Ayuso y los sindicatos firman el borrador del Decreto que regulará el teletrabajo

Los primeros empleados públicos se prevé que se acojan a esta modalidad puedan teletrabajar en el mes de octubre

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy junto a los sindicatos de la Mesa General de Empleados Públicos de Madrid, CCOO y UGT de Madrid,  CSIT Unión Profesional, y CSIF el borrador de Decreto sobre la regulación del teletrabajo entre los empleados públicos madrileños.

Los representantes de los trabajadores se suman de forma unánime a esta iniciativa, enfocada a dar una mayor autonomía a los empleados públicos basada en la flexibilidad, la conciliación y la cultura del trabajo por resultados. Han estado presentes en el acuerdo el secretario general del Sector de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, Javier Díaz; el secretario general de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero; el secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Madrid, Santiago Tamame; y la presidenta del Sector de la Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF Madrid, Elena Moral.

“Es un acuerdo histórico que marca un antes y un después en la vida de la Administración de la Comunidad de Madrid, una región de vanguardia, moderna, que siempre ha contado con una administración ágil y eficaz, gracias al trabajo decidido de sus mejores profesionales, los funcionarios de esta autonomía que siempre están a la cabeza”, ha señalado Díaz Ayuso tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos.

“Esto sólo ha sido posible después de conseguirse, a través de la presión y la negociación, mejoras en el borrador original”, indican desde CCOO.

Es importante la consecución de que sea la Administración la que aporte, en cualquiera de los escenarios, los medios materiales e informáticos, ordenador y software, necesarios para el teletrabajo.

La Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid ha aceptado buena parte de las aportaciones de CCOO, sindicato mayoritario de las administraciones públicas madrileñas, en temas como el seguimiento sindical del teletrabajo, riesgos laborales y formación, protección de la intimidad y derecho a la desconexión, garantías en el respeto a los derechos laborales y acceso presencial a los servicios públicos.

El Decreto también incluye que para el personal funcionario docente, el personal estatutario y el personal al servicio de la Administración de Justicia, el teletrabajo debe de negociarse específicamente en sus ámbitos sectoriales.

Este Decreto no afectará a personal docente, ni a personal estatutario, ni a personal al servicio de la Administración de Justicia, porque la regulación del teletrabajo para ellos se ajustará a los acuerdos o disposiciones que se adopten en sus respectivos ámbitos sectoriales.

Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Madrid, señalan que una de las principales cuestiones que ha influido en en su firma, “ha sido el cambio de criterio de la Administración al reconocer que sea la administración quien tenga la obligación de poner a disposición de las personas que teletrabajen los medios necesarios”.

Otra de las cuestiones importantes de este preacuerdo ha sido conseguir que puedan negociarse cuestiones relativas a la prevención de riesgos a través de la Comisión Central de Seguridad y Salud y la creación de una “Comisión de Seguimiento del Acuerdo”, donde puedan resolverse los problemas, señalan desde UGT Madrid.

Como en toda negociación, a pesar de no haber conseguido el 100% de nuestras pretensiones y puesto que se han alcanzado unos mínimos razonables”, desde UGT Madrid consideraban imprescindible la presencia del sindicato dentro de las comisiones, “pues solo así podremos garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, han señalado desde la FESP UGT Madrid.

Teletrabajo voluntario y reversible

Tras la firma de hoy, el texto será llevado al Consejo de Gobierno de la próxima semana, el siguiente paso para que el Decreto avance en su tramitación. El objetivo es que los primeros empleados públicos de la Comunidad de Madrid que se acojan a esta modalidad puedan empezar a teletrabajar en torno al mes de octubre.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre