sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Banco de España, horas antes de la resolución: «No tiene sentido trabajar sin saber para qué»

Nueva documentación muestra cómo el Banco de España dejó de trabajar en la valoración de activos del Popular para dar más liquidez de emergencia una vez que Emilio Saracho envió al BCE la carta donde declaraba la inviabilidad

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 ha tenido acceso a nueva documentación que muestra las gravísimas consecuencias que tuvo la carta donde Emilio Saracho declaró la inviabilidad (fail or likely to fail, FOLTF) de Banco Popular.

Tras la tempestuosa reunión del 6 de junio de 2017 del Consejo de Administración, cuya legalidad aún está por vislumbrar por más que el juez Calama se haya negado, de momento, a investigar los documentos cruzados entre el Popular y Uría y Menéndez, el despacho de cabecera del Santander, se produjo un hecho hasta ahora desconocido: el Banco de España paralizó todo el trabajo para inyectar más liquidez de emergencia. Este hecho es muy grave, no tanto por la actitud del supervisor español, sino porque el Popular fue resuelto por una crisis de liquidez y se podría haber evitado la intervención de tener liquidez suficiente.

Según indica esta nueva documentación, de la que también dispone la Audiencia Nacional, en una conversación que tuvo lugar a las 20.42 del 6 de junio de 2017 entre Juan Ayuso, por parte del Banco de España, y Miguel Escrig, Rafael Galán e Iñaki Reyero, por parte del Popular, se indicaba que la entidad presidida entonces por Emilio Saracho había llamado para firmar la aportación de nuevas garantías (853 millones de euros de certificados de Transparencia Hipotecaria documentados notarialmente). Ayuso fue contundente en su respuesta: «No puede aportarse ya nada por el envío de una carta» por parte del Consejo del Popular.

A las 21.31 del mismo día y con los mismos protagonistas se produjo una nueva conversación en la que el representante del supervisor indicó con claridad rotunda que ya no se podía firmar una nueva disposición adicional de ELA (línea de liquidez de emergencia).

Esta negativa no suponía que hubiese ningún incumplimiento del contrato firmado entre el Popular y el Banco de España sino que, según indica el documento, «hay una normativa ‘incierta’ que impide seguir; están en suspenso los poderes. Banco Popular ha enviado una carta declarando que está ‘likely to fail’», señaló Ayuso.

El representante del Banco de España, además, fue más allá y señaló con sinceridad atronadora que habían dejado de «analizar las garantías pues no tiene sentido trabajar sin saber para qué. Volver a la situación anterior no es un escenario. Ahora la situación está en manos del SRB [la JUR]». El final fue el que fue.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. las corrupciones de Europa en el caso de la estafa del Banco Popular le van a llevar a su autodestrucción, entre otras cosas por ser un asunto investigado desde 2017 , rompiendo el Estado derecho europeo (ya el tribunal de cuentas europeo se dio cuenta en diciembre de 2017 que algo olia apodrido en europa) y como lleva más tiempo el robo de 2017 se ha investigado muchísimo más y hay pruebas ya más asentadas sera lo primero que se utilice para destruir la corrupción en la Unión Europea,en otros asuntos incluso más graves como la plandemia todavía se siguen recogiendo pruebas para LOS SUPERJUICIOS que se esperan.
    la corrupción Europea le va a estallar en 2023 seguramente a partir de marzo, son asuntos gravísimos tenemos lo de la plandemia, los innumerables contratos de vacunas ilegales ,después la autodestrucción Europea energética y alimentaria realizada a posta ,seguramente los políticos han sido comprados por Estados Unidos ya se sabe que había un plan para esto ,las pruebas se irán acumulando pero el primer punto de está corrupción suicida es el robo del banco Popular .
    lo que me ha parecido un despropósito es porque el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que dijo las cosas claras a finales de diciembre 2017 a partir de ahí se ha callado pudiendo haber quedado como un garante de la democracia en Europa ha terminado callanndose como todos ,callando las vergüenzas de la Europa corrupta

  2. Que vea dios, y que por dios lo haga, el continuo torpedeo a cualquier vía de solución, porque lo que es el Calama o la parásita judicatura spañoki. Es que hasta el más asno de la especie ve la obstrución continúa y cómplice de todos y cada uno de los intervinientes en el procedimiento. Era un banco correctamente capitalizado y no se ha efectuado una compra, una puja o hecho valer una suficiente mayoría de acciones. Ha sido un robo, e incluso mal diseñado.
    Mi solidaridad con todos los que han sido estafados por el banco de españa, que para mí goza del mismo crédito que otra cualquiera de las administraciones e instituciones de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído