viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Ayuso solicita fondos europeos para financiar sus obras faraónicas

La Ciudad de la Justicia un proyecto fracasado trazado por Esperanza Aguirre ya ha costado 350 millones de euros de dinero y está en los tribunales por malversación, prevaricación y fraude

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado 22.371 millones de euros para sus propios “proyectos en el marco de una estrategia de recuperación y resiliencia”, como si fueran sus propios Presupuestos Generales, sin percatarse que será el Gobierno de Pedro Sánchez el que decida en que se invertirá.  La presidenta propone una serie de gastos que para Más Madrid no son otra cosa que financiar obras faraónicas como la Ciudad de la Justicia con 442 millones de euros.

La presidente se olvida que este dinero no es de libre designación, y que se recibe para salir de la grave crisis a la que nos ha abocado “el maldito virus”, como lo define la actual ministra de Sanidad.

Ayuso se queja abiertamente de este reparto y lo hace después de conocer que quiere rescatar laCiudad de la JusticiaDos edificios de la Ciudad de la Justicia de Madrid costaron 19 millones pese a que no se colocó ni una sola piedra, con un coste de al menos 442 millones de euros. Pero este derroche de dinero público pretende financiarlo con los fondos europeos que tienen que destinarse a combatir la crisis sanitaria y económica que ha provocado la Covid-19.

Estas propuestas las conocimos ayer, por las denuncias de los grupos de la oposición con los que se reunió este martes para trasladarles su plan para estos fondos.

La Ciudad de la Justicia fue un proyecto fracasado, trazado por su mentora la expresidenta Esperanza Aguirre, que ya ha costado 350 millones de euros de dinero y esta en los tribunales por malversación, prevaricación y fraude. Pero lo más curioso de está propuesta, es que el actual hospital de pandemias, Isabel Zendal se asienta sobre los terrenos donde se debería haber construido el complejo judicial.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que pedirá para la región 22.371 millones de euros, el 15% de lo que le corresponde a España, con el que pretende financiar 214 proyectos articulados en torno a 28 reformas.

Ayuso anunció hace unos meses que querían relanzar del frustrado proyecto después de que el pasado 3 de marzo, el Tribunal Supremo, avalase el desistimientos del Gobierno regional sobre el proyecto anterior de Ciudad de la Justicia, dando vía libre para “repensar, rediseñar y poner en marcha nuestro proyecto de concentración de sedes”, explicó el consejero de Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Otros Gastos

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso planteará al Gobierno central 214 inversiones enmarcadas en 28 reformas para un total de 22.371 millones de euros de los fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis del coronavirus.

El mayor porcentaje (41,2%) se quiere destinar en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,7% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27,2% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Apuesta por privatizar los servicios públicos

Además, este afán de utilizar los fondos Europeos por parte de Ayuso, apostando por la colaboración público-privada para lograr un efecto multiplicador extra en el tejido económico de la región, que ha sido muy criticado por la oposición al completo.

Criticas de la oposición

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que Ayuso quiera usar los fondos europeos “para pagar las chapuzas heredadas de los gobiernos de Aguirre e Ignacio González como es el caso del Campus de la Justicia. 400 millones de euros que deberían servir para los trabajadores, para los autónomos madrileños para los colegios, para los centros de salud, para los hospitales y que van a servir exclusivamente para desenterrar las tumbas de hormigón que nos dejó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre”.

Y ha remarcado que “Podemos confirmar que haremos una oposición firme a esta estrategia”.

Más Madrid, ha propuesto que se incluyan entre los proyectos tecnológicos, “una línea en materia biosanitaria para evitar problemas futuros como el de la campaña de vacunación a través del uso de big data”, que no ha sido recogida por la presidenta y su equipo.

Los grupos parlamentarios de la oposición –PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos temen “que la Comunidad de Madrid destine los fondos europeos a hacer grandes reformas” y han exigido mayor participación, “tanto de los grupos como de los sindicatos y agentes sociales”.

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra ha señalado que “consideramos importante que permitiesen la colaboración de agentes sociales y ayuntamiento para la canalización de estos fondos. Hay poca participación”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. De nuevo Calamidad Ayuso diciendo ayusadas para salir en la prensa. Que este personaje solamente tenía como todo bagaje político el de ser reseñadora de aconteceres perrunos haya llegado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, dice bien poco de los madrileñ@s; puesto que ell@s le votaron. Ahora bien, el apoyo del C’s a esta individua será la tumba política de esta organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído