Aznar, Rajoy y Cospedal declararán por videoconferencia en el juicio de la caja b del PP

El tribunal concederá la dispensa a todos los testigos que lo soliciten, como prevé la legislación anticovid

1
José María Aznar, expresidente del Gobierno

La Audiencia Nacional que juzga estos días la caja b del PP, ha acordado permitir a los ex presidents del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy evitar el desplazamiento a la sede de San Fernando de Henares, como prevén las normas dictadas para luchar contra la Covid-19 en el ámbito de la administración de justicia, el próximo día 24 cuando está previsto que declare como testigo en relación con los llamados ‘papeles de Bárcenas.

También podrán hacerlo la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el expresidente del Senado Pío García Escudero, y el exministro de Justicia José María Michavila, todos citados la semana que viene como testigos en el juicio.

En un providencia a la que ha tenido acceso Diario16, el tribunal acuerda idéntica medida “para el ex ministro de Defensa Federico Trillo, como ya hizo este mismo lunes el exsecretario general del PP Ángel Acebes, que incluso decidió hacerlo con mascarilla, a pesar de que parece que se encontraba solo en un despacho.x

Durante su declaración, alguna acusación protestó porque el testigo admitió haber escuchado a los que le precedían en ante el tribunal, lo que justificó diciendo que le habían pedido que se conectara al principio de la sesión y había sido el último en comparecer.

El tribunal no menciona al expresidente Mariano Rajoy, que también está citado como testigo el día 24, pero fuentes jurídicas adelantan que la dispensa se concederá a todos los testigos que lo soliciten.

De momento ya ha dado el visto bueno a la declaración a distancia del exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y de una empleada de la empresa que reformó la sede del PP, Unifica.

La Sala invoca el artículo 14.1 de la Ley 3/20 de fecha 18 de septiembre, que establece que «hasta el 20 de junio de 2021, inclusive, constituido el juzgado o tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello«.

1 COMENTARIO

  1. Coño! El cara de palo acomplejado, la danzarina de los negocios ocultos, y el trasvinado, van a ser juzgados. Iba siendo hora de parar tanta delincuencia!

    República, ya

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre