miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: Denuncian al TJUE que se discriminó al BBVA y se dio una ventaja indebida al Santander

Los afectados ya están presentando los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea e inciden en el hecho de que la resolución conculcó derechos fundamentales de los accionistas y bonistas y que se produjo un grave incumplimiento del reglamento europeo

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado viernes se conoció que el juez José Luis Calama Teixeira ampliaba la instrucción del Caso Popular hasta enero de 2023, es decir, otros 6 meses más. Muchos afectados miran con resignación cómo los litigios en España se siguen alargando más allá de los 5 años que ya han pasado desde la resolución que les arruinó.

Si alguien pensaba que los afectados del Banco Popular se iban a quedar quietos tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en la que los jueces dieron por legales acciones irregulares de la resolución por «el interés general», estaban muy equivocados.

Ya están siendo presentados los recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que los afectados han aumentado la presión sobre los organismos europeos.

Hay que tener en cuenta un aspecto que, desde el punto de vista aportado por fuentes jurídicas consultadas por Diario16, los responsables de la resolución, tanto españoles como europeos, no han tenido en cuenta. En este litigio no se están enfrentando a unos ciudadanos de la calle, sino que las partes representadas son grandes fortunas y fondos internacionales con capacidad para llevar el Caso Popular a donde haga falta porque van a tener recursos suficientes para litigar en los organismos que haga falta.

Diario16 ha tenido conocimiento del contenido de algunos de estos recursos. Los argumentos presentados son demoledores y muestran con más crudeza aún que en los recursos iniciales que fueron desestimados por el Tribunal General la realidad de una resolución que sólo tuvo un objetivo: salvar al sistema financiero de las dificultades de uno de los principales bancos del mundo, el Santander.

La sentencia del TGUE

La sentencia del pasado 1 de junio legalizó una resolución plagada de irregularidades, además de que justificó la conculcación de derechos reconocidos como el derecho a ser oídos porque el objetivo que se perseguía era garantizar la estabilidad de los mercados financieros, hecho éste que calificó como de «interés general».

Además, el TGUE señaló que no existían alternativas para salvar la situación de Banco Popular, cuando sí que las había, y que ello justificaba que se vulnerara al derecho a la propiedad.

La sentencia aceptó que la JUR vulnerara lo indicado en los reglamentos comunitarios respecto a las valoraciones porque eso garantizaba el interés general de que los mercados financieros se mantuvieran estables.

Por otro lado, para justificar la legalización de una resolución plagada de ilegalidades, el TGUE llegó a afirmar en su sentencia que daba igual el motivo por el que se resolviera el Popular porque, según la sentencia, el dispositivo de resolución se adoptó válidamente con independencia de los motivos que llevaron a que Banco Popular se hallara en graves dificultades o probablemente fuera a estarlo.

Estos son algunas de las aberraciones jurídicas de la sentencia del 1 de junio del Tribunal General.

Los recursos ante el TJUE aumentan la presión

Los recursos contra la resolución presentados en los últimos días por las partes personadas van más allá y incrementan el número de violaciones de la legalidad y conculcación de derechos fundamentales que se produjeron en la resolución de Banco Popular.

Según la información a la que Diario16 ha tenido acceso, los recursos alegan indefensión material por el rechazo por parte del Tribunal General de pruebas documentales y periciales; infracción del derecho de acceso a un tribunal y a los medios de prueba; falta de motivación de las razones que justificaban la denegación del acceso al contenido íntegro de la valoración de Deloitte, de la evaluación del BCE y del acta definitiva (no la provisional) del Consejo del Banco Popular.

Por otro lado, los recursos señalan que se produjo una gravísima infracción de tutela judicial efectiva y del principio de prudencia; infracción de los principios jurídicos de la obligación de motivación y del de igualdad de armas.

Tal y como hemos analizado en Diario16 en la resolución se produjeron gravísimas vulneraciones de derechos fundamentales de los afectados y, en concreto, los recursos señalan la privación del derecho de propiedad y exigencia de indemnización, falta de proporcionalidad, innecesaridad de la amortización de las acciones, inexistencia de valoración a efectos indemnizatorios. Todo ello, además, acompañado de una interpretación errónea de lo que indica la ley.

Los recursos, por otra parte, señalan que se implementó una infracción del reglamento comunitario en lo que respecta a la existencia de medidas de actuación temprana que hubieran impedido la inviabilidad del banco. La interpretación que hizo el TGUE fue claramente errónea puesto que, al no declarar acreditada la existencia de una ELA para hacer frente a la crisis de liquidez, se produjo una vulneración de la ley.

Además, los recursos señalan que la resolución permitió una discriminación injustificada del BBVA y una atribución de ventaja indebida al Banco Santander, sobre todo en lo referido al incumplimiento de los plazos establecidos por la JUR.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. CON LA SENTENCIA DICTADA POR EL TJUE, SE DEMOSTRÓ CLARAMENTE LA QUIEBRA DE LA EUROPA SOCIAL.
    EUROPA HA PASADO A SER UN NIDO DE VÍBORAS DIRIGIDO POR FONDOS BUITRE.
    Y REPITO EL ROBO, EXPOLIO A LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DEL BANCO POPULAR LO HAN PODIDO LLEVAR A CABO EN ESPAÑA (CUNA DE LA CORRUPCIÓN, PAIS DE DELATORES, DE INJUSTICIAS SOCIALES…), UN ASCO DE PAIS. EN ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA … NO LES DEJARON, HUBIERAN HUNDIDO EUROPA.

    EUROPA ES YA LA EDAD MEDIA, OCCIDENTE VA A DEJAR DE SER UN LUGAR DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS…

    RUSIA, CHINA… SON EL FUTURO. AUNQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANIPULEN TODO. EL MUNDO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN PRORUSOS CONTRA EL IMPERIALISMO DE EEUU QUE ESTÁ LLEVANDO A EUROPA A LA MISERIA.

    ITALIA VA A TERMINAR SALIENDO DE EUROPA…

  2. Los que provocaron la caida del banco popular van cayendo.
    sobre todo fundamental la dimision de Draghi como primer ministro de Italia.
    esto es fundamental ,ya solo queda De guindos ,el mas tonto que sigue ahi y fue fundamental para acabar con la liquidez del banco popular y seguira intentando frenar a Europa para que haga justicia .
    lo de draghi es importantisimo , un peso pesado e incluso la caida de boris johnson beneficia .
    en corto la caida de draghi va a ser responsable de que italia ya no mande mas armas a ucrania
    —————————————
    Los enemigos de Mario Draghi están haciendo el trabajo de Putin, dice ministro
    La crisis política de Italia corre el riesgo de robar armas a Ucrania, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, a POLITICO.
    https://www.politico.eu/article/italy-luigi-di-maio-ukraine-war-politics-weapon/
    ——————————————
    El desprestigio de la justicia europea con el caso del banco popular es maxima .
    no saben ni lo que dicen para dar razones para este robo ,otra razon para que se termine europa ya .esectaculo lamentable
    —————————————-
    El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que la era del dominio político y económico occidental estaba llegando a su fin. El mundo se está volviendo bipolar, es posible que se esté volviendo multipolar, señaló en el acto de la Fundación Ditchley en su discurso anual, cuyo texto ha sido publicado en la web del Institute for Global Change

    https://news.ru/world/v-britanii-zayavili-o-zakate-epohi-gospodstva-zapada/

    —————————————————

    la irespnsabilidad delos politicos europeos es increible se van de vacaciones sin tener un plan por si rusia corta el gas ,lo mejor es que se vayan de vacaciones y directamente no vuelvan
    ———————————-
    por ultimo el bertus con sarcasmo y cachondeo da un resumen de lo quepasa ,parece que me copia,pero los que apagamos la tv al final terminamos en las mismas fuentes de informacion

    Operación de Voladura, Demolición y reseteo planetario
    https://www.youtube.com/watch?v=eTp9Iz3vcCA

    el bertus viene con fuerza e informa en su segundo informe despues de su vacaciones del comienzo del reseteo en zimbbaue

    Mientras la economía internacional brega con la inflación y la gran recesión que viene, se evidencia el necesario reseteo económico y financiero con la vuelta al patrón oro como probable nuevo paradigma. Y en estas estamos cuando Zimbabue, este mismo mes de julio, comienza a emitir monedas de oro con vistas ser utilizadas en cualquier tipo de actividad comercial. ¿A las puertas de la mítica RV?

    https://www.youtube.com/watch?v=1zzmgUUS6Eo
    ———————–
    falta fulford ,veremos que dice ,mañana

  3. En Europa solo lograrán pagar costas, hay que ir más alla. El BCE hecho mulas a bancos por adulterar el Euribor, actualmente con la inflación entre el 10% y el 20% el Euribor está en negativo, ¿está comentinedo el BCE un delito?.

  4. Sánchez ordena a sus alfiles en el Banco de España presionar para evitar que sus datos revelen las trampas del INE.

    https://www.libremercado.com/2022-07-18/sanchez-ordena-a-sus-alfiles-en-el-banco-de-espana-presionar-para-evitar-que-sus-datos-revelen-las-trampas-del-ine-6917160/#Echobox=1658126472

    sanchez quiere engañar a los españoles con sus estadisticas falsas del INE

    Las estadísticas del INE tienen un cotejo: los datos del Banco de España. No son lo mismo, pero acaban mostrando una fotografía similar de España. O deberían. Pedro Sánchez ha ordenado ya el control del INE con el fin de retocar las estadísticas con mayor influencia en la opinión pública y, por lo tanto, en la deriva electoral: IPC, EPA y PIB —precios, paro y crecimiento—. Pero los asesores económicos de Moncloa han alertado a Sánchez de un serio problema. ¿Y si el Banco de España muestra unos datos contrapuestos a los del INE? ¿A quién creerán los españoles tras un obsceno desembarco en el INE? La solución ya está en marcha: Moncloa quiere que sus alfiles en el Banco de España, Margarita Delgado y Soledad Núñez, hagan lo posible para evitar que los datos del banco revelen las trampas en los indicadores del INE. El Gobierno ha iniciado ya su asalto al Instituto Nacional de Estadística (INE). El que fuera hasta hace nada presidente de esta institución, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado ya su dimisión, forzado por las presiones del Ejecutivo.

    Los hombres de Sánchez deslizaron que los días laborales de Rodríguez Poo serían breves y el propio afectado prefirió dimitir para evitar desprestigios mayores.

    El desencadenante de esta expulsión fue un par de datos negativos para el Gobierno y tan realistas como la pérdida de poder adquisitivo que sufren los españoles: el dato del PIB (0,2%) y el del IPC (10,2%) que, eso sí, han tumbado de un plumazo el optimismo del Gobierno en materia económica.

    El Gobierno no acaba ahí: quiere aprovechar los cambios para forzar una remodelación de todos los cargos decisivos en el INE y de ese modo poder retorcer mejor los datos.

    Pero, claro, en esa labor, el Banco de España puede convertirse en todo un problema: el organismo elabora sus propios datos. Y si muestran una realidad opuesta a la del futuro INE, toda España confirmará la evidencia de una manipulación en los datos del Instituto Nacional de Estadística.

    El plan del Gobierno afecta a tres indicadores. PIB, IPC y EPA. Los tres de más relevancia en la opinión pública. Los que revelan la marcha de la actividad económica, de los precios y del paro. La labor del INE en esos indicadores se sujeta por completo al mandato del servicio estadístico europeo (Eurostat), pero es verdad que la elaboración y cálculo de estos indicadores se apoya en una parte estadística que permite cierta modulación.

    Esa labor estadística es más evidente en la EPA, que se realiza por encuesta. Y este indicador, a su vez, tiene repercusión en los datos de consumo, que influyen igualmente en el PIB. Y el cálculo de los precios tiene una fase decisiva en la composición de lo que se denomina la cesta de la compra, donde la estadística vuelve a jugar un papel decisivo.

    El plan del Gobierno pasa por retirar parte de ese peso estadístico y sustituirlo por lo que denominan big data y datos administrativos. Y en ese momento es donde la información remitida al INE por el Gobierno puede alterar los cálculos finales.

    Traducido: sí. El Gobierno sí quiere un mayor control de esos indicadores clave en la percepción de la economía en la opinión pública.

    Y es ahí donde el Banco de España pasa a estar en el centro de la diana. Los estatutos del Banco de España establecen que su gobernador tendrá un mandato de seis años, sin posibilidad de renovación «haciéndose particularmente estrictas las posibles causas de cese». Traducido: Sánchez no puede forzar a dimitir al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. A De Cos lo nombró Mariano Rajoy en mayo 2018 y su cargo expira en mayo de 2024 (después de las elecciones generales).

    Hernández de Cos se ha convertido ya en un objeto de odio para el Gobierno. Es independiente y no pasa por exigencias extrañas. Y, menos aún, por órdenes cuando menos irregulares. Sus advertencias sobre los precios, el SMI, la deuda o los déficits descontrolados ya han amargado unas cuantas fiestas a Sánchez. Pero el Gobierno no lo puede quitar.

    ¿Cómo intentar sortear este problema? Pues con otra persona: la subgobernadora del Banco u otros alfiles cercanos. Porque, mientras De Cos intenta no sucumbir a las presiones del Gobierno, dentro de la institución, el Ejecutivo de Sánchez cuenta con otros apoyos, ya sea por la cantidad de cargos que ha nombrado (el más poderoso es precisamente el de la subgobernadora, Margarita Delgado) como por la relación directa de algunos de ellos con el PSOE, como el de Soledad Núñez, miembro del Consejo de Gobierno y la que fuera directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia con Zapatero entre mayo de 2004 y febrero de 2005.

    Si Sánchez ganara las elecciones, de hecho, Núñez sería una de las candidatas a la gobernación del banco. Y Sánchez quiere que sus alfiles presionen para que los indicadores del Banco sean más cercanos a los de su INE.
    ———————————————–
    con armas como estas puedes engañar a los demas diciendo que España va bien o decir que un banco esta mal cuando no lo esta ,o inventarte las estadisticas ala carta que se le ocurran a este psicopata

  5. porque las fortunas que salen de sus paises no eligen España como destino?
    es muy llamativo , 1300 multimillonarios se han ido a portugal y a España cero,otros destinos europeos son naturalmente suiza y tambien grecia .
    tambien llamativo la cantidad de multimillonarios que abandona gran bretaña.
    y algo logico el 42 % de los millonarios ucranianos se han ido del pais tambien muchas fortunas rusas 15.000
    ahi algo clarisimo 1500 fiotunas han salido de gran bretaña y la mayoria se han ido a portugal 1300 ,como es que España no es atractiva con la cantidad de turismo britanico en nuestro pais ,dicen que economicamente portugal ha mejorado muchisimo y nosotros cada vez vamos apeor ,pero esta estadistica es una verificacion de que esto es cierto.

    porque 2500 fortunas se van a israel ,que se les perdio alli.
    2800 fortuna se van a singapur tambien logico.
    Emiratos, Australia y Singapur, los nuevos destinos de las grandes fortunas
    . Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han convertido en un imán para los más ricos del mundo, con una proyección de 4.000 nuevos millonarios en 2022. “Esta afluencia de personas ultra ricas se debe en parte a las políticas de inmigración del país, que están especialmente diseñadas para atraer riqueza privada y talento internacional”
    aqui os unicos que vienen a quedarse son en patera , esto es terrible
    España esta enferma ,no tiene atractivo para los multimillonarios

    Mapeo de la migración de los millonarios del mundo
    https://www.visualcapitalist.com/migration-of-millionaires-worldwide-2022/

  6. https://www.20minutos.es/noticia/5031452/0/sanchez-culpa-al-cambio-climatico-de-los-incendios-que-ya-han-destruido-casi-el-doble-de-hectareas-de-la-media-de-la-ultima-decada/
    Sánchez responsabiliza al cambio climático de los incendios, que ya han destruido casi el doble de hectáreas de la media de la última década

    QUE DIGA ESTO PEDRO SANCHEZ EL PROTECTOR DE LOS FONDOS BUITRE QUE INVIERTEN EN ENERGÍAS FÓSILES. ESTO ES HIPOCRESÍA EN ESTADO PURO.
    ESTAMOS EN MANOS DE LOS FONDOS BUITRE QUE VAN A ACABAR CON EL PLANETA…

  7. Se quitan las mascaras ,el presidente aleman ,dice entre lineas que ellos dirigen europa y que ningun pais europeo puede oponerse a lo que decidan vetandolo ,europa es una dictadura dirigida por alemania ,algo que ya sabiamos ,pero ahora ya lo reconoce el presidente aleman ,las soberanias de los otros paises no cuentan.
    muy bien si no pintamos nada nos vamos y hacer lo que querais solos ,vosotros los alemanes sois los egoistas no nosotros ,lo dice con otras palabras pero ha quedado claro y ojo lo publica reuters no es una publicacion sospechosa conspiranoica

    https://www.reuters.com/world/europe/eu-can-no-longer-afford-national-vetoes-foreign-policy-germanys-scholz-2022-07-17/

    «BERLÍN, 17 jul (Reuters) – La Unión Europea(alemania) ya no puede permitirse el lujo de mantener los vetos nacionales al decidir sobre la política exterior y de seguridad de la Unión Europea si quiere mantener un papel de liderazgo en la política global, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

    La guerra de Moscú en Ucrania hace que la unidad en Europa sea cada vez más urgente y aumenta la presión para poner fin a los «bloqueos egoístas» de las decisiones europeas por parte de los estados miembros individuales, dijo Scholz en un artículo publicado por el periódico Frankfurter Allgemeine el domingo.

    El conflicto también ha empujado a Berlín hacia un papel de política exterior más activo a nivel mundial, beneficiándose de su presidencia del Grupo de los Siete países industrializados este año.

    Scholz dijo que el G7 y otros países podrían trabajar juntos para encontrar soluciones para la crisis alimentaria mundial, el cambio climático y la pandemia si Alemania asume la responsabilidad de Europa y el mundo.

    Dijo que Alemania haría propuestas para una política migratoria europea conjunta, construyendo la defensa europea, la soberanía tecnológica y la resiliencia democrática en los próximos meses.
    —————————–

    dice que ellos son europa ellos tomaran decisiones con el G7 juntos ,el resto sobra ,por eso el parlamento europeo es un paripe que no sirve para nada ,
    el presidente aleman y la alemana ursula von der leyen llevan el timon y lo peor es que son jilipollas con dos neuronas ,eso si corruptos que nos llevan al abismo con el permiso de la justicia europea comprada .

    hay una frase que define esta prepotencia Alemana

    «Scholz dijo que el G7 y otros países podrían trabajar juntos para encontrar soluciones para la crisis alimentaria mundial, el cambio climático y la pandemia SI ALEMANIA ASUME LA RESPONSABILIDAD DE EUROPA Y EL MUNDO»

    nos quieren llevar a DAVOS y a la agenda 2030 de cabeza ,pero ya han perdido y todavia no lo saben o se hacen los locos fingiendo

  8. Atención. El canal El Filtrador vuelve a adelantarse a los acontecimientos, demostrando que cuenta con información de los Sombreros Blancos españoles («parainteligencia», lo llama él). Europa Press está confirmando lo que este canal adelantó hace semanas: que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, se apresta a dimitir, supuestamente por problemas físicos. Como muchos recordaréis, hace meses que los Sombreros Blancos que informan a los Royuela demostraron que ha recibido sobornos en una cuenta en un paraíso fiscal.

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-delgado-dimite-fiscal-general-estado-20220719114234.html

    Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) – La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, prepara su renuncia al frente del Ministerio Público, poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral, y tras un mandato de dos años y medio marcado por las críticas, según han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press. 0 seconds of 1 minute, 8 secondsVolume 90%

    Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-delgado-dimite-fiscal-general-estado-20220719114234.html

    (c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
    ———————————————

    empieza a caer la justicia corrupta ,es el principio?

  9. de rafapal
    Atención. El canal El Filtrador vuelve a adelantarse a los acontecimientos, demostrando que cuenta con información de los Sombreros Blancos españoles («parainteligencia», lo llama él). Europa Press está confirmando lo que este canal adelantó hace semanas: que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, se apresta a dimitir, supuestamente por problemas físicos. Como muchos recordaréis, hace meses que los Sombreros Blancos que informan a los Royuela demostraron que ha recibido sobornos en una cuenta en un paraíso fiscal.

    resumido, se me colaron antes los enlaces de europapress

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído