El juez Calama Teixeira apunta directamente a los expedientes e informes que realizaron las diferentes entidades financieras españolas del Banco Popular tras acceder a la Virtual Data Room (VDR) abierta por Emilio Saracho durante el proceso de venta liderado por JP Morgan y Lazard.

Este es un paso muy importante para que la Justicia comprenda las valoraciones que se realizaron durante todo ese proceso y la razón por la cual ninguna entidad realizó una oferta de compra de un banco solvente y viable, tal y como lo definieron los peritos del Banco de España en su informe.

Las diferentes valoraciones y la disparidad de sus conclusiones ha llevado al magistrado a requerir a los principales bancos españoles esa información, puesto que resulta muy extraño que ninguna hiciera una oferta firma.

Esta providencia de Calama surge tras la declaración de Ana Patricia Botín y de las razones expuestas por la presidenta del Santander por las que su entidad no realizó ninguna oferta. Según la declaración de la señora Botín, en sólo 15 días se pasó de valorar la documentación de la VDR a plantear la compra sólo en un escenario de resolución, algo que resulta, cuanto menos, sorprendente, puesto que en ese periodo de tiempo no se produjeron grandes salidas de depósitos. Ana Patricia Botín dijo que en el mes de mayo era muy fácil vislumbrar la situación final del Popular por las salidas de liquidez. Fue entonces cuando se aprobó en el Consejo de Administración el Proyecto Neptuno.

Sin embargo, Rodrigo Echenique, expresidente de Santander España, afirmó que no se habían planteado realizar una oferta por el Popular porque les llevaba a una OPA y, entonces, esa operación ya no era tan rentable. Evidentemente, lo es más si te regalan el banco.

El juez Calama, además, ha referido en varias ocasiones que le resultaban sorprendentes los vaivenes que sufría la valoración del Popular dependiendo de la persona o el organismo al que se le preguntaba y que, por tanto, se requiere que todo el proceso de venta sea investigado a fondo para esclarecer dichas diferencias.  

En consecuencia, la Audiencia Nacional da un paso más a la hora de investigar los aspectos que se produjeron para que el Popular fuera resuelto. Las contradicciones de las declaraciones de Ana Patricia Botín, Luis de Guindos o Rodrigo Echenique han abierto los ojos a muchas personas sobre el hecho de que la verdad de la resolución del Popular no se escribió en el mes de junio de 2017 sino que venía de mucho más atrás y que el único destinatario final de la sexta entidad financiera de España era el Santander.

Ahora el resto de bancos tendrán que dar explicaciones y presentar ante la Justicia sus informes y expedientes para argumentar las razones por las que no hicieron ninguna oferta por un banco solvente y viable que lideraba, además, sectores tan importantes como el de la pequeña y mediana empresa.

5 COMENTARIOS

  1. El PP es un partido tan CORRUTO Y MAFIOSO que desde el Ministerio de Economia en connivencia con las Instituciones del Estado pusieron toda la maquinaria en marcha para RESOLVER EL BANCO POPULAR Y ESTAFAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS.
    ES UNA VERGUENZA Y EL MAYOR ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO DE LA HISTORIA. LA S PRUEBAS SON ABRUMADORAS. LO PEOR ES QUE HAY VICTIMAS DE LA ESTAFA QUE YA HAN FALLECIDO Y NO HAN PODIDO VER LA REPARACIÓN DEL DAÑO.

    • Lo siento por las personas fallecidos, es de esperar que hayan dejado solventando y arreglado en vida este engendro para que puedan percibir los herederos u otras personas lo que les corresponda cuando se produzca la sentencia y puedan recibir el importe estafado por la vieja guarra.
      El pp, es una puñetera mierda, y mas cuando es dirigido por un pedante chulo barbudo con estudios y preparación inadecuados, igual que el resto de sus amigos ubicados en los palos del gallinero, donde cacarean tanto y no solucionan nada de nada de nuestro País.

  2. Bueno, ya sabemos que vivimos en una republica bananera entre vagos comunistas y chorizos de derechas, yo por lo menos ya fuera de este pais que lo han convertido en una mierda y el hazme reir mundial.
    No hay nada como trabajar fuera de este pais para sentirse libre.

  3. Gracias diario 16 por la ayuda prestada (verguenza para el resto de esoso que se llaman periodistas, algunos hasta liberales incluso, me descojono pero de vergueza ajena). Cuando esta «Pajara» y que me perdones las aves, lleva todo este asunto o mas bien sus abogados, porque esta señora anda muy justa de luces, pues eso, cuando lo llevan por este terreno y el juez asiente por algo sera, entre ladrones y estafadores se mueven como pez en el agua en el actual codigo penal. Yo la verdad siento ser pesimista, pero viendo como somos los españoles en general (olvidadizos, temerosos de la verdad etc) vamos que nos la suda lo que le pase al vecino y es mas nos alegramos si encima como es el caso NOS ROBAN LOS AHORROS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO. Pues eso cero concianza en la justicia, en la prensa ya ni hablar (desde federico jimenez los santos hasta Iñaqui gabilondo, todos los que se quieran imaginar ustedes estan entre medio de estos dos extremos) y de la sociedad española mas bien poquito..la unica solucion seria que uno de estos pajaros se levantara atormentado un dia y cantara (no creo, la mayoria son de misa diaria y hay purgan sus pecadillos veniales, no te jode) un saludo a la gente de bien

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre