El día 5 de junio de 2.017, apenas veinticuatro horas antes de que Emilio Saracho declarase al Banco Popular como entidad inviable siguiendo las instrucciones recibidas de Uría y Menéndez, el Banco de España autorizó la concesión de una ELA (liquidez de emergencia) por un valor máximo de 9.500 millones de euros.

En un documento al que ha tenido acceso Diario16, además, se puede comprobar cómo esa concesión de la línea urgencia se hacía en base a la valoración positiva de la entidad tanto de la liquidez como de la solvencia, es decir, que el propio Banco de España determinó un día antes de que se declarara la inviabilidad que, precisamente, el Popular era líquido y solvente por lo que los argumentos dados para iniciar el procedimiento de resolución son falsos.

Este documento, junto con el informe interno del propio Banco de España en el que se afirmaba que el día 6 de junio el Popular disponía de, al menos, 600 millones de euros de liquidez, muestran cómo el Banco Popular fue resuelto y vendido por un euro sin ningún argumento que sostuviera esa decisión ya que era solvente, cumplía los mínimos regulatorios, disponía de liquidez y el Banco de España le hubiera dado más si no se hubiese producido la resolución que, por cierto, se había decidido cuatro días antes.

Popular no accedió a la totalidad de la ELA porque no se resolvieron por parte de Saracho de pequeños problemas de forma como entregar los documentos originales que mostraban las garantías para la concesión de esos 9.500 millones en vez de copias.

La línea de liquidez a la que optaba el Popular vencía el día 14 de junio, es decir, nueve días después de esta decisión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, tiempo suficiente como para haber iniciado los trámites para una ampliación de capital y para ejecutar la venta de activos no estratégicos como WiZink y TotalBank que hubieran supuesto una entrada de, al menos, 2.500 millones de euros.

Sin embargo, no fue así y el plan pergeñado el día 3 de junio entre el FROB, la JUR y Saracho se llevó a efecto de manera casi milimétrica para implementar la estrategia de rescate al Santander y provocando la ruina de más de 305.000 familias.

13 COMENTARIOS

  1. MUCHAS GRACIAS amigos de diario 16. Una exclusiva mas sobre este escándalo mayúsculo que la justicia no aclara. Parce que existe demasiada presión de altas instancias del poder político y económico para dejarlo pudrir, sólo así se entiende que ni el poder judicial ni los medios de comunicación hablen de ello. Todavía alguien se cree que ESPAÑA es una DEMOCRACIA???

    Repito mi felicitación y admiración por todos los profesionales de DIARIO 16.

  2. Buenos días Don Esteban Cano y a todos y cada uno de los empleados de Diario 16 único periódico al que sele puede llamar así
    que estamos en una dictadura no militar sino peor económica donde unos burócratas y sinvergüenzas pueden hacer lo que quieran pues la justicia está con ellos es lo peor de lo peor con todas las pruebas aportadas por diario 16 esta estafa ya tendría que haberse parado y los responsables estar en prisión pero eso no creo que ocurra españa es un nido de corrupción y podredumbre de arriba abajo buenos días

  3. Piden que Banco Santander se identifique como acusado en el caso Popular
    Una acusación particular solicita que sea Banco Santander el que se defienda de las demandas contra el Popular después de haber completado la fusión
    Banco Santander ha tratado hasta ahora de que el Popular sea el nombre que figure en los procesos judiciales abiertos tras su resolución. Sin embargo, una empresa personada en la causa de la Audiencia Nacional ha pedido que el banco cántabro se presente como Santander después de haber completado la fusión por absorción y de que haya desaparecido el Popular como figura jurídica.
    De hecho, Santander completó la fusión jurídica en septiembre, un año y tres meses después de quedarse el Popular por un simbólico euro, tras la resolución del Popular y una subasta exprés en la noche del 6 al 7 de junio de 2017. A partir de entonces se sucedieron las demandas en diferentes instancias, con una causa instruida por el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional.
    En esta causa, el procurador de Banco Santander realiza los escritos en nombre de la defensa de Banco Popular SA, aunque agregando “(ahora Banco Santander)”. La empresa Rujoma Gestión Inmobiliaria, de los hermanos Rueda Rodríguez, asegura que “induce a error”, y dice que Banco Santander es ahora la entidad que tiene que estar representada en este procedimiento, como solicita en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción 4 del juez Andreu al que ha tenido acceso este medio.

    En este sentido, el escrito considera que Banco Santander podría asumir por voluntad propia esta petición y aportar a la causa el certificado del Registro Mercantil que hace constar el acuerdo de fusión. En caso contrario, reclama que se oficie al Registro Mercantil de Cantabria para que remita dicha acreditación certificativa.
    Así, si el juez Andreu acepta esta solicitud, el proceso del caso Popular estará dirigido contra Banco Santander, que al integrar la entidad asumió también la carga legal. Según fuentes jurídicas consultadas, la relevancia es limitada a efectos procesales, aunque el riesgo podría ser de daño reputacional al asociar el juicio a la marca Santander.

    Si el juez Andreu acepta esta solicitud, el proceso del caso Popular estará dirigido contra el Santander, que al integrar la entidad asumió la carga legal

    La resolución del Popular se llevó a cabo en la noche del 6 al 7 de junio después de que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), declaró a la entidad ‘likely to fail’. Esto es, que era probable que el banco fallara. Según la memoria anual del FROB, hay 259 recursos contencioso-administrativos sobre este final que se están “ventilando” en la Audiencia Nacional.
    Asimismo, hay numerosas demandas en juzgados de primera instrucción españoles, en Luxemburgo contra la Junta Única de Resolución (JUR o SRB, en inglés) y en Nueva York por parte de los inversores mexicanos que lidera Del Valle, que presentaron apelación a un fallo para tratar de que obligue al Santander a facilitar más información sobre el Popular. Estos mismos inversores iniciaron un arbitraje internacional contra España.

  4. Gracias por lo que entre todos haceis por los afectados del Banco Popular, Especialmente al periodico , y gracias por seguir investigando y que no caiga muerto el tema. Un saludo

  5. Es de agradecer en lo infinito el trabajo de Diario16, al que también yo pertenezco como colaborador y articulista.
    España es una muy frágil democracia según se puede deducir fácilmente. Mis felicitaciones a los periodistas que llevan el caso del POPULAR. Haber si finalmente se puede hacer justicia con la cantidad de gente arruinada por una decisión injusta sin parangón.
    Animo y leña al manzano hasta el final

    • Félix buenas noches gracias por tu apoyo sino fuera por diario 16 ya nadie se acordaria del banco popular sexto banco de españa solo espero que el periódico y sus empleados no paguen por esta ayuda inestimable que estamos recibiendo

  6. sigo diciendo dónde se meten los 305000 estafados es que no tienen internet no saben que hay un periódico que se está jugando mucho al enfrentarse a esta banda de ladrones y estafadores ojala tuvieramos personas como Tofol que todos los días hay esta solo para dar las gracias que no es poco
    tenemos que ser conscientes que los que nos han robado esta viendo lo que aquí se publica y viendo que solo somos 4 gatos se deben de estar descojonando les robamos a la puta cara y ni se defienden señores despierten de una puta vez y planten cara a estos hijos de la gran puta

  7. O trabalho de diario16 é inegualavel. Contudo por mais que alguem tente fazer justiça, esta nunca acontecerá. Jamais será nosso o que nos roubaram. As autorizadades Espanholas e Europeias e o Santander São uma vergonha para a humanidade. Jamais se viu tamanho roubo economico. Nunca nos pagaram o que nos fizeram. Eventualmente teremos uma côdea, e não o Banco Popular com todo o seu potencial, que era muito maior que o Santander.

  8. Si Diario 16 lo presenta tan claro, si los afectados tenemos suficientes pruebas recogidas en este Diario y por ende, lo vemos factible, yo pregunto: ¿por qué la justicia no lo quiere ver?. ¿por qué no se empieza a instruir el robo de capital más grave a los propietarios de un banco solvente que se ha visto en este país?. ¿a qué se deben este abandono y esta indefensión por parte de las autoridades?. Si los responsables de este delito tienen dos dedos de frente y leen este digital, que nos contesten. Porque esto solo pasa en una república bananera.
    Gracias Diario 16. Gracias Don Esteban Cano. Saludos y ánimo a tod@s.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre