miércoles, 27octubre, 2021
26.3 C
Seville

Banco Popular: Calviño debe decidir sobre la responsabilidad patrimonial de la CNMV

Un grupo de afectados presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial a la CNMV y, en su respuesta, el supervisor de los mercados dirige a estos afectados directamente a la actual vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de octubre: impuesto de plusvalía local, nueva ley de vivienda y actualidad

Como cada día en El Repaso te presentamos las principales noticias del día y hacemos un análisis de la mano de nuestros lectores y...

Escaseará el licor por Navidad, pero no en la mesa del rico capitalista

Las empresas automovilísticas paralizan la producción ante la falta de microchips, en muchos países empieza a escasear el gas y el carbón y el...

Podemos no entiende que se juega las habichuelas con Sánchez

Las palabras de Arturo Pérez Reverte sobre la capacidad asesina de Pedro Sánchez deberían ser tenidas en cuenta por Unidas Podemos, el Frente Amplio...

El Repaso del 26 de octubre: Consejo de Ministros, Vacunas de moderna en menores de 30 años y actualidad

Como cada día en El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad con nuestros lectores y lectoras. A continuación puedes ver El Repaso de...
- Publicidad-

Varios afectados por la resolución del Banco Popular presentaron una reclamación patrimonial contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España. Diario16 ha tenido acceso a la resolución final emitida por el Ministerio de Asuntos Económicos. Las dos últimas fueron trasladadas a los dos organismos por tener competencias propias.

La reclamación contra la CNMV fue admitida a trámite, según se indica en el escrito, «exclusivamente en lo que se refería a la responsabilidad patrimonial atribuida a la CNMV, las reclamaciones que, bien en origen, bien tras ser subsanadas, cumplían los requisitos» exigidos por la ley.

El Ministerio solicitó un informe al supervisor de los mercados que fue enviado 5 días después. Posteriormente, el Ministerio comunicó a los afectados «la apertura del trámite de audiencia, trasladando el informe de la CNMV, dando acceso a las pruebas admitidas y concediendo a los interesados un plazo de 15 días hábiles desde su notificación para efectuar alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estimaren pertinentes». Los afectados, evidentemente, tras estudiar el informe del supervisor, formularon alegaciones.

Un año después, la instructora del expediente firmó la propuesta de desestimación tras recibir un informe de la Abogacía del Estado. El 14 de julio de 2020 Nadia Calviño, según se indica en el escrito, «acordó la remisión al Consejo de Estado para la emisión del preceptivo Dictamen» que fue emitido por la Comisión Permanente y que concluía que procedía desestimar las reclamaciones y compartía el parecer de la propuesta de resolución, al considerar que no concurrían los requisitos para declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración. «En particular, no se da el requisito de antijuricidad del daño ni existe un vínculo causal que haga directamente imputable a la CNMV de los daños cuya reparación solicitan. Igualmente señala el Consejo de Estado que el procedimiento se ha tramitado correctamente», afirma el escrito.

El documento, en sus «Fundamentos de Derecho», señala la inexistencia de responsabilidad solidaria porque el Banco de España, el FROB y la CNMV tienen competencias perfectamente diferenciadas, «que se habrían materializado en distintas acciones o, en su caso, omisiones con efectos también diferentes, de forma que es perfectamente posible la discriminación entre la actuación de estos organismos y su posible incidencia en el daño alegado por los reclamantes. Tampoco hubiera sido razonable la acumulación en un único procedimiento de las acciones que pudieran corresponder frente a las distintas instituciones».

El Ministerio pone como antecedente la sentencia del Caso Bankia en el que la sentencia de la Audiencia Nacional dio un elemento diferencial a la responsabilidad de cada uno de los organismos.

Sin embargo, lo sorprendente de este documento es que coloca la pelota en el tejado de la propia ministra Nadia Calviño.

En base a lo anterior, el documento señala claramente que corresponde a Nadia Calviño «la competencia de resolución de las reclamaciones dirigidas contra la CNMV, al no disponer la norma reguladora de esta entidad reserva alguna de competencia a su favor en esta materia».

En consecuencia, ¿qué hace la actual vicepresidenta primera del Gobierno que no inicia una investigación de oficio sobre el papel que la CNMV tuvo en el proceso que terminó con la resolución de Banco Popular? ¿Qué hace Pedro Sánchez que no se coloca en favor de los afectados por una de las mayores tramas financieras de la historia de España? Al Santander se le regaló un banco solvente, viable y con más de 30.000 millones de patrimonio.  

Sobre todo, Calviño y su equipo deberían tener muy en cuenta las graves irregularidades que se desprenden del informe presentado ante la Audiencia Nacional y que iba firmado por Rodrigo Buenaventura, actual presidente del supervisor de los mercados por elección directa de ministra.

Resulta increíble que ese informe de la CNMV no hiciera referencia a la resolución, es decir, que la manipulación del mercado fue un elemento necesario para la resolución, porque la presión continuada sobre la cotización fue un elemento determinante para la creación del pánico necesario que, finalmente, provocó la salida de los depositantes minoristas y, de este modo, justificó la fuga de los clientes institucionales.

No se puede desconectar un informe sobre manipulación de mercado de la resolución, dado que ésta provocó pérdidas absolutas para los inversores (accionistas y bonistas) del Popular, dado que las acciones y los bonos desaparecieron y, por contra, además del beneficio obtenido por el Santander, todos los cortos ganaron una inmensidad de dinero: los que permanecían cortos antes de la resolución ganaron todo lo que apostaron a la baja.

Por tanto, aunque parezca evidente que la acción fue manipulada, la CNMV concluyó que no había evidencias de ello, pese a la existencia de una concentración inusitada de cortos y una abundancia de noticias negativas, algunas falsas, otras imprudentes y otras que no tendrían por qué haber determinado la resolución.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

11 Comentarios

  1. En este gobierno de Pedro Sánchez de inútiles, lleno de chupópteros de gente sin preparación, sin estudios, lleno de enchufados y de vividores Nadia Calviño resalta entre todos porque es una mujer súper preparada, una mujer superdotada qué viene directamente de Bruselas pero precisamente por eso su responsabilidad es mayor ,este asunto del Banco Popular puede acabar con su prestigio, la verdad es que quién la conozca sabe que esta a,ahi porque lo merrece.
    Espero que no le salga la vena de su padre un ser intransigente, la persona que acabo con la libertad de expresión en la televisión española ,a partir de ahí ya todo ha ido a peor.
    su padre jose maria calviño director de televisión española y que elimino el mayor centro de discusión y de libertad de alto nivel intelectual que ha habido y habrá en la televisión española, se cargó a Jose Luis Balbín y el programa la clave para evitar que se hiciera un d debate sobre la OTAN y una de sus perlas fue decir que nunca permitiría que llegara al gobierno la oposicion, como puede decir eso alguien que está en el gobierno es increíble, por eso espero que no haya heredado el sectarismo de su padre aunque ya de pequeñita incumplió una vez la ley ,voto con 17 años y se le permitió algo increíble, a pesar de esto es una persona que está allí por méritos propios ,otro problema es que viene directamente de Bruselas puede ser que por atrás le estén dando órdenes diciéndole lo que tiene que hacer y tampoco me gusta nada su contacto con un corrupto europeo Joaquín Almunia, un impresentable .
    al final Nadia Calviño viendo todas las pruebas que hay solo puede decir una cosa 1 + 1 = 2 la verdad es la verdad .
    de nada sirve ser superdotada si no se tiene integridad y conciencia y de nada le valen todos sus estudios si mete la cabeza la tierra con un avestruz.
    lo contrario es seguir el camino los que defienden la resolución del Banco Popular el camino de la prevaricación
    lo contrario es seguir el camino los que defienden la resolución del Banco Popular el camino de la prevaricación
    Faltar conscientemente [un funcionario] a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia.

  2. » Calviño debe decidir sobre la responsabilidad patrimonial de la CNMV «. De sinvergüenza en sinvergüenza y tiro porque me toca.

  3. «El 14 de julio de 2020 Nadia Calviño, según se indica en el escrito, ««acordó la remisión al Consejo de Estado para la emisión del preceptivo Dictamen» que fue emitido por la Comisión Permanente y que concluía que procedía desestimar las reclamaciones y compartía el parecer de la propuesta de resolución, al considerar que no concurrían los requisitos para declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración.» ¡ El Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno, según dice ese panfleto del 78 que llaman «Constitución» ! Pero si ahí está la Soraya, la lacaya del Rajoy, cuya mierda de gobierno cobarde, embustero y corrupto permitió lo que no se ha permitido en ningún país de esa oligarquía burocrática que llaman Unión Europea: la humillación de más de 300.000 ciudadanos y sus familias.

    • Perdón.-
      Son realmente más de 1.200.000 Personas, equivalentes a más de 305.000 Familias.
      Robadas por el partido podrido a los Propietario del Banco Popular Español el día 7 de junio de 2.017.
      Saludos

  4. La CNMV debería ser disuelta, porque eso es una puta mierda que no sirve para nada, salvo para prevaricar y actuar como agencia de colocación para amiguetes.

  5. Si no condenan a la CNMV con la cantidad de irregularidades por acción y omisión que ha cometido en el caso Popular, ¿ cuándo la condenarán ?: ¡ NUNCA POR NUNCA ! ¡ Que la disuelvan de una puta vez !

  6. La CNMV FUE COMPLICE EN EL SAQUEO BANCO POPULAR. ESTABA TODO AMAÑADO. QUISIERON SEGUIR LA FIESTA CON LIBERBANK PERO YA SE LES CAIA LA CARA DE VERGUENZA Y LO PARARON…. MAFIA ES IGUAL A CNMV…TODA ESPAÑA SABE QUE LA CNMV ES BASURA, UN ESTERCOLERO…
    ESPAÑA PAIS BANANERO…

  7. Parece que en el mundo actual todo es negativo, pero no es así todo lo que está ocurriendo que parece de ciencia ficción es debido a que las élites que han mandado durante siglos están perdiendo el poder ,se sienten desesperados y por ello actúan de forma precipitada y de hay que veamos que todos sus actos estén plagados de errores de fallos que puede ver todo el mundo, que solo pueden ser tapados por los medios de comunicación que mienten sin parar ,esa manera de actuar de gente con tanto dinero teniendo errores uno detrás de otro como hemos visto por ejemplo en el robo del banco Popular un robo desastroso dejando rastros por todos lados y ahora con la plandemia ha ocurrido exactamente lo mismo todo es una chapuza estás chapuzas una detrás de otra son ocasionadas por la desesperación de ver que están perdiendo el poder( no saben que hacer) la agenda 2030 no era tal en principio se hubiera empezado implementar en 2050 y en adelante ,solo hay que esperar y como se suele decir quién resiste vence, la gente normal de la calle todos nosotros venceremos va a costar todavía bastante y lo vamos a pasar muy mal(guarden comida,linternas,pilas ) pero al final todas estas ratas abandonarán el barco y serán sustituidos por personas con mayor ética ,cuánto tiempo se va a tardar en esto, no lo sabemos pero estamos ahora mismo en el tránsito
    —————————–.
    me hace gracia una noticia de Bill Clinton resulta que lo meten en el hospital porque tenía una infección pero ya antes se vio que algo no funcionaba cuando salían fotos de Bill Clinton con hillary las alturas no eran proporcionales a las anteriores,hillary ha crecido, parecería como si hubiera en el mundo unn intercambio de clones de las elites (dobles) y lo mismo ocurre con la reina de Inglaterra están pasando cosas rarísimas en el mundo y como ya dije parece ser que Bill Clinton ya está muerto ,eso se podía deducir de las noticias de qué murió en Guantánamo envenenado y lo mismo se puede decir de Hillary Clinton y lo de la reina de Inglaterra ya es de chiste rejuvenece y envejece continuamente

    • RRN CONFIRMA QUE BIDEN ES UN DOBLE, QUE EL VERDADERO ESTÁ EN COMA EN UN HOSPITAL MILITAR EL Walter Reed National Military Medical Center.

      EL ACTOR QUE HACE DE DOBLE ES Arthur Roberts, UN OSCURO ACTOR QUE FUE CAPTADO POR EL ESTADO PROFUNDO POR SU PARECIDO CON BIDEN.

      PERO RESULTA QUE DURANTE SU CITA CON BORIS JOHNSON, SE LE FUE LA PINZA Y SE PUSO A HABLAR DE SU CARRERA Y LE PREGUNTÓ A JOHNSON SI LO HABIA VISTO EN AQUELLA PELÍCULA…. .

      ENTONCES JOHNSON, INTENTANDO CUBRIR SU MICRÓFONO, LE PREGUNTA.

      » SI USTED NO ES BIDEN, QUIÉN DEMONIOS ES USTED?»

      EN ESE MOMENTO, LOS QUE LE DICEN A BIDEN LO QUE TIENE QUE DECIR LE GRITAN QUE VUELVA AL GUIÓN, Y , TEMIENDO QUE SE MONTARA GORDA, ENTRARON EN TROMBA PARA SACAR A LOS PERIODISTAS Y CANCELAR LA REUNIÓN.

      CUANDO JOHNSON LE PREGUNTÓ A PSAKI QUE QUÉ HABÍA PASADO, ELLA LE CONTESTÓ:

      MEJOR LO OLVIDA SI QUIERE SEGUIR TENIENDO EL APOYO DE LOS EEUU.

  8. Visteis igual que yo el asalto al congreso y la responsabilidad del entonces presidente en el hecho. Está grabada toda la acción en el interior y los congresistas del partido republicano están aportando lo que falta para poder condenar con la ley en la mano a Trump. Pero en su calidad de presidente no se le puede juzgar sin un porcentaje altísimo de condena a votar en cámaras. Todo ello, con mucha duda, podría ajustarse a la legislación; la constitución norteamericana, pero es el veto de Biden lo que impide tal proceso, y por tanto lo de los americanos no es tan guay como se piensa alguno. Pero tanto Rivera siendo líder de ciudadan@s, como Casado como líder del PP e incluso Ayusita en su viaje a wonderland, ademas de Abascal, piensan en EEUU como un país ideal. Y es muy curioso porque allí cada estado de los 51 se autolegisla y autogobierna. Aunque ellos los dicen porque tanto republicanos como demócratas son de derechas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Un punto fijo de Granollers

Las aerolíneas low cost hicieron una propuesta hace poco: llamar al aeropuerto de Gerona Barcelona Salvador Dalí y al de Reus, Barcelona Gaudí, o...

Yolanda Díaz tras el acuerdo de los socios de Gobierno: “Siento esta discusión y doy las gracias al presidente del Gobierno»

La reacción de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, tras conocer que será ella quien lidere la reforma laboral,...

Carmen Mola y el lector zombie

Mi primer premio literario fue el segundo lugar en el concurso de relatos 23 de junio dedicado a la temática LGTB hace ya unos...

La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid

Las movilizaciones para exigir a la Comunidad de Madrid una “Atención Primaria de calidad, con recursos suficientes para hacer frente a la situación sanitaria...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Un punto fijo de Granollers

Las aerolíneas low cost hicieron una propuesta hace poco: llamar al aeropuerto de Gerona Barcelona Salvador Dalí y al de Reus, Barcelona Gaudí, o...

Yolanda Díaz tras el acuerdo de los socios de Gobierno: “Siento esta discusión y doy las gracias al presidente del Gobierno»

La reacción de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, tras conocer que será ella quien lidere la reforma laboral,...

Carmen Mola y el lector zombie

Mi primer premio literario fue el segundo lugar en el concurso de relatos 23 de junio dedicado a la temática LGTB hace ya unos...

La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid

Las movilizaciones para exigir a la Comunidad de Madrid una “Atención Primaria de calidad, con recursos suficientes para hacer frente a la situación sanitaria...