique Gordillo, el hombre que ocupó todos los principales cargos que se pueden ocupar en el Santander y el último presidente del Banco Popular tras la aprobación por parte del Ministerio de Economía de Nadia Calviño de la fusión por absorción, era muy esperada porque son muchas las fuentes que lo señalan como una de las personas clave de la operación. Eso sí, siempre en la sombra.

Uno de los puntos que más ha sorprendido de la declaración es la diferencia entre lo que afirmó la semana pasada Ana Patricia Botín y lo que ha dicho Echenique, aspecto que ha sido resaltado por el propio juez Calama quien ha calificado estas diferencias como «incongruencias». Por ejemplo, el hombre al que señaló la presidenta del Santander ha afirmado respecto a la oferta que en noviembre de 2016 le hicieron a Ángel Ron, Echenique ha desmentido a la señora Botín, puesto que señaló que él no recordaba haber tenido participación alguna en esa propuesta.

Es un hecho que Echenique conocía a Emilio Saracho, más bien se podría considerar que las une una relación de amistad y profesional, no en vano ambos son consejeros de Inditex. No se puede olvidar que, en su declaración en la Audiencia Nacional, el presidente que llevó al Popular a la resolución reconoció en su declaración que se había reunido con el entonces presidente de Santander España para que subiera su oferta en fechas en las que el Proyecto Neptuno ya estaba aprobado por el Consejo de Administración de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.  

Distintas fuentes han confirmado a Diario16 que Echenique ha reconocido un hecho que confirma las verdaderas intenciones de Emilio Saracho. En concreto, ha reconocido que, a los 4 días de haber tomado posesión de su cargo como presidente del Popular, Saracho comió con él en el banco y allí mismo le dijo que su objetivo era realizar una operación corporativa.

Este punto es muy importante para comprobar la magnitud de la operación, puesto que, desde los organismos económicos de España, de los que era máximo responsable Luis de Guindos, seleccionaron a un banquero de inversión para gestionar un banco comercial. Por tanto, Saracho no mintió cuando dijo que él no tenía ni idea de cómo gestionar el Popular. Por tanto, si se aprobó y se permitió que un banquero de inversión, cuya especialidad es, precisamente, realizar grandes operaciones corporativas, la conclusión es que su selección no tenía otra finalidad que la de entregar el Popular al Santander, ejecutar un rescate encubierto. Por tanto, que Nadia Calviño aprobara la fusión por absorción y la desaparición del Popular, sin esperar a que finalizaran los procedimientos judiciales en curso, no fue otra cosa que ser partícipe de una operación diabólica que finalizó con la ruina de 1,2 millones de personas y que, efectivamente, llevó a la sexta entidad financiera de España al nuevo horizonte de la cuenta de resultados del Santander.

Muchos exconsejeros de la sexta entidad española señalaron directamente a De Guindos como responsable directo de la elección de Saracho. No en vano, no se puede olvidar que la primera elección del headhunter (empresa de cazatalentos) contratado por Reyes Calderón fue la del entonces vicepresidente mundial de JP Morgan Chase.

Volviendo a la declaración de Echenique, un punto importante de la misma ha sido el referido al estado de las tasaciones dado que ha reconocido que eran idénticas a las que realizaban tanto el Santander como el BBVA. Este reconocimiento confirma lo publicado por Diario16 y lo afirmado por otros testigos, además de, por supuesto, finalizar el debate sobre sobre si estaban infladas o no.  

4 COMENTARIOS

  1. Señora Calviño usted sabe para quién vendimia?
    Señora Calviño usted se ha mirado para sus adentros y ha pensado por una sola vez la desgracia que ha traído a miles y miles y miles de familias?
    Señora Calviño no me puedo creer lo que usted consintió…( ! VENGA VA; QUE SÍ ME LO CREO QUE ERA COÑA!!) y ya es hora que nos acordemos de todos ustedes más a menudo, y que salgan todos los días como dice el dicho, «en los papeles» para que toda España sepam a quién debemos el favor de haber sido arruinados y de haber acabado con nuestra salud.
    Señora Calviño: alguna vez ha pensado a quienes han arruinado?
    Porque la inmensa mayoría es gente humilde que tenía sus acciones a modo de un plan de pensiones, como de una hucha se tratara para el futuro.
    De la otra individual, la supuesta escritora, espero que la justicia algún día la engrillete, ….Espero que los magistrados la vuelvan a pedir aclaraciones para que depure inconcluencias con otras declaraciones escuchadas en sede judicial… Y solamente decirla que si ella y su familia cómo Ella misma ha reconocido alguna vez lo están pasando mal, solo recordarla que peor lo están pasando otras miles de personas; que se quedaron sino un patrimonio que le era vital para poder seguir subsistiendo.

  2. La Calviño,otra pajara de cuidado ,otra de las ladrronas del Banco Popular,Y como no iba a ser mas,muy amiga de la botina.Esperemos que pronto les llegue a la banda de ladrones su propio sanmartin.A la carcel unos cuantos miserables por robar la propiedad privada a mas de 1200.000 españoles.

  3. Sra. Calviño que verguenza estar tambien compinchada con el rajoy el otro de la banda de ladrones del Banco Popular,deberia darles verguenza de ser gallegos y robar miserablemente a mas de 1200.000 españoles,personas ahorradoras,con sus familias.Toda la banda que robo el Banco popular sois escoria de la sociedad,se que os da igual a quien joder, pero ya lo pagareis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre