Dinero

Durante años Diario16 lleva analizando la operación del Banco Popular y, en base a diferentes estudios, análisis y peritajes que han sido presentados ante los tribunales, una de las conclusiones es que, en realidad, lo ocurrido no fue otra cosa que un rescate encubierto al Banco Santander.

Por ejemplo, un estudio pericial presentado ante la Justicia indicaba que el banco cántabro utilizó la ampliación de capital de 7.000 millones de euros para cubrir las pérdidas sufridas por la infravaloración de las divisas de los países donde opera la entidad. Sin embargo, hasta ahora no había una cuantificación total de la situación del Santander en 2017. En un recurso presentado contra la JUR en el Tribunal de Justicia Europea han hecho un cálculo de la situación en base a la documentación de resultados publicada por el banco cántabro.

Según el recurso, al que Diario16 ha tenido acceso, «la resolución de Banco Popular fue una operación planificada por la JUR para rescatar a Banco Santander, un banco sistémico mundial que sufrió fuertes pérdidas en 2017 y cuyo rescate, para el que no hay suficiente dinero, se realizó con los activos de Banco Popular».

Los fondos propios de Banco Popular a 31 de marzo de 2017 eran de 11.068 millones de euros, y su patrimonio neto era de 10.776 millones. Según el informe de Deloitte, el patrimonio neto de Banco Popular a 6 de junio de 2017 era de 9.398 millones. El Santander todavía reconoce a Banco Popular a 31 de diciembre de 2017 un patrimonio neto de 7.927 millones, a pesar de la reducción de activos asociada a la retirada de depósitos y la venta de activos inmobiliarios, según consta en la página 31 del informe del cuarto trimestre de 2017 del Santander.

Por otro lado, en la resolución de Banco Popular, la JUR amortizó bonos por un importe de 2.030 millones. En total, representa una aportación de valor neto contable de 11.428 millones al capital de Banco Santander. Esta cifra se obtiene sumando la aportación de patrimonio neto de Banco Popular,  la  ampliación  de  capital  efectuada  en julio   de 2017 y las ganancias procedentes de actividades continuadas. Además, la absorción de Banco Popular fue la excusa perfecta para justificar esta emisión.

Sin embargo, el patrimonio neto de Banco Santander sólo aumentó en 4.134 millones, tal como se deduce del informe del cuarto trimestre de 2017 de la entidad cántabra:

Por tanto, y según el cálculo realizado en el recurso, estas cifras implicarían unas presuntas pérdidas encubiertas de 22.573 millones que no han sido publicitadas y que se han ocultado a los accionistas y tenedores de renta fija de Banco Santander. «Estas pérdidas, que ya se estaban fraguando en la primavera de 2017, fueron la razón por la que la JUR, en connivencia con directivos de Banco Santander y de instituciones públicas diseñaran y ejecutaran el colapso de liquidez de Banco Popular que llevó a su resolución, y que debería haberse llamado “Operación rescate del Banco Santander”», afirma el recurso.

3 COMENTARIOS

  1. Viendo las sentencias de europa contra los chanchullos que se han montado en España a todos lo niveles se puede decir que europa ha implantado justicia contra desmanes en España ,aparentemente ,por ejemplo IRPH .
    pero que ocurre cuando el que infringe la ley es la misma Europa ,si no se resuelve el caso banco popular donde esta metida de mierda hasta arriba ,habra que salir de ella ,ante la cantidad de pruebas existentes de que fue un robo .
    Esto indica que nadie controla al controlador y que podra hacer lo que quiera y como quiera sin que se le pueda parar ,Europa juzga a los demas con ecuanimidad pero no es capaz de corregirse a si misma ,ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo propio.
    Ante esta desviacion peligrosisima es necesario salir de Europa
    ,es una psicopata que puede atentar contra los derechos de sus ciudadanos sin que le tiemble el pulso,de aqui se desprende que la union europea trabaja para el estado profundo(tribunales europeos tienen infiltrados agentes de soros que trabajan para el o sus fundaciones y sociedades). igual que ha robado un banco pasandose los principios de la propiedad privada por los cojones y destruyendo los derechos de sus ciudadanos puede hacer lo mismo con el resto de los derechos de los europeos,o rectifican ya porque las pruebas estan por todos lados ,no ven la viga en su ojo o hay que salir hechando leches ,nos dimos cuenta del robo por todas las chapuzas y pisotones de la ley que han perpetrado de forma descarada ,pero que estara ocurriendo con delitos que han escondido bajo sus alfombras y de los que no sabemos nada donde alemania y holanda siempre salen beneficiados ,un caso donde delinquieron tambien con españa fue con los astilleros españoles en su momento ,puntos en comun siempre buscan naturalmente gente complice dentro de España que compran para que les ayuden y que silencien en los medios sus atrocidades ,para mirarnos a nosotros lo que hacemos si imparten justicia ,hipocritas de mierda
    criminales al servicio del cabal ,cuidado con la vacuna que nos quieren meter ,no hay que fiarse de ellos ,podria estar llena de veneno que nos enferma con nanochips que nos espien ,despues de la barbaridad cometida con el banco popular estos HDP son capaces de todo .
    quien vota a los que dirigen el BCE nadie y los que gobiernan de donde los cojen y quien controla al BCE y vigila al BIS nadie,
    la demostracion clara de que nadie les controla esta en el robo del banco popular es increible que no se hubiera parado o rectificado esta abominacion para ayudar a un amiguito delincuente de los rothschsild el banco santander

  2. Por fin han hecho ustedes una descripción precisa de esta siniestra operación de salvamento del B Santander a costa dr la quiebra del B. Popular. Habían escrito muchos informes, pero ninguno tan preciso y claro comlo este. En mi humilde opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre