jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Banco Popular: Aumentan los indicios de administración desleal de Emilio Saracho

Un escrito presentado en la Audiencia Nacional señala que la instrucción no se puede desviar de la investigación de las verdaderas causas de la resolución del Popular y no entretenerse en cuestiones que no provocaron la ruina de 1,2 millones de personas

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado martes, la Asociación Española de Entidades Cotizadas (AEMEC), que representa a más de 7.000 afectados del Banco Popular y representa más de un 4% del capital, presentó un escrito en la Audiencia Nacional, en respuesta a los últimos presentados por Emilio Saracho y a modo de resumen del resultado de la instrucción.

En el documento, al que Diario16 ha tenido acceso, se reseñan las pruebas de cargo que van resultando en la instrucción sobre la intervención y el papel de Saracho en la destrucción del Banco Popular.

Asimismo, en el escrito se reitera la petición de aplicación de una serie de diligencias que el juez Calama aún no ha acordado y se solicitan otras nuevas.

En primer lugar, el documento señala una serie de hitos probatorios, relevantes en la investigación sobre la desleal gestión de Emilio Saracho al frente del Banco Popular.

En la declaración del propio Emilio Saracho se aprecia la precipitación e irregularidad de su nombramiento y las incomprensibles actuaciones que realizó u omitió desde su llegada al banco, la orientación de su gestión a la venta del banco o ampliación de capital, desechando la realización del plan de negocio aprobado por el Consejo, la desastrosa gestión de la liquidez, la ausencia de preparación de coberturas para solicitar liquidez, la exagerada filtración de noticias  que salieron del consejo presidido por él y el presunto acompañamiento en todo ello de otras personas que están investigadas.

El escrito analiza la buena situación financiera, real y objetiva, en la se encontraba el banco cuando tomó posesión Emilio Saracho, atendiendo al informe emitido en su día por los peritos del Banco de España y a los documentos a los que dicho documento se refiere. 

Tal y como hemos publicado en Diario16, el informe de los peritos del Banco de España, remarcó la solvencia del banco, con un patrimonio de 11.000 millones de euros, la viabilidad del mismo y su capacidad de generar beneficios recurrentes por importe de 1.100 millones de euros anuales, el cumplimiento de ratios de solvencia y liquidez estable y elevada.

Además, hizo hincapié en la negativa y abandono por parte de Saracho del Plan de negocio diseñado por el equipo de Ángel Ron y aprobado por el Consejo. El escrito señala éstas como causas de la resolución y pide al juez Calama que se incida en esa línea de investigación, sin desvíos, que según su punto de vista, llevan a senderos  alejados del objeto principal de la investigación (las causas de la resolución del banco con perjuicio gravísimo para sus accionistas), sin incidencia  sustancial y material en la solidez  y vida del banco, como por ejemplo, la valoración de las tasaciones, la cuantía de la provisiones y demás cuestiones, que dice, no afectaban, según los peritos al capital regulatorio.

Según AEMEC, la amplificación de ciertas cuestiones como si fueran trascendentes es una forma legítima de defensa, pero no puede distraer de la verdadera causa de las «desgracias que han sufrido el BP y sus accionistas».

El escrito incide en el hecho de que el Plan Sunrise fue «deliberadamente postergado», porque tal plan era «contrario a su voluntad, de trasmitir el banco a corto plazo  a un tercero a bajo precio, aún a costa del valor de los accionistas».

Por otro lado, AEMEC presenta como algo absurdo y poco creíble que, como dice la defensa de Saracho, estuviese esperando para dar salida a los NPAS, a la creación de un banco malo europeo, del que nunca se ha sabido nada, que nunca se creó y del que nunca se supieron sus condiciones.

Además, según declaró el inspector del Banco Central Europeo, Jesús Fernando Martínez Usano, «no vio nunca ningún plan de negocio implementado en la época del Señor Saracho» y que en la misma línea se pronunciaron todos los inspectores del BCE, presidente de la JUR,  y del FROB.

En otro orden, el escrito critica que el argumentario de los escritos de Saracho es contradictoria con la abundante documentación que ya obra en poder de la Audiencia Nacional.

El escrito indica, por otro lado, la visita de Saracho al BCE en marzo de 2017 y donde propuso la resolución del banco es prueba de que su único objetivo era pasar el banco a un tercero. 

AEMEC señala en el documento que algunos de los  datos de esta reveladora visita ponen de manifiesto la voluntad de Saracho de no ejecutar el plan de negocio y que es contradictorio con lo que luego manifestó, lo que revelaría un plan por el que estaba aparentando desarrollar una estrategia alternativa al plan de negocio, cuando en realidad estaría, en la práctica, llevando al banco «mediante diferentes operaciones maliciosas que desembocaron en una furibunda salida de depósitos  que provocaron la resolución del banco».

El escrito, además, acusa a Saracho de ocultar al Consejo el contenido de su conversación en el BCE en marzo de 2017 y destaca que en el acta de un consejo de mayo de 2017, cuando estaban saliendo depósitos de modo muy ostensible, Saracho afirmó que no había problemas con la liquidez, que el tiempo de pedir la línea de emergencia de liquidez no había llegado y que nunca llegaría.

El documento, además, señala que «Saracho traiciona el principio de confianza legítima en los actos del máximo representante legal de una entidad financiera sistémica y genera el pánico de forma presuntamente deliberada, ocasionando la salida de depósitos».

Respecto a la reexpresión de las cuentas y a las filtraciones, el escrito califica las conductas de Saracho de «dudosas» y señala que «la gestión  del señor Saracho deliberadamente se situó fuera de lo que debía hacer un presidente de un banco  que actúe  de manera leal y con probidad; lejos de dar valor al accionista, se  dedicó a tratar de restar valor con una finalidad dudosa».

«Es un hecho objetivo que dicha gestión malintencionada  ha generado la destrucción  del valor del accionista, que, al a postre, era el titular del banco», afirma el escrito.

Por otro lado, en el documento se examina la anomalía del nombramiento de Saracho y su finalidad, una vez que él mismo admitió en su declaración, que «el mercado solo podía leer mi llegada como que se quería vender el banco».

El segundo punto del documento analiza la reexpresión de las cuentas. En este aspecto señala que fue el primer paso en la generación  de una escalada de desconfianza hacia la entidad y sus directivos, que en tal re expresión se ocultó el superávit de 184 millones de euros en las provisiones para créditos, y que los peritos concluyeron que todos los impactos referidos en la reexpresión  de las cuentas no eran materiales y no afectaban, por tanto, a las cuentas cerradas al 31 de diciembre de 2016, lo que, evidentemente, ratificaba el criterio de los auditores externos.

El tercer apartado del escrito está dedicado a la salida de Pedro Larena y las filtraciones, así como a las desavenencias a la hora de ejecutar el plan de negocio y al hecho de que Saracho sólo quería hacer una operación corporativa, cuando Larena creía en la continuidad del Popular.

Para ello se cita, entre otras cuestiones, la declaración en la Audiencia Nacional del exdirector general de Comunicación, Carlos Balado, quien, a preguntas de las acusaciones, reconoció que Larena le había dicho que solo había hablado de su marcha con el presidente. Por otro lado, también declaró que en «los días previos a la Junta General del 10 de abril de 2017, el Sr. Saracho mantuvo reuniones ‘off the récord’ con periodistas de información económica a los que advirtió que el banco podía llegar a valer ‘cero’ cuando el patrimonio, según los peritos, rondaba los 11.000 millones de euros».

El cuarto apartado del escrito se dedica a la ausencia de comunicación al propio Consejo acerca de la inutilización por parte de Saracho de las palancas de capital previstas en el plan de negocio.

El escrito señala muy especialmente la ocultación al Consejo del contenido de su conversación en el BCE en marzo de 2017.

El documento recuerda la declaración de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, cuando, refiriéndose a las declaraciones de Saracho en la Junta General de Accionistas, «asevera que esta comunicación de una ampliación futura sin dar sin cifras fue demoledor y ajeno a la buena práctica de un gestor financiero, como objetiva la propia caída abrupta de la cotización».

Además, las actas de los consejos de 18 de mayo y 26 de abril de 2017 «dan cuenta de las comunicaciones parciales e interesadas, en línea con asegurar que el banco se conduciría a una resolución».   

El documento finaliza con la petición de nuevas diligencias, tras afirmar que «de todo lo anterior y el acervo probatorio que ya obra en autos, se aprecia que ya en este estado procesal concurren evidencias más que acreditadas de una maliciosa gestión llevada a cabo por el querellado, que determinó la resolución  del banco, evidenciando la deslealtad en la gestión del señor Saracho. Existen indicios más que racionales de la comisión de un posible delito de administración desleal».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Buenos días y muchas gracias a D16.
    Yo deposite mi confianza a AEMEC, se le achacó alguna que otra duda sobre su hacer, pero ahora veo que sigue su línea de trabajo para ayudar a los accionistas. Muchas gracias a ellos también.

  2. Lo que lleva diciendo Diario16 durante todo este tiempo, AEMEC se lo recuerda al juez para que no se distraiga, deambule y vaya a la cuestión principal de la resolución y la estafa a muchos accionistas.
    A veces cuesta entender a la justicia!!!!!
    Gracias.

  3. AEMEC va al asunto principal ,al meollo
    hay un monton de cosas durante este juico que no tenian nada que ver con la resolucion del banco y que entorpecen y esconden el asunto principal,si se quieren investigar que se juzguen en una causa diferente a la resolucion y con otro juez ,ya es bastante complicado el asunto en si. el asunto de la anterior ampliacion de capital y si se dieroncreditos para acudir a ella ,no tiene nada que ver y asi muchos asuntos mas para marear la perdiz que se han visto en esta causa

    muy bien las observaciones de AEMEC
    PERO EVITA TODAS LAS CUESTIONES EN LAS QUE ESTA INVOLUCRADO EL BANCO SANTANDER ,SU RESPONSABILIDAD Y EL BUFETE DE URIA MENEDEZ.

    Porque no habla de la ultima junta del consejo y de como se obligo a los consejeros mediante coaccion a firmar un escrito que ,llevaba al banco al abismo.
    no se dice nada de la firma falsa de saracho
    quieren meter toda la culpa a SARACHO sin responsabilizar al banco santander y uria que son sus complices directos.

    tiene dinero saracho para pagar a todos los afectados el dinero que han perdido mas los intereses. es un cabeza de turco para tomarnos l pelo

    porque ademas el responsable porque se hizo cargo del banco popular y
    de todas sus riquezas y tesoros pero de sus deudas y de sus problemas financieros y asuntos con la justicia es el SANTANDER aunque ni siquiera hubiera participado en el robo .

    dejaran que se vaya de rositas el jefe de SARACHO

    la interaccion entre sarachoy la union europea tampoco se tiene en cuenta
    porque no compete a este tribunal español?y no puede investigarla?

    ———————————
    Con este robo se empezo a cavar la tumba de la union europea y el BCE
    no es ninguna tonteria.
    EUROPA SE QUITO LA MASCARA DEMOCRATICA Y PASO A ACTUAR COMO UNA DICTADURA.

    EL ROBO DEL BANCO POPULAR ABRIO LA CAJA DE PANDORA QUE NO SE DEBIO ABRIR PORQUE HA HECHO SALIR A LOS 7 JINETES DE LA APOCALIPSIS .

    se acelero el reseteo que viene ,no se puede calcular exactamente cuanto.
    acelero la llegada de la plandemia (era un plan preparado para muchos años mas tarde) por la descomposicion acelerada del euro y sus bancos ,afecto a nivel mundial ,dio el espaldarazo a la subida definitiva de las criptomonedas ,cuando ya no hay confianza en los mecanismos financieros dirigidos por el
    sistema economico, se huye hacia mecanismos que no puedan ser controlados por este sistema corrupto.
    ———————————-
    Estas acusaciones no son suficientes para hechar a saracho de inditex e iag ,o es una manera de pagarle su silencio ,a que espera Marta Ortega ,no le deja su padre hecharlo?

  4. Donde está la DEMOCRACIA, la JUSTICIA EUROPEA cuando un ESRAFADOR COMO EL SARACHO sigue campando a sus anchas riéndose de las más de 305.000 familias estafadas.
    El Saracho tiene MIERDA por todas partes.
    https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/9386441/09/18/Una-sospechosa-maniobra-de-Saracho.html
    ¿Por qué Saracho hizo efectivo el reparto (separación de bienes) poco después de que el juez le imputara por su presunta responsabilidad en el deterioro del banco.
    EL SARACHO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA, ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY.

  5. Gracias a diario 16 por la ayuda prestada, desgraciadamente y teniendo toda la razon y pruebas que parecen ser totalmente concluyentes (aunque la justicia a los suyo) viendo el comportamiento de aquellos que nos tranquilizaban para que no sacaramos las acciones dias antes de realizar la ESTAFA QUE YA TENIAN PREVISTO REAALIZAR ( dinero fruto del ahorro de toda una vida de trabajo y sacrificio, pero que sabran ellos de eso, se dedican a cobran comisiones y robar el dinero publico con una impunidad vomitiva) pueso eso, viendo el comportamiento que tuvieron, huir hacia puesto europeos de gran prestigio, o desaparenciendo de la escena publica ayudados por su «AMIGOTES DE LA PRENSA». Esos que se rasgan las vestiduras cada vez que hablan de las chorizadas de menganito o fulanito, son todos iguales, cambian el embase pero la mierda que va dentro es la misma, vividores del momento a cuerpo de rey, o yonquis del reconocimiento social, no les importa el futuro » anda que como tengais que dar explicaciones a alguien cuando la rosqueis hijos de puta» iros leyendo la divina comedia para poneros en situacion, pues eso 305.000 familias de este pais estafadas con total impunidad, periodistas , abogados, politicos todos complices de esta OPERACION DIABOLICA M.D.M. y todo con la permisivilidad de nuestras señorias, otros vividores acatando la legislacion creada por borregos del buenismo delictivo. Tienen suerte pues la condicion humana no hace mas que barbaries, vease ahora Ucrania, Afganistan (ya no nos preocupan las mujeres que sufren ally bajo el yugo de esos malnacidos) Siria, Volcan de la palma, Terremoto de Lorca, etc etc etc, MEMORIA DE PEZ, y remordimientos cero de cero. Pues nada seeñores a seguir respirando en vuestros yates ese aire fresquito de la mar ganado con el sudor y trabajo de nosotros los pringadillos de turno.. Un saludo a la gente de bien.
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SERA LO QUE SUS ACCIONISTAS DECIDAD .luis de guindos (a este miserable le han llevado a ciertos programas y NUNCA LE PREGUNTARON POR ESTE COMENTARIO) menuda alcantarilla de pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído