viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Banco de España reconoce que familias y empresas son este año más ricas para hacer frente a esta crisis

El regulador español destaca que la deuda de empresas y hogares se redujo hasta el 129,7 % del PIB en el cuarto trimestre de 2019

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una buena noticia dentro de la situación de crisis por la pandemia. El Banco de España tras analizar la situación económica, reconoce que las familias y las empresas finalizaron 2019 más ricas, con un incremento de un 6,7 % en términos interanuales, hasta el 193,6 % del PIB. Esta situación permitirá poder afrontar mejor los problemas económicos que se derivan de virus.

Con estos datos, el regulador español destacada que la deuda de empresas y hogares se redujo hasta el 129,7 % del PIB en el cuarto trimestre de 2019. Por el contrario, la ratio de deuda de las empresas se situó en el 72,8 % del PIB y la de los hogares en el 56,9 %.

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos hoy el Banco de España, los activos financieros que acumula el sector privado (sin contar las entidades financieras) en España ascienden a 2,4 billones de euros al cierre de 2019. La cifra, es un 6,7% superior a la de un año antes.

Este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 43.000 millones de euros en 2019 y de unas revalorizaciones netas de 109.000 de euros, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares ascendía a 918.000 millones de euros, y las acciones y participaciones en fondos sumaban 1,02 billones de euros. En los hogares, el 38% de la riqueza financiera correspondía a depósitos y efectivo, seguido de participaciones en el capital (28%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (14%).

Por último, la riqueza financiera neta de los hogares, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.643 mm de euros a finales de 2019, un 10 % más en tasa interanual. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 132 %, superior a la de un año antes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído