martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Ayuso vuelve a superar líneas rojas: «Sánchez pasará a la historia por alguien que fue exhumado»

En pocas palabras Ayuso, además de inventarse el bulo del jamón serrano, ha hecho una apología del negacionismo del cambio climático o un canto a favor de las actitudes machistas o del sexismo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Real Academia de la Lengua (RAE) define el verbo «exhumar» como «desenterrar un cadáver o restos humanos«. Hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado la siguiente afirmación: «No sé si pasará a la historia como exhumador profesional pero sí por alguien que fue exhumado«. Si Sánchez va a pasar a la historia «por ser exhumado» eso quiere decir que ha tenido que ser enterrado y en España no se entierra a nadie vivo. Entonces, ¿qué ha querido decir Ayuso con esta frase? ¿Es una presunta «amenaza de muerte«? ¿O ha querido hacer una metáfora de que va a ser olvidado por la historia?

Si la intención de Ayuso es la primera, entonces ha vuelto a superar líneas rojas que incrementa la violencia política que se está desencadenando desde hace meses. Si lo que realmente ha querido decir la presidenta madrileña es la «metáfora del olvido«, que seguramente será lo que ha pretendido, entonces ha sido un comentario muy desafortunado y ha utilizado una mala imagen.

Ayuso, con su hiperbólica verborrea, se olvida de manera demasiado recurrente que ella es una representante de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que no es la líder de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez. Además, también ignora la prudencia en sus declaraciones y el daño que pueden hacer, sobre todo en el momento de tensión sociopolítica que se vive en la actualidad.

El día que se ha sabido que el presidente del Gobierno recibió un paquete bomba en La Moncloa, hacer gracietas con las exhumaciones está fuera de lugar porque habrá gente que pueda malinterpretar y dar lugar a reacciones no esperadas.

Esta situación recuerda a lo ocurrido en mayo de 1936 en el Congreso de los Diputados, donde se atribuye a Dolores Ibarruri, la Pasionaria, una frase que fue interpretada como una amenaza de muerte al líder monárquico José Calvo Sotelo. En concreto, Ibarruri supuestamente dijo que «este hombre ha dado su último discurso en las Cortes». Ella negó durante toda su vida que profiriera tal frase, sin embargo, diputados como Salvador de Madariaga o Josep Tarradellas afirmaron que la Pasionaria sí que la había dicho.

Muchos historiadores afirman que aquella supuesta amenaza fue el desencadenante del asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 cuando, en realidad, fue una venganza por otra muerte, la del teniente José del Castillo, asesinado por comandos de extrema derecha.

Los antecedentes históricos deberían hacer reflexionar a Isabel Díaz Ayuso a no elevar el tono hiperbólico y a elegir muy bien las palabras, sobre todo cuando esas palabras están relacionadas con la muerte.

Ayuso lanza el bulo de que el gobierno va a prohibir el jamón

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso sigue con su argumentario particular sobre la supuesta dictadura que está aplicando Pedro Sánchez o sobre determinados movimientos golpistas que sólo están en la cabeza de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hoy, en la Asamblea, ha afirmado que «Sánchez decide que no se puede tener una mascota y que esta no pueda tener cachorros, que una niña no pueda usar carritos. Quiere enseñarte a comer bien prohibiendo comer jamón serrano. Dice que volar acaba con el planeta, te multan si enciendes los escaparates. Quiere prohibir el humor entre adultos, acabar con la complicidad entre hombres y mujeres, prohibir piropos o gestos de cortesía con las mujeres».

En estas pocas palabras Ayuso, además de inventarse el bulo del jamón serrano, ha hecho una apología del negacionismo del cambio climático o un canto a favor de las actitudes machistas o del sexismo.

Es un hecho probado que el transporte aeronáutico contamina. Es un hecho probado el sexismo en la publicidad de juguetes. Es un hecho probado que determinado tipo de piropos no es un gesto de cortesía hacia las mujeres sino un insulto machista. Es un hecho probado que nadie desde el gobierno ha afirmado que se vaya a prohibir el consumo de jamón. Lo único que ha hecho Ayuso es soltar un discurso clasista, machista y negacionista en el que sólo le ha faltado afirmar que la tierra es plana y que Sánchez obliga a que la gente crea que es redonda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. ¿Esta mujer que come y que toma?Porque cada dia esta peor de la cabeza pero su mala leche sigue igual.
    ¿Como es posible que los madrileños y madrileñas,que se la dan de ser los mas listos de España hayan votado y sigan apoyando a semejante especimen?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído