miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Ayuso también se opone a que las familias accedan a viviendas sociales

La presidenta recuerda que la próxima Legislatura será la de la Vivienda en Madrid planes de vivienda asequible y de rehabilitación, una afirmación que se apoya en la cultura del ladrillo y que en todo caso se financiaría con los Fondos Europeos Next Generation

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena3, ha vuelto a negarse a que los madrileños y madrileñas puedan acceder a vivienda social, tras el anuncio de Pedro Sánchez de sacar 50.000 viviendas de la Sareb, el banco malo al mercado del alquiler a precios asequibles.

A Ayuso le sorprende “que el Gobierno a estas alturas busque soluciones a la vivienda en España después de tanto tiempo”. Pero a los madrileños sus negativas y medias verdades no nos sorprenden. Cree que esta “será la legislatura de la vivienda en Madrid”, si logra alcanzar la tan ansiada mayoría absoluta, en solitaria o con VOX.

La presidenta anunció en agosto de 2022 el plan “Mi primera vivienda”, donde volvía a utilizar a las personas jóvenes para aplicar medidas que en nada les benefician.

Ayuso utiliza a los jóvenes

El plan “Mi primera vivienda” no ha solucionado el problema de la emancipación joven. En cambio ha favorecido que la rueda del mercado inmobiliario siga girando y generando beneficio a constructoras y especuladores.

Tras la aprobación del plan “Mi Primera Vivienda” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los sindicatos denunciaron que, “una vez más, se vuelve a utilizar al colectivo juvenil para aplicar políticas en su nombre. Qué en nada les benefician y mucho menos si se trata de jóvenes con extracción de clase trabajadora”.

Mi Primera Vivienda

La medida, según el Gobierno de Díaz Ayuso, estaba dirigida a que jóvenes menores de 35 años con solvencia económica. Pero sin unos ahorros suficientes como para pagar la entrada de la vivienda. Ayuso apostaba y apuesta solo por la compra, que con las subidas del Euribor se han encarecido hasta imposible el acceso de los jóvenes, con los salarios.

Para que puedan ser beneficiarios de un crédito hipotecario de entre el 80% y el 95% del valor del inmueble, siempre que este no supere los 390.000 euros. Este plan, tendrá una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, que se financiaría con los Fondos Europeos Next Generation.

La Comunidad de Madrid, señaló que pone en marcha “Mi Primera Vivienda para ayudar a los jóvenes menores de 35 años facilitando la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar”. Las solicitudes podrán presentarse durante el último trimestre de este año.

Impacto nulo entre los jóvenes

Pese a que el titular pueda parecer que el plan favorecerá la emancipación de los y las jóvenes madrileñas, según el contexto de la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, que ha empeorado en los últimos meses. Los desorbitados precios hacen que el número de personas beneficiarias vaya a ser realmente bajo.

Se contradice lo expuesto por Ayuso, ya que la medida tendrá un impacto nulo en la emancipación de la juventud de nuestra Comunidad.

Por otra parte, cabe señalar que en ningún momento se establecen unos criterios de renta que puedan diferenciar la capacidad adquisitiva de los distintos solicitantes. Aduciendo únicamente a que “sean solventes y tengan recursos” poniendo, además, en manos de los bancos la decisión de qué destinatarios cumplen los requisitos en base a su “política de riesgos”.

Esta mañana en Espejo Público, Antena 3, afirmó que es “un Gobierno muy obsesionado con la Comunidad de Madrid y con competir”, cuando es la propia Ayuso, lo que ignora a la oposición. Le da igual cuales sean las propuestas de sus adversarios. Tanto los desprecia que los ignora como si no existieran. Ni una palabra, ni una mención, Ni a Mónica García, ni a Juan Lobato y muchos menos a Alejandra Jacinto.

Ayuso ha incidido que ella preside un Gobierno que cumple las normas y la ley y con todas sus competencias, y que recurrirá en los tribunales la Ley de Vivienda. “Es un atropello contra la propiedad y no funciona. Yo soy la primera interesada, llevo 20 años viviendo de alquiler. Si tienes una vivienda y el Gobierno te la interviene, no la sacas porque no te renta. Se va a desplomar la oferta y se va a considerar la vivienda en un bien preciado”, mantiene. Le recordamos a la presidenta que ya es un bien preciado.  El acceso a la vivienda ha pasado de ser un sueño a ser una pesadilla para la juventud en el Madrid de Ayuso.

Ayuso no cumple con la vivienda pública

Apunta Ayuso que ella misma es inquilina y respeta la propiedad de las personas que a ella se la alquilan. «Este Gobierno que todo lo impone y que el 70% de las medidas importantes las ha aprobado por decreto no da opciones para que a ti te sea rentable poner tu vivienda al precio que tú consideres», señala.

Desde RUGE-Madrid, la organización de jóvenes de UGT asisten con preocupación a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso sobre los retrasos en la ejecución de las 15.000 viviendas públicas prometidas antes del final de la presente legislatura.

La presidenta una vez más, usa un tema de elevada importancia para las vidas de miles de ciudadanos, y en particular de enorme preocupación para las personas jóvenes que aspiran algún día a una vivienda.

Desde RUGE-Madrid denuncian “la propaganda continua, de los anuncios de Ayuso y la confrontación política, cuando la inoperancia de su gestión frustra las expectativas de este colectivo” y, lo más importante su futuro.

El acceso a la vivienda es de vital importancia para los/las jóvenes

El acceso a la vivienda es de vital importancia para los/las jóvenes, pero después de años transcurridos sin aportar soluciones a este problema creciente, hoy, más que nunca, este se ha convertido en una misión imposible en nuestra región.

Los planes urbanísticos de Ayuso en la Comunidad de Madrid

Apunta Ayuso que tiene una legislación que le permite construir a mayor velocidad y mantiene que la Comunidad de Madrid es la que más vivienda con suelo protegido tiene en toda España.

La realidad es bien distinta: El Ayuntamiento de Madrid descalifica los terrenos de viviendas de protección oficial multiplicando por 8 su precio. Almeida y Villacís han decidido que se oferten a precio de libre mercado, las viviendas protegidas construidas en los años 80 y, que hayan superado el plazo legal de 30 años, dejando en el limbo a los propietarios que no pueden asumir el coste brutal de los terrenos.

Almeida les quita el suelo a las viviendas sociales

Los terrenos descalificados se ofertan en algunos casos multiplicado su valor hasta 8 veces. El sueño de los vecinos que quieran hacerse con el pleno dominio de su vivienda de protección es ahora solo eso, una quimera.

Tenemos varios ejemplos, entre ellos el de Vicente, que nos enseña el documento que se firmó hace ya 30 años. En la página 17 lo aclara. Pasados esos años, el Ayuntamiento puede vender el suelo a los propietarios o a licitarlo al mejor postor, sabiendo que 45 años después, se queda con las casas y, sin pagar ninguna indemnización.

Los anuncios de Ayuso

Tiene previsto llevar a cabo nuevos desarrollos urbanísticos que si no se frenan podrán salir en los próximos meses y hacer desarrollo en el sur sureste, la nueva operación campamento o el proyecto de Madrid nuevo norte. Todo un pastel para las grandes constructoras y para los bancos.  

Ayuso pide apoyo para Feijóo

“Me siento profundamente española y España me importa más que nada. Lo que pase en La Coruña, en Cádiz o en cualquier pueblo de la Mancha, me importa”, señala.

Y las encuestas dicen que sacará mayoría absoluta. Eso después de enterarnos que desde Sigma Dos se cuelga a las personas que están en contra de Ayuso. Ayuso ya está celebrando la victoria. La prepotencia es mala consejera. Estaremos atentos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. «Y las encuestas dicen que sacará mayoría absoluta. Eso después de enterarnos que desde Sigma Dos se cuelga a las personas que están en contra de Ayuso. Ayuso ya está celebrando la victoria. La prepotencia es mala consejera. »
    Puedo decir por experiencia, me recogieron los datos… cuando ven que mis respuestas van en contra del partido que ellos necesitan contentar, demostrar que es el ganador-a…me informa por qué tiene que corta , palabras textuales,»tienen muchas de las mía»…

  2. Pues que vamos ha hacer si son masocas les joden la sanidad ,no quieren que se conjelen los alquileres y se modifique el calculo de las proximas subidas sea inferior al IPC , les joden la enseñanza, estan encontra de la subida del SMI, eso si siempre tendran la libertat de tomarse unas cañas ; la sarna con gusto no pica viva la proxima III Republica .

  3. En fin, los madrileños tienen lo votado. Les gusta quedar sin sanidad pública, sin enseñanza pública, y vivir en chabolas. Es el precio a pagar por tomar unas cañitas de cerveza cuando la pandemia.
    Sarna con gusto no pica.

  4. “No”, la palabra clave para neutralizar a una narcisista como Ayuso…Por el contrario, que los madrileños, los votantes acepten lo que dice o hace Ayuso…es una prueba de control que tiene en los ciudadanos. Desgraciadamente es así! poco podemos hacer por ellos. Por eso, está en las manos de cada uno de los madrileños, establecer los límites en el trato y no permitir que con su voto los traspase.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído