La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, reconoce su incapacidad para adquirir material sanitario fuera de España. Después de crear bulos por la falta de llegada de material contra el Gobierno de España, la presidenta madrileña tiene que reconocer que es casi imposible adquirirlo en el mundo entero. Deficiencia, que por fin ha conseguido solucionar el Ejecutivo con un pedido millonario de Gobierno a Gobierno entre España y China.
La presidenta madrileña lo hace después de que este domingo anunciase que llegarían dos aviones cargados desde China en menos de 48 horas, cargamento que aún no ha llegado.
Ayuso ha sido hasta irónica desde su cuarentena, afirmando que está en la lista para “comprar material”, pero que “en otros países es francamente complicado en estos momentos”.
Eso sí, la presidenta madrileña ha señalado en una entrevista en Telecinco, que Andalucía, Galicia y Extremadura van a enviar a Madrid respiradores a la capital, para poder “seguir ampliando las camas de UCIS y así atender a contagiados críticos por el coronavirus”.
“Hemos hecho compra, y cuando baje la ola en Madrid, se lo daré con el mayor de los orgullos si ellos los necesitan”, ha asegurado, agradeciendo su cooperación, “estamos peleando en los mercados para traer material. No podíamos esperar más. Desde el jueves por la noche no he hecho otra cosa”.
«Las complicaciones son tremendas, el material está costando», ha defendido Ayuso, asegurando que el material va a llegar al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y, cuando llegue, que “no haya ningún problema por parte del Gobierno central”.
Ha asegurado que “ahora mismo no les llegan mascarillas, material para proteger a los sanitarios ni recursos suficientes”. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desmentido reiteradamente estas afirmaciones, de que “se estuvieran poniendo trabas a las comunidades autónomas para adquirir material”.