sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Ayuso subcontrata camas a la privada, mientras intenta frenar la crisis sanitaria con buenas palabras, pero sin presupuesto

La presidenta madrileña ha querido dar una de cal y otra de arena a los médicos y sanitarios que se declaran en huelga, tanto en atención primaria como en hospitalaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está subcontratando camas a la sanidad privada a 734 euros por noche, mientras el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se encuentra semivacío, atendiendo a solo 80 pacientes, según una información del ElDiario.es. Además, estos contratos se han adjudicado por la vía de emergencia, a pesar de que el estado de alarma decretado en el país en 2021 ya ha terminado.

Ayuso y el Zendal vacíos

Y todo ello, mientras la presidenta madrileña ha querido dar una de cal y otra de arena a los médicos y sanitarios que se declaran en huelga, tanto en atención primaria como en hospitalaria. En una visita a las obras del Hospital 12 de Octubre, ha trasladado a los madrileños su compromiso con la sanidad pública, mientras por otro lado está deteriorando los servicios públicos. “Este Gobierno se levanta todos los días con el empeño de atenderles como se merecen”. Pero resulta que no es el Gobierno el que atiende a los pacientes, sino que son los facultativos con su esfuerzo diario los que lo hacen, salvando muchas vidas, a pesar del maltrato de la presidenta.

Contratos con la privada y hospitales públicos vacíos

El Ejecutivo de Ayuso ha prorrogado los contratos para camas Covid “en las mismas condiciones” para 2023, según ha admitido la Consejería de Sanidad.

En 2022, la Comunidad de Madrid adjudicó cuatro contratos a dedo, sin concurrencia, ni publicidad, para poder disponer de 99 camas durante un año en la sanidad privada. La suma de los contratos contemplaba un montante máximo de 26,5 millones de euros para el ejercicio anterior.

Ayuso aplaude, pero sigue sin presupuestar la primaria

“Los que dieron todo por salvar vidas y que fueron una bomba de oxígeno para el sistema durante el COVID-19 deben seguir velando por la salud de los madrileños”, ha señalado en el 12 de Octubre

A los médicos de familia y pediatras de atención primaria y a los facultativos de hospitalaria, les ha dicho: “Los que dieron todo por salvar vidas y que fueron una bomba de oxígeno para el sistema durante el COVID-19 deben seguir velando por la salud de los madrileños, cuidándonos y haciéndolo siempre en circunstancias muy exigentes”.

Desde el sindicato médico Amyts, su secretaria general, Ángela Hernández ha recordado que las palabras de Ayuso están muy bien, pero que lo que están pidiendo en un aumento de la partida presupuestaria.

Ayuso deriva a la privada de manera recurrente a pesar de que la situación en los hospitales públicos es diferente a la de hace dos años. Con unas listas de espera que son muy altas, la Consejería intenta rebajarlas de distintas maneras.

Pediatras a la fuga

Esta mañana nos hemos enterado de la renuncia de 15 pediatras. Estos facultativos han decidido rechazar la plaza que ganaron por oposición ante las malas condiciones laborales en Madrid. Ahora, la Comunidad de Madrid tiene que realizar un nuevo procedimiento de elección de plazas para cubrir 54 puesto de la OPE de 2019, según ha informado ‘La Cadena SER’

Como puede ser que prefieran ser interinas que ocupar su plaza, pues muy sencillo, muchos pediatras prefiere seguir en su plaza por las malas condiciones laborales que ofrece la Comunidad para estos nuevos destinos fijos.

La mayoría de las plazas eran de tarde

“Era mucho peor plaza», señala esta pediatra. «De las 355 plazas que ofertaron solo 19 eran de mañana. El resto de las plazas eran tardes puras”, denuncian.

Lobato receta a Ayuso sensibilidad y diálogo tras más de 100 días de huelga sanitaria

El portavoz socialista en la Asamblea y candidato del PSOE a la Presidencia regional, Juan Lobato, ha recetado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso “sensibilidad, escucha activa y diálogo” tras más de 100 días de huelga sanitaria.

Desde Móstoles, donde ha visitado la empresa Comercial Hernández Moreno (COHEMO), encargada de poner a punto algunos de los carros de combate Leopard que el Gobierno de España va a donar a Ucrania. Lobato cree que el conflicto tendrá salida cuando haya un Ejecutivo en la Comunidad, que espera presidir a partir de mayo, “que ponga encima de la mesa sensibilidad, escucha activa y diálogo”.

“Eso es lo que necesita Madrid y no un gobierno como el de Ayuso de soberbia, prepotencia, falta de respeto y de sensibilidad no solo con los sanitarios sino también con las familias de Madrid, que se han quedado por primera vez en 40 años sin su médico de urgencia de toda la vida y con una lista de espera de un millón de personas, 400.000 más que cuando llegó Ayuso”, ha subrayado el socialista.

Reivindicaciones de los médicos de los hospitales

Implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la sustracción de 222 euros de las guardias de los facultativos. 

Según explican, los médicos que hacen guardias la sufren desde el año 2013 en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos. 

Una situación que también viven los Médicos Internos Residentes (MIR), a los que se les retraen 25 euros mensuales. En el caso de los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55.

Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, se pide igualmente el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos. También la activación de los concursos de traslados para especialistas previos a cada oferta pública y la mejora de sus retribuciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído