jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Ayuso vuelve al peor pasado del PP y coloca en Telemadrid al director general que ejecutó el ERE

José Antonio Sánchez un mercenario de Esperanza Aguirre y Aznar será nombrado hoy administrador temporal por el consejo de Gobierno madrileño demorar su permanencia en el puesto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Antonio Sánchez un mercenario de Esperanza Aguirre y Aznar será nombrado hoy administrador temporal de Telemadrid por el consejo de Gobierno madrileño. Con ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso vuelve al peor pasado del PP y coloca en Telemadrid al director general que ejecutó el ERE.

Su cargo, aunque es provisional, permanecerá por lo menos toda la legislatura, ya que la ausencia de una consenso político puede demorar su permanencia en el puesto.

José Antonio Sánchez es muy conocido en la televisión pública madrileña, y también muy odiado por cientos de trabajadores y trabajadoras que fueron ilegalmente despedidos. Fue el director general entre 2011 y 2014, en tiempos del imputado expresidente Ignacio González.

‘Salvemos Telemadrid’

José Antonio Sánchez fue el encargado de ejecutar un ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores del ente. Telemadrid por aquellos años se precipitó por un precipicio y entró en su etapa más dura. Las huelgas de los tres sindicatos de su comité de empresa llevaron la cadena a negro en varias huelgas que afectaron a su emisión. Los sindicatos CCOO, UGT y CGT salieron a la calle dentro de una plataforma, ‘Salvemos Telemadrid’ y se manifestaron por su futuro y su readmisión, que finalmente lograron en la justicia.

Manifestación contra el ERTE en Telemadrid en 2016, foto Agustín Millán
Manifestación contra el ERTE en Telemadrid en 2016, foto Agustín Millán

Desprecio a los sindicatos

José Antonio Sánchez, también estuvo al frente de TVE en una etapa que coincidió también con los gobiernos de José María Aznar y también fue presidente de RTVE entre 2014 a 2018 con Mariano Rajoy. De esa etapa hay sonoros escándalos y manipulaciones, como el menosprecio de Urdaci a CCOO.

“Ce ce o o” fue la forma usada por el periodista Alfredo Urdaci para referirse al sindicato Comisiones Obreras, CCOO en la emisión de los programas informativos Telediario 1, Telediario 2 y La 2 Noticias del día 16 de octubre de 2003, tras una demanda interpuesta por dicho sindicato a RTVE y TVE por “vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical”.

Manipulación del 11M

José Antonio Sánchez ha estado siempre rodeado de la polémica por las sucesivas quejas de las redacciones por las injerencias políticas de su dirección. Fue el gran manipulador del atentado del 11 de marzo de 2004, cuando dirigía TVE.

José Antonio Sánchez, sustituirá en el cargo a José Pablo López, elegido en tiempos de Cifuentes con el consenso de la Asamblea de Madrid. Con la dirección cesada, Ayuso había mantenido discrepancias desde su llegada al poder. Y a la que no había podido manipular.

Un puesto temporal, para toda la legislatura

El relevo en la dirección del ente Telemadrid se produce tras la modificación de la ley de la televisión autonómica aprobada la semana pasada, gracias a la abstención de la extrema derecha de Vox.

Sánchez será administrador temporal, pero su continuidad en el puesto se demorará en el tiempo ya que la elección de nuevos cargos requiere de un consenso político que actualmente es imposible.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Mónica García ha anunciado que pedirá al Gobierno central que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Telemadrid. Este supondrá el relevo del actual director general, José Pablo López, una maniobra política para hacerse con el control de la cadena pública.

Más Madrid: “No queremos una tele del PP”

Mónica García ha denunciado en el acto “se va a perpetrar el ataque contra nuestro ente público Telemadrid. No sabemos exactamente qué le molesta al Gobierno de la señora Ayuso. Puede ser que en vez de tener un director que es profesional no es un lacayo o igual le molesta que un ente público funcione”.

García ha añadido que va a poner todas las herramientas a su alcance para impedir la agresión a Radio Televisión Madrid. Por ello van a solicitar al Gobierno de España que presente un recurso en el Tribunal Constitucional con medidas cautelares para que no se lleve a cabo esta aberración legislativa.

“No queremos más teleayusos. No queremos más teles del PP. Queremos una televisión profesional, en la que se pueda preguntar a una presidenta lo que sea y una televisión que asegure que su Dirección no está movida por los hilos de Génova 13″, ha añadido Más Madrid, que ha avanzado que están viendo la viabilidad de mandar un escrito al Defensor del Pueblo.

Asalto a la Radio Televisión Pública madrileña

Hana Jalloul, portavoz del partido Socialista ha denunciado el asalto a la Radio Televisión Pública madrileña, y ha recordado que con esta reforma que se vota mañana, se vuelve a la era partidista de Esperanza Aguirre.

Para Jalloul, Telemadrid no tiene ningún déficit. Las cuentas están saneadas y se cuadran en cada ejercicio.

Todos en contra de la reforma de Ayuso

Organizaciones profesionales, sociales, sindicales y políticas presentan un manifiesto “En Defensa de la Radio Televisión Pública de Madrid y la Libertad de Informacióny en contra de la reforma presentada por Isabel Díaz Ayuso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído