viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Ayuso sólo ha contratado a 8 profesionales para la plantilla estructural de los centros de salud

CCOO de Madrid denuncia que la presión asistencial en Atención Primaria se ha disparado en los dos últimos años, además tiene un 21% más de profesionales con contratos eventuales que en enero 2019 y baja el salario a los y las profesionales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el Día Internacional de la Atención Primaria, CCOO Sanidad Madrid denuncia que este nivel asistencial ha sido particularmente dañado por los sucesivos gobiernos del PP, en los centros de salud. Los populares han deteriorado intencionadamente su capacidad de actuación, disminuyendo las ratios de profesionales por habitante y su capacidad de respuesta ante la demanda asistencial.

Centros de Salud

Según los datos del Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en enero de 2020 la plantilla estructural de personal fijo o interino en los centros de salud era de 12.818, y dos años después, en febrero de 2022, esta cifra se incrementó hasta los 12.826.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso sólo ha contratado a 8 profesionales para la plantilla estructural de los centros de salud.

Sin embargo, la presión asistencial se disparó. El 23 de diciembre de 2021, en pleno pico de la sexta ola de COVID, el número de consultas atendidas en los centros de salud de la región fue de 284.000, según datos de las sociedades de médicos y pediatras de Atención Primaria. Según la memoria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de 2020 -año ya de pandemia-, la media diaria de consultas (días hábiles) fue de 189.603, aunque no se recogen los días en los que los centros permanecieron cerrados por el confinamiento. En 2019 (datos prepandémicos) la media de consultas diarias en centros de salud y consultorios de la región fue 181.755.

Menos palntilla y más presión

Merman las plantillas y aumenta la presión asistencial. El combinado perfecto, a juicio de CCOO, que contribuye junto con otros ingredientes a la deriva y debilitamiento de la Atención Primaria Sanitaria en Madrid. A la merma en la plantilla de plazas estructurales, apreciación que recoge textualmente la memoria de Atención Primaria 2020, se une también la temporalidad. En enero de 2020, en los centros de salud, la cifra de eventuales era de 423 profesionales. En febrero de 2022, según los datos de la Consejería de Sanidad, había 2.002 profesionales eventuales.

Solución al 80%

La Atención Primaria es el eje fundamental de la atención sanitaria y resuelve más del 80% de los problemas de salud de la población. Su mantenimiento y potenciación es clave para el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios públicos.

CCOO reclama para ello 4.000 profesionales más de todas las categorías para cubrir este nivel asistencial y la reapertura inmediata de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, que llevan dos años cerrados. En el último año de funcionamiento, los SUAP atendieron 753.678 pacientes.

La Atención Primaria en la región ha recibido la “puntilla” con el Plan Integral de Atención Primaria del Gobierno de Ayuso. Dicho documento ha sido impugnado por vía judicial por CCOO Sanidad Madrid por excluir a los higienistas dentales que trabajan en los centros de salud. También por mermar el salario de los y las odontólogos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores y trabajadoras sociales de los centros destinados en áreas rurales. En la región hay un total de 424 centros de Atención Primaria: 262 centros de salud y 162 consultorios locales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído