Audiencia Nacional

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, está compareciendo ante el juez Calama Teixeira en calidad de testigo y su declaración se está caracterizando, según ha podido saber Diario16, por la exposición de vaguedades, las evasivas y por no entrar directamente en los asuntos por los que está siendo interrogado.

En primer lugar, y en referencia a la actuación del papel de la CNMV en la operación bajista contra el Popular, Sebastián Albella está intentando no entrar en profundidad en el asunto, está contestando con vaguedades e intentando regatear sobre un aspecto que fue clave para la caída del valor de la acción del sexto banco de España.

En referencia a su participación en la ampliación de capital de 2016, Albella ha ratificado que nunca una operación de refuerzo de capital supondría responsabilidad de ningún tipo del Consejo de Administración, tal y como se recoge en el acta del Consejo del 25 de mayo de 2016.

Por otro lado, ha tratado de minimizar el conflicto de interés entre su papel como asesor al Banco, al Consejo y a las aseguradoras de la ampliación y su papel ahora en la CNMV y ha descargado la responsabilidad hacia el otro socio de Linklaters, Jorge Alegre, hecho que, según la documentación del Popular, no concuerda con el hecho de que fue el propio Albella quien se dirigió y habló en el Consejo y firmó la «legal opinión» para la aseguradora de la ampliación.

Al Albella se le ha leído la declaración en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera del Congreso de los Diputados, donde afirmó que el problema del banco no era de solvencia sino de liquidez, una declaración realizada bajo juramento de decir la verdad.

Las mismas fuentes confirman que el presidente de la CNMV podría haber culpado a los funcionarios del organismo de los expedientes abiertos contra antiguos dirigentes del Popular y ha afirmado que él se abstuvo de la decisión.

1 COMENTARIO

  1. Abella no debería haber comparecido como testigo, ya que la Entidad que representa es uno de los principales perjudicados (por el tema de la operativa de cortos) por la resolución del Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre