Fuentes de extrema solvencia consultadas por Diario16 han confirmado que el BBVA no fue informado de que tuvo la posibilidad de presentar oferta por el Popular más allá de las 0.00 horas del 7 de junio de 2017, algo que iba absolutamente en contra del espíritu de igualdad que debe presidir cualquier proceso de subasta o de concurso público.

El BBVA, que estaba muy interesado en hacerse con el Popular, sabía perfectamente que la lucha contra el Santander iba a ser desigual. Lo que no sabía era que todo el proceso estaba preparado para que fuese la entidad cántabra la que se hiciera con el sexto banco español, algo que fue reconocido por escrito por el Banco Central Europeo (BCE): «quisiéramos destacar que, una vez determinada la inviabilidad o previsible inviabilidad de Banco Popular Español S.A., el BCE informó debidamente a la Junta Única de Resolución (JUR), que adoptó un dispositivo de resolución consistente en la venta de la entidad a Banco Santander S.A.».

El día 6 de junio de 2017, horas antes de que Emilio Saracho declarara la inviabilidad del Popular, el BBVA remitió una carta en la que solicitó más tiempo, algo que no se le concedió.

Ese tiempo no se le concedió al BBVA mientras que, unas horas después, al Santander el FROB le permitía entregar la oferta 3 horas fuera de plazo, algo que fue reconocido la propia entidad cántabra en el escrito presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El FROB, por su parte, puso unas condiciones que se ajustaban con exactitud a lo que había aprobado el Consejo de Administración del Santander en referencia al Proyecto Neptuno.

Y lo justificó del siguiente modo:

Estas irregularidades llevaron a un afectado, bajo la dirección letrada de Ignacio Sánchez, a ejercitar en el mes de octubre de 2019 una acción de nulidad de la operación del Banco Popular. En la demanda se citan varios elementos clave como, por ejemplo, que entre las condiciones contempladas en el documento del FROB que regula de adjudicación de la subasta se encontraba la hora límite para la presentación de ofertas y que es el propio FROB quien señaló que el Santander presentó su oferta a las 3.12 horas, es decir, fuera de plazo, hecho que el banco presidido por Ana Patricia Botín ha reconocido como cierto.

La demanda indica que la operación de venta y adjudicación del Popular al Santander incurrió en «graves y manifiestas infracciones legales constitutivas de causa de nulidad de pleno derecho», afirma el documento, puesto que concurrieron los motivos de nulidad absoluta según afirma en artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según el documento presentado ante el Ministerio de Economía, la operación fue adoptada prescindiendo de los procedimientos legales, puesto que el no cumplimiento de los plazos conlleva la nulidad de la venta al Santander y de la pérdida del valor de las acciones por parte de los afectados porque se vulneró, según la demanda, el principio «de legalidad que vincula positivamente a la Administración para que pueda realizar aquello que la Ley le autoriza por interés público y siempre con escrupuloso respecto al procedimiento legalmente establecido».

En segundo lugar, la demanda hace referencia al sometimiento de todas las Administraciones Públicas al principio de legalidad que exige que todos sus actos estén ajustados al ordenamiento jurídico. Esto es un deber de la Administración que no se cumplió con la operación de venta del Popular al Santander, lo cual supone una falta del tipo más grave. «Por ello, las causas de nulidad absoluta están sancionadas como infracción del tipo más grave y notorio que la Administración pueda cometer, y obligan a declarar necesariamente la nulidad del acto viciado, puesto que cuando un acto es nulo, lo es para todo el mundo que pueda verse afectado sin necesidad de previa declaración de nulidad (efectos erga omnes) y desde la fecha en que el acto se dictó (efectos ex tunc). Además, conviene recordar que la nulidad absoluta o radical, aquí denunciada, no puede ser sanada por convalidación posterior de la Administración, ni está sujeta a la prescripción de la acción por límite temporal alguno: es imprescriptible. El acto administrativo que nace nulo queda así durante todo el tiempo que produzca efectos, dado que el acto es siempre nulo», afirma la demanda.

A pesar de todas estas evidencias, el Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, por un lado, aprobó la fusión por absorción del Popular y el Santander. Este hecho es absolutamente incomprensible, sobre todo cuando la operación se encuentra judicializada tanto en los tribunales europeos como en los españoles. Esto le puede suponer un grave problema al Estado si, finalmente, tanto la resolución como la venta son anuladas e irregularidades hay suficientes como para que la Justicia actúe en esos términos. Si así ocurre, ¿qué ocurrirá con esa decisión adoptada por el ministerio de Nadia Calviño? ¿Qué consecuencias tendrá para el Estado?

En otro orden, el mismo departamento dirigido por la vicepresidenta tercera del Gobierno decidió que no encontró ninguna causa sobre la nulidad de la operación a pesar de la gravedad de las pruebas presentadas.

Aquellos lodos trajeron estos barros. ¿Cómo se puede dirigir la economía desde un gobierno progresista de izquierda con una ministra neoliberal que, incluso, no acepta las políticas de género e ignora la Igualdad real? (Oigan su juramento en el acto de toma de posesión). La incoherencia es más destructiva socialmente que la demagogia.

Apúntate a nuestra newsletter

8 Comentarios

  1. De guindos un terrorista economico que arruino a mas de un millon de españoles va ahora de superguay me recuerda al cambio de actitud de draghi cuando salio del BCE como si fuera muy majo,este ser despreciable en el pais declara

    «El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este miércoles que es importante que durante el tiempo que dure la crisis derivada del coronavirus haya una renta mínima, pero «de emergencia y claramente temporal»

    alguien se fia de este tipejo,hay algo escondido detras ,nosotros lo sabemos muy bien
    quieren que gran parte de los fondos de europa se pierdan en politicas de despilfarro total para que las multinacionales compren a precio de saldo lo que quede en pie de la economia española .
    ya hicieron esta jugada con la crisis del 2008 destruyendo el mercado inmobiliario para llamar a los fondos buitres que nunca habian estado en españa para comprar el inmobiliario español a precios de risa.
    en este caso con un nuevo confinamiento destruiran lo que queda de la economia española para quedarse con ella e incluso con la industria del turismo y hoteles .
    alguien se fia de lo que diga este terrorista

    sigue diciendo este defensor de la humanidad
    «De Guindos apuntó que esta crisis no es como la de 2008 porque no tiene su origen en el sistema bancario ni en el sector inmobiliario, sino en un tema sanitario, por lo que aseguró que en unos meses la economía comenzará a rebotar y que para recuperar actividad tienen que sobrevivir el mayor número de empresas posible.

    No obstante, consideró que el paro es el principal problema del país y afirmó que lo importante es que los sistemas de bienestar social funcionen: pensiones, prestación por desempleo y renta mínima temporal.

    Respecto a las previsiones que ha hecho el FMI, aseguró que responden a la «fuerte caída» que se percibe en el segundo trimestre del año como consecuencia del cierre de actividades por el confinamiento, aunque establece que esto será «un shock temporal» y que la principal ventaja es que la economía irá rebotando a medida que se vaya solucionando el tema sanitario.

    En este sentido, indicó que la caída del PIB del 8% que pronostica el FMI es el mismo descenso que registró la economía española entre 2008 y 2013 pero ahora concentrado en dos trimestres.

    «Hasta hace poco, la economía española crecía por encima de la zona euro y tenía una estructura productiva competitiva, lo que es positivo e importante que lo mantengamos porque en tres o cuatro meses es probable que empecemos a rebotar», subrayó.»

    lo dicho o nos defendemos o acabaran con nosotros como chinches
    quieren rematarnos

    • otro confinamiento es ridiculo, la tv miente sin parar ya no hay muertos ,los positivos que hay muchos falsos son asintomaticos que no pueden contagiar ,la mascarilla esta demostrado que no sirve para nada solo se utiliza en españa dentro de la union europea ya no hay obligacion ,la pandemia como declaro la propia OMS ya termino ,los telediarios esconden la verdad estan comprados haciendo el juego al gobierno y a sus fines oscuros .nunca sacan a nadie que piense al reves u opiniones de expertos contra el confinamiento,intentan decir que la culpa es nuestra .apaguen la tv busquen en internet dejen de tener miedo a algo que ya no conlleva peligro ,descubran la verdad ,nunca la tv ha sido mas tonta que ahora ,se inventaran otra pandemia con ayuda de los medios ,no hay colapso en los hospitales es todo mentira ,es una verguenza que los locutores de los informativos se presten a esto.
      por si acaso nieguense a entrar en una residencia de la muerte ,no quieran volver a repetir la misma jugada .
      cuidensen por favor

      • la mascarilla realmente no era obligatoria ,quien haya ido a francia lo sabe pero la van a imponiendo de nuevo poco apoco ,estan preparando la jugada de nuevo,yo hablo mucho de TRUMP no es que sea un superfan de el , pero es que es el unico que hace algo para defender a la humanidad por eso le atacan por todos lados ,y el plan maquiavelico de todo lo que esta pasando en el mundo viene desde china

    • Por cierto al leer la noticia en el pais ,llama la atencion el unico anuncio de la pagina por los cuatro costados de la inmobiliaria aliseda para ponerte de mas mala leche ,provocando la inmobiliaria que era del banco popular

  2. Toma ya,hoy a 2 paginas en La Voz de Galicia la Nadia Calviño la gallega galardonada con el premio Fernandez la Torre,esto es lo que hay en este pais.deberia dar verguenza pero nada todo esta comprado,aqui en vez de sancionar premian como le paso al ladron de Guindos en europa.

  3. Señor Román siempre dando en la diana muchas gracias por sus artículos de opinión siempre nos dan un ápice de ilusión de recuperar lo que nos han robado tan vil mente solo desearles a usted como a diario 16 muchos años de vida y salud de un estafado por creer en las personas que trabajaban en la entidad banco popular .Salud a todas las personas de bien.

  4. Señora Calvi… no entré en la historia de este país mancillado su apellido.
    Aparte del derecho civil y del derecho penal signos derecho administrativo nos pasamos por las ingles los plazos y las normas es que no hay derecho ni justicia y se convierte en una dictadura marcada por los hampones.
    Cuidado que la línea es muy fina!
    No se deje arrastrar al lodazal!
    después no sirve el que yo no sabía y el que yo no quería!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre