viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Ayuso tira del discurso de la extrema derecha sobre las ocupaciones para anunciar una medida sobre la que no tiene competencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó ayer que “considerará víctimas de delitos a los ciudadanos que sufran la ocupación de sus viviendas”, sin tener policías autonómicos, ni tampoco legislación para poder aplicarlo.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso destacó ayer que “considerará víctimas de delitos a los ciudadanos que sufran la ocupación de sus viviendas”, sin tener policías autonómicos, ni tampoco legislación para poder aplicarlo.

En su intervención en el Debate del Estado de la Región realizado ayer, Ayuso prometió que la Comunidad de Madrid considerará a partir de ahora “víctimas de delitos a los ciudadanos que sufran la ocupación de sus viviendas, una novedad que permitirá que puedan acudir a las 18 Oficinas de Asistencia de Víctimas de Delitos”. Según la presidenta recibirá ayuda legal o psicológica.

Abogados gratis para las víctimas de ocupación

Ya existe la justicia gratuita, con los abogados de Turno de Oficio. Entonces, muchos colectivos no entienden por qué la Comunidad madrileña tiene que costear el abogado a ciudadanos que lo pueden tener por otros medios.

Ayuso, también se ha referido a la Estrategia Integral Antiocupación que inició sus trabajos este verano y que contempla, entre muchas cuestiones, esta medida. La iniciativa del Gobierno autonómico tiene como finalidad aglutinar todas las medidas posibles, dentro de su marco autonómico competencial, que no incluye ni la policía ni los tribunales.

Las cifras de la ocupación según Ayuso

Estos son los datos de la ocupación en España: Cataluña, Canarias y Baleares son las comunidades que más registran. Por su carácter clandestino es difícil conocer con total certeza cuántas viviendas hay okupadas a escala nacional.

¿Cuál es la situación real de la ocupación en España? No se conoce con exactitud cuántas viviendas ocupadas hay en España. Algunas comunidades, como Madrid, han dado cifras, pero sin explicar realmente de dónde salen, por lo que no se pueden tomar como exactos.

Según Ayuso, en este momento hay 4.500 viviendas ocupadas en la Comunidad, lo que supone 1,5 viviendas ocupadas por cada 1.000 en la región. De ellas, 400 son públicas y pertenecen a la Agencia de Vivienda Social (AVS).

El objetivo es reducirlas, prevenir su proliferación y constituir a la región en un referente nacional en la adopción de medidas encaminadas a su erradicación. Para ello, continúa trabajando en una serie de actuaciones de carácter transversal, como ha sido la reciente activación del servicio 112 Ocupación, que ya ofrece atención inmediata a los propietarios de los inmuebles afectados a través del teléfono 900 205 112 durante las 24 horas del día.

Como no tiene competencias, Ayuso apoya la iniciativa de Sánchez

Las actuaciones más inmediatas por parte del Ejecutivo regional son, además de apoyar proyectos de Ley estatales que hagan frente a una ilegalidad cuya responsabilidad recae en el Gobierno central, es la creación de un grupo permanente de trabajo compuesto por los representantes de la Comunidad de Madrid en la Mesa contra la Ocupación y representantes de las Asociaciones de afectados por esta lacra, para reforzar la coordinación entre las partes.

Observatorio Regional de Víctimas del Delito

Igualmente, se va a efectuar una convocatoria específica del Observatorio Regional de Víctimas del Delito. Estas medidas, ya en vigor, están siendo mejoradas gracias a la reciente puesta en marcha del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), cuyo objetivo básico es la coordinación policial, en el marco autonómico, mediante un protocolo común de actuación y una formación específica para estos profesionales que se lleva a cabo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Mesa contra la Ocupación

El Ejecutivo autonómico ya ha desarrollado otras acciones como la creación de la Mesa contra la Ocupación; ha suscrito convenios con empresas suministradoras de energía eléctrica, y con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; establecidos protocolos de actuación social en procedimientos judiciales de desalojo de viviendas ocupadas sin título válido; y reforzado la seguridad en los inmuebles de la Agencia de Vivienda Social (AVS).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído