jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Ayuso reconoce por fin que las residencias de mayores son de su competencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid activa un protocolo anticovid ante la amenaza de una nueva ola del virus procedente de China

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En lo peor de la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a negar que su gobierno regional fuese el competente para gestionar las residencias de mayores donde murieron 7.291 sin recibir atención médica (5.795 con covid). De esta manera, Ayuso trató de quitarse de encima cualquier tipo de responsabilidad en la mayor calamidad de salud pública ocurrida jamás en Madrid, y llegó a echarle la culpa al que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Hoy, tres años después de aquello, y ante la amenaza de una nueva ola procedente de China, la presidenta del Partido Popular madrileño ha activado los protocolos necesarios en las residencias, tal como ella misma confirma en uno de sus tuits: “Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes de China”. O sea, que ella sí era la responsable última de la política sanitaria en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.

El periodista Manuel Rico, autor de ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias, viene recordando cada día en su cuenta de Twitter, y para que los madrileños no se olviden, que “las competencias siempre fueron autonómicas”. El director de investigación de InfoLibre, está convencido de que lo que ocurrió en aquellos centros de asistencia social durante la pandemia fue “una de las mayores vergüenzas ocurridas en España en democracia”. Las competencias sobre las residencias siempre fueron de los Gobiernos autonómicos por mucho que Ayuso haya jugado al mundo al revés trasladando toda la responsabilidad en las muertes de los ancianos al gabinete de Pedro Sánchez. España, como Estado de derecho que es, tiene en el Boletín Oficial del Estado la garantía de que las leyes que se dictan se publican oficialmente. Cuando se transfieren competencias, este acto jurídico se publica en el BOE y el BOE jamás publicó dicho cambio competencial, según Rico. “El Protocolo del Gobierno Ayuso prohibiendo trasladar mayores de residencias a hospitales es del Gobierno Ayuso y la negativa del Gobierno Ayuso a medicalizar residencias incumpliendo resoluciones del TSJ de Madrid también es del Gobierno Ayuso”, ha mantenido Rico todo este tiempo.

Cabe recordar que PP y Vox torpedearon la comisión de investigación en la Asamblea Regional, donde se debían haber depurado responsabilidades políticas sobre la muerte de miles de ancianos. El PP votó en contra y Vox se abstuvo mientras que la presidenta de la Comunidad ni siquiera asistió a la sesión.

Tras años de bulos, mentiras y retorcimiento de la realidad para engañar a la población, Ayuso ha decidido que esta vez no le pille el toro que en forma de coronavirus letal nos vuelve a llegar del lejano oriente.

Justo hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de covid en China.

En este sentido, y a pesar de las “altas” coberturas de vacunación en la población española, entiende que “hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído