Diario16 lleva más de 3 años afirmando, dentro de su investigación, que la operación de la resolución del Banco Popular y su venta por 1 euro al Santander no fue otra cosa que una estrategia destinada, única y exclusivamente, a rescatar de manera encubierta a la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Documentos y análisis publicados en estas páginas muestran la línea de investigación que ahora parece que tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional han decidido iniciar. El juez José Luis Calama Teixeira ha dictado un auto por el que asume las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción en referencia a los informes recibidos por el Santander a la hora de plantear la aprobación del Proyecto Neptuno, hecho que se produjo en el Consejo de Administración celebrado el 22 de mayo de 2017.

En concreto, el Consejo presidido por Ana Patricia Botín aprobó la compra del Popular con una serie de condiciones tanto para la adquisición, valor 0 euros, la forma, por bail in amortizando acciones y obligaciones que representaban 2.000 millones de euros, así como una ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Además, en ese Consejo se hizo una exposición de los beneficios esperados de dicha operación. Por tanto, un plan diseñado, estudiado y preparado para ejecutarse. Las condiciones de la resolución ya estaban presuntamente fijadas y dictadas por el Banco Santander.

Esa reunión del Consejo de Administración de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se produjo 5 días después de que se realizara el encargo a Deloitte del informe de valoración del Popular y un día antes de que se aprobara el borrador final para la valoración de entidades, que entró en vigor el día 22 de febrero del 2019.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Calama que abra una vía de investigación que ponga el foco en los informes que recibió el Santander para aprobar la compra, sobre todo teniendo en cuenta que aún no se habían producido las salidas de depósitos del 31 de mayo de 2017 (tras la filtración a Reuters) y del 5-6 de junio (organismos públicos y grandes empresas) que fueron las que provocaron la grave crisis de liquidez de la que el Popular no se pudo recuperar y le llevó a la resolución.

Calama ha aceptado las peticiones de Anticorrupción y ha ido más allá, puesto que ha reclamado saber quiénes fueron los autores de esas valoraciones para poder llamarles a declarar. La Fiscalía afirma en su escrito al magistrado que deberá tomarse declaración a estos responsables, entre los que se cuentan, Víctor Matarranz, vicepresidente ejecutivo y uno de los primeros nombramientos de Ana Patricia Botín, y José Luis de Mora, responsable de desarrollo corporativo de la entidad cántabra. Sin embargo, al Ministerio Público no se queda ahí en las peticiones que Calama Teixeira ha aceptado, sino que va hacia el proceso posterior a la resolución, una vez que el Popular ya había sido «comprado» por un euro, dado que ha decidido investigar las valoraciones posteriores al 7 de junio de 2017, es decir, que ahí podría entrar claramente en el destino final de la ampliación de capital de 2017 que, tal y como hemos publicado en Diario16 en base a informes presentados ante distintos tribunales en España y Europa, fue utilizada para un fin distinto al comunicado al mercado: tapar un agujero de 8.000 millones de euros que se le había abierto al Santander por la devaluación de las divisas latinoamericanas y británicas.

Para el juez Calama Teixeira, las diferencias de valoración del Popular, resultan, cuanto menos, llamativos y necesitan de una explicación convincente. Por tanto, la instrucción del magistrado da un paso más hacia la resolución de lo que ocurrió con la sexta entidad financiera de España en los dos últimos meses antes de ser intervenido.

16 COMENTARIOS

  1. Ojalá la justicia destape y condene toda la operación y nos permita recuperar lo q nos arrebataron de la noche a la mañana. El sufrimiento que llevamos arrastrando desde hace más de 3 años para nosotros quedará, pero que al menos nos devuelvan los ahorros resultado del esfuerzo de toda una vida. No hay derecho a lo que nos hicieron, que no se crean los que maquinaron todo esto que son más listos que nadie y todo vale… demasiadas irregularidades y muchos implicados como responsables de nuestra ruina, la operación debería ser anulada para reparar parte del daño causado.

  2. Esperemos que tengamos suerte, pero yo a estos hijos de su madre, Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Emilio Saracho y a la Loba le deseo lo peor de lo peor, una especie de tortura al estilo Torquemada. Vuelta y vuelta y bien hechos.

    • Al farsante de este mariano rajoy brey, habría que llamarle a declarar, ya que sin su permiso el tal de guindos no habría actuado y procedido a su forma y manera.
      Por ser un cobarde de mierda, la situación que estamos padeciendo ahora toda la gente de bien, no la tendríamos; y también a la tal maría-soraya santamaría antón -a quien llaman la tibetana- -bolita de azufre- no tendríamos ahora las televisiones que concedió, entre ellas la famosa la sexta, y no estaría en el extranjero dejado que escapara el puidemong -una pájara que esta en el Consejo de estado desde el año 2.018, que la incustró el artista del celuloide pedro sánchez pérez-castejón, y encima trabajando en el gabinete de abogados Cuatrocentos es decir cuatro sueldos, y como no, su señor marido, tras varias cenas y reuniones le colocó por la cara en Telefónica en primera instancia en el extranjero y luego en Madrid; el tal mariano fue el que permitió que entrara en el congreso -gallinero de amorios- el célebre pablo-manuel iglesias turrón -famoso por su señores abuelito y papaito- y sus adáteres, incluida a quien llaman barragana.

    • Mejor esto.-
      Empezando por la ana patricia que le gusta que solo le llamen ana botín apropiado el apellido 1º.
      Deberían hacerles lo que le hicieron los Partos a Marco Licinio Craso, después de matar a su hijo en combate. que consistió en introducirle por la garganta oro fundido, en alusión a su avaricia.
      Que te parece, eh.

  3. Muy bien don Esteban por este informe.Todos sabemos que los principales autores del mayor robo cometido contra la pobacion son :. Rajoy,Guindos,la botina,Ponce,Saracho,Albella, etc…. Toda una banda de ladrones perfectamente organizada para robar un banco solvente y arruinar a más de 1200.000 españoles.A todos estos sinverguenzas les deseo lo peor como a sus familias lo mismo que hicieron con nuestros padres e hijos.

    • Lo que habría que hacer era formar un buen lío con todos ellos juntitos.
      Malditos sean.
      Ya quedan dos de los principales, solo por declarar.
      Cuidado con la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, pueden alegar el proceso hasta que prescriba.
      Hay mucho lagarto suelto, para despistar a los arruinados, hay que tener desconfianza total.
      Más de 305.000 Familias, equivalentes a 1.200.000 Personas de todas las edades ROBADOS por el Gobierno del PP, y con el rey mirando para otro lado y dejando a los Españoles huérfanos de su ayuda, un buen mandao, -personaje de altas miras y militar de poca acción-

  4. La estafa fue doble. la primera robar el patrimonio a los accionistas del popular y segunda la ampliación de capital a sabiendas de que la primera fue una una farsa. Deben caer todos incluidos los que permitieron la ampliación.

  5. Mientras no se elimine a la principal causante de las desdichas del Santander, ósea a Ana Botín, estas cosas seguirán ocurriendo y tanto absorber bancos y la acción y los dividendos siguen bajando. Esta señora no se da por aludida ni siquiera tiene la suficiente inteligencia para darse cuenta que no da ni una en el blanco y va a peor y a peor y lo mejor que puede hacer por la entidad es dimitir y dejar la presidencia y la administración a verdaderos profesionales de la banca.

  6. Menuda forma de robar los ahorros de la vida de la gente . Y lo peor es que esta gente quedará impune y en puestos dados a dedo, cobrando de forma individual todo el dinero robado a todos los clientes del popular.
    Si la justicia existiera esto no debería quedar tapado. Deben devolver todo el dinero y pedir perdón. Ana Botín todos sabemos la nula capacidad de crear valor. Si Roba crea valor para ella misma, pero si se trata de organizar para crear valor al Santander ya ven los resultados después de haberle regalado un banco, a peor. Y lo más desagradable es ver que está gente presume como un pavo real de su gestión, cuando lo único que saben es buscar la forma de estafar a gente trabajadora que ha depositado su confianza en un banco.
    Qué devuelvan el dinero justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre