Banco Popular

El día 2 de junio de 2017, Emilio Saracho recibió un correo en el que se adjuntaba un informe interno en el que se afirmaba con total claridad y sin lugar a duda que «todas las metodologías de valoración e indicaciones de interés apuntan hacia una valoración positiva del banco».

En concreto, en ese documento interno, al que Diario16 ha tenido acceso, se indica que el Popular había recibido de diferentes firmas de auditoría, es decir, sin que PwC estuviera presente por ser la utilizada por la entidad, una serie de informes que coincidían de manera unánime en dar «una valoración positiva del banco».

Uno de los puntos en los que se sustenta esa conclusión, que era contrario a las necesidades de la operación, se halla en que las necesidades de provisionar la cartera de NPAs (activos dudosos) eran «significativamente más bajas que las estimadas, lo que resulta en un impacto positivo adicional y material en la valoración».

Por otro lado, los analistas del mercado respaldaron esa misma valoración positiva del Banco Popular, puesto que ninguna de las empresas de análisis bursátil consultadas por la entidad facilitó ningún tipo de objeción ni cuestionaron con previsiones negativas.

Además, en referencia a los problemas que acuciaban a la sexta entidad financiera en esos primeros días de junio, principalmente la fuga de depósitos provocada por la comunicación negativa que salía del Edificio Beatriz, el documento indica que existen informes que demostraban que el banco disponía de instrumentos financieros que podrían haber proporcionado a los «accionistas del banco una ventaja en la valoración de las carteras NPA».

El documento que llegó a manos de Saracho el día 2 de junio a media tarde indicaba que, en resumen, «todas las metodologías de valoración e indicaciones de interés apuntan hacia una valoración positiva del banco, y existen herramientas disponibles para cerrar posibles brechas».

Si ponemos en un contexto temporal esta comunicación con lo sucedido en los días posteriores nos daremos cuenta de cómo la operación no se iba a parar, por muchas valoraciones positivas que pudiera tener el Banco Popular. El Santander tenía que cobrar su pieza, fuese como fuese.

Ese mismo día por la noche Saracho es convocado a una call conference por Elke König, presidenta de la JUR, a través de Jaime Ponce, presidente del FROB. En esa reunión, que se celebró al día siguiente, se iniciaron todos los procesos de resolución de la sexta entidad financiera de España. El domingo 4 de junio ya estaban enteradas todos los bancos españoles de que el Popular iba a ser resuelto porque se les enviaron las correspondientes cartas para informarles y para ver el interés que pudieran tener a la hora de entrar en el proceso de subasta.

El primer día laborable después de iniciarse el Proyecto Hipócrates, los organismos, empresas y administraciones públicas comenzaron a retirar fondos de manera masiva del Popular, lo que aumentó la crisis de liquidez.

Mientras, Saracho ya disponía de, al menos, dos ofertas para ampliar capital (Deutsche Bank y Barclays) por un valor garantizado de 2.000 millones de euros y con la garantía de poder colocar en el mercado otros 2.000. El presidente del Popular también tenía sobre la mesa ofertas para la venta de activos no estratégicos (WiZkink y TotalBank) por valor de 4.150 millones. Todo ello, además, con la posibilidad de acceso a una ELA de 9.500 millones a la que no pudo acceder en su totalidad por, en primer lugar, la presentación de garantías incompletas o por los cambios de valoración del BCE respecto a las fechas de madurez de dicha línea de urgencia.

Todo ello era posible por, precisamente, esa valoración positiva que Saracho no transmitió al mercado ni al propio consejo el día 6 de junio cuando declaró al banco inviable y se inició todo el proceso.

8 COMENTARIOS

  1. Su señoría Sr.Calama, siendo conocedor y teniendo en sus manos toda la documentación que le aporta este periódico, se hace incomprensible que SARACHO goce de libertad, y que pueda estar traspasando titularidades y fondos por si vienen mal dadas.
    Ya sabemos que es un caso complicado y que Jueces y partidos políticos de ambos signos se han vendido ante el poder económico.
    Esta situación tan injusta, ha generado tal inseguridad que nos ha hecho repudiar nuestro país y nuestro corrupto sistema . Nos avergüenza este país y su mal llamada democracia que solo defiende a los más poderosos. Por favor devuelvanos la ilusión.
    Y no la vergüenza como el caso Bankia con estafados sin culpables.

    • He de pensar que el desgobierno que ocupaba al muy miserable Mariano, estaba acomplejado. O quizas, generosamente pagado, o comprado. Así Rajoy miró hacia otro lado y su ministro de economía, el innombrable Luis de Guindos, disfrutaba de una buena «comunicación» con la hija de Botin.
      Esta nefasta presidenta del Santander, tenía acoj*nados al desgobierno y a los jueces. Era poderosa y narcisista. Quería demostrar su dotes como eficiente presidenta del mayor banco de España en aquel momento. Pero tenía graves problemas de solvencia y futuro. La solución, comprar un banco plenamente operativo por 1 euro. Para ello utilizó el soborno. Sobornó a Guindos, compró a Saracho, utiizó fondos para contratar al mejor despacho de abogados y emprendió el mayor robo bancario de la historia española. Hasta ahora, que yo sepa, el actual Gobierno no ha movido un dedo para resarcir las pérdidas de los accionistas. Y parece que la judicatura tampoco tiene ningun interés en recomponer el caso.

  2. La defraudadora de la lista Falciani tiene barra libre en este estercolero de políticos y jueces corruptos, ya le han archivado sus delitos otra vez ¿como va a haber justicia en este caso? O llega desde Europa, y en este caso parece que la han corrompido también, o hay que olvidarse de la justicia oficial e ir pensando en la única que puede aplicarse en este país basurero, la particular. Luego la divina ya actuará en consecuencia.

  3. Gracias diario 16 por vuestra ayuda (el resto de periodismo es autentica basura mucho peor que la telebasura de tele 5,vamos mil veces peor). Vivo en un pais donde su gobierno y oposicion ESTAFAN a 305.000 familias (si no es asi, porque lo ocultan los medios, con lo que les gusta divagar sobre otros temas, rey , urdangarin, bankia, corina etc etc etc). Pues eso, que nos estafa nuestro gobierno y no contentos con eso,,pues ponen toda su maquinaria (la cual es costeada con nuestros impuestos, le manda cojones) contra nosotros, no sea que alguien se salga del tiesto y prepare la de dios es cristo (y no son fechas para eso), Ahora a seguir la noticia de la pandemia a todas horas y los demas a tragar. Es tanto el hartazgo de cierta parte de esta sociedad (el resto a ver tv 5 y el furrbolll) que no se como no sacamos la guillotina (famoso y eficaz invento gabacho) y nos liamos a pasar a toda esta manada de corruptos psicopatas. La vida es lucha cuando cesa la lucha desaparece la vida. Animo a todos los estafados en estas fechas. Seguiremos luchando aunque no seamos mas que otros espartacos y al final sucumbamos ante este imperio (no romano si no mas bien mafioso). De esta justicia poco esperar, se ha prostituido y corrompido de una manera que es creo yo irrecuperable. Pasen ustedes lo mejor o que nos dejen estas fechas, muchas salud para todos. Un saludo a la gente de bien

  4. El P.P. complices con de guindos al frente y todo el gobierno le REGALARON al Santander el POPULAR arruinando a mas de un millon doscientas mil.personas jamas votere al p.p. yo voto VOX

    • SI EL TRIFACHITO SE HACE CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA LOS 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS POR EL PP SE QUEDAN SIN NADA…CIERRAN TODO EN FALSO. EL PP MAFIA CORRUPCION CUYO UNICO OBJETIVO ES ESTAFAR AL PUEBLO.

  5. Feliz Año Nuevo a todos periodistas de Diario16. Os merecéis muchas medallas de oro rodeada de brillantes por mantenernos unidos a todos los exaccioncitas del Banco Popular.

    Feliz Año Nuevo a todos que aportáis vuestro granito de arena en beneficio de este foro . Gracias a todos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre