La operación de adquisición del 100% del capital del Popular por parte del Santander es nula ya que el Banco de España registró un día antes su autorización a la misma. En un documento al que ha tenido acceso Diario16, se puede comprobar que la fecha de registro se corresponde al día 6 de junio, cuando la sexta entidad financiera del país aún no había sido resuelta y había remitido a última hora de la tarde una nueva solicitud de liquidez de emergencia al supervisor.

El documento, dirigido a Jaime Ponce, presidente del FROB, indica que «En contestación a su escrito de 7 de junio de 2017, le comunico que, en el marco del proceso de resolución de Banco Popular Español S. A., la comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión del día de hoy, ha acordado no oponerse a la adquisición de una participación significativa del 100% del capital de Banco Popular Español S. A. por parte de Banco Santander S.A.».

Hasta aquí todo parecería normal si la fecha de registro del documento no fuera del día anterior, es decir, del 6 de junio:

Por tanto, todo parece indicar que estaba preparado para remitir en cuanto se comunicase la finalización de la operación, que tuvo lugar, a las 3.12 horas del día 7 de junio, fecha que está añadida a mano en el encabezamiento del documento del Banco de España.

La fecha de registro es la que da validez a cualquier documento administrativo, por tanto, el hecho de que se dé validez a un acto que aún no se ha producido en el momento de registrar dicho documento es causa absoluta de nulidad de la aprobación realizada por el Banco de España, en concreto, de la venta del Popular al Santander por un euro.

Por otro lado, como se puede leer en el documento, el supervisor indica que la no oposición a la operación se hace en función del escrito remitido por el FROB el día 7 de junio y a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España celebrada ese mismo día. Sin embargo, el documento está registrado el 6 de junio, por lo que este error sería la prueba de que todo estaba preparado y mostraría la presunta connivencia de las autoridades dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos con la operación.

55 COMENTARIOS

  1. Bom dia diario16. Obrigado por toda esta informação e pelo vosso incansável trabalho. Esta noticia é de rir, como uma autoridade como é o banco de espanha faz uma cagada destas . A mentira tem pernas curtas.
    Que Deus vos ajude a continuar a revelar toda a verdade e a fazer justiça neste roubo.

  2. Toda la documentación que está desvelando constantemente Diario 16 y que los organizadores dela TRAMA ESTAFA MAYOR DE LA HISTORIA han querido a toda costa guardar en secreto demuestra la clase de pais bananero en el que se ha convertido España. Los organismos reguladores al servicio de TRAMAS CORRUPTAS PARA ESTAFAR AL PUEBLO.Voy a VOTAR A ERC.Por cierto el juicio del proces NO INTERESA A NADIE. La bandera española no vale PARA NADA SI NBO SE DEFIENDE AL PUEBLO ESTAÑOL QUE SON LOS QUE FORMAN LA NACIÓN. ES BURLARSE DEL PUEBLO ESPAÑOL A LA CARA.

  3. Significativo que la fecha se incluya a mano lo que da a entender que el documento esta
    además redactado con tiempo de antelación incluso a la fecha de firma.
    País chapucero hasta para programar robos.
    No llegamos con estos gobernantes ni a la suela de los zapatos a Maduro.

  4. Esto es un escándalo. En cualquier país medio decente la justicia, el juez instructor o la fiscalía, ya estaría llamando a declarar a todos los participantes en la trama, con este documento, el Ponce y el director de BdE estarían pasando a declarar hoy mismo. Aquí no pasa nada, este país es una autentica pocilga. Estaría bien saber además de la fecha de registro, la hora de dicho registro, igual antes de que cerrara el IBEX y mientras había gente operando con acciones de popular, estos ya habían hechado el sello a que aprobaban regalarselo a SATANder. Sabían desde hacía muchos días lo que iba a pasar y la CMNV dejo seguir cotizando, precisamente para poder aplicar el plan, por eso metieron al Albella un poco antes en la CMNV.
    Gracias Diario16, estáis haciendo que abomine la estructura y la administración y administradores del país donde nací (nunca la pobre gente honrada que lo padece) pero no hay nada como que te hagan abrir los ojos. Quizás tenemos lo que merecemos en la administración, espero que seamos muchos los que hemos despertado y tumbemos todo esto, para empezar al partido más corruPPto de europa.

    • Al santander le estàn dejando cotizar en bolsa como si no pasara nada , cuando es e sobra conocida la verdadera situacion de QUIEBRA TOTAL del banco.

  5. La justicia está al servicio del poder político, la mafia organizada es quién decide los acontecimientos, y en este caso se optó por regalar un banco a otro, los principales partidos se pusieron de acuerdo para callar y otorgar. Los partidos satélites volverán a pactar y dar el poder a quién nos ha estafado ya sea PP o PSOE, CC o Podemos.
    Todo seguirá igual, la corrupción se ha instaurado para quedarse con el consentimiento de una mayoría no solidaria e ignorante.

  6. Que hijos de la gran PUTA
    Una subasta amañada y un robo bien planificado desde el principio cuan bajo a caído este país y su justicia en cualquier país mínimamente decente todos los implicados YA estarían en prisión sin fianza pero tenemos lo que nos merecemos por ese motivo votar a ERC en las generales y europeas

  7. El banco tenía dinero pero tenéis que entender que no tenía liquidez… en otras palabras que si vas al cajero a sacar dinero no había… el valor del banco en bolsa era inferior al valor de los depósitos que rembolsaban … por lo que la ecuación era insostenible..

    • Evidentemente , como cualquier entidad financiera, si acudimos todos los depositantes dentro de 1/hora , la dejamos SIN LIQUIDEZ. Significa eso que es Insolvente? NOOO
      Había que resolver la entidad banco popular?
      ESTABA ESCRITO

    • que no tenía liquidez tenía un ela del BDE por valor de mas de 3000 millones y si el HIJO DE PUTA DEL CUCARACHO hubiera hecho el trabajo por el que cobró 4 millones de euros que es vender el banco de miami y el servicio de tarjetas que luego si vendió el santander hubiera obtenido dinero de sobre y implementar el plan del anterior presidente mira que fácil y no soy banquero y tampoco un ladrón
      otra cosa que pudo hacer es convertir los cocos en acciones y conseguir un gran colchón de liquidez

      así que vete con ese cuento a EL CONFIDENCIAL O A EXPANSIÓN O AL ECONOMISTA que es donde tienes que estar

    • Si a ti te agarran del cuello y te dejan sin respirar una hora mueres por paro cardíaco y de muerte natural, es natural que mueras, tienes que entenderlo. Es más menos lo que estás diciendo. Si al popular lo bombardean todos los días desde prensa cuyo accionista mayoritario es santander y luego las administraciones públicas le retiran todo, muere, eso no quiere decir que satander tenga que quedarse todos sus bienes, después de haberlo matado. Aquí hay asesinato y alzamiento de bienes.

  8. Hola,buenos dias,cada dia seguiran apareciendo novedades en una trama tan mal planificada,no me estraña,que este pais este como esta,estos sinverguenzas en una empresa privada la hecharian a pìque en menos que canta un gallo,si haciendo una artimaña para robar a personas decentes y trabajadoras son tan ineptos que no se les cae la cara de verguenza,que asco de politicos nos gobiernan,tendremos que crear nosotros los afectados en compañia de jubilados y otros ciudadanos que todavia nos quede algo de decencia,espero respuestas y como persona seria responsable y trabajadora,os dejo el telefono para poder empezar a concretar con personas de otras ciudades,654510152

    • Buenos días José Romero, eso se llama «echarle un par de huevos», que es lo que nos falta a este país para deshacernos de las BANDAS POLÍTICAS que nos gobiernan, regidas por conseguir su bienestar personal por encima del social.

      • hABLAMOS MUCHO PERO NO HACEMOS NADA, ESTA EN NUESTRAS MANOS ORGANIZAR UN PARTIDO POLITICO DE AMBITO ESTATAl y echar a la calle a todos estos terroristas que nos gobiernan. Somos muchos mas nuestras familias mas mucha gente que nos seguirìa. Podrìamos reuniri millones de votos. Serìa un autèntico cataclismo para la clase politica profesional , pero nos falta organizaciòn . entre todos los estafados tiene que haber mucha gente con dotes organizativos , para ir agrupando a los estafados por provincias. si este señor Jose romero ha tomado la iniciativa , sigàmosle, ha dejado un telèfono de contacto ,apoyèmosle, y pongamos cada uno nuestro grano de arena. Si somos capaces de organizarnos esto puede tener un eco de ìndole mundial. Y por supuesto hay que hundir al santander. Hay que denunciar y difundir la verdadera situaciòn del Santander , que es de quiebra. Si logramos que cunda el pànico y los depositantes vayan en masa a sacar su dinero, las autoridades(la mafia), no tendràn ya excusas para mantener funciionando un banco zombie

  9. Con esta prueba ya es suficiente para invalidar toda la operacion!!!! SRES. JUECES A QUE ESTAN ESPERANDO PARA DAR LA RAZON A LAS FAMILIAS DESESPERADAS Y ARRUINADAS????

    • Evidentemente , como cualquier entidad financiera, si acudimos todos los depositantes dentro de 1/hora , la dejamos SIN LIQUIDEZ. Significa eso que es Insolvente? NOOO
      Había que resolver la entidad banco popular?
      ESTABA ESCRITO…….

      1- Botín, Guindos, Rivera, reunion en el Club de especuladores
      2- Cambio de presidencia de Banco popular.
      3-Contrata al Despacho de Abogados que todos conocemos (vinculado al Banco de Santander)
      3- Máximo ejecutivo del Banco directamente pone en duda la viabilidad del Banco.
      4- La JUR pone a Banco Popular en la Diana de los Fondos , y la cotización cae al abismo.
      5- Los medios de comunicación mercenarios hacen su trabajo de acoso y derribo, resto de Banca se desinteresa de pujar por el popular.
      6-Banco de España, Ministerio de Economia niegan Liquidez.
      7- Santander solo tiene que poner el Euro.
      8- Gibierno hizo su trabajo: Guindos con el premio coje el 1 vuelo para Europa , Rajoy a su retiro dorando, Rivera mutis del ROBO de POPULAR,
      9- Nosotros arruinados, apestados y olvidados, salvo por Diario 16.
      Gracias a este Medio y a sus estupendos periodistas

      • De hecho el Santander ha estado pasando muchos apuros de liquidez ,hastael punto que la botin y el Echenique tenian informacion minuto a minuto d elas salidas de dinero de las sucursales en toda españa. KIncluso yo recuerdo de muchas quejas de clientes del Santander que iban a sacar a las oficinas y les daban mil vueltas para no pagarles. No recuerdo cuando fue , pero estaban con la liquidez bajo mìnimos , hasta el pun to de que se cursaron instrucciones a todos los directores , para que hicieran lo posible para que no saliera dinero d elas sucursales, siempre con mucho tacto para no sembrar el pànico, que hubiera adelantando la quiebra , que todo sea dicho es ya un hecho. A mi misma me ocurrio en una agencia de vigo, no pude sacar 3000 euros, me dijeron que tenia que haber avisado con dos dias de antelacion , cuando he sacado sin problemas hasta 20000 eur en alguna ocasion. Pero es que delante mio a un señor le negaron 1500 eur. Y ojo los problemas del Santander no han empezado todavìa. Se le aproxima la tormenta perfecta. Segùn los expertos financieros , el valor liquido del santander no es que sea CERO, es que es negativo. Mucho hablamos de VenezuelA, PERO EL mADURO A ESTOS DELINCUENTES , lo habria puesto hace años a buen recaudo en la càrcel. Ya quisiera tener España , juna justicia como la de Venwezuela, y no la que tenemos que ni es justicia ni es nada . es pura corrupciòn , en este pais siempre que tengas dinero comprar jueces es lo mas facil

  10. Cada vez que diario 16 saca noticias que escuecen salen los blueberry los tonos etc. a JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.
    PONGANSR AL DIA POR LO MENOS ANTES DE COMENTAR.

  11. Sr Juez. Los que estamos a la espera de sus conclusiones, tenemos familia a la que tenemos que dar de comer todos los días, pagar la luz y todos los impuestos y puestos públicos. Casi dos años con todos los ahorros perdidos y sobreviviendo gracias a familiares, hacen la situación insostenible. Con sólo la hemeroteca de D16 ya tiene vd. Suficiente material para hacerse una idea bastante clara de la violación que hemos sufrido las 300.000 familias afectadas. Es hora de hacer justicia.

    • Segùn informaciones de toda credibilidad , la fiasbilidad de la justicia española està por los suelos a todos los niveles. españa ocupa el primer puesto de europa en cuanto a la fiabilidad d ela justicia , por detràs de paises como Rumania , albania .Chequia. Pero eso no es lo pweor en el ranking mundial la justicia española solo tiene 10 paises con la justicia mas corrompida que la española. Como muestra un pais tan corrupto como Somalia, ocupa el puesto inmediato anterior. en pocas palabras que la justicia española es equiparable a la de SomaLIA

      • Querrà Vd. decir que ocupa el primer puesto europeo en cuanto a corrupcion d ela justicia. es que tal como Vd. lo dice parece decir lo contrario.

  12. Los jueces en españistàn son una banda de corruptos como sus jefes los polìticos. La mayoria d elso jueces se venden por un asecensito,

  13. Y mi pregunta es: ante este BOMBAZO, donde están el resto de periodistas? El mundo, el pais, la razón, la sexta, antena 3, etc……. q asco me da este pais corrupto

    • De la mayoria de los medios no podemios esperar nasa . La mayoria estàn endeudados hasta las cejas con la banca y sobre todo con el Santander. A alguno d elso medios indicados , el Santander le ha salvado del cierre, como va a sacar noticias negativas del santander. Lo mismo que una revista econòmica , que siempre sestà con el rollo de que el Santander tiene un recorrido de revalorizaciòn del 30% . noticia que tiene permanente desde hace años. està claro quièn le paga, para decir semejante tonteria. Un banco quebrado que puede revalorizarse l 30% eso es tomar a los lectores por analfabetos intelectuales

  14. Voy a decir lo que ya pienso desde hace tiempo. La prensa española se puede dividir, según la forma de hacer periodismo, en dos grandes grupos: un grupo está integrado por DIARIO 16, y el otro estaría integrado por el resto de periódicos.

  15. Seguir denunciando, ésto no puede quedar así,.En algún momento saldrá un JUEZ honrado , con lo que hay que tener, que nos echará una mano y hará cumplir las leyes…

    • Si da la casulaidad de q que sale un juez honrado. Lo echan de la carrera judicial en 24 horas . Los organso superiores de la judicatura son verdaderos mafiosos

  16. Los PP estafadores que perpetraron la mayor ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA con ayuda de los ORGANISMOS OFICIALES entre ellos la BASURA DEL BANCO DE ESPAÑA me dan asco.Tengo una ganas impresionantes de VOTAR RUPTURA TOTAL ERC y estoy convenciendo a todo el que puedo. España esta peor que en una DICTADURA.No hay ningún medio de comunicación que se haga eco de la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MAS DE 305.000 FAMILIAS.

  17. Este es el ejemplo claro de un periodismo serio, eficaz y contundente que deja paso a que de una vez por todas un juez sentencie la nulidad de la operaciòn.
    Bravo por vuestro buen hacer.

  18. cada mañana QUE comento últimamente soy bloqueado y no sé me pública el comentario.
    yo creo que ahora mismo es imposible hacer un partido político pero para las elecciones europeas sí habría tiempo y el gobierno actual de Europa va a ser vapuleado POR la ultraderecha porque hay un movimiento claro a favor de salir de Europa .
    eL Banco de España tenía que haber defendido a uno de sus bancos el Banco Popular que era solvente y en lugar de eso no solamente se lo carga sino que se adelanta como ansioso por eliminarlo , ya sabía lo que iba a pasar y van a lo que van , a cargarselo .
    y es lasegunda vez que lo hace ya mintio con el banesto sobre la situacion real del banco para regalarlo al santander.
    el banco de españa es un lobo que cuida a los corderos ,en lugar de defender el ganado lo sacrifica .
    y quien nos dice que mañana no se carguen otro banco solvente y no lo defienda y ayude a aniquilarlo
    la justicia española ahora mismo está a la altura de la de Burundi o la del peor pais tercermundista cada día que pasa el díario 16 da mas y más pruebas que claman al cielo .
    es imposible que la justicia no haga nada sin embargo si es posible porque aquí la justicia no existe
    y el resto de periodicos no dice nada .
    existe solo la ley del silencio
    publiquenlo ,que no pase como por la mañana

    • Roman ami tambien me pasa no quieren que publiquemos nada parece que nos tienen miedo ojala todos los robados y estafados votaran a una a ERC Y CONVIRTIERAN el CONGRESO de los DIPUTADOS en una CASA de PUTAS

  19. Hay más de 2 millones de españoles ESTAFADOS POR EL ROBO AL BANCO POPULAR (305.005) familias y parece que no es noticia. Cuando se dignaran televisiones como la Sexta a desvelar la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA.O tendrán que ser televisiones extranjeras las que se hagan eco de lo que aquí se tapa.España es peor que Venezuela.

  20. YO DIGO VOTAR RUPTURA DEL SISTEMA, VOTAR FINAL DE ESTE RÉGIMEN DEL 78. NO ES FÁCIL PORQUE LOS JUECES SON TODOS FRANQUISTAS, Y EN LA justicia NUNCA VAMOS A CONSEGUIR NADA, EN españa, PORQUE NO EXISTE ! VOTAD ERC, PODEMOS, BNG. YA SÉ QUE LA MAYOR PARTE DE VOSOTROS SIEMPRE VOTÁSTEIS PP, PSOE, PUES AHORA LA TRAMPA NOS LA TIENEN COLOCADA PARA QUE VOTEMOS VOX O CS, NO PIQUÉIS EL ANZUELO, AH Y APAGAD LA TV, Y HACEROS UN TWITER. SUERTE Y CHAO

  21. Me alegra ver personas nuevas en el foro ojala se nos unieran muchos más

    HAY QUE FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO CON LA AYUDA DE DIARIO 16 TIENEN GENTE PREPARADA

    PROPONGO AL SEÑOR CANO COMO PRESIDENTE Y A EL SEÑOR DOMÍNGUEZ COMO VICEPRESIDENTE

    YA CUENTAN CON MI VOTO

  22. M voto también. Lo que no entiendo, es como los diversos bufetes de abogados que no tengan conflicto de intereses con el banco Cantabron, no utilizan las clarisimas pruebas y argumentos que casa día saca Diario 16

  23. Gracias Diario16 por no abandonar a los robados por el puto gobierno de este pais.Un gobierno que roba a sus ciudadanos es un gobierno sin principios ni honor.

  24. El Pedro Sanchez esta muy ocupado con Franco,pero se olvida de mas de 300000 familiasque fueron robados por el estado.Con lo bien que podria estar haciendo que nos devuelvan lo robado.

  25. Sres Abascal,Smith,Sra Monasterio, VOX,si tanto queréis hacer por España,porque nos os involucrados en el robo del Banco Popular que el anterior gobierno Robo a más de 300000 familias,todavía estáis a tiempo de hacer algo,seríais recompensados.

  26. Hola,buenps dias,he leido todos vuestro comentarios,me he ofrecido para dar el primer paso y organizarnos para crear un partido,se que no es facil,tendriamos que buscar apoyos de personas ya jubiladas o retiradas que hayan estado en la politica anteriormente,pediremos los votos de jubilados,que ya perciben su pension,colaborariamos sin pewrcibie remuneracion alguna,gastos y dietas de desplazamientos y no policias protegiendo casas de politiquillos de mierda,retirariamos los beneficios que de por vida,cobran los politicos,que despues de haber venido a saquearnos,les queda la paga de por vida,que trabajen,golfos de mierda,le llamariamso.E Y E,ESPAÑA Y ESPAÑOLES,PERO NOS HACE FALATA MUCHA COLABoracion y gente que se implique,les escribo des de vigo, pueden llamarme e intentaremos llevarlo a cabo,654510152

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre