Ayuso rechaza negociar las propuestas de los médicos y pediatras de atención primaria

Cientos de médicos y pacientes convocados por Amyts, salen otro miércoles en apoyo a los facultativos en huelga indefinida por una Atención Primaria de calidad y en contra del cerrajón de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su consejero

0
Manifestación Médicos
Manifestación de los médicos de Atención Primaria contra Isabel Díaz Ayuso | Foto: Agustín Millán

Cientos de médicos y pacientes convocados por Amyts, salen otro miércoles en apoyo a los facultativos en huelga indefinida por una Atención Primaria de calidad y en contra del cerrajón de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero a negociar una salida real a este conflicto.

Rechaza negociar

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, rechazó este martes la negativa del consejero a aceptar la mediación de tres médicos independientes para solucionar la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención primaria.  Escudero “deja muy claro quién no quiere resolver los problemas de la Atención Primaria y a quién no le importan los médicos de Familia y los pediatras”.

El comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS envió este lunes una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Sanidad y de Hacienda, Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty, invitándolas a reanudar las reuniones con el objetivo “de dar una solución dialogada y satisfactoria a la huelga y pedir una respuesta a la petición de intermediación de tres médicos de reconocido prestigio.

En la misma, el sindicato Amyts y el comité de huelga, donde hay médicos de otras organizaciones, le preguntó a Ayuso por qué no se ha puesto en marcha el programa piloto de control de la demanda que les comunicaron que se iba a implementar el día 11. Este plan fue trasladado al día 18 y que todavía no se ha implantado.

Foto: Agustín Millán

La atención primaria se desangra en Madrid

“La Atención Primaria continúa desangrándose de profesionales y eso supone un problema asistencial muy grave·, ha señalado Hernández tras conocer la negativa de Ruiz Escudero a la propuesta de mediación. A pesar de estas negaciones del consejero de Ayuso, han vuelto a salir a la calle.

La secretaria general de AMYTS se quejó de que el consejero Enrique Ruiz Escudero rechaza todas las peticiones realizadas por el sindicato lunes, entre otros aspectos, “reanudar las reuniones para poder dar una solución dialogada y satisfactoria a la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria del SERMAS”.

Ángela Hernández visitó ayer a los compañeros y compañeras que el próximo jueves cumplirán una semana de encierro en la Asociación de Vecinos de Manoteras, situada en el distrito de Hortaleza, para apoyar las reivindicaciones de la huelga. Exige un plan de choque para reflotar la Atención Primaria, dotado con 42 millones de euros, sin que hayan recibido ninguna visita ni del consejero de Sanidad, ni de la presidenta regional.

Se cumple la séptima semana sin que se planteen soluciones para mejorar la Atención Primaria. Por eso, la secretaria general de Amyts ha recordado que un millón de madrileños no tiene médico de Familia ni pediatra asignado, entre ellos 200.000 niños.

Foto: Agustín Millán

Vamos a contar la verdad de las deficiencias de la atención primaria de Ayuso

A ver si los que parece que no se enteran, lo hacen de una vez: Hay 1 millón de madrileños y madrileñas sin médico de familia asignado y sin pediatra asignado. Pero esto es más grave cuando contamos los menores que no tienen asignado un pediatra. Esto va creciendo.

“Estimamos que hay en torno a un 30% de plazas de pediatras de AP sin cubrir”, ha recordado Ángela Hernández a Diario16.

Hay 200.000 niños en Madrid sin pediatra. ¿Se va entendiendo? Pero esto solo es el principio. A un desastre de gestión sanitaria y la falta de interés en solucionar los problemas de la sanidad pública, porque se quiere incentivar los seguros médicos se le une un Gobierno que carece de Presupuestos.  

Foto: Agustín Millán

Mantener un médico de familia o pediatra tiene beneficios

No tener un médico asignado, que me siga como paciente durante años, supone: más mortalidad (sin su ayuda se tiene más probabilidad de morir, tener más ingresos hospitalarios. En otras palabras, más gravedad de lo que le ocurra al paciente.

Un estudio científico ha demostrado estas carencias. Fue realizado por un equipo de investigación de Noruega y publicado en una prestigiosa revista científica británica.

La continuidad es un valor fundamental de la atención primaria.  Se ha demostrado que una mayor continuidad con un médico de atención primaria se asocia con menores tasas de mortalidad, menos ingresos hospitalarios, menos uso de los servicios de urgencias y menos derivaciones a atención médica especializada.

El 20% de las plazas de médicos en primaria en Madrid están sin cubrir y sin médico de familia asignado y sin pediatra asignado. ¿Pero tiene pinta de mejorar? No tiene pinta de mejorar, porque… Cada año se jubilan o huyen muchos más médicos que los que entran al sistema. Esto no es sostenible, y Ayuso lo sabe.

Foto: Agustín Millán

Ayuso deja morir la Primaria

La presidenta Ayuso deja morir la Primaria, a base de no hacer nada ante la desaparición progresiva de profesionales. Los que quedan, tienen que asumir cargas de trabajo mucho mayores y atender a la población de manera rápida e inadecuada. De esta manera entramos en un círculo vicioso.

El médico que se queda, empeora tanto sus condiciones al asumir la falta de otros médicos, que termina decidiendo irse a otro puesto que le permita hacer mejor su trabajo.

El Centro de Salud de Tres Cantos lleva años sufriendo la práctica ausencia de pediatras en el municipio. Navalcarnero, otro ejemplo, carece de pediatras, habiendo una población aproximada de 7.000 niños. Y son sólo dos ejemplos.

Pero los médicos encontrarán trabajo. En un sitio o en otro. En un sector o en otro. Pero los pacientes no tendrán este sistema que implica tener tú médico, y que ha demostrado mejorar las tasas de mortalidad y gravedad de los pacientes.

Y Ayuso descubrió los seguros médicos con la pandemia

Y entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid los descubrió. Están proliferando una necesidad de seguros privados que no teníamos, con mensajes publicitarios machacones.

Que alguno quizá crea que no son tan caros (porque actualmente existe una pública más o menos fuerte), pero cuyos precios se dispararán cuando las aseguradoras vean que la pública no garantiza tratar lo grave y costoso.

Este sistema ya lo tenemos encima. Madrid ya está a la cabeza de aseguramientos privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre