Nadia Calviño
Nadia Calviño

Tal y como hemos venido publicando estos días en Diario16, la declaración del presidente de la CNMV ante el juez Calama Teixeira fue la demostración de que Sebastián Albella es una persona incompatible con una responsabilidad tan grande como la de supervisar los mercados y todo lo que ello conlleva para la economía española.

Esto coloca a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos en la obligación democrática de cesar de inmediato a Albella de su cargo sin esperar a que cumpla su mandato.

La declaración en la Audiencia Nacional, con Abogado del Estado incluido, demostró claramente cómo el actual presidente de la CNMV fue, de un modo u otro, partícipe de la operación que terminó con la ruina de más de 1,2 millones de españoles y con la sexta entidad financiera de España regalada, a modo de rescate encubierto, al Santander.

Uno de los puntos más fuertes de su declaración fue el reconocimiento de que pidió a Banco Popular, todavía presidido por Ángel Ron, que publicara un hecho relevante comunicando que Emilio Saracho iba a ser su sustituto cuando, en realidad, en esas fechas aún no se había adoptado ninguna decisión al respecto. Según relató Albella, ese gesto sería bien acogido por el mercado.

¿Cómo alguien en su sano juicio puede pedir a una sociedad cotizada, en medio de una guerra por la sucesión iniciada por Antonio del Valle y continuada desde dentro del Consejo por Reyes Calderón, iba a acceder a hacer público un hecho que aún no había sido decidido? ¿Pensaba Albella que el modus operandi utilizado por el Santander al anunciar el fichaje de Andrea Orcel y luego echarse para atrás es el correcto? ¿Así están controlados los mercados en España? Señora Calviño, este señor no puede estar en su puesto ni un minuto más. Es un verdadero peligro para la economía y el dinero de la ciudadanía.

El propio Saracho, según indicó en su declaración en la Audiencia Nacional, corroboró que Albella le había hecho esa petición y que él se había negado porque no se podía comunicar al mercado el relevo de Ángel Ron cuando, ni siquiera, él había aceptado el cargo.

Por otro lado, este intento de adelantarse a los acontecimientos por parte de Albella es una muestra de cómo el relevo llevaba pactado desde antes de que el headhunter (caza talentos) contratado por Reyes Calderón se pusiera en contacto con Saracho. Hay que recordar que, tal y como informó Diario16, en una cena a finales del verano de 2016, el propio Saracho reconoció ante los allí presentes que volvía a España para presidir el Banco Popular.

La ministra Calviño deberá tener en cuenta varios aspectos de la declaración del actual presidente de la CNMV, pero, sobre todo, lo que incapacita a Albella para continuar ni un minuto más en su cargo es la falta de asunción de responsabilidades y cargar la culpa a sus subordinados o sus socios.

Esto sucedió en varias ocasiones. En primer lugar, en referencia a su participación en el asesoramiento al Popular para la ampliación de capital de 2016, cuando era socio director del despacho Linklaters, firma contratada por el Banco Popular para tal fin. En concreto, se le cuestionó sobre si él había utilizado la misma documentación relevante de la que disponía el bufete. Albella respondió afirmativamente. Sin embargo, al mostrarle una serie de documentos verdaderamente cualificados entregados por el banco a Linklaters, hecho que despertó la curiosidad del juez Calama, quien preguntó si había contado con toda esa documentación, a lo que Albella, viéndose acorralado, afirmó que, en realidad, lo que él sabía fue lo que Jorge Alegre, el otro socio de Linklaters, le contó 20 minutos antes de entrar en los sofas de entrada.

Respecto a su papel en la CNMV, que ha abierto dos expedientes al Popular desde que Albella es presidente, desvió también la responsabilidad, en este caso, hacia los funcionarios del regulador, quizás consciente de su debilidad por conflicto de intereses. Sobre esta materia dijo que sus abstenciones están recogidas en las Actas. Respecto a este tema dijo, además, que no tuvo nada que ver en el expediente que la CNMV abrió a los directivos del Banco, lo que pareció ser una nueva desviación de las culpas hacia los funcionarios.

Además, en cuanto a las posiciones cortas abiertas contra el Popular, que llegaron al 20%, contra las que, a diferencia del caso Liberbank, la CNMV presidida por él no actuó, su respuesta fue muy vaga e inconcreta. Un presidente del supervisor de los mercados debería haber expuesto una información clara, sin vaguedades, sin circunloquios, defendiendo, incluso, lo indefendible.

¿Alguien así puede seguir al frente de un puesto de tanta importancia para la economía y el dinero de la ciudadanía? Señora Calviño, no y, por mucho que Pedro Casares, diputado socialista por Cantabria (casualmente Cantabria), se deshiciera en elogios de la gestión de Albella, suya es la decisión de cesarle de inmediato.  

8 COMENTARIOS

  1. Albella nunca debio ser elegido para presidente de la cnmv.
    presenta incompatibilidad y conflicto de intereses con muchas empresas de la bolsa .
    seguramente precisamente por eso fue elegido para acabar con empresas y asi despues eludir responsabilidades .
    pero un jefe siempre es responsable de lo que ocurre en donde manda ,enterese usted señor golfo Albella.
    lo que ha hecho con el popular lo puede seguir haciendo con el resto de los valores de bolsa ,no solo lo puede seguir haciendolo sino que lo ha vueltoa hacer .
    un caso clarisimo es el de DIA, El bufete donde trabajó once años Albella (CNMV) es el asesor principal de Fridman.
    Linklaters ha asesorado en muchas operaciones a Mikhail Fridman, que ha tomado el control de DIA.

    articulo de OK diario CARLOS RIBAGORDA20/10/2018 07:00

    «Desde que el ruso Fridman entró en DIA, julio de 2017, la acción se ha ido desplomando desde los 5,50 euros hasta cerrar este viernes a 0,88 euros. Un hundimiento que se ha intensificado esta semana con un informe negativo de JP Morgan y el anuncio este lunes por parte de la empresa -ya controlada por Fridman- de un profit warning y la eliminación del reparto del dividendo para 2019. Esto provocó la caída de los 1,90 euros a los 0,88 euros.

    Este conjunto de decisiones de Fridman, unidas a su estrategia de comprar acciones en derivados a través de Goldman Sachs y la presencia de Norges Bank en el accionariado, ha puesto en alerta a los accionistas minoritarios que han denunciado a la CNMV la pasividad de Albella en este ‘asalto’ a DIA. Como publicó este diario el jueves, un accionista institucional ha denunciado ante la CNMV esta «manipulación de precios».

    Se da la circunstancia de que Linklaters, el bufete donde ha trabajado once años el presidente de la CNMV, de 2005 a 2016, cuando fue nombrado presidente del regulador español, ha asesorado a Fridman en numerosas operaciones empresariales. Albella fue nombrado miembro del Consejo Mundial de Linklaters en junio de 2015 -un cargo muy prestigioso puesto que solo lo forman once directivos del bufete de todo el mundo-.

    RWE

    Linklaters ha asesorado a LetterOne, el vehículo inversor de Fridman en DIA, en la adquisición a RWE por 5.100 millones de euros de su filial DEA, operación realizada en 2014, y en la posterior fusión de ésta con una filial de BASF. Además, ha participado en numerosas emisiones de deuda de Alfa Bank -entidad de Fridman- en Londres y de TNK-BP cuando era propiedad del empresario ruso.

    Además, fue el asesor de Fridman en agosto de 2007 en la compra del operador móvil camboyano Sotelco, y en la reestructuración de la deuda del grupo Integra por parte de Alfa Bank y Softbank.

    Todas estas operaciones están relatadas en una misiva que ha enviado este viernes un accionista institucional de DIA a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que le pide la «suspensión temporal» de Albella como presidente de la CNMV. «La operación de compra por parte del Sr. Fridman comenzó siete meses después de la toma de posesión del Sr. Albella» en la CNMV, recuerda en el escrito.

    Además, un reciente artículo del ‘Finantial Times’ situaba a Linklaters como el principal bufete de los oligarcas rusos, por delante de Latham & Watkings y Clifford Chance.

    No es la primera vez que el pasado de Albella en Linklaters crea dudas sobre su labor al frente de la CNMV. Ya le ha pasó con la debacle del Popular en Bolsa y su posterior compra por el Santander, cliente de Linklaters.»

  2. Acaba de ocurrir un hecho que favorece a Trump de forma decisiva.

    Fallece la jueza Ruth Bader Ginsburg y se abre una guerra política por la renovación del Supremo de EE.UU.

    El Tribunal Supremo de EE.UU. ha informado este viernes del fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, la jueza decana de la más alta instancia judicial del país. La muerte de Ginsburg, de 87 años, se produce en plena campaña electoral para la reelección de Donald Trump y supone un terremoto político de consecuencias inciertas. El relevo de la magistrada podría afectar a la composición ideológica del órgano decisivo sobre la interpretación de la Constitución y del sistema legal del país y provocará una batalla en el Senado que afectará a las elecciones del próximo noviembre.

    Ginsburg, un bastión progresista en el Tribunal Supremo y un icono pop para los sectores izquierdistas de EE.UU. en la recta final de su vida, falleció por «complicaciones en un cáncer metastásico»

  3. Gracias diario16 por la ayuda que nos presta (vergueza para el resto que dicen llamarse «periodistas). El anterior gobierno fue una maquina de crear antisistemas y gente asqueada con el este sistema de vividores, corruptos, inutiles y amigotes con sueldos que harian enrojecer de vergueza al mismo ali baba. Nos estafaron (esta vez nos toco a nosotros y por eso nos quejamos, si no, nos la pelaria, como sucede con el resto de la poblacion borreguil) los ahorros de toda una vida de trabajo sin importarle el daño causado a 300.000 familias de supuestos compatriotas. Pero lo del gobierno actual viene a ser la estocada final, si tubimos alguna ilusion en que nos ayudarian algo, puff, que decir, el mismo perrro distinto collar, las pocas ilusiones que teniamos en este supuesto «sistema democratico» (cada vez que lo oigo me entra un mezcla de tristeza y descojono que no se bien como definirlo) se han ido por la taza del water para siempre. Visto lo visto durante esta pandemia y que la gente no se de cuenta que el verdadero virus es la cantidad de parasitos que tiene este pais y es ese el verdadero motivo por el cual nos ha ROBADO con una impunidad asquerosa,,,Para eso precisamente para mantener a toda esta chusma de vagos, delincuentes y mentirosos patologicos, todos o casi todos con un perfil de psicopatas..Les importamos una MIERDA . Yo si espero que me devuelvan por lo menos una parte importarte de los robado. Porque no?…..Tengo fe en que el bufete de abogados que lleva nuestro caso (aqunque se que es por la comision) lo consiga a base de pelear en la jungla de leyes creada por estos burocratas de pacotilla (llevan un traje caro, comen en sitios muy caros, hablan con su lenguaje pedante diciendo chorradillas tecnicas, muchas sin sentido etico para parecer que saben la ostia y a cobrar del rebaño)…..La verdad esque somos una sociedad aborregada y mala, puede que dentro de ella encontremos individuos buenos y que aporten muchas cosas buenas para nuestro sistema de vida pero la mayoria es lo que es, una masa aborregada que le importa mas hablar de futbol, de mesi y chorradas varias ,que el comportamiento politico que tenemos, Ellos los politicos y sus acolitos fanaticos sectareos son el verdadero virus…un saludo a la gente de bien
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVETE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS. ESTAS DECLARACIONES LAS HIZO LUIS DE GUINDOS CUANDO HERA MINISTRO DE ECONOMIA, HABIENDO CERRADO LA VENTA POR 1 EURO AL BANCO SANTANTER….Y SIGUE EN LIBERTAD, HAY TENEIS EL EJEMPLO DE LO DICHO

  4. Lo dije ayer hoy y siempre constitución y democracia cero cero y justicia solo para las personas de bien Señor Román me gustaría saber lo que usted sabe me tranquiliza ver que esta estafa no a sido solo a las personas ignorantes y sin preparación como yo pero también me preocupa que hallan estafado a tanta gente que si conoce y entiende de este tema gracias por su informacion salud para ver a tanto ladrón en la carcel.

  5. El problema de la señora «Nadie» es que no puede escupir para arriba porque ya sabemos lo que dice el dicho.
    Por dónde andaba la señora «Nadie» los meses anteriores y posteriores a la expropiación del popular?.
    Son unos cuantos los que opinan que también estaba metida en el ajo!!
    Aquí lo que hace falta es que algún pez gordo empiece a entrar en la cárcel, que le ofrezcan algún trato para reducir sus responsabilidades y así se le afloje la lengua. Tiempo al tiempo!!
    Y entonces surgirá aquello de tonto el último!

  6. Por cierto también dicen las malas lenguas y parece ser que es de dominio público, que esta señora mantenía y mantiene una buena relación de amistad con otra la otra señora; «la del bolso» la que se fue al famoso despacho de abogados.

  7. Esta individua, es muy amiga de maría-soraya saenz de santamaría antón, la cual fue introducida por pedro sánchez pérez-castejón en la Secretaía de Estado en el año 2.018, y también es muy amiga de Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea; vaya tres engendros.
    Gentuza sin escrúpulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre