martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Ayuso saca pecho tras conocerse que Madrid es la comunidad con más contratos precarios

Los sindicatos denuncian que la reducción del paro en Madrid se debe a un empleo precario y estacional, mientras que Rafael Espartero, vicesecretario general de organización de UGT, ha reclamado “mejorar la calidad del empleo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha sacado pecho en redes sociales por ser la comunidad autónoma con más contratos precarios y donde más crece la precariedad. Mientras, los sindicatos denuncian la fuerte temporalidad de los contratos que se firman Madrid y la desigualdad entre hombre y mujeres a la hora de recuperar empleos.

Para Rafael Espartero, vicesecretario general de organización de UGT, “la reducción de paro Madrid se debe a un empleo precario y estacional”.

Los datos reflejan que en Madrid hay 365.000 personas en paro, lo que significa una reducción de 66.000 parados menos que hace un año, pero 12.000 parados más que antes de la pandemia. “Mientras en España y 140.142 parados menos que antes de la Covid, en Madrid no se ha llegado a recuperar todo el empleo”, ha señalado Rafael Espartero.

A pesar de los parabienes de la presidenta regional en redes sociales, la región es la cuarta Comunidad Autónoma que menos paro reduce en un año, 15,4%. Cinco puntos porcentuales por debajo de la media de España que está en 20,1 % de descenso.

Precariedad

El vicesecretario general de organización de UGT denuncia la desigualdad y la precariedad en el empleo, donde “el 80% de los empleos no recuperados desde el inicio de la pandemia son de mujeres”. Es verdad que Madrid es la comunidad en la que más baja el paro en este mes de diciembre. Pero la realidad que se impone es que el empleo que se crea es “debido fundamentalmente al efecto estacional de las Navidades”, afirma Espartero, quien denuncia que “el empleo es precario, muy precario”.

La mayoría de los contratos parciales

Respecto a la contratación, durante 2021 se han firmado 2.400.000 contratos, de los que cuatro de cada diez son a tiempo parcial y un tercio inferior a un mes.  Los acumulados son 400.000 menos que antes de la pandemia.

“Es muy grave que más de la mitad de las personas lleven más de un año en paro y que no tengan ninguna prestación mientras buscan empleo. Además, más de la mitad de los empleos son de personal no cualificado. Esta situación de precariedad en el empleo esperemos que se modifique con la aplicación de la reforma laboral”, señala Rafael Espartero.

Por eso el vicesecretario general de organización de UGT reclama que “en Madrid hay que invertir en industria y servicios públicos, que son los que tienen mejores condiciones laborales”.

CCOO alerta del desempleo entre las mujeres

Los datos del mes de diciembre han supuesto un término de año bueno respecto a la bajada del paro y recuperación del empleo prepandemia en toda España. “No obstante, la Comunidad de Madrid sigue sin llegar a los datos de empleo de 2019 y, por tanto, deben tomarse medidas sin esperar más tiempo. No vale con tener Madrid abierto, la temporalidad es difícilmente compensable con mantener una situación como la que hay en la región”, han señalado desde el sindicato.

Haciendo un balance del año, jóvenes y mujeres son los más perjudicados durante la pandemia, con un nivel de desempleo nada desdeñable en el conjunto de las personas que se encuentran en paro.

El mes de diciembre, en términos generales, trae buenas noticias, “pero con una puntualización: se mantiene una temporalidad insoportable e irresponsable en tanto en cuanto no se es capaz de revertir esta situación, que se ha convertido en una lacra”, recuerdan.

En consecuencia, para CCOO de Madrid, “2022 debe ser el año de los cambios estructurales del mercado laboral y, por tanto, en términos de contratación, de la eliminación de la temporalidad y de la precariedad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído