Popular

Tal y como hemos publicado en Diario16, el BBVA mantuvo una importante actividad a la hora de analizar al Banco Popular de cara a una posible compra. En concreto, el día 15 de mayo de 2017 la entidad vasca, en base a los datos recopilados de la Virtual Data Room habilitada por el Popular, realizó una valoración del negocio bancario en 8.000 millones de euros y advirtió de que una fuga de depósitos superior a los 5.000 millones llevaría al entonces sexto banco a una grave crisis de liquidez de la que no se podría recuperar.

Sin embargo, los informes y las valoraciones continuaron durante la segunda parte de mayo de 2017 y el día 20 de ese mes fue presentando un documento interno de BBVA, al que Diario16 ha tenido acceso, en el que se señalaba que una potencial resolución podría tener como consecuencia una escisión del negocio bancario en un «banco bueno», que podría ser vendido, y un «banco malo» que contaría con las DTA (activos fiscales) y otros activos intangibles, además de la deuda senior subordinada y la financiación asistida del Banco de España.

Respecto al «banco bueno» quedaría formado por el negocio bancario principal del Popular que fue valorado 5 días antes en 8.000 millones de euros, deudas por cobrar del «banco malo» y los valores subyacentes de los bonos hipotecarios.  

Un escenario similar al Proyecto Sunrise

Banco Popular tenía diferentes estrategias que estaban incluidas en el Plan de Negocio de 2016, entre las que se encontraba la ampliación de capital, la reestructuración de plantilla, un proceso de desinversión de activos no estratégicos y el Proyecto Sunrise, que no era otra cosa que la desconsolidación del balance de 6.000 millones de euros de activos inmobiliarios y convertirlos en una filial que cotizara en bolsa.

En el año 2016, ante las crecientes exigencias de capital y de provisiones, el Popular tenía que anticiparse, fortalecerse con un Plan de Negocio y reforzar su banca comercial, especializada en pequeñas empresas, profesionales y familias, negocios en los que era líder, tal y como refrendan los informes de BBVA.

El Popular ejecutó su Plan hasta que llegó Saracho, que paralizó la segregación de los activos inmobiliarios –Sunrise– y la venta de activos no estratégicos –el banco norteamericano Totalbank, la participación en Vepormás o la venta de Wizink. Esta estrategia la han aplicado también los demás bancos. La venta de esos activos hubiese generado fuertes plusvalías –superiores a 500 millones– e impactos positivos en capital de 1.500 millones. Si se hubiese ejecutado el plan, Popular seguiría hoy en pie o vendido a una entidad que un hubiera provocado la ruina de más de 1,2 millones de personas.

Los informes del BBVA son absolutamente reveladores respecto a que el Plan de Negocio de 2016 hubiera evitado la resolución. Banco Popular tenía prevista una mejora de su perfil crediticio, tanto por parte de las agencias de rating como por los inversores, hecho que, de haberse llevado a efecto, habría supuesto una mejora de las calificaciones crediticias y una menor necesidad de financiación. Esto hubiera tenido una consecuencia de cara a los años 2017 y 2018: dejar los vencimientos de deuda en tan sólo 1.353 millones de euros y con un incremento de la rentabilidad de la misma hasta el 3,32%.

Por otro lado, el Plan de Negocio hubiese provocado una reducción del coste del riesgo y una mejora significativa de la rentabilidad a partir de 2017 a causa de las menores necesidades de provisiones tras la implementación del Proyecto Sunrise.

Antes de la llegada de Saracho, el coste del riesgo del negocio principal —provisiones de crédito— estaba en 70 puntos básicos. Respecto al coste del riesgo del negocio inmobiliario —provisiones de crédito y adjudicados— era de 434 puntos básicos. Con la implementación del Plan de Negocio, en 2018 el total del coste del riesgo se habría reducido a 40 puntos básicos tanto en el principal como en el inmobiliario.

8 COMENTARIOS

  1. AL PP NO LE VALÍA NINGUNA SOLUCIÓN SOLO LA RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR Y LAS FAMILIAS ESTAFADAS ???????
    https://diario16.com/banco-popular-el-gobierno-del-pp-comenzo-a-debilitar-la-liquidez-un-ano-antes-de-la-resolucion/
    Banco Popular: el Gobierno del PP comenzó a debilitar la liquidez un año antes de la resolución
    Fuentes del Popular señalan que se pudo producir una intervención de Luis de Guindos para que el Popular no fuese a esos concursos porque no le interesaba que el Popular se potenciara porque, de este modo, le hubiera sido más difícil hacerle caer o justificar no apoyarlo
    EL PP PERPETRÓ LA ESTAFA A MAS DE 1.2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    LA ESTAFA BANCO POPULAR DEBE ENTRAR DE LLENO EN LAS ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID.
    EL UNICO OBJETIVO DE LA DERECHA ES EXPOLIAR AL PUEBLO…
    NUNCA EN LA HISTORIA HA HABIDO UNA ESTAFA TAN BESTIAL COMO LA DEL BANCO POPULAR Y LAS PRUEBAS DE QUE EL PP LA LLEVÓ A CABO SON ABRUMADORAS.
    QUE EL PP PAGUE EN VOTOS LA ESTAFA….

  2. Menuda desgracia la llegada de Saracho para los que teníamos nuestros ahorros en Banco Popular.
    Gracias Diario16 por investigar y dar visibilidad al robo q sufrimos y q seguimos esperando q la justicia repare algún día.

  3. Señor Calama.-
    Porque no llama Usted de nuevo a declarar por mentir a.-
    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, ex presidente de la CNMV
    María Reyes Calderón Cuadrado
    Jaime Ponce Huerta, ex Presidente de la Comisión Rectora del FROB
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex Presidente del Banco Popular
    entre otros.
    Y porque no llama Usted a declarar por primera vez a.-
    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.
    entre otros.

  4. CUANDO UN PARTIDO DEFIENDE AL PUEBLO SE LE MACHACA… EL QUE LA DERECHA GOBIERNE MADRID DA PÁNICO…

    ES ESTO UN ESTADO DE DERECHO ????

    https://diario16.com/un-policia-que-denuncio-a-isa-serra-por-los-insultos-y-agresiones-para-evitar-un-desahucio-admitio-en-el-juicio-que-no-la-identifico/

    Un agente de la Policía Nacional que testificó en el juicio contra la diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, condenada esta semana a 19 meses de prisión e inhabilitación de cargo público por los delitos de atentado y lesiones a agentes de la autoridad, admitió al tribunal que no Además, este mismo agentesreconoció a la acusada ni como protagonista concreta de los insultos ni como integrante del grupo principal de medio centenar de personas congregadas el 31 de enero de 2014 en una vivienda del barrio madrileño de Lavapiés contra el desahucio de una persona con discapacidad.
    reconoce en el juicio que interpuso la denuncia contra la diputada condenada 20 días después de los hechos a instancias de la Brigada de Información de la Policía. También admite que la identificación de Serra como participante directa en los hechos no se produjo inmediatamente después del desahucio sino una vez que la Brigada de Información lo llamó a testificar 20 días después de los hechos denunciados. Además, un agente de este departamento policial admitió en el juicio que reconoció la presencia de Serra incluso dos horas antes de que en las diligencias se practicara el reconocimiento fotográfico de la acusada.

  5. https://www.elplural.com/politica/espana/vox-pone-punto-mira-ana-patricia-botin-senala-mitin-empresarios_265465102
    Vox pone en el punto de mira a Ana Patricia Botín y señala en su mitin a empresarios
    LA HIIPROSIA DE LA DERECHA NO TIENE LÍMITES.
    CRITICAN A ANA PATRICIA BOTIN Y LE REGALAN EL BANCO POPULAR ESTAFANDO A MÁS DE 1.2 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    LA DERECHA ES EL ENEMIGO DEL PUEBLO.

    LA DERECHA TIENE UN CORTIJO EN MADRID A COSTA DEL TRABAJADOR PUEBLO MADRILEÑO Y SE AGARRAN A EL COMO UN CLAVO ARDIENDO.

  6. https://www.publico.es/tremending/2021/04/30/la-exdirectora-de-salud-publica-de-ayuso-pide-votar-por-la-sanidad-publica-el-4m-y-se-lleva-el-aplauso-de-los-tuiteros/
    Se llama Yolanda Fuentes. En frío es posible que su nombre no les diga nada, pero si hacemos memoria y les contamos que fue la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hasta el 7 mayo de 2020, día que dimitió tras negarse a firmar un informe para solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la desescalada y así acelerarla cuando aún estábamos saliendo de aquel primer confinamiento, entonces es posible que Yolanda Fuentes sí les suene un poco más.
    EL PP ES TODO TRAMA, CORRUPCIÓN…
    PP ES EL ENEMIGO DEL PUEBLO.

    • Y un LADRÓN del BANCO POPULAR ESPAÑOL, con nocturnidad y alevosía.
      Y el rey, ya, fuera de nuestra España con sus medallas de hojalata con incrustaciones de serrín.
      Que se vaya al Sahara Occidental o con su primo y tío marroquí.
      Es un Capeto perteneciente al mismo gremio de la bandolería nacional, le viene de casta, de tal palo tal astilla, no nos ha ayudado en nada este soso larguirucho mas que un día sin pan.
      Por Valencia se va a Italia, pero antes peaje en Francia, y de paso que se lleva a su amiga marnie.

  7. Yo y todo mi familia votamos a vox porque el p.p. arruino cómplice muchas familias para beneficios del Santander de guindos tenía que estar en la cárcel y el sinvergüenza de saracho con el por cerdos nunca más votar p.p. vox adelante

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre