Rodrigo Echenique Gordillo, último presidente del Banco Popular antes de que Nadia Calviño aprobara la fusión por absorción que hacía desaparecer a la sexta entidad financiera de España, ha declarado ante el juez Calama Teixeira que es un hecho sin controversia que el Popular era solvente, que las provisiones eran las adecuadas y que la única causa de su resolución fue una la crisis de liquidez generada a partir del segundo trimestre de 2017. Es decir, Echenique también ha dejado a Emilio Saracho en una situación muy difícil, como el resto de las personas que han declarado o testificado.

Además, ha afirmado que es incierto lo que afirmó Luis de Guindos respecto al patrimonio neto negativo porque las cuentas del Banco Popular nunca se han puesto en duda.

Respecto a las provisiones, Echenique ha dejado muy claro que eran correctas, lo mismo que las tasaciones, dado que se hicieron del mismo modo que el Santander, el BBVA o CaixaBank. Además, según el actual presidente de la Fundación del banco cántabro, no detectaron sobrevaloración alguna de activos.

Respecto a su relación personal con Emilio Saracho, Echenique ha reconocido que se reunió varias veces con él en la finca cordobesa de «El Socor», un lugar en el que ambos cazaban, pero, según ha indicado, no hablaban de negocios ni de asuntos confidenciales. Además, ha centrado esos encuentros en los meses de marzo y abril, no en mayo o junio, algo que, como ha publicado Diario16, no fue así. Hubo reuniones en esos meses previos a la resolución, según nos indican distintas fuentes. Por otro lado, que en una cacería no se hable de negocios…, tal vez habría que recordarle al señor Echenique la película La Escopeta Nacional, una obra maestra del genio Luis García Berlanga.

En otro orden, tal y como hemos publicado en este medio, ha reconocido que en el mes de febrero de 2017 Saracho le reconoció que su intención era la de vender el banco, hecho del que Diario16 lleva insistiendo desde hace más de 3 años.  

Respecto a la venta de patrimonio inmobiliario del Popular a BlackStone por parte del Santander, el actual presidente de la Fundación del banco cántabro ha afirmado que lo vendieron a pérdida y ha defendido esa operación como una operación comercial. Sin embargo, lo que no ha dicho es que esas pérdidas fueron cargadas al Popular.

Por otro lado, Echenique ha afirmado que durante 15 años estuvo «imputado injustamente» por el caso de las cesiones de crédito, que ahora es presidente de la Fundación del Santander y que a sus 75 años no iba a asumir ningún tipo de responsabilidad por el Caso Popular.

En relación con la resolución, Rodrigo Echenique ha afirmado que se enteró en la mañana del 7 de junio de 2017 y que durante todo el proceso él estaba durmiendo. Es decir, que teniendo a su hijo trabajando en el despacho de cabecera del Santander y que fue contratado por Saracho para llevar a efecto esa venta del Popular, ¿no tuvo conocimiento alguno de cómo se estaba desarrollando la operación?

Otro asunto clave es la razón por la que el Santander no hizo ninguna oferta antes de la resolución, a lo que ha respondido que no les salía tan rentable porque se veían obligados a hacer una OPA. En este punto el juez le ha señalado que se contradecía con Ana Patricia Botín, a lo que Echenique ha respondido que ella está muy ocupada con sus cosas de presidenta, pero que él no lideró el Proyecto Neptuno, es decir, que se desmarcó completamente de la señora Botín.

9 COMENTARIOS

  1. Last In First Out, osea, último en entrar primero en salir, una técnica industrial q a veces es buena, a simple vista parece q la justicia en España funciona así, pero no, hacen lo q les sale los huevos, ni sisikiera eso, hacen lo q les dicen q hagan, España siglo XXI, se rien d la gente, como para ir pagando abogados! si t roban t jodes, dentro d 100 años no será así pero ahora no es dentro d 100 años

  2. Mil veces son pocas y millones son pocas las gracias que le debemos darle los estafados de este atraco del que hemos sido víctimas por confiar en las personas que trabajaban en el banco que nos sentíamos como si fuese nuestra propia casa y tan vil mente hemos sido estafados por nuestra confianza gracias Don Esteban gracias a todo el personal del diario que dia a dia nos informa de como nos han robado nuestros ahorros con nombres propios y sin ocultar la verdadera identidad de tales personajes públicos y políticos que están destrozando la España que tanto sudor y lagrimas nos a costado y ahora en nuestra vejez no podamos disfrutar.Si hay justicia que castigue a los culpables y salud para todas las personas de bien.

  3. Totalmente de acuerdo Basilio con su
    puntualización.
    ….. Y ahora después de leer el artículo; me preguntó si todos estos a los que el señor Rodrigo Echenique ha desmentido tienen que volver a la audiencia Nacional a declarar para matizar o aclarar inconcluencias; se van a someter a un careo con el señor Echenique para depurar responsabilidades …o como queda esto?
    Señor de la vicepresidencia de la institución europea, señora de Valladolid, señora del banco Colorado etc.etc…! Vayan cogiendo número en la cola del colmado!!

  4. Ahora nadie quiere saber nada,unos se hechan las culpas a otros como autenticos zorros,pero todos sabemos quienes fueron los principales artifices de este ROBO,labotina,Rajoy,Guindos,Saracho,Jaime Ponce, Albella ,Calviño,estos nombres nunca se nos olvidaran a nosotros nuestros hijos y familias,no le quepa duda.Espremos que de alguna manera u otra paguen por sus actos.

  5. DIARIO 16
    Además, ha afirmado que es incierto lo que afirmó Luis de Guindos respecto al patrimonio neto negativo porque las cuentas del Banco Popular nunca se han puesto en duda.

    Voz Populi
    De este modo, ha vuelto a matizar las palabras del ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que en su comparecencia señaló que Botín le comunicó que tras analizar el Popular, habían detectado que tenía un patrimonio neto negativo.

    Comentario mio . Sr. Luis de Guindos ya ve que a Ud lo van poner firmes la justicia por decir al pueblo español en prensa ,radio y TV. que el Banco Popular era solvente y luego se porto como un Judas ,de que España no tenia garantías para devolver los depósitos del Banco Popular

    Gracias otra vez a Diario 16 por su información

  6. Lo triste de todo esto, es que si al final la justicia obliga al Santander a devolver a los accionistas lo que es suyo, ninguno pagará por lo penal, y además ese dinero se lo devolverá el estado de algún modo.

  7. Cuando dice que él no va a cargar con las responsabilidades por la compra del Popular, es que da por sentado que hubo delito en esa adquisición, antes tenía mis dudas, ahora creo que estamos cada vez más cerca de pillarlos y que nos indemnicen

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre