Ayuso se preocupa sólo de apoyar a la extrema derecha mientras los médicos en huelga pasan su segundo día de encierro

5
Segundo día de encierro de los médicos y pediatras de Atención Primaria
Segundo día de encierro de los médicos y pediatras de Atención Primaria

Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico, Amyts quiere dejar claros algunos mensajes fundamentales del problema de la Atención Primaria en Madrid: “Tenemos muchísima suerte de que los médicos de familia y los Pediatras aún tengan fuerzas para defender la Atención Primaria de calidad para sus pacientes”, ha señalado en declaraciones a este medio. Por eso pide a Ayuso que les escuche.

“Una atención primaria en la que cada ciudadano, niño o adulto, tenga las ventajas de tener su médico de familia o su pediatra de referencia. Por desgracia, un millón de madrileños no lo tienen asignado a día de hoy”.

Vamos a contar la verdad de las deficiencias de la atención primaria de Ayuso

A ver si los que parece que no se enteran, lo hacen de una vez: Hay 1 millón de madrileños y madrileñas sin médico de familia asignado y sin pediatra asignado. Pero esto es más grave cuando contamos los menores que no tienen asignado un pediatra. Esto va creciendo.

«Estimamos que hay en torno a un 30% de plazas de pediatras de AP sin cubrir», ha recordado Ángela Hernández a Diario16.

Hay 200.000 niños en Madrid sin pediatra. ¿Se va entendiendo? Pero esto solo es el principio. A un desastre de gestión sanitaria y la falta de interés en solucionar los problemas de la sanidad pública, por que se quiere incentivar los seguros médicos se le une un Gobierno que carece de Presupuestos.  

Pero si los hubiera aprobado, Madrid seguiría siendo la Comunidad que menos gasto dedica a Atención Primaria

Ayuso preside la región que menos porcentaje del gasto sanitario y de PIB dedica a Atención Primaria, con tendencia a la baja desde hace años. El presupuesto para 2023, y que finalmente fue rechazado por la Asamblea, era de 10,74%, el mismo con respecto a 2022, para la sanidad pública.

En el segundo día de encierro en Manoteras estaban: Leticia Castaño médico de familia en el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada. Alfonso López García de Viedma médico de familia Centro Salud Benito de Ávila, ya jubilado desde hace año y medio. Ana Sánchez Sempere, médico de familia del Centro de Salud de Gandhi. María Elena Cabezas Tapia del Centro de Salud de Villaviciosa de Odón. Carlos Calle Santiago, médico de familia del Centro de Salud Puerta del Ángel. Francisco García, médico de familia del Centro de Salud Jazmín. Y, Mónica Vicente, medico de familia del Centro de Salud Gandhi. Todos ellos están defendiendo el derecho a la salud de sus pacientes. Por eso exigen, reclaman, piden que Ayuso y Escudero se acerquen al encierro. Pero por desgracia, para su equipo esta visita no vende.

Mantener un médico de familia o pediatra tiene beneficios

No tener un médico asignado, que me siga como paciente durante años, supone: más mortalidad (sin su ayuda se tiene más probabilidad de morir, tener más ingresos hospitalarios. En otras palabras, más gravedad de lo que le ocurra al paciente.

Un estudio científico ha demostrado estas carencias. Fue realizado por un equipo de investigación de Noruega y publicado en una prestigiosa revista científica británica.

La continuidad es un valor fundamental de la atención primaria.  Se ha demostrado que una mayor continuidad con un médico de atención primaria se asocia con menores tasas de mortalidad, menos ingresos hospitalarios, menos uso de los servicios de urgencias y menos derivaciones a atención médica especializada.

 

El 20% de las plazas de médicos en primaria en Madrid están sin cubrir y sin médico de familia asignado y sin pediatra asignado. ¿Pero tiene pinta de mejorar? No tiene pinta de mejorar, porque… Cada año se jubilan o huyen muchos más médicos que los que entran al sistema. Esto no es sostenible, y Ayuso lo sabe.

Ayuso deja morir la Primaria

La presidenta Ayuso deja morir la Primaria, a base de no hacer nada ante la desaparición progresiva de profesionales. Los que quedan, tienen que asumir cargas de trabajo mucho mayores y atender a la población de manera rápida e inadecuada. De esta manera entramos en un círculo vicioso.

El médico que se queda, empeora tanto sus condiciones al asumir la falta de otros médicos, que termina decidiendo irse a otro puesto que le permita hacer mejor su trabajo.

El Centro de Salud de Tres Cantos lleva años sufriendo la práctica ausencia de pediatras en el municipio. Navalcarnero, otro ejemplo, carece de pediatras, habiendo una población aproximada de 7.000 niños. Y son sólo dos ejemplos.

Pero los médicos encontrarán trabajo. En un sitio o en otro. En un sector o en otro. Pero los pacientes no tendrán este sistema que implica tener tú médico, y que ha demostrado mejorar las tasas de mortalidad y gravedad de los pacientes.

Y Ayuso descubrió los seguros médicos con la pandemia

Y entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid los descubrió. Están proliferando una necesidad de seguros privados que no teníamos, con mensajes publicitarios machacones.

Que alguno quizá crea que no son tan caros (porque actualmente existe una pública más o menos fuerte), pero cuyos precios se dispararán cuando las aseguradoras vean que la pública no garantiza tratar lo grave y costoso.

Este sistema ya lo tenemos encima. Madrid ya está a la cabeza de aseguramientos privados.

Y los pediatras a la fuga gracias a la mala gestión de Ayuso y Escudero

1 de cada 3 pediatras de atención primaria supera el límite de niños asignados (1.000) para garantizar la calidad asistencial. Un 7 % supera los 1.250. En Madrid, Cataluña y Baleares lo superan el 55%, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad en 2021.

En general la ratio de pediatras por población asignada ha mejorado un 9% desde el inicio de la serie de datos (2004). Solo dos CC. AA la empeoran: Madrid (+11%) y Galicia (+8%).

Madrid es un caso excepcional. En 2021 fin de la serie oficial de los datos del Ministerio de Sanidad, se declaraba tener 918 pediatras para una población asignada de 974.527 niños En noviembre de 2022 declara tener solo 670 pediatras en atención primaria. La ratio subiría a aproximadamente a 1.400.

5 COMENTARIOS

  1. Calamidad Ayuso es falangista; así se confeso en un programa de la televisión del Toro. Todas sus políticas se basan en la miseralización de los humildes, los trabajadores, para enriquecer a las oligarquías. La destrucción de la sanidad pública es para enriquecer a las empresas privadas de la sanidad, en manos de esa oligarquía. Y aún ahora, según las encuestas, va a seguir en el mando de la Comunidad madrileña después de las próximas elecciones autonómicas. ¡Manda cara… con la inteligencia de los votantes de los barrios humildes y de trabajadores!
    El drama es que con el voto de los expoliados está en el Poder. En fin, sarna con gusto no pica.

  2. El problema es: ¿cómo hacer para que Ayuso no continue burlándose de los sanitarios y del ciudadano?. Si la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (A. Lincoln). Puesto que ha demostrado que no se puede confiar en su consciencia moral…Lo que debemos pensar es que es necesario una mayor participación ciudadana, que vote «NO», así, la Sra. Ayuso escuchará la voz de los ciudadanos y las consecuencias de sus acciones y omisiones.

  3. Esta es la política sanitaria del PP y del «gran estadista» que nos quieren vender, para con los humildes:

    Hasta 240 días para una ecografía de mama y 139 para operar a un niño: así dejó Feijóo las listas de espera de la sanidad pública
     Más de 58.000 personas llevaban más de tres meses esperando en Galicia por una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica cuando el presidente del PP dejó la Xunta el año pasado.

  4. Parece que a esta señora este de Presidenta de la maravillosa Comunidad de Madrid por designación divina. A todos los madrileños que siguen votando al partido de esta señora será porque les gusta sus políticas?
    Que no se quejen, tienen lo que supongo les gusta
    Un recuerdo para todos los medios de comunicación que tapan su mala gestión a través del vendedor y haciendo creer que todo el resto de Comunidades autónomas están peor

    • Resulta inútil convencer a alguien de que vea, oiga lo que no quiere ver, ni oír… La objetividad entendida como versión periodística que coincide exactamente con la realidad, nunca es posible… porque las presiones de los poderes empresariales, públicos…de los que pretenden convertir la noticia en mercadería y como un activo del control de la opinión del ciudadano…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre