jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Ayuso vuelve a entregar a dedo un contrato a una exconcejala del PP para la seguridad de Zendal

Dos años después de su construcción, el hospital de emergencias solo atiende a 10 pacientes, mientras la Comunidad de Madrid sigue evitando la libre concurrencia adjudicado a dedo contratos a la empresa de una exconcejala del PP

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Hospital Isabel Zendal, la construcción que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso utilizó como su buque insignia durante lo peor de la pandemia de la Covid-19, sigue dando disgustos. El hospital de emergencia fue en diciembre de 2020, pero en la actualidad está infrautilizado. Apenas son 10 los pacientes que están hospitalizados y eso en una jornada de gran afluencia. Mientras, el personal sanitario permanece inactivo, con gran disgusto para los sindicatos madrileños.

Ayuso vuelve a entregar a dedo un contrato

El centro costó según las primeras cifras más de 150 millones de euros en su construcción. Esta semana se ha sabido que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a adjudicar a dedo el mantenimiento del edificio a una exconcejala del Partido Popular, a quien ya ha cedido de nuevo este servicio sin pasar por una contratación pública.

La Cadena SER ha publicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso no ha respetado la libre concurrencia en los contratos que rodean al Zendal. Y lo ha hecho de forma reiterada. Ha concedido otra vez, entregar a dedo un contrato de emergencia a una exconcejala del PP para la seguridad de Zendal. Se trata de una figura legal que permite saltarse este prefecto “cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos”.

Ayuso da contratos de emergencia a sus amigos

El artículo 1 de la Ley de Contratos del Sector Público recoge que esta norma busca “garantizar que la misma (la contratación pública) se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores”.

Ayuso contrata con contratos de emergencia todo en el Zendal

En la Comunidad de Madrid estos preceptos se los saltan a la torera. Desde la primera piedra que se puso en el Zendal hasta el último menú que se ha servido, se han contratado sin respetar la libre concurrencia. Para realizar este tipo convenios, se ha empleado la figura extraordinaria, del contrato de emergencia, que permite saltárselos. El artículo 120 de la citada ley señala. “cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, se estará al siguiente régimen excepcional.”

Ayuso ha seguido utilizando esta figura de emergencia a pesar de acabar la excepcionalidad de la pandemia de la Covid-19. Lo ha hecho para mantener vivo un hospital de emergencias que no tiene ninguna utilidad.

El Zendal, incluso fue ofrecido como centro de acogida para los refugiados que llegaban desde Ucrania,  tras la invasión de Putin.

Más de 4 millones a una exnúmero dos del PP

El pasado 30 de junio, terminaron los contratos que se habían adjudicado a dedo para la conservación del edificio. En concreto, el de los equipos de electromedicina o su vigilancia, que por tercera vez han expirado sin que la Consejería de Sanidad haya abierto la licitación a la vía ordinaria.

El contrato de vigilancia, Ayuso se lo ha concedió por cuarta vez, a Ariete Seguridad, empresa propiedad de Silvia Cruz, la que fuera número dos del Ayuntamiento de Alcorcón hasta 2017, durante el gobierno del PP.

Más Madrid ya lo denunció

En noviembre de 2021, Mónica García, líder de Más Madrid denunció la contratación de nuevo de empresas amigas para el hospital de pandemias de Ayuso.

Más Madrid denunció la contratación de nuevo de empresas amigas para el hospital de pandemias. Su portavoz, Mónica García confirmó que se contrató a una empresa de seguridad de una exconcejala del PP de Alcorcón.

La sociedad Ariete Seguridad S.A. empresa familiar de Silvia Cruz Martín, exconcejal del PP madrileño, que llegó a ser primera teniente de alcalde de Alcorcón hasta su dimisión en 2017.

Esta empresa ha obtenido un total de más de 4.103.000 euros -3,1 millones los primeros tres años, más 987.413,71 euros en esta última concesión.

Según la Consejería de Sanidad, se concede “por la necesidad de dar continuidad a la prestación de estos servicios”. Se ha vuelto a tramitar por emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022.  Lo han justificado, “hasta que pueda ser adjudicado un nuevo contrato por procedimiento ordinario”.

Según ha argumentado la Comunidad de Madrid, este proceso de contratación responde a los usos del Zendal, como la campaña de vacunación, la recién inaugurada unidad de rehabilitación funcional de media-larga estancia o la oficina de atención a los refugiados ucranianos.

“El incremento de los casos de Covid-19 está repercutiendo en los hospitales”, asegurando que la región “requiere más actividad en todos los escalones asistenciales, también en los hospitales”.

Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, en la última semana se han registrado 2.324 pacientes hospitalizados, de los cuales solo diez han estado ingresados en el Zendal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído