Diario16 está recibiendo en estos últimos días multitud de mensajes y correos electrónicos de los afectados por el Banco Popular en los que nos comunican que están recibiendo llamadas de multitud de despachos de abogados que les instan a que planteen ya reclamaciones judiciales porque el plazo se termina y, si no lo hacen, no van a recuperar su dinero. También hemos podido detectar cómo en anuncios en Google algunos de estos despachos han colocado anuncios en los que, directamente, afirman que «Hoy se acaba el plazo», cuando, en realidad, eso no es más que publicidad engañosa.

En realidad, esos despachos lo único que están buscando es la captación de miles de afectados para presentar reclamaciones sobre sus acciones en base a la estrategia judicial de equiparar lo ocurrido con el Popular con lo sucedido con Bankia, estrategia que se basa en que la ampliación de capital de 2016 se realizó en base a una falsedad de las cuentas. Esos bufetes, muchos de ellos con conflicto de interés con el Santander, actúan como los fondos buitre o algunas empresas de capital riesgo: aprovecharse de la desesperación para lucrarse con el dolor ajena. Sin embargo, esta estrategia, tal y como quedó demostrado con el informe de los peritos del Banco de España, puede abocar a los afectados a graves consecuencias. Cada cual es libre de reclamar su dinero por la vía que considere adecuada, y, si decidieran acudir a los tribunales por esta vía, el plazo terminaría el día 7 de junio.

 La desesperación que ha creado la ruina de más de 1,2 millones de personas está llevando a muchos afectados a la elección de estrategias judiciales en las que se les presenta la oportunidad para recuperar de manera rápida el dinero que les fue arrebatado el 7 de junio de 2017. Sin embargo, el Caso Popular es complejo y no se puede dirimir en un juzgado de primera instancia porque, con todo respeto, no disponen de toda la documentación que maneja y se ha estudiado, por ejemplo, el juez Calama Teixeira.

Las declaraciones en la Audiencia Nacional, tanto de los representantes legales de la auditora PwC como del ex CEO Pedro Larena, de los peritos del Banco de España o de los ex consejeros han corroborado de manera taxativa que las cuentas de la entidad y la ampliación de capital fueron correctas, que no hubo ningún tipo de falseamiento contable ni de información manipulada. A todo esto hay que añadir los documentos aparecidos y publicados por Diario16: el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán, donde se reflejan las irregularidades de la reunión del Consejo del 6 de junio de 2017, y la declaración judicial del ex director general de Comunicación del Popular, Carlos Balado, en la que queda de manifiesto la estrategia de Emilio Saracho para bajar el valor del banco.

Por más que haya sentencias de los juzgados de primera instancia en las que se condene al Banco Santander (por ser el responsable legal tras la absorción del Popular) a la devolución al afectado del dinero invertido en la ampliación de capital de 2016 y que, en segunda instancia, haya audiencias provinciales (en un número menor, eso sí) que les sigan dando la razón, una vez que esas causas lleguen a los tribunales superiores o al Supremo, existe un serio peligro de que se archiven los procedimientos porque, en realidad, la estrategia planteada por estos despachos de abogados ⸺y algunas asociaciones dirigidas por bufetes con conflicto de interés con el Santander⸺ no se ciñe a la realidad de lo que ocurrió con el Banco Popular.

Aquí es donde se halla el verdadero peligro para el afectado porque se puede encontrar con la situación de tener que hacer frente al pago de unas costas muy superiores al dinero perdido y, por tanto, se hallarían en un escenario en el que no recuperen lo perdido y que tengan que pagar varios miles de euros en costas.

El Santander dispone de equipos judiciales que, no sólo disponen de letrados especializados en litigios financieros, sino que tienen mucha influencia dentro de los órganos judiciales. Por esta razón, por más que haya sentencias en primera y segunda instancia que dan la razón al afectado, una vez que en un órgano judicial superior se archive la causa es más que probable que dicho archivo vaya acompañado de una condena al pago de las costas judiciales a la que tendrá que hacer frente el afectado, no el letrado ni la asociación.

Es cierto que la situación límite en que la resolución dejó a muchas familias ha provocado que haya afectados que se hayan visto obligados a buscar ayuda en lugares donde se les ofreció asesoramiento y asistencia legal en base a un variable del dinero recuperado. Sin embargo, la falta de especialización, en muchos casos, en derecho bancario de algunos de estos bufetes deja a los arruinados a estar expuestos a una condena en costas.

La paralelización del Caso Popular con la salida a bolsa de Bankia está siendo utilizado como argumento de captación de afectados. Se pretende hacer ver que ese camino agilizará el cobro del dinero. Sin embargo, el informe pericial del Banco de España, para cuya realización fue necesario un trabajo de un equipo de expertos de más de un año y con todos los datos encima de la mesa, afirma claramente que el Popular era un banco solvente y viable, por lo que el paralelismo con Bankia queda absolutamente descartado. Esto fue corroborado en la Audiencia Nacional por el ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

A pesar de estas evidencias, estos despachos de abogados «buitres» llegan a decir a los afectados que no deben preocuparse del informe del Banco de España porque el camino más efectivo es el que ellos proponen. Con todo nuestro respeto a esos profesionales pensamos, desde el conocimiento histórico del caso y la valoración de miles de documentos en poder de Diario16, que se equivocan y tememos que su error pudiera perjudicar económicamente aún más de lo que ya lo están todos los afectados y afectadas.

La realidad es que el Banco Popular fue resuelto por la crisis de liquidez provocada durante el segundo trimestre de 2017, una crisis que se pudiera haber evitado si Saracho hubiese, en primer lugar, implementado el plan de negocio de 2016 y, en segundo término, si Saracho hubiera aceptado las ofertas de ampliación de capital de Deutsche Bank y Barclays, además de las ventas de activos no estratégicos enmarcadas en el Plan de Capital que él mismo aprobó horas antes de dinamitar el banco en la Junta General de Accionistas celebrada en el mes de abril de 2017.

Lógicamente, los afectados quieren recuperar su dinero cuanto antes, pero para ello no todo vale porque ante un Juzgado. Sólo el planteamiento de argumentos válidos y con documentación oficial es el que tiene garantía de éxito, por más que los procesos se alarguen. El Caso Popular se dirimirá en la Audiencia Nacional, en las demandas por enriquecimiento injusto contra el Santander y en las reclamaciones de anulación de la operación planteadas en España y en Europa. Cualquier otro camino pone a los afectados en un serio peligro.

16 COMENTARIOS

  1. No tengo ni idea de leyes ,pero estoy de acuerdo con diario 16 ,el banco popular no tiene nada que ver con bankia .
    la clave ,era un banco solvente ,si
    diario 16 ha probado sin lugar a dudas que fue una estafa ,pero ahora llega el asunto mas delicado y dificil.
    a quien hay que demandar para recuperar el dinero.
    la impaciencia de muchos por no esperar al informe del banco de España les ha jugado una mala pasada ,el canto de sirenas de los juicios ganados en primera instancia les ha nublado la vista ,es normal .
    pero contra quien ir ,todos tienen la culpa porque esto fue una conspiracion de libro ,cuando se ponga un ejempo de conspiracion se acudira al robo del banco popular . un acoso y derribo desde todas las instancias del gobierno español del pp y europeo para liquidar un banco y con pruebas de todo al minuto (tenemos constancia de todo lo que paso en cada etapa) ,la mayor verguenza de europa y españa y que sigue con el beneplacito del actual gobierno del PSOE .
    los peces gordos van contra KONIG ,LA JUR y el FROB .
    y el santander se salva de las demandas por enriquecimiento ilicito ,porque?.
    los accionistas mayoritarios saben el historial de la justicia favoreciendo siempre al BANCO SANTANDER ,CREANDOSE SI ERA NECESARIO LEYES NUEVAS SEGUN HABIA DEMANDAS CONTRA EL PARA LIBRARLE DE TODO MAL,EN POCAS PALABRAS ESTA CLARO, LA JUSTICIA ESTA COMPRADA POR EL BANCO SANTANDER Y SE SIENTE PROTEGIDO E INVULNERABLE. Y los demas lo saben .
    pero pensemos, la historia del robo es larga ,pero quien pulso el boton para cargarse el banco en ultima instancia ,fueron el FROB y la JUR en base a un informe falso de DELOITTE .
    el resto hicieron la cama al popular ,recuperar dinero es contra europa e ir penalmente contra los responsables del desastre.
    esto es muy complicado ,el diario 16 debia dirigir tambien sus pesquisas para ver cual es el lado mas facil de atacar para recuperar el dinero.tengan cuidado, los bufetes de abogados solo quieren coger dinero y muchos estan a favor del santander ,va a pasar mucho tiempo todavia para que se solucione.hay mucho buitre entre los bufetes ,ya vieron como se comporto URIA Y MENENDEZ.
    el Santander despues de despedir a miles de trabajadores ,esta aliandose con las mayores multinacionales y mas poderosas (cocacola ,dysney ,IBM) a un trabajador nada (a la calle ),si pide uncredito un pringado no se lo dan ,si eres en estados unidos negro o hispano le clavan pero si eres una multinacional puertas abiertas para ayudarte
    Anita a que estas jugando ?
    .https://sabemos.es/santander-sale-al-rescate-de-las-grandes-multinacionales-estadounidenses-tras-despedir-a-miles-de-trabajadores/

  2. No sé qué informe del banco de España se habrán leído porque solo atienden a los párrafos que les interesan. En dicho informe también se dice claramente que no respetaba determinados criterios contables y que tanto las tasaciones eran irregulares y los créditos dudosos estaban infravalorados. Eso para cualquiera implica como mínimo que las cuentas no eran lo correctas que deberían ser y lo que mató al popular también fue que nadie se creía sus cuentas. No hay más ciego que quien no quiere ver

    • Hola.

      Viendo que el plazo terminaba tenía pensado contratar algún abogado. Pero ahora, después de este artículo, me siento confuso. ¿ qué debo hacer?, ¿si contrato abogados cuáles son los más indicados?.
      POR FAVOR un poco más de luz, que creo que se nos acaba el tiempo.

      Gracias

  3. ante el hundimiento del santander en gran bretaña ,Anita le hace la pelota a TRUMP e intenta crecer alli lo que niega en España lo concede en America .ya gana mas en america que en UK

    «Los empleados de Santander en Estados Unidos que estos días atienden a clientes del grupo en oficinas han logrado lo que no ha conseguido el resto de la plantilla del primer banco español: un incentivo económico por su labor en plena pandemia.

    Los trabajadores que están ‘en primera línea’ del banco presidido por Ana Botín en Estados Unidos recibirán un bonus semanal de 250 dólares. Santander da cuenta de este incentivo en la reciente presentación de resultados del primer trimestre del año de Santander Consumer USA.»

  4. Muy bien el informe,pero ahora que ?sabe alguien o Diario 16 cuando acaba el plazo, ESTO SI LO HAY,porque si esta el proceso en marcha,no deberia haber plazo para reclamar hasta que no decida Europa.Todos sabemos que fue el gobierno del pp de Rajoy el que nos robo,habra que esperar a ver si nos devuelven lo robado.Estoy esperando por si hay algun bufete o abogado que si reclamas y no te dan nada se haga cargo el bufete de las costas, pero claro estes no se quieren coger las manos,aqui el que pierde solo eres tu.O sea que te roban 2 veces.

  5. ¿Publicáis una noticia donde se indica expresamente que : “El Santander dispone de equipos judiciales que, no sólo disponen de letrados especializados en litigios financieros, sino que tienen mucha influencia dentro de los órganos judiciales, lo que les permite ganar los juicios con costas?; hasta donde yo llego eso puede ser constitutivo de un delito, en el artículo queda muy claro quienes son los marrulleros, vaya tela con lo que publica este periódico

  6. La linea de este digital me hace dudar si el robo a los accionistas del Bco.Popular perpetrado por el PP en el poder, seran capaces de presionar al actual gobierno para que haga justicia con este robo dado que para d16 el actual gobierno es perfecto aunque no haya destinado ningùn gesto a favor de los 1.200.000 estafados.Con lo malos malisimos que son Guindos y Rajoy. Nada no veo srticulo alguno de parte de d16 al actual gobierno que destina dinero detodos los españoles en bufetes de abogados que van contra los pobres accionistas robados. Vamos d16 demuestren su independencia y hagan saber al gobierno actual todo el daño que el PP ha ocasionado.

  7. Los abogados que yo contraté(poder para pleitos etc)me aseguraron que «la fecha de caducidad del proceso es el 6-7-2021» y que «nosotros asumimos la responsabilidad de actuar antes de que se caduque su proceso»-textual……..Hablan muy poco(solo cuando yo me quejo a ellos de su «afonia»me contestan a lo que les pregunto.Es un «trabajo ideal el de los abogados»:no trabajar demasiado,esperar acontecimientos judiciales y luego cobrar un 12% de si recuperamos algo…….Ante eso yo no se como…..!!!me hice medico en lugar de abogado!!!.Tienen «muchas tragaderas y,como demuestra el articulo de Diario 16,pueden DEFENDER A LOS MAS SINVERGUENZAS….si les pagan bien»…Por eso yo NO ME SIENTO NADA BIEN DEFENDIDO(el tiempo dirá pero yo ya estoy puesto en lo peor:no recuperare un solo euro de los 78.000 que me robaron).Siento desanimaros pero es muy aventurado CREER EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA……

  8. Aqui en este nauseabundo pais el Sanladron tiene a todo dios comprado incluso el psoe-podemos que ahora que estan en el poder no hacen nada para que se devuelva lo robado a los acctas. del Popular.Y ahora con el problema del covid19 ya que dicen estar dando ayudas o todos,podrian ayudar a los acctas. del Popular haciendo que la botina devuelva lo robado,y asi darles donde mas les duele a los ladrones de rajoy,Gindos,ponce,cte…y asi tendrian mas apoyo del que tienen.

  9. Realmente no entiendo nada, cada bufete de abogados dice una cosa diferente a mi me han dicho de todo desde Lean que ya hace tiempo me dijo que no podía hacer nada pues estaba todo caducado hasta quienes dicen que el plazo caduca en septiembre y otros que en 2021. En cuanto a las vías para reclamar varían totalmente de unos a otros también. Unos cobran a éxito y otros no, entre los que cobran a éxito unos cobran un porcentaje y otros otro y unos dicen que en caso de ganar se quedarían las costas y otros, en cambio, dicen que las costas son para el cliente. En el caso de perder con costas la gran mayoría no se hace cargo de las costas y alguno si. En fin, una desinformación total y absoluta y yo me pregunto en dónde está el Código deontológico de la abogacía??

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre