Ayuso se convierte en el referente de Giorgia Meloni

La ultraderechista primera ministra italiana copia el modelo de televisión pública aplicado por la presidenta madrileña en Telemadrid

2
Giorgia Meloni Rai

La presidenta de la Comunidad de Madrid traspasa fronteras y se convierte en referente de la extrema derecha europea. Los cambios que está provocando el Gobierno de la ultraderechista, Giorgia Meloni en la radiotelevisión pública italiana, RAI, solo tiene un objetivo y es parecerse lo más posible a la actual nefasta Telemadrid.

TeleMeloni = TeleAyuso

Meloni quiere parecerse a Díaz Ayuso y por eso da un giro a la derecha y amordaza los tres principales canales, RAI 1, RAI 2 y RAI 3, de la de la cadena pública italiana. En Italia ya la han bautizado cómo TeleMeloni a imagen y semejanza de TeleAyuso.

Tras la dimisión de Carlo Fuortes y diversas presiones políticas sobre los periodistas, el 15 de mayo de 2022 se nombró a un nuevo director general, Roberto Sergio, en la radiotelevisión pública italiana RAI. La Federación Europea de Periodistas (FEP) se une a sus afiliados italianos, la FNSI y USIGRai, para denunciar la toma de control política de la RAI, que pone en grave peligro la independencia de la radiotelevisión pública. A imagen y semejanza de Ayuso en Madrid.

Renuncias en la RAI

El lunes 8 de mayo, el director de la radiotelevisión pública italiana RAI, Carlo Fuortes, nombrado por el anterior gobierno del Primer Ministro Mario Draghi, anunció su dimisión. Fuortes justificó su marcha diciendo que estaba siendo presionado por sus autoridades supervisoras. En una carta dirigida al Ministerio italiano de Economía y Finanzas, el ex director de la RAI declaró que se negaba a aceptar los cambios en la línea editorial y la programación que intenta imponer el gobierno del Primer Ministro italiano, dirigido por Giorgia Meloni y Fratelli d’Italia.

El lunes 15 de mayo, la Junta de Accionistas de la RAI formalizó la designación de Roberto Sergio como nuevo miembro del Consejo de Administración de la RAI, para el cargo de Consejero Delegado. Durante la reunión, el nuevo Consejero Delegado comunicó su intención de confiar a Giampaolo Rossi el papel de Director General Corporativo y a Paola Marchesini el de Directora General de Personal. Rossi es conocido por sus ideas conspirativas, que difundía en un blog del diario de derechas Il Giornale.

Un histórico de la RAI se marcha

Otro caso reciente de dimisión fue el del periodista italiano Fabio Fazio, que declaró que el último episodio de su programa histórico y de larga duración Che Tempo Che Fa (Rai 2) se emitirá a finales de mayo. Fazio anunció un acuerdo con otra cadena de televisión, tras las numerosas críticas que recibió por su programa, y después de diversas presiones políticas del gobierno, que nunca apreció la línea editorial progresista del programa.

El sindicato de periodistas de la RAI, USIGRai, ve en esta medida “una señal de ocupación del servicio público” por parte del gobierno de extrema derecha de la Primera Ministra Giorgia Meloni.

“Estos actos no van en la dirección deseada por quienes reclaman desde hace tiempo no un reequilibrio, sino una verdadera independencia de la RAI, que debe estar al servicio de todos los ciudadanos con cada gobierno y no con mayorías alternas”, ha declarado el presidente de la FNSI, Vittorio di Trapani.

Berlusconi y Mediaset o lo que es lo mismo Ana Rosa Quintana

“El debilitamiento de las empresas públicas italianas da la oportunidad a otro gigante mediático, Mediaset, propiedad del líder de Forza Italia Silvio Berlusconi, de tener mucho más prestigio”, añadió. En España la manipulación en Tele5 se llama Ana Rosa Quintana, quien ya ha mostrado su voluntad de influir en la próxima campaña electoral del 23 de julio.

Según el informe anual sobre Italia del Monitor del Pluralismo en los Medios de 2021, la independencia de la gobernanza y la financiación pública de los medios de comunicación de servicio público corren grave peligro, lo que pone de manifiesto la necesidad de una reforma sustancial de la RAI.

Manipulación de Meloni

Desde la elección del nuevo Gobierno en 2022, han surgido debates sobre el enfoque para asumir la autoridad sobre el servicio público de radiodifusión italiano. La actual administración de Meloni ha dado un paso más decisivo basándose en la reforma de Renzi de 2016, que ya otorgaba al Gobierno el nombramiento del consejo de administración de la RAI.

“Los medios de comunicación de servicio público se basan en dos pilares, la autonomía y la independencia. Actualmente, podemos ver que, en Italia, estos dos pilares están resquebrajados y ya no están garantizados. Con este cambio en la cúpula, tenemos otra prueba de que el gobierno italiano puede controlar el servicio público e influir en el derecho de los ciudadanos a estar informados”, reaccionó el Secretario General de la FEP, Ricardo Gutiérrez.

El ministro de Cultura polémico

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, antes periodista en RAI 2, canal asociado normalmente a la derecha, ha sido clarísimo: “La cultura de izquierda nos ha marginado durante años, ahora nos toca a nosotros”. Sangiuliano ya había sido polémico por otras declaraciones en las que definía al poeta Dante Alighieri, autor de la Divina comedia, como el “fundador del pensamiento de derecha”.

La RAI, la pagan todos los propietarios de un televisor en Italia con una cuota de 90 euros al año. A pesar de ello, habrá cambios en los servicios informativos. Comenzando por los directores del telediario de RAI 1 y RAI 2, dos hombres cercanos a Hermanos de Italia y Forza Italia, respectivamente.

El de RAI 3, el canal tradicionalmente más próximo a la izquierda, se ha mantenido con un progresista. Otro hombre que nunca ha escondido su admiración por Meloni, Paolo Petrecca, dirigirá el canal 24 horas de la televisión pública mientras la Liga de Matteo Salvini obtiene a cambio la radio pública.

2 COMENTARIOS

  1. la meloni, mas conocida como Lady Aspen, es otro engranaje más de la agenda 2030, que en España lleva podemos, no nos olvidemos, eh! Agustinico hijo, que se supone que deberías estar bien informado. Es más de lo mismo, es la evidencia de que hay que votar «cambio» para que nada cambie. ¿que tienen en común PP, PSOE, PODEMOS, el Rey Pasmao VI, etc… comisión europea, Meloni…..? Agenda 2030 chavales, el nuevo camino a la dictadura globalista… No es ultraderecha Meloni, es ultramierda, como PP, Podemos, PSOE, VOX…. etc.. venga, a pastar, Alea Jacta Est

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre